jueves, 14 de agosto de 2014

In memoriam: Recordaremos siempre tu alegría, amor por la vida y buen sentido del humor

Carlos Alberto Romero Lozano
San Juan de Ríoseco 5 de mayo de 1927
Bogotá D.C. 12 de agosto de 2014 +

"Hay en el mundo un gran milagro, yo lo siento: 
toda vida es vivida".
Rainer María Rilke

"¿Adiós?, No, nunca se dice adiós, se dice: TE AMO.
Chavela Vargas

Mi amado Carlín:

Hace años te escribí una carta con toda el alma y el corazón cuando cumpliste tus primeros 80 años, en la cual te expresé en vida todo el amor, el afecto y la gratitud con Dios y contigo por el maravilloso papá que eres y por el hermoso legado espiritual y vital que me dejas:

Eres un papá amor, ternura y juego y a tu modo particular fuiste un papá disciplina y un papá protección con afecto.

Fuiste un gran madrugador, muy puntual, disciplinado, un hombre muy inteligente, con un gran sentido del humor, un hombre muy gráfico y preciso para describir las personas, las situaciones y las cosas, tu eras un sabio mi Carlín.

En Nemocón paseando y caminando
También tenías tu geniecito... ahora con quien carajos voy a pelear!!!

Te gustaba sacarle el mal genio a la gente y luego que uno estaba como una fiera te ponías de mal genio porque también recibías de tu propia medicina y todo empezaba jugando, eras un busca ruidos.


Me dejas como legado un gran amor por la música, un gran amor por la lectura, un gran amor por el estudio, gracias por apoyarme y ser parte de todos mis proyectos, de mis viajes y de todas mis quijotadas.

También me dejas como legado: la honestidad, y el actuar correcta, veraz y honorablemente era tu orgullo decir que no hay como poder tomarse un tinto tranquilo en cualquier café sin que nadie lo moleste a uno. 


Tu respetabas para que te respetaran. Fue siempre tu orgullo y tu distinción mi amado Carlín ser un hombre justo, honorable y correcto en tus cosas y tu eres la persona más correcta y honesta que he conocido en mi vida como abogado, como servidor público y como conciliador y como Padre siempre nos diste buen ejemplo. 


En la IED San Isidro Sur Oriental en una Jornada de Conciliación y Mediación en el año 2009
Dorita y tod@s te expresan un GRACIAS enorme por tu servicio a la comunidad y por tu generosidad 

Fuiste un mecenas y benefactor de muchísimas obras de afecto y caridad, apoyaste muchas causas por la justicia, eras un corazón de carne, lleno de generosidad, amor, alegría y perdón y algo poco común: no albergabas, ni alimentabas: rencores, odios, orgullos, ni envidias en el corazón, sumabas y multiplicabas, si podías ayudar, ayudabas.

Hacer una obra de caridad en tu memoria es continuar ese ayudar, ese mecenazgo estilo Carmelita que a tu modo practicabas en silencio.

En la Maloka del Jardín Botánico
Mi amado Carlín amabas esta vida con verraquera, eras tan vital, tan fuerte, viviste A TU MANERA y te fuiste A TU MANERA, como SE TE DIO LA GANA, eres un espíritu libre, liberal y libertario, amaste siempre tu libertad, eras un VENERABLE ANCIANO SABIO MÍSTICO.

Eras una amplia y rica bitácora de historias y vivencias, un compendio lleno de sabiduría, para todo tenías una historia, una anécdota, un mensaje, una enseñanza desde lo real, lo humano y desde tus conocimientos. Me dejas muchísimas historias y recuerdos, todos llenos de vitalidad, sabiduría y buen humor.

