martes, 30 de agosto de 2011

Conversatorio en CREARC: Solución de Conflictos Medio Ambientales


Massimo de Marchi (Italia) geografo, profesor de la Universidad de Padua (Università degli Studi di Padova), investigador sobre procesos participativos en prevención y manejo de conflictos sobre decisiones que afectan al territorio: energía eólica, energías alternativas, dislocaciones industriales, manejo de basuras y medio ambiente, participa en la Comisión Europea que avala y hace consultoría de los proyectos que desarrolla la norma europea sobre energía y trabaja para FLACSO, OLCA (Chile) facilitó el Conversatorio Conflictos Ambientales en CREARC el 15 de julio de 2011.

Participaron en el Conversatorio los conciliadores de CREARC Jhon Fernando Forero Alarcón, Ana Cecilia Roa, Mary Lucy Romero Sepúlveda, Patricia Romero Sánchez y Dora Elvia Sabogal Herrera Orientadora de la Tarde de la IED San Isidro Sur Oriental.

Marco Jurídico en Europa:

Convenio de Río de Janeiro sobre diversidad biológica

Convenio de Aarhus

Protocolo de Kioto sobre el cambio climático

Convenio Europeo del Paisaje

Meta en Europa: llegar al 2020 al consumo de energías limpias

MARCO GENERAL EN EUROPA

Sobre los derechos humanos ambientales en Europa se tiene el Convenio de Aarhus es la primera aplicación internacional del artículo 12 del Convenio de Río de Janeiro, en toda Europa desde Islandia hasta Rusia hay la tutela de los derechos a la participación, a la justicia y a la información sobre los aspectos medio ambientales, este convenio fue incorporado por los estados europeos a través de una ley.

Este convenio es muy importante porque cambió la manera de adoptar las decisiones medio ambientales en Europa aclarando que existen diferencias entre paises por ejemplo entre Italia y Suecia.

En Italia por ejemplo no se cuenta con el mecanismo de la consulta previa, pero si se cuenta dentro del marco del Convenio de Aarhus con el derecho a comenzar la discusión con la comunidades y los actores territoriales antes de definir todos los aspectos de un proyecto o de tomar la decisión sobre un proyecto.

CONFLICTO MEDIO AMBIENTAL Y ELEMENTOS QUE HAY QUE TENER EN CUENTA PARA EL ANÁLISIS:

El profesor de Marchi explicó que el problema en general en Europa respecto al medio ambiente es una gran diferencia entre los modelos institucionales de decisión sobre el medio ambiente, hay una diferencia entre lo que dice el Norte de Europa: países escandinavos e Inglaterra por ejemplo (quienes son más avanzados, partcipa la ciudadanía, más información) y lo que pasa en Europa del Sur: Italia, Grecia y España.

En España y en Italia el conflicto medio ambiental se generan conflictos medio ambientales relacionados por la producción de la energía eólica.


Los conflictos generados por la producción de la energía eólica son conflictos entre dos modelos de desarrollo medio ambiental:

* Un modelo de desarrollo medio ambiental de conservación del paisaje, no quiere la transformación del paisaje (es decir las torres eólicas).

* El otro modelo es un modelo de modernización ecológica que requiere la transformación del paisaje para producir energía alternativa.

Estos dos modelos plantean dos problemas diferentes: ideologías del medio ambiente que son conflictos intratables y el pragmático.

¿Nos preguntamos porque en Dinamarca no existen estos conflictos cuando se toman decisiones respecto a la energía eólica? Hay una dimensión institucional normalmente en Dinamarca las plantas eólicas son cooperativas donde la gente que vive en los pueblos son socios y por lo tanto la planta les genera beneficios.

En cambio en las plantas del sur de España e Italia, son grandes compañias eléctricas que llegan, ocupan el territorio y en las cuales no existe un componente de capital social y no existe una posibilidad para la gente de disfrute económico de esta transformación.

Hay otro problema que es el concepto ideológico de paisaje.

En Italia hay una idea del paisaje sagrado, se piensa que los buenos paisajes son los paisajes del pasado y que los paisajes de la modernidad no son buenos paisajes, no hay maneras correctas de construir.

El profesor de Marchi considera que este pensamiento del paisaje inmodificable es un gran problema político y de educación.

Cuando se piensa en Italia, se piensa en el paisaje de la Toscana, un paisaje lindo, las colinas de la Toscana, los pequeños pueblos encima de la colina, los viñedos y los olivares, esto es un ideal del paisaje, en realidad es un paisaje que hace cuatrocientos y quinientos años era un paisaje de la esclavitud, el paisaje del sistema feudal, de los ricos y pobres agricultores que debían trabajar para mantenerlo.

