sábado, 23 de noviembre de 2013

Conversatorio "Los Cuatro Acuerdos y el Quinto Acuerdo: Sabiduría Tolteca para la Paz Espiritual y Relacional"


El sábado 23 de noviembre de 2013 se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Conciliación CREARC el “ Conversatorio Los Cuatro Acuerdos: Sabiduría Tolteca para la Paz Espiritual y Relacional”  con una duración de dos horas .

Este conversatorio que se realizó como una educación continua del Centro de Conciliación CREARC: contó con la participación de las abogadas conciliadoras Gloria Stella Velandia Botello y Patricia Romero Sánchez.

Elaboración de la guía - resumen con algunas ideas concretas del libro LOS CUATRO ACUERDOS del Dr. Miguel Ruiz, realizamos una reflexión y un análisis de nuestra intervención como mediadores, conciliadores y personalmente en los conflictos.


Muchos conflictos surgen por el mal uso de las palabras , por no reconocer las cualidades y aspectos positivos de las personas, enfocándose solo en lo negativo, hay que tener un equilibrio, y si se va a señalar un error o equivocación encontrar las palabras adecuadas, positivas y propositivas para hacerlo, muchas veces se dice lo mismo de diferentes maneras, por diferencias en la forma en que expresamos nuestras percepciones, sentimientos y emociones.

El mitote es causa de muchos conflictos y nos hace reflexionar sobre nuestra actitud en nuestros propios conflictos y en nuestra intervención como terceros, chismes, apodos, falta de reserva, consejos dados etc...

El primer acuerdo nos da una pauta de conducta para nosotros mismos y para los demás: ser impecables con las palabras.

Por el mal uso de las palabras decimos cosas que les hacen daño a ellos y a los demás, y también recibimos muchos hechizos negativos (chismes, apodos, malos consejos, etc…) que son fuente de conflicto, además, todas estas palabras equivocadas o con carga negativa muchas veces son verdaderos dardos y proyectiles que se lanzan a las personas y algunas personas reaccionan con una actitud que escala el conflicto tomándose las cosas como algo personal.

El autor de los cuatro acuerdos nos lleva  al segundo acuerdo de no tomar nada personalmente para ser inmune al veneno emocional.

El veneno emocional se puede alimentar o no alimentar, la invitación para nosotros como terceros mediadores de conflictos es abstenernos de alimentar el parásito ajeno, nuestra actitud debe ser la de apagar el fuego con agua y no con gasolina, dejar que el conflicto reduzca la presión y la tensión, no echar más leña al fuego, si alimentamos el veneno emocional de nuestros usuarios, también estamos alimentando nuestro propio veneno emocional y escalando el conflicto.

El tercer acuerdo: no hacer suposiciones,  es una invitación a dejar esa mala costumbre de imaginar e inventar, es decir hacer películas mentales, en fin el autor de los cuatro acuerdos nos llama a hacer un uso productivo de la palabra y con el tercer acuerdo el llamado es a hacer un uso productivo de la mente.

Por eso hay que pedir y en una conciliación, en una mediación hay que pedir, ¿y cómo se pide? hacer un uso impecable de las palabras, hacer preguntas cerradas o abiertas según sea el caso, hacer preguntas milagrosas, es una invitación a hacer preguntas que sean realmente constructivas, pertinentes y coherentes, no preguntas para aumentar el conflicto, para profundizar el veneno emocional, deben ser preguntas que tracen un camino hacia soluciones pacíficas y amorosas.

El cuarto acuerdo: hacer todo lo posible,  es una invitación para que todas las acciones de nuestra vida, en el aquí y ahora, sean de corazón, que hagamos siempre lo mejor, es una invitación a dejar la mediocridad de lado y dar un paso hacia la excelencia, a ser mejores cada día, y así cometemos errores humanos, al hacer todo lo posible en el uso impecable de las palabras, en no tomar las cosas personalmente y en no hacer suposiciones estamos dando los pasos necesarios para poner nuestra vida en el cielo y elegir la felicidad y el amor como nuestro camino.

En nuestra calidad de conciliador@s y mediator@s hacer lo máximo posible con nuestro comportamiento y responsabilidad es adquirir una disciplina de trabajo con la que seamos un modelo para nosotros mismos y para nuestros usuarios, nos permita servir bien a nuestros hermanos y porque viene de nuestro corazón, no hacer lo máximo posible es renunciar a nuestra evolución y crecimiento personal y profesional. Hacer todo lo posible es brindar un servicio de conciliación y mediación jurídica de la mejor calidad.