Mi papá además de saber muchísimo derecho y tener un gran sentido de la justicia: que no era como repartir merengues a la entrada de una escuela, fue un gran politólogo, militó toda la vida en el Partido Liberal y fue una persona con una comprensión enorme del modo de ser, pensar, sentir y actuar de este país tanto desde el lado de los poderosos, como del lado de los débiles, tu decías: en este país roba el Ministro y quien paga los platos rotos es el ascensorista… 


En una conciliación en derecho en la IED San Isidro Sur Oriental durante una jornada de mediación y conciliación en el año 2008 acompañado por la Dra. Ana Cecilia Roa y los usuarios del servicio de conciliación
Mi padre fue abogado y jurista, tenía gran conocimiento del derecho civil, del derecho administrativo y del derecho fiscal, era un excelente conciliador en derecho y tenía el título de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Libre de Colombia.

Como jurista tenía un pensamiento, palabra y acción realistas y sensatos y siempre nos deleitaba y nos aterrizaba cuando contaba que a mediados de los años 50 conoció aquí en Bogotá al Presidente de la Corte de Justicia Alemana y cuando dicha eminencia le preguntó que hacía él, mi papá le contesta recién graduado de la Universidad con gran orgullo que él había estudiado DERECHO, el Presidente de la Corte de Justicia Federal Alemana le dio como respuesta una dosis enorme de sencillez, humildad y sinceridad: LO FELICITO PORQUE AL FIN TIENE LAS BASES PARA COMENZAR A ESTUDIAR DERECHO, y esa es la verdad más grande que hay sobre la ciencia y el arte del Derecho, siempre se está estudiando y aprendiendo, el Derecho nunca se agota, es tan vivo y tan dinámico como la sociedad humana, el Derecho exige estudio, humanidad y sencillez. 


En el Centro Andino en Navidad

Le doy gracias a Dios por haberme dado un papá tan hermoso y especial como tú, vivimos juntos 42 años, fui tu bebé, la niña a la que había que saludar primero, cargar y pasear, la que aprendió a leer y escribir rápido, a la que le traías un cuento sagradamente cada ocho días del mercado, a la que enseñaste amar la Navidad, no me cabían las muñecas en el cuarto, ya después de vieja las regalé, gracias por las mascotas: perros, gatos y patos, en especial por Gasú primero, Gasú segundo, Cuqui, Pilín y sobre todo gracias por la sinvergüenza de la Inashi.

La adolescente desubicada, la joven gris, ahora soy una adulta, una mujer madura llena de colores, cuando cometí mis errores, siempre estuviste conmigo, siempre, gracias por regalarme a Carlín Rosito Hortensio Margarito Begonio Petunio en mi juventud y por jugar con mi Lomuyita. 


Siempre admiré tu intuición y entendimiento para percibir y saber las cosas, respetaste mi espacio, mis experiencias y mis decisiones, admiré tu inteligencia para rescatarme siempre en el momento justo y siempre me apoyaste con tu infinito amor incondicional.


Mi amado Carlín cada día, cada instante, te siento presente conmigo, siento la presencia de tu espíritu conmigo, me acompañan tu discernimiento, sabios consejos y tus frases concretas y gráficas para describir y sintetizar las cosas con ese sentir, actuar y decir tan humano, tan real y tan lleno de tu buen humor. 

Mi amado Carlín repaso el último año, tu clarividencia, e incluso en el momento mismo de tu muerte te revelaste como el Ser de Luz y Paz que eres. Al morir me enseñaste que para vivir y para morir hay que tener tranquilidad, serenidad y fortaleza. Como se vive, se muere. 


Solo puedo expresar admiración hacia mi amado padre por su disciplina y sobre todo por un rasgo muy importante de su carácter, el hacerse respetar, tener firmeza y no tener miedo. 


Hasta para morir mi padre tuvo valor y carácter, cumplió su cita con la muerte el día y la hora que era, hasta para eso mi papá fue puntual. Una persona que tiene el valor y el coraje para vivir, es una persona que tiene el valor y el coraje para morir. 