El enfoque naturalista del paisaje que son los radicales del paisaje, sin la transformación humana.

El otro problema hoy en día es que los nuevos paisajes no son bellos o son paisajes del abuso, un ejemplo de un paisaje destruido es la playa en Santa Marta (Colombia), estos paisajes destruidos se veían hace treinta o cuarenta años en Italia.

Otro enfoque es el arquitectónico, el único paisaje bueno es el paisaje que se construye y se transforma para el hombre, los arquitectos del paisaje tienen esta concepción.

Hay una concepción intermedia geográfica, el paisaje es el resultado de una organización territorial que sirve a la sociedad, el problema es ver cual es la organización territorial que sirva a la sociedad, que no sea una organización territorial de la especulación, del desastre ambiental etc.

También existen los enfoques del paisaje rural y urbano lo cual genera que la gente de la ciudad no quiere ciertos cambios en lo rural que a veces si quieren quienes viven en lo rural, porque las personas que viven en la ciudad cuando viajan fuera de la ciudad quieren encontrar algo diferente a lo que hay en la ciudad (naturaleza viva, paisajes bucólicos, etc).

Hay que producir ciudades de mejor calidad de vida urbana (casas, parques públicos, movilidad) con un buen medio ambiente porque existen ciudades invivibles.

Tampoco se puede pensar en un medio ambiente absurdo de compartimentos, zonas con buen medio ambiente, zonas contaminadas que se toleran y zonas de baja calidad en las que no se puede hacer nada.

Hay que luchar también por un tener y vivir en un buen paisaje cotidiano.

La gente debe ser consciente que el paisaje ideal, es el paisaje de la exploración social y que hay que hacer una transformación del paisaje, que sea una transformación que le de beneficios a la sociedad y que la comunidad perciba también esos beneficios.

No existe una definición suficiente de lo que es un buen paisaje, un elemento central es la participación.

Además hay que tener en cuenta que los países desarrollados han dejado como reserva forestal un 15% al dar el paso al desarrollo en cambio países como Colombia o Ecuador tienen una reserva forestal del 30 o 40% y los países desarrollados ahora quieren imponer criterios para el tema de Bonos de Carbono o Bonos Verdes el cual se debe estructurar y negociar para que cumpla con el objetivo de la reducción de emisiones de carbono porque el esquema de pocos euros por toneladas es un esquema insuficiente para cumplir con dicho objetivo.

También hay que hacer una buena calificación medio ambiental, hay sitios donde no se pueden instalar torres eólicas en todos los lugares como: cerca de los castillos, cerca de las casas, cerca de las rutas migratorias de las aves, cerca de áreas protegidas y de áreas importantes, estos son aspectos que deben estar incorporadas en la planificación, es decir que la planificación debe encontrar áreas donde se puedan ubicar las torres porque se han presentado conflictos donde se han instalado torres donde no hay viento, es absurdo generar un conflicto de esta naturaleza.

Para el profesor de Marchi es un conflicto que se puede resolver encontrando las áreas adecuadas para instalar las torres.

Otro problema central es institucional en Italia, el modelo industrialista: los actores proponentes y los actores oponentes, en Chile el Observatorio Latinoaméricano de Conflictos Ambientales habla de actores protagónicos quienes se oponen al proyecto y antagónicos (quienes quieren hacer el proyecto).


El Profesor de Marchi hace énfasis en el puntualizar el papel de los actores reguladores: El Estado, el papel del Estado, porque se requiere un papel regulador pragmático sin ser autoritario y con reglas claras, porque actualmente el papel del Estado en Italia es burocrático administrativo lo cual es insuficiente e inadecuado porque comentó el Profesor de Marchi sucedió en Italia que se demoraron tres años para emitir un decisión y cuando el Estado al fin tomó la decisión, tres años después, la tecnología ya era obsoleta.

En Escocia se realiza cada seis meses un mapa concertado de los proyectos que se están realizando que REDUCE LOS CONFLICTOS, HACE PROYECTOS VIABLE, Y SE PRODUCE ENERGÍA DE UNA MANERA ACEPTABLE, CUANDO NO EXISTE REGULACIÓN EMPIEZAN LOS CONFLICTOS.

En Suecia la propiedad privada no se puede cercar a diferencia de lo que se observa en Santa Marta donde hay una serie de obstáculos para que la gente llegue al mar.