Los cuatro acuerdos son pautas muy valiosas para nuestro trabajo como conciliadores y mediadores y para nuestra vida personal y relacional.

LOS CUATRO ACUERDOS 

1. Primer Acuerdo: 
Sé impecable con tus palabras



La palabra es un poder en dos direcciones: crear o destruir Una dirección es el poder de la creación con  impecabilidad,  la palabra da a luz una  historia preciosa: el cielo personal en el mundo Que tus palabras sean de verdad y de amor Palabras de creaciónalabras son mágicas

LAS PALABRAS DE AMOR: MAGIA BLANCA 

LAS PALABRAS DE AMOR SON PARA: CREAR, DAR, COMPARTIR Y AMAR

EL CIELO ES: DAR FELICIDAD A MÍ MISMO Y A MÍ MISMO Y A LOS DEMÁS

El mal uso de las palabras es magia negra y eso es un infierno
Chismes, mentiras y hechizos negativos son mal uso de las palabras
No hace falta ser terreno fértil para el chisme
El mal uso de la palabra: destruye y genera distorsiones

"Tu felicidad depende de ti mismo y de cómo uses la palabra. Si te enojas y usas la palabra para enviar veneno emocional a otra persona, parecerá que estás usando la palabra contra esa persona, pero lo que en realidad estás haciendo es usar la palabra contra ti mismo. Esa acción generará una reacción similar y esa persona actuará en tu contra. Si insultas a alguien, esa persona podría incluso lastimarte en respuesta. poder de las palabras contra ti mismo. Cuando eres impecable con tus palabras, nunca te traicionas 

ti 
mismo


Nunca usas palabras para chismear sobre ti mismo, o para esparcir
veneno emocional al chismear sobre otras personas. El chisme es la forma principal en que se comunica la sociedad, y se aprende a chismear por acuerdo.” (Tomado del Quinto 
Acuerdo de Miguel Ruiz y José Ruiz) Mitote es una expresión indígena mexicana que significa: el caos de las mil voces El caos de las mil voces confunde la mente porque el mitote es: “un mercado enorme en el que miles de personas hablan y regatean al  mismo tiempo . Cada uno tiene pensamientos y sentimientos diferentes; cada uno tiene un  punto de vista diferente. Todos los acuerdos que hemos establecido - la programación de la mente - no son necesariamente 




compatibles entre sí. Cada acuerdo es como un ser vivo independiente; tiene su propia personalidad y su  propia voz. 
Hay acuerdos incompatibles, que se contradicen, y el conflicto se extiende 
hasta que estalla en la mente una gran guerra. 
Mitote es la razón por la que el ser humano 
apenas sabe lo que quiere, cómo lo quiere o cuándo lo quiere. 
No están de acuerdo consigo mismos  porque algunas partes de la mente quieren una cosa y otras quieren exactamente lo contrario".

“La palabra mitote (del náhualt mitotiqui 'bailarina', de itotia 'bailar') es un término de la cultura popular mexicana que se usa para designar un problema, tumulto o habla. También se usa para referirse a una fiesta. Originalmente se refería a una reunión de brujas, una danza de guerra, o una danza ritual de los nativos aztecas llamada 'epocacacuillilitepictoton'  .

Al principio todo era un gran vacío sin vida, pero un día los dioses Tepeu y Kukulkán decidieron que era hora de crear el mundo. Así crearon la tierra y el mar, dando paso a la vegetación. Surgieron los árboles y también la tierra para poder cultivar alimentos, flores y plantas. Estos primeros pasos llenaron el mundo de nuevos olores y gran colorido.

Más tarde, una vez creado el entorno, decidieron que era hora de tener seres que pudieran adorarlos como creadores del mundo. Fue en este momento que hicieron los animales, grandes y pequeños, de todo tipo y color. Sin embargo, cuando terminaron su trabajo les pidieron que los elogiaran, y cuando descubrieron que solo eran capaces de emitir sonidos ininteligibles se enojaron. ¡Qué seres tan ingratos e inútiles, no supieron venerar a sus creadores! Por lo tanto, decidieron castigarlos, a partir de ese momento se matarían y se alimentarían unos a otros.