En el Centro Internacional 
Formaste Carlín con mi mamá Carlota, mi hermano Carlos Alberto y conmigo una familia, nuestra pequeña familia, amorosa, nada aburrida y muy vital: el huracán Katrina nos quedaba a veces en pañales, nos diste una gran escuela del conflicto y de las distintas formas de resolverlo, a veces para ponernos de acuerdo, sí que era complicado, decías tú: ¡qué verraquera, sí sólo somos cuatro, que tal que fuéramos más! ¡nos organizaríamos en grupos decía yo!!! 

Los 42 años, tres meses y siete días que compartimos juntos de muchas formas, más los nueve meses en la barriguita de mi mamá, me han dado la fortaleza de vivir este momento con serenidad y tranquilidad, me sorprendo a mí misma de lo bien que me preparaste para este momento, hasta en esto fuiste de una lucidez tremenda, te disfruté y te gocé toda la vida, aprendí de tí, te valoré y te quise y te quiero con toda el alma.

Padre gracias por mi hermano, te quiere y te extraña con toda el alma, un montón, lo quiero muchísimo. Te veo en él en muchas cosas, sé que dónde estés, te darás cuenta que nos estamos apoyando muchísimo los tres.


NUESTRO AMADO CARLÍN TE EXTRAÑAMOS MUCHO, NOS HACES MUCHA FALTA, UNA FALTA ENORME. 


Amado Padre gracias por compartir con nosotros todo lo que vivimos y compartimos durante toda la vida. Fuiste un papá mayor con un espíritu juvenil, alegre y juguetón, nos enseñaste que hay que vivir con intensidad el aquí y el ahora y que la vida es para ser vivida y disfrutada y que todas las décadas tienen su encanto, que la juventud está en la mente, en el corazón y en el espíritu. 


Carlín paseando, caminando, disfrutando,
un gocetas de la vida
Una gran parte de tu vida se la dedicaste a la bohemia, al cigarrillo (en tus palabras: el vicio más idiota del mundo) gracias a Dios lo dejaste; al trago (decías: yo tomo porque a mí me gusta) gracias a Dios también lo dejaste; te gustaba la música mexicana, el mariachi, las películas de la época del cine de oro mexicano, eras un mexicano de corazón, disfrutabas tocar el piano, tocar la guitarra y cantar, también te gustaba ir al cine, leer novelas y la prensa, hacer el crucigrama, ver telenovelas, caminar y nadar, pasear, la naturaleza, cuando podías te gustaba orar en la Iglesia de San Francisco y en la Iglesia del Carmen.

Te gustaba muchísimo la calle, andar bien vestido, elegante y eras adicto a esos benditos platanitos de Natuchips: los maduritos y los verdes.


San Juan de Rioseco por el pintor sanjuanero Joaquín Pinzón (1982)

Amabas y recordabas mucho tu San Juan de Ríoseco, cuando fuiste a tu pueblo, supe que el final se acercaba, fuiste a recordar y a despedirte, a recorrer tus pasos como dicen, conocías a Cundinamarca, Boyacá y Santander como la palma de tu mano.

Tenías una gran memoria de la Colombia, el Ecuador y la Venezuela de tu tiempo, de los sitios que conociste y recorriste, una gran memoria de los caminos, los pueblos, las personas  y los apellidos y en general lo que más te gustaba era disfrutar la vida, divertirte y reírte.


Mi papá y mi tío Simón que lindos eran de jóvenes,
caminando por la Carrera Séptima

Quisiste mucho a tu mamá, a tu papá y a tus hermanos: Simón y Rita y recordabas mucho al bebé: a Aurelio.

Valoraste mucho y querías con toda el alma a tus AMIGOS y fuiste un gran amante del tinto, del mejor café del mundo: el café colombiano.

Papi ayer miércoles en la mañana por fuerza mayor te fue imposible cumplir tu cita con TUS AMIGOS, más ellos llegaron ayer miércoles 13 de agosto en la tarde puntuales todos a cumplir tu cita contigo, me dio una alegría y a la vez un guayabo, de todas maneras se reunieron el miércoles, estabas a tu manera, solo hacías falta tú papito... hacía falta tu chispa, eras el alma de la fiesta, del relajo, te gustaba el encuentro, la palabra, la reunión, te gustaban los cuentos, las anécdotas, la memoria y los chistes…

Algo que me ha gustado de este funeral es que llegaron las personas que te apreciaban, te querían y te amaban de verdad, me sorprendo gratamente por las redes de afecto y cariño que construiste.