Esto no existe en Italia. En Italia no existe el papel regulador del estado y en cada región existe una norma más la del Estado. las legislaciones son complicadas y débiles teniendo en cuenta que Italia es el décimo productor de energía eólica, finalmente decide la política o la protección del medio ambiente, considera el profesor de Marchi que no es una manera correcta de manejar los conflictos.

En Alemania el Estado tiene más responsabilidad, se toma la decisión, cambia el gobierno y sigue la decisión, en Italia cambia el gobierno y cambia la decisión.

En Suiza el sistema es muy articulado.

Problema técnico: existen generadores 3 megawatts conversión y transición energética un trabajo entre la comunidad, los inversionistas y los reguladores para producir verdaderamente soluciones avanzadas, las plantas viejas producen 3 kilowatts

Los inversionistas prefieren comprar tres generadores de 1 megawatt en lugar de comprar un generador de 3 megawatt que cuesta mucho más, el papel del regulador es muy importante.

En síntesis hay que tener en cuenta en el análisis de un conflicto ambiental y por ende para su manejo:

Papel de la comunidad en las decisiones (no limitar el asunto a un acuerdo entre el alcalde y los inversionistas, porque en un proceso así no habría partipación ni información y se pueden generar procesos de corrupción).

Justicia territorial (La comunidad debe participar porque son procesos en los cuales existen beneficios globales con conflictos de impactos locales).

El papel de las autoridades reguladoras.

Reglas claras.

Planificación energética (cual energía, cuanta energía se requiere, cuanta energía se quiere convertir).

Planificación temporal: si se sabe que en cinco años se va a hacer un proyecto no se puede permitir por ejemplo que se construya un barrio o un pueblo allí.

Definición de áreas territoriales, ordenamiento territorial o zonificación.

Tecnologías.

Tiempos administrativos de decisión adecuados (modelos decisionales elásticos, porque cuando se aprueban las cosas, ha cambiado la tecnología y hay que iniciar un nuevo proceso).

Funcionarios que conozcan del tema y sepan lo que están haciendo.

Sobre el conflicto ambiental en la Amazonía del Ecuador y Brasil

Es un área de explotación de petróleo, que tiene tres elementos que generan conflicto: petróleo, el Estado quiere explotarlo, para ello debe preparar la zona y para ello se tienen que ir los agricultores (quienes no se quieren ir) y además hay una zona natural indígena protegida por la UNESCO.

Hay conflictos entre Ministerios y entre las Provincias y las municipalidades y los agricultores y la conservación del Medio Ambiente.

China le ha pagado la concesión por anticipado al Estado Ecuatoriano es decir le han pagado por adelantado el petróleo que vera muchos años después.

En los conflictos ambientales en Chile: los gobiernos de las provincias centrales no son elegidos por la gente, lo que implica que la gente no tiene mucha participación en la decisión de las concesiones para la minería. No existe un debate dialéctico, por lo cual a las multinacionales les gusta mucho Chile para trabajar.


Para más información sobre Conflictos Ambientales en América Latina ver:
Libro conflictos ambientales en America Latina analizando el trabajo de OLCA en Chile.


El libro esta en italiano.
http://iterritorideicittadini.wordpress.com/">http://iterritorideicittadini.wordpress.com/


Lo compartido por el profesor Massimo de Marchi nos hizo reflexionar sobre distintas situaciones que se viven en Colombia:

La consulta previa que efectivamente sea para escuchar a las comunidades.

La relación entre conflicto armado, territorio, monocultivos, desplazados y las minas antipersonas en nuestros campos.

Cerro de Juaica o Peña de Juaica y la energía solar

Explotación de petróleo en el Huila.

Realizar una verdadera planificación y zonificación y respetarla.

El impacto del invierno y preparación para el mismo.

La explotación minera.

El desplazamiento urbano.

Manejo de desechos y basuras.

La falta de conciencia.

La política medio ambiental sea de estado y no de gobierno.

El compromiso de las empresas automotrices.

La falta de planificación en Bogotá: que participe la gente, que haya planificación que se combine desarrollo con respeto por el medio ambiente.

El Estado debe cumplir con su papel de regulador y la comunidad debe participar.

Implementación de energía eólica o energías limpias.

Conservación hidrográfica.

Cambio climático.

Ciudades grises.

Contaminación y baja calidad del aire.

Cual es el concepto que se tiene del buen vivir en los territorios urbanos y rurales.

Ruido.

Cemento.

Stress.