Este fracaso no los detuvo, decidieron crear el primer proyecto humano. El problema fue que cuando lo hizo de arcilla, los resultados fueron bastante malos, este hombre no podía pararse bien, la lluvia lo destrozó, no pudo reproducirse ni hablar, por lo que fue un intento fallido. A pesar del nuevo fracaso, los dos dioses no se dieron por vencidos, crearon un nuevo ser, esta vez de madera. Estos hombres sí pudieron caminar, reproducirse y poblar la tierra. Pero qué sorpresa se llevaron cuando se dieron cuenta de que estos seres no tenían memoria, ni alma y por lo tanto no podían recordar quiénes habían sido sus creadores. Tepeu y Kukulkán se enojaron nuevamente y decidieron enviar un diluvio (el diluvio universal) que acabaría con estos desagradecidos hombres de madera. La mayoría murió,

Finalmente cuando los animales trajeron maíz rojo y blanco a los dioses, Tepeu y Kukulkán pensaron que sería buena idea hacerlo de este material, crearon la carne con el maíz blanco y la sangre con el maíz rojo y así, en un último intento, surgieron 4 hombres diferentes. Esta vez los dioses se habían superado a sí mismos, este nuevo ser tenía una inteligencia abrumadora. Sabía todo, observaba todo, comprendía todo. Parece ser que la perfección de su criatura tampoco terminó de satisfacerlos, no podían permitir la existencia de un ser tan sumamente inteligente, casi tanto como un dios, por eso decidieron nublar su visión para no ver más allá de lo que tenían enfrente, ese humo que cegaba a los hombres y no les dejaba ver más allá, se llama Mitote". Tomado de Wikipedia

2. Segundo Acuerdo: 
No tomar nada personalmente



Otorga inmunidad contra el veneno emocional.
y por lo tanto desaparecen la ira, los celos, la envidia y la tristeza. Da una libertad enorme. Cuando te acostumbres a no tomarte nada personalmente,  no necesitarás poner tu confianza en lo que los demás hagan o digan. Bastará con que confíes en ti mismo para elegir con responsabilidad. Nunca eres responsable de las acciones de los demás; solo eres responsable de ti mismo. Si alguien no te trata con amor y respeto que se aleje de ti es un regalo Desde hace siglos se habla del conflicto entre el BIEN y el MAL,  el conflicto es entre la VERDAD y la MENTIRA,   TODO CONFLICTO es resultado de la MENTIRA,  la VERDAD carece de CONFLICTO La MENTIRA es DISTORSIÓN DE LA PALABRA

















Algunas mentiras son inocentes y otras son mortales.
Creer una mentira,  incluso si es inocente, puede provocar emociones que



nos sentimos como un fuego ardiendo dentro de nosotros. Los sentimos como veneno -nos hieren, nos hieren  físicamente- y sufrimos por una historia que no es real.
Las emociones son reales; son parte de la verdad, pero la  razón por la que los sentimos no lo es. No eres  cierto; es ficcion Tarde o temprano, la  verdad llega y las mentiras no pueden sobrevivir en  presencia de la verdad.




LA HISTORIA DE LA SILLA:
"Veamos cómo podemos usar la palabra para crear una historia, una superstición, sobre una silla. ¿  Qué sabemos sobre una silla?  Podemos decir que una silla está hecha de madera o de metal o de tela, pero solo estamos usando símbolos para expresar un punto de vista. La verdad es que no sabemos realmente qué es ese objeto. Pero podemos usar la palabra con toda nuestra autoridad para transmitirnos un mensaje a nosotros mismos y a todos los que nos rodean: "Esta silla es fea. Odio esta silla". El mensaje ya está distorsionado. ed, pero esto es sólo   el  comienzo









Podemos decir: "Es una silla estúpida y creo que cualquiera que se siente en ella también puede volverse estúpido. Creo que tenemos que destruir la silla porque si alguien se sienta en ella y se rompe, la persona se caerá y se romperá la cadera. 