Caminante son tus huellas, el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino sino estelas en la mar.
Antonio Machado

TODOS Y TODAS te recuerdan con cariño y desde las historias y vivencias que construiste con cada una de ellas.

Me han conmovido TODAS LAS EXPRESIONES DE AFECTO, CARIÑO Y AMOR: que todos tus amigos se hayan hecho presentes, el aviso en la prensa, los afectos del alma y del corazón, tus seres queridos, los mensajes electrónicos de diferentes países, los mensajes que nos dejaron, los amigos y amigas de mi hermano, mis amigos y amigas.


Padre en tu funeral continué aprendiendo de tí, de tu sabiduría vital de ese barro del alfarero que eras y mi amado Carlín te amo y te amaré siempre mi amado Padre, mi amado Carlín te amo y te querré siempre con toda el alma y el corazón. 

La generación del año 1927 se está despidiendo, desapareciendo…

Como en la película el CRISTAL OSCURO los mayores, los SABIOS MÍSTICOS, se están yendo… regresando apacible y pacíficamente a la casa del Padre Celestial.

Fuiste de un siglo de cambios tecnológicos y políticos y los viviste: de la alpargata a los zapatos, el primer carro, el tranvía, el tren, el aviso de luces rojo de las ruedas Michelin, el 9 de abril, las guerras mundiales, la televisión, el hombre en la luna, la guerra fría, el frente nacional, del avión chiva que parecía que se iba a caer, al avión super moderno que disfrutaste como un niño en el 2012 cuando fuimos a Santa Marta la pasamos genial, el celular, te sorprendía y te maravillabas con la tecnología, parecías un niño chiquito: buen equipo de sonido y una buena televisión.

Hace unas tres semanas me contaste que tuviste un sueño: estabas con tus papás, mi tío Simón, tus familiares, amigos, la Inashi, todos los seres que estaban en ese sueño ya habían fallecido, era una reunión de seres fallecidos y tu llegabas a reunirte con ellos, ya sabías que te ibas a ir, Dios como el Padre amoroso que es, te fue preparando para desencarnar y reunirte con tus seres de luz y amor.
  
A los 83 años en una tirolina,
genio y figura
Viviste 87 años, tres meses y siete días como se te dio la gana, a tu modo, a tu manera, con tus aciertos y tus desaciertos, me enseñaste con tu vida que a este mundo no se viene a JUZGAR, sino a COMPRENDER.


Mi madre también en la tirolina... secundando a Carlín en sus ideas

La lección que nos dejas es VIVIR. VIVIR INTENSAMENTE. VIVIR EL AQUÍ Y EL AHORA. COMPARTIR Y DISFRUTAR A LAS PERSONAS QUE SE AMAN, ME DEJAS COMO ENSEÑANZA QUE UNO ELIGE QUE ALIMENTAR, SIEMPRE ELEGISTE ALIMENTAR EL AFECTO, EL RESPETO Y LA LIBERTAD. 

LO MÁS BONITO ES CUANDO SE LE HA EXPRESADO EL CARIÑO Y EL AFECTO A LAS PERSONAS EN VIDA, DECIRLES HASTA LUEGO CON ALEGRÍA, CON LA SERENIDAD Y TRANQUILIDAD DE HABER VIVIDO Y COMPARTIDO CON LA PERSONA EN VIDA Y DE DEMOSTRARLES TODO EL AMOR EN VIDA Y EN MUERTE ME ESTÁS ENSEÑANDO QUE HAY QUE RESPETAR LA MEMORIA DE LA PERSONA QUE HA TRASCENDIDO.

En las Piedras del Tunjo

MI AMADO PADRE, MI AMADO CARLÍN, 
MI RECACHITAS:
"Te bendigo en el nombre del Señor,
y rezo por tu felicidad y por la belleza que llevaste
y seguirás llevando al Universo.
A través del Amor la Divinidad fluye,
y cuando Amas, irradias la Divinidad a esa persona.
El Amor es la Presencia de Dios.
Dios y el Amor son ambos la misma cosa.
Por lo tanto, cuando Amas a alguien, le llevas a Dios a su vida"
Bendición especial del Dr. David R Hawkins

Amado Padre: 
Gracias por enseñarme lo que es 
la Comprensión, el Perdón, el Amor y la Aceptación.
Mi Amado Padre, mi Amado Carlín, 
mi Guía, mi Luz, mi Todo, 
Carlín te has ido y te has llevado mi corazón contigo.
Carlín sólo puedo decirte una cosa: 
SIEMPRE SERÁS MI CARLÍN, MI AMADO CARLÍN.


En la Candelaria almorzando, caminando y disfrutando del Centro Histórico
y luego un buen café, un delicioso tinto, bien charladito... 

PADRE TE AMO Y TE AMARÉ POR SIEMPRE 
CON TODA EL ALMA Y EL CORAZÓN
AHORA ESTÁS EN EL CIELO Y
SIEMPRE VIVIRÁS EN MI MENTE, MI ALMA Y MI CORAZÓN, AMADO PADRE.

TE QUIERO Y TE AMO CON TODA MI ALMA MI CARLÍN, 
ERES EL PAPÁ MÁS LINDO DEL MUNDO,
SIEMPRE TE QUERRÉ,
CON EL CARIÑO DE SIEMPRE: 
TU PATÍN.

VIVES EN MI HERMANO Y EN MÍ
TE QUEREMOS Y TE AMAMOS MI AMADO CARLÍN,
TE QUEREMOS PAPÁ
CON TODA EL ALMA Y EL CORAZÓN

PA: 
GRACIAS POR SER EL MEJOR PAPÁ DEL MUNDO

Caminando y disfrutando conmigo La Candelaria,
fotogénico, elegante, auténtico y espontáneo

EL AMOR



DAR ESPERANZA 
Y ENCONTRAR PERDÓN


Mis dos amores del alma
que viven en el Cielo:
nuestro amado Carlín y nuestra amada Inashi

Al hombre que clamó:

«¿Cree usted que Dios me perdonará alguna vez mis pecados?»,  le diría: 

«El perdón existe ya en la naturaleza de Dios; 
ya está presente. Dios ya le ha perdonado, porque Dios es el propio perdón.

"Errar es humano, y perdonar es divino." 


Tú eres por siempre para mí:
Mi Niño Dios y tengo un pedido público para tí mi amado Carlín
que tu AMOR INFINITO nos proteja y nos bendiga por siempre PAPÁ
TE AMO Y TE AMARÉ SIEMPRE MI AMADO CARLÍN

RECORDEMOS A MI PADRE COMO ES:
UN SER DE LUZ LLENO DE ALEGRÍA 
BUEN SENTIDO DEL HUMOR,
CON SU INTELIGENCIA Y SUS ACERTADOS APUNTES 
ES EL MEJOR HOMENAJE

SI LO QUEREMOS AYUDAR ESPIRITUALMENTE 

HAY VARIAS FORMAS:

REZAR EL ROSARIO
MANDAR DECIR MISAS POR SU ETERNO DESCANSO
RECORDARLO CON MUCHO AMOR, LUZ Y PAZ,
SEMBRAR UN ÁRBOL,
HACER UNA OBRA DE CARIDAD EN SU NOMBRE, 
ADOPTAR UN ANIMAL,
SALVARLE LA VIDA A UN ANIMAL 
QUE VAYA A SER SACRIFICADO
OBRA(S) DE GENEROSIDAD Y BONDAD EN SU NOMBRE
ACTUAR DE MANERA CORRECTA, HONESTA Y VERAZ


Con mi Padre el día de mi grado como abogada en la Universidad del Rosario,
amado Padre continuaré siendo leal con tu legado humano y jurídico, siempre recordaré de donde vengo y quien soy,
gracias por ser mi Padre, por ser mi ancestro y por ser sangre de mi sangre,
también soy tu sangre Mi Viejo

LA AMISTAD


Carlín y sus entrañables amigos

Franco y Carlín por la Carrera Séptima

Con su paisano y amigo Jorge Torres por la Carrera Séptima 
Con Mesita caminando y charlando por la Carrera Séptima

Con Mesita charlando y caminando por la Carrera Séptima

Disfrutando un delicioso café...

Tu felicidad era igual a la de Inashi,
estar con tu manadita

Caminando por la carrera Séptima con Alberto

En el Parque de la Independencia


Con Carlín en la Torre Colpatria 2600 metros más cerca de las estrellas

Carlín tuvo una relación entrañable de afecto con el Centro de Bogotá,
 le encantaba, lo disfrutamos muchísimo
y heredé ese amor inmenso por el Centro de Bogotá que es parte
de la historia de mi papá y de mi propia historia
Mi papá valoraba y quiso con toda el alma a la Ciudad de las Estrellas
en sus palabras el mejor vividero del mundo: Bogotá



Papito te siento cerca, muy cerquita de mi, te quiero y te amo con toda mi alma ...
Papi gracias por darme el regalo y la bendición del amor y la aceptación incondicional...

Papito te quiero, te amo, te recuerdo y te extraño... me haces mucha falta mi Carlín... 
aunque te siento tan cerca dándome fortaleza, serenidad, sabiduría, discernimiento y protección
Carlín gracias por todo,  gracias por ser mi papá, gracias por ser mi amigo, gracias por ser mi confidente,
gracias por ser mi recachitas, gracias por ser mi apoyo incondicional siempre.

Gracias papi por ser parte de mi Círculo de Fuego,
gracias por enseñarme a ser libre y auténtica, gracias por enseñarme a ser a mi manera...

Papá gracias por ser A TU MANERA
y gracias por nuestra Ohana

Mi amado Padre tu familia siempre te recordará y te amará.

Fotografías: Patricia Romero Sánchez. Archivo Familia Romero Sánchez.
Fotografía antigua cortesía de un buen corazón que le regaló ese tesoro a mi papá que lo hizo inmensamente feliz


MÚSICA TODAS LAS RANCHERAS, 
MI PADRE ERA MEXICANO DE CORAZÓN!!!

FRASES DE CHAVELA VARGAS 
CON TODO CARIÑO PARA MI CARLÍN
DE SU PATÍN

Sólo de borracho a borracho nos entendemos

Para gozar: amor. 
Para sufrir: amor. 
Para vivir: amor. 
Para morir: amor. 
Para reír: amor. 
Para llorar: amor... y para todo lo demás AMOR

Me voy a divertir mucho hasta en el velorio

La vida se ve mejor a los 93 años... compruébenlo 
(en el caso de mi papá a los 87 años)

¿Adiós? No, nunca se dice adiós. 
Se dice: TE AMO

Ayer lloraba por verte, Llorona, y hoy llore porque te vi

Les dejo de herencia MI LIBERTAD

El alma vale más que los millones. 
Así somos.
 Y me encanta ser así y así me voy a morir:
¡LIBRE!

Todo lo he hecho a sabiendas y no me arrepiento de nada. 
Ni de lo bueno, ni de lo malo, ni de los momentos felices, ni de las tristezas...
Al final, tengo el alma llena de paz y tranquilidad

La música no tiene fronteras, pero sí un final común: 
el amor y la rebeldía

Me encanta que haya agasajo cuando esté viva. 
Cuando esté muerta, que me dejen en paz

Hay que cuidar al mundo, proteger el amor, la paz, la justicia

Música de ángeles, Amor Celestial, Luz Perpetua, Libertad y Felicidad Eternas
para mi amado Carlín