sábado, 20 de agosto de 2011

APOYO INTERNACIONAL A LA CONCILIACIÓN EN DERECHO COMO REQUISITO DE PROCEDIBILIDAD












Lima, 05 de Julio de 2011

Doctora
Patricia Romero
Bogotá - Colombia.-
Presente.-

Estimada Patricia:

Acuso recibo de su correo de fecha 4 de julio de los corrientes en el cual nos manifiesta su preocupación por el riesgo que existe en Colombia, respecto de dejar sin efecto el régimen de obligatoriedad de la conciliación extrajudicial en asuntos civiles y de familia.

Como juez en actividad y ex conciliador extrajudicial, le hago saber mi sorpresa y desazón por la inconveniencia de dicha medida, pues Colombia ha sido un referente para la institucionalización de la conciliación en el Perú.

Cuente usted con nuestro apoyo incondicional en estos momentos difíciles. Lamentablemente siempre llegan al poder personas que desconocen las bondades de la conciliación extrajudicial, periódicamente proponen medidas efectistas que enarbolando las banderas del acceso a la justicia, vulneran el derecho a la paz de las personas.

Dejar sin efecto el sistema de obligatoriedad sería una regresión inaceptable bajo todo punto de vista, por quienes han emprendido el sendero sinuoso del cambio de la cultura de litigio por una cultura de paz.
En el Perú se está extendiendo la obligatoriedad a mayor cantidad de distritos conciliatorios. Suprimir la obligatoriedad en Colombia sería un inconveniente retroceso.

Sobre este tema puede emplear y difundir nuestro trabajo “La conciliación extrajudicial obligatoria como derecho constitucional y como límite al derecho fundamental a la tutela judicial efectiva” en nuestro libro La Conciliación Extrajudicial y la Conciliación Judicial: Un puente de oro entre los MARC’s y la justicia ordinaria”, Lima, Grijley, 2010, pp. 123-140)
Reiterándole nuestra solidaridad y apoyo incondicionales en esta difícil hora, esperamos que al final se imponga la cordura y que al igual que en nuestro país, el régimen de obligatoriedad se mantenga en Colombia.

Saludos cordiales,

Jaime David Abanto Torres

Juez Titular del 1° Juzgado Especializado en lo Civil de Lima
Ex Director de la Escuela Nacional de Conciliación Extrajudicial

http://blog.pucp.edu.pe/jaimedavidabantotorres
http://es.groups.yahoo.com/group/amigosdelaconciliacionperu
amigosdelaconciliacionperu@yahoogroups.com

Lima, 05 de Julio de 2011

Estimada Patricia:

Acuso recibo de su correo en el cual nos expresa su preocupación por el riesgo que existe en Colombia respecto de dejar sin efecto el régimen de obligatoriedad de la conciliación extrajudicial.
Comparto esta preocupación y me permito expresarle mi solidaridad en esta jornada que emprende a fin de mantener la vigencia del sistema de obligatoriedad.

En el Perú estamos en esa misma línea de acción, puesto que -contadas excepciones- la gran mayoría de operadores apostamos por la obligatoriedad, que ha demostrado ser un instrumento eficaz para el cambio de la cultura de litigio por una cultura de paz.

Así lo ha entendido el Ministerio de Justicia, que a mediados del año pasado apostó por la ampliación del régimen de obligatoriedad en varios distritos conciliatorios del interior del país. Además, está convocando a realizar estudios que coadyuven al fortalecimiento del sistema. Prueba de ello es que en el último número de la revista virtual "EnMARCando" se han publicado trabajos que constituyen una defensa del sistema. Me permito señalarte el link de un artículo mío publicado en dicho número y que puede emplear y difundir: http://www.minjus.gob.pe/enmarcando/articulo.asp?edicion=16&p=7...

En este orden de ideas, le reitero mi solidaridad y me permito ofrecerle mi más desinteresado apoyo a la causa que realiza, y hago votos para que el régimen de obligatoriedad se mantenga en Colombia.

Con vivo afecto,

F. Martín Pinedo Aubián
Abogado
Conciliador Extrajudicial