¡Oh, sí, esta silla es malvada!
Redactemos una ley contra la silla para que todos sepan que representa un peligro para la sociedad.
¡De ahora en adelante, está prohibido acercarse a la silla malvada!
Si transmitimos este mensaje, quien lo reciba y esté de acuerdo con él comenzará a temer a la silla del mal. Muy pronto, habrá personas que le tengan tanto
miedo a la silla que comenzarán a tener pesadillas al respecto. 
Se obsesionarán con la silla malvada y, por supuesto, tendrán que destruirla antes de que
la silla los destruya a ellos. ¿Ves lo que podemos hacer con la palabra? La silla es sólo un objeto. Existe y esa es la verdad. Pero la historia que creamos sobre la silla no es la verdad; es una superstición Es un mensaje distorsionado y el mensaje es una mentira. Si no creemos la mentira, no hay problema. Pero si creemos la mentira y tratamos de imponérsela a otras personas, la situación puede conducir a lo que llamamos mal. Por supuesto, lo que llamamos mal tiene muchos niveles dependiendo de nuestro poder personal.







Algunas personas son capaces de llevar al mundo entero a una gran guerra en la que mueren millones de personas. Hay tiranos por todo el mundo
que invaden otros países y destruyen su población
porque los tiranos creen en mentiras. Creo que esto explica por qué  existen las guerras, por qué existen todas las injusticias y abusos, por qué existe el sueño que  llamamos infierno en el mundo de los seres humanos  . El infierno no es más que un sueño lleno de  mentiras . Este acuerdo te da inmunidad para interactuar con personajes secundarios en tu historia. No tienes que preocuparte por las opiniones de otras personas. 





Una vez que entiendas que nada de lo que otras personas digan o hagan
tiene que ver contigo, no importa quien chismee de ti, quien te culpe, quien te rechace, quien no esté de acuerdo con tu punto de vista. 
Todos esos chismes no te afectan. Ni siquiera te molestas en defender tu punto de
vista.
Lo que diga la gente no te afecta, porque eres inmune a sus opiniones y su veneno emocional. Eres inmune a los depredadores, a los que usan el chisme para lastimar a
otras personas, a los que quieren usar a otras personas para lastimarse a sí mismos. No te tomes nada personal, es una herramienta preciosa para interactuar con tu propia especie, de humano a humano. Y proporciona una gran puerta de entrada a la libertad personal, porque ya no tienes que gobernar tu vida de acuerdo con las opiniones de otras personas. 


¡Esto realmente te libera! Puedes hacer lo que quieras sabiendo que, hagas lo que hagas, no tiene nada que ver con nadie más que contigo. 
La única persona que debe preocuparse por tu historia eres tú. 
Esta conciencia lo cambia todo. 
Recuerda, la conciencia de la verdad es el primer paso para el dominio personal y eso
es lo que estás haciendo ahora mismo. Te están recordando la verdad.” (Tomado del Quinto Acuerdo de Miguel Ruiz y José Ruiz)  “Si cumples este acuerdo,   viajarás por todo el mundo con el corazón completamente abierto  y nadie te hará daño. Dirás: "Te amo", sin temor a ser rechazado o ridiculizado. Pedirás lo que necesites. Dirás que SÍ a 





dirás NO, decidas lo que decidas, sin culparte ni juzgarte. 
Siempre puedes seguir tu corazón. 
Si lo haces, aunque estés en medio del Infierno, experimentarás felicidad y paz interior. Permanecerás en tu estado de bienaventuranza y el Infierno no te afectará en absoluto". 

3. Tercer Acuerdo: 
No hacer suposiciones



Hay que preguntar, siempre es mejor preguntar y tener claro, 
esta es la mejor manera de ver la vida como ES, no como queremos verla

No es necesario justificar el amor:  está presente o no está.

El verdadero amor es aceptar a los demás como son sin intentar cambiarlos, 
si tratamos de cambiarlos, en realidad no nos gustan. 

Debemos ser como somos, para no tener que presentar una imagen falsa, 
si me quieres como soy, llévame, si no me quieres como soy, adiós. “Los seres humanos tenemos una  imaginación poderosa, muy poderosa, y hay muchas historias e ideas que podemos imaginar.  Escuchamos los  símbolos que nos hablan en la cabeza.  Empezamos a  imaginar lo que hacen otras personas, lo que piensan, lo que dicen de nosotros y soñamos  cosas en nuestra imaginación. Inventamos  toda  una historia  que solo es cierta para nosotros, pero  nos la  creemos  .







otras personas y solemos empezar a chismear con  la  intención de justificar nuestras suposiciones. 
Por  supuesto, al chismear, el mensaje distorsionado se  distorsiona aún más. Hacer suposiciones y luego tomarlas personalmente  conduce al comienzo del infierno en este mundo. Casi  todos nuestros conflictos se basan en esto y es fácil  entender por qué. Las suposiciones no son más que  mentiras que nos decimos a nosotros mismos. Esto crea mucho drama por nada, porque realmente no sabemos si  algo es cierto o no. Hacer suposiciones no es  más que buscar drama cuando no existe. Y si 




El drama se desarrolla en la historia de otra persona, ¿
qué pasa? No se trata de nuestra historia; Es la historia de  otra persona . Si no tomar nada personalmente te da inmunidad para interactuar con otras personas, no hacer suposiciones te da inmunidad para interactuar contigo mismo, con tu voz de conocimiento o con lo que llamamos pensar. Las suposiciones son todas creadas en el pensamiento. Pensamos demasiado y el pensar nos lleva a suposiciones. Solo pensar: "¿Y si...?", puede generar un gran drama en nuestra vida. Todos los seres humanos podemos pensar mucho y el pensar trae consigo miedo. No tenemos control sobre todo  ese pensamiento, sobre todos esos símbolos que distorsionamos en nuestra cabeza". 


(Tomado del Quinto Acuerdo de Miguel Ruiz y José Ruiz) “El Tercer Acuerdo: No harás suposiciones. 

Es fácil decirlo, pero entiendo que hacerlo es difícil. 
Es porque, muy a menudo, hacemos exactamente lo contrario. 
Tenemos todos esos hábitos y rutinas de los que ni siquiera somos conscientes.
Tomar conciencia de esos hábitos y comprender la importancia de este acuerdo 
es el primer paso, pero no es suficiente. 
La idea o información es solo una semilla en la mente. 
Lo que realmente hará que las cosas cambien es la acción. 
Actuar una y otra vez fortalece tu voluntad, nutre la semilla y 
establece una base sólida para que se desarrolle el nuevo hábito. 
Después de muchas repeticiones, estos nuevos arreglos se convertirán en parte de ti. 
y verás como la magia de tus palabras hará que dejes de ser un mago negro 
y te conviertas en un mago blanco. 
Un mago blanco usa palabras para crear, dar, compartir y amar. 
Si haces de este acuerdo un hábito, transformarás tu vida por completo. 
Cuando transformas todo tu sueño, la magia aparece en tu vida. 
Lo que necesitas te llega con mucha facilidad porque el espíritu se mueve libremente en ti. 
Esta es la maestría del intento, del espíritu, del amor, de la gratitud y de la vida. 
Este es el objetivo de los toltecas. Este es el camino hacia la libertad personal". 


4. Cuarto Acuerdo: 
Haz siempre todo lo que puedas


Después de tomar conciencia de que tienes que actuar, haz todo lo que puedas Sin importar el resultado


Debemos ser conscientes de las heridas y el veneno emocional.

Aprender de los errores



"El cuarto acuerdo te permite convertir los primeros tres acuerdos en hábitos profundamente arraigados. La repetición y la práctica te convertirán en un maestro, pero no esperes ser un maestro de estos acuerdos de inmediato. 
No esperes que siempre serás impecable con tus palabras, ni que nunca te tomarás nada personalmente, ni que nunca harás suposiciones. 
Tus hábitos son demasiado fuertes y están firmemente arraigados en tu mente. Solo da lo mejor de ti. Si no cumple con uno de los acuerdos, restablezca el acuerdo. Empezar de nuevo mañana y de nuevo al día siguiente. Sigue practicando y practicando. Será cada día más fácil. Al hacer lo mejor que pueda, los hábitos de usar mal las palabras, tomar las cosas personalmente y hacer suposiciones se debilitarán y serán menos frecuentes con el tiempo. Si usted continúa
tomar acción para cambiar sus hábitos, eso es lo que sucederá. Con el tiempo, llegará un momento en que los Cuatro Acuerdos se habrán convertido en un hábito. ¿Por qué no te pones a ti mismo en primer lugar quizás por  primera vez en tu vida? Puedes volver a aprender a amarte a ti mismo  aceptándote incondicionalmente. Y puedes  empezar por proyectar amor incondicional a tu  yo auténtico. Luego, practica amar tu yo auténtico más y  más. Cuando te amas incondicionalmente, dejas de ser presa fácil del depredador externo que  quiere controlar tu vida. Dejas de sacrificarte  por alguien más. Si practicas el amor por ti mismo, 







te convertirás en un maestro del amor propio.
Haz siempre lo mejor que puedas es el trato que  te ayuda a convertirte en un maestro artista. Los  primeros tres acuerdos están en el ámbito de la realidad virtual.
El cuarto acuerdo está en el ámbito de lo físico.”   (Tomado del Quinto Acuerdo de Miguel Ruiz y José Ruiz)

QUÉ HACE UN GUERRERO ESPIRITUAL:



DECIR TE AMO DIOS: 
es vivir haciendo lo más que se pueda

DAR GRACIAS A DIOS: 
es dejar atrás el pasado 
y vivir el momento presente, aquí y ahora


TENEMOS UN PARÁSITO: 



EL PARÁSITO ESTÁ COMPUESTO POR:
 GRAN JUEZ, LA VÍCTIMA, EL SISTEMA DE CREENCIAS Y 
EL VENENO EMOCIONAL:
EL ODIO, LA IRA, LA ENVIDIA, LA TRISTEZA Y LA DECEPCIÓN SI ALIMENTAMOS AL PARÁSITO: NOS DESTRUYE SI NO ALIMENTAMOS AL PARÁSITO: SE MUERE DEBEMOS ALIMENTAR AMOR Y RESPETO







IR AL DESIERTO: es nuestro encuentro cara a cara con los demonios

LOS CUATRO ACUERDOS: 
SON ACTOS DE PODER Y AUMENTAN NUESTRO PODER
PARA COMBATIR LOS DEMONIOS DE LA MENTE

CONTROLA TU PROPIO COMPORTAMIENTO

LAS HERIDAS DUELEN AL TOCARLAS

EL CUERPO EMOCIONAL DE LAS PERSONAS 
ESTÁ MUCHAS VECES CUBIERTO POR HERIDAS INFECTADAS
POR EL VENENO EMOCIONAL:
ODIO, RABIA, ENVIDIA, TRISTEZA Y DECEPCIÓN
LA MENTE ESTÁ HERIDA Y LLENA DE VENENO


LA VERDAD:



LA VERDAD ES UN BISTURÍ:

LA VERDAD ES NECESARIA PARA SANAR LAS HERIDAS EMOCIONALES

HAY QUE ABRIR LAS HERIDAS Y SACAR EL VENENO 

Y LA CURA ES EL PERDÓN

PERDÓN = SANACIÓN

PERDONA A UNA PERSONA CUANDO 
NO SIENTE REACCIÓN EMOCIONAL,
TOCA LA HERIDA Y NO SIENTE DOLOR

LA VERDAD ES UN BISTURÍ:  DUELE PORQUE ABRE TODAS LAS HERIDAS 
QUE ESTÁN CUBIERTOS DE MENTIRAS PARA SANARLOS

LAS MENTIRAS: SON EL SISTEMA DE NEGACIÓN QUE CUBRE LAS HERIDAS Y NOS PERMITE SEGUIR FUNCIONANDO DE FORMA DISFUNCIONAL


CONTROLANDO LAS EMOCIONES: SIENDO IMPECABLES CON LAS PALABRAS, LOS GUERREROS ESPIRITUALES APLICAN LOS CUATRO ACUERDOS






CONTROLAR LAS EMOCIONES  NOS DA PODER MENTAL 
PARA CAMBIAR  LOS ACUERDOS BASADOS EN EL MIEDO, 
PARA ESCAPAR DEL INFIERNO Y CREAR NUESTRO CIELO PERSONAL

EL GUERRERO TIENE CONTROL SOBRE SÍ MISMO

SUPRIMIR ES DIFERENTE A RESTRICIR
LAS VÍCTIMAS SON REPRIMIDAS

CONTENER ES CONSERVAR LAS EMOCIONES 

Y EXPRESARLAS EN EL MOMENTO ADECUADO

LOS GUERREROS SON IMPECABLES PORQUE TIENEN CONTROL 
DE SUS PROPIAS EMOCIONES Y DE SU COMPORTAMIENTO


ABRAZA AL ÁNGEL DE LA MUERTE:

 

TODO EN LA VIDA ES PRESTADO 

LA VIDA TIENE UN LÍMITE DE TIEMPO

NOS ENSEÑA A VIVIR EL PRESENTE

SIN QUEMAR EL PASADO

EL CIELO ES:


La acción es lo que importa."  LIBERTAD

NO TENGO MIEDO DE PEDIR LO QUE NECESITO

DILE SÍ O NO A QUIEN SEA A LO QUE SEA

NADIE NECESITA SER CONTROLADO

CONTROLATE A TI MISMO

NO JUZGUES, PERDONA

RENUNCIA A TODOS LOS JUICIOS

TE RESPETAS A TI MISMO Y A LOS DEMÁS Y ELLOS TE RESPETAN

SOY PERFECTO O PERFECTO COMO SOY

EL AMOR ES EL CIELO

SI ELIGES SUFRIR PARA SER FELIZ

LA FELICIDAD ES UNA OPCIÓN


"Si haces lo mejor que puedes, vivirás con gran intensidad. 

Serás productivo y serás bueno contigo mismo porque 
te entregarás a tu familia, a tu comunidad, a todo. 
Pero la acción es lo que te hará sentir inmensamente feliz. 
Mientras hagas lo mejor que puedas, actúas. 
Hacer lo mejor que puedas significa actuar porque amas hacerlo, 
no porque esperes una recompensa  .
La mayoría de las personas hacen exactamente lo contrario: 
solo actúan cuando esperan una recompensa, y no la disfrutan. 
Y esa es la razón por la que no hacen su máximo esfuerzo. 

Si haces lo mejor que puedes, los hábitos como usar mal tus palabras, tomar las cosas personalmente y hacer suposiciones se debilitarán y, con el tiempo, se volverán menos frecuentes. 
No es necesario que te juzgues a ti mismo, te sientas culpable o te castigues por no poder cumplir con estos acuerdos. 
Cuando das tu mejor esfuerzo, te sientes bien contigo mismo aunque todavía hagas suposiciones, aunque todavía te tomes las cosas como algo personal y 
aunque todavía no seas perfecto con tus palabras. 
Si siempre haces lo mejor que puedes, una y otra vez, te convertirás en un maestro de la transformación. 
La práctica hace al maestro. Cuando haces lo mejor que puedes, te conviertes en un maestro. 
Todo lo que sabes lo has aprendido a través de la repetición. 
Aprendiste a escribir, a conducir e incluso a caminar. 
Eres un maestro hablando tu idioma porque lo has practicado. 

5. Quinto  Acuerdo: 
Sé escéptico, escucha, sé respetuoso y pregúntate qué tipo de mensajero eres. ES, lo  creas  o no . Las mentiras necesitan que las creas . Si no crees  las mentiras  no sobreviven a tu escepticismo y  simplemente desaparecen .
















Ser  escéptico es no creer todo lo que escuchas, y  no  creerlo 

porque no es la verdad, eso es todo. La forma de  ser escéptico es simplemente  ser consciente  de que toda la humanidad cree en  mentiras  , no es necesario  que juzgues lo que alguien dice o llames  mentiroso a una persona . La gente vendrá a ti y te contará su historia personal, te  dirá  cuál es su punto de vista, lo que creen que es verdad. Pero no juzgarás si es verdad o no. No tienes  juicio, pero tienes respeto . Escuchas la forma en  que las personas expresan sus símbolos, sabiendo que

 









todo lo que dicen está distorsionado por sus  creencias 
. Sabes que lo que la gente te cuenta es  solo  una historia. Verdad o ficción, no tienes que creer  la historia de nadie. No tienes que formarte una opinión sobre lo que  dice otra persona. No tienes que expresar tu propia  opinión. No tienes que estar de acuerdo o en desacuerdo.






Simplemente escucha.
Con esta conciencia no tienes que demostrarle  nada a nadie . No se trata de tener razón o  no . Respeta lo que diga la otra  persona . El respeto  es muy importante. Cuando aprendes a escuchar, eres respetuoso con los demás. Cuando  aprendes a escuchar,  sabes exactamente lo que  quieren los demás. Una vez que sabes lo que quieren, lo que haces con esa información depende de ti. Puedes reaccionar o no  reaccionar, puedes estar de acuerdo o en desacuerdo  y eso depende de lo que quieras. El hecho de que otras personas quieran algo no significa que tú lo tengas. 














que les des lo que quieren Soy  responsable de lo que digo,  pero no soy responsable de lo que  tú entiendes No te creas a ti mismo:  Puedes esconderte de los demás, pero  no puedes esconderte de tu propio juicio. Parece que  no hay escapatoria. Es por eso que tantas personas comen en exceso  , usan drogas, abusan del alcohol y se vuelven  adictas a diferentes sustancias y comportamientos. Intentan  hacer lo que pueden para evitar su propia historia, para evitar su propia creación que está distorsionando todos  esos símbolos en su cabeza.  Algunas personas sufren tanto 










dolor emocional que deciden quitarse la vida.
Eso es lo que  las mentiras pueden hacer con cualquiera de  nosotros 
. La voz del conocimiento puede llegar a  distorsionarse tanto y crear tanto autodesprecio
que mata al ser humano.
Y todo esto es solo porque  creemos todas esas opiniones que hemos aprendido durante   muchos años. Solo imagina que todas tus propias opiniones, más las  opiniones de todas las personas que te rodean, son como  un gran huracán dentro de ti . ¡Imagínate creer todas  esas opiniones! Si eres escéptico, si no te crees  a ti mismo, si no le crees a nadie más, entonces ninguno de




estas opiniones pueden perturbarte o desviarte de tu  centro.Cuando 
adquieres control sobre tu propio  simbolismo, siempre estás centrado, 
siempre estás relajado  y tranquilo, porque es tu yo real quien toma las decisiones
en tu vida y no los símbolos. 
Cuando quieres comunicar  algo, ordenas los símbolos 
y así  salen de tu boca, la verdad  calla. Eres algo que simplemente conoces; es algo que puedes sentir sin palabras y esto se llama  conocimiento silencioso. El mundo y todas las cosas en la creación son perfectas. Incluso el hecho de depositar tu creencia en cada palabra es perfecto. 






Incluso tu ira, tu drama y tus mentiras son perfectas. 
Incluso el infierno en el que vives a veces es perfecto, porque solo existe la perfección. Imagina vivir toda tu vida sin introducir todas las mentiras en tu conocimiento,  sin sufrir por haber depositado tu fe en mentiras, supersticiones y opiniones. Continuarías con la vida como el resto de los animales y esto significaría que mantendrías tu inocencia durante toda tu vida. En el proceso de domesticación pierdes la inocencia, pero cuando la pierdes empiezas a buscar lo que has perdido y esto te lleva a tomar conciencia nuevamente. Una vez que recuperas la conciencia, te vuelves completamente responsable de tu propia evolución: de cada elección que haces en la vida. uno 







El Gran Maestro dijo: "Habrá muchos falsos profetas que  afirmarán hablar en el nombre de Dios. 

No les creas". Como  puede ver, el quinto acuerdo no es realmente nuevo. 
Sé escéptico,  pero aprende a escuchar.”  
(Tomado del Quinto Acuerdo de Miguel Ruiz y José Ruiz)


EL SUEÑO DE LA PRIMERA ATENCIÓN
EL SUEÑO DE LA SEGUNDA ATENCIÓN
EL SUEÑO DE LA TERCERA ATENCIÓN
Las victimas
Los guerreros
Los maestros
sueño ordinario
El sistema de creencias domina
Sistema de creencias: Parásito = Ego
Programación Inconsciente = Karma
El ego es un controlador
El ego surge del miedo.
Vacila entre el miedo al futuro y los arrepentimientos del pasado
Empiezas a crear tu cielo personal en la tierra. Empiezas a depositar tu fe en  acuerdos que sustentan la vida, que aumentan tu alegría, tu felicidad, tu libertad
Dejamos de juzgar a los demás 
y a nosotros mismos.
No controlamos, no juzgamos, no criticamos y no culpamos
No se prevé, ni se controla
aceptación
Un sueño de verdad, 
un sueño de respeto, 
un sueño pleno
de amor y felicidad
Todo es completo y abundante.
El amor es la motivación.
Víctimas de todos los símbolos que creamos, de todas las voces en nuestra mente, de todas las supersticiones y distorsiones de nuestro conocimiento.
La conciencia es la clave para volver a la vida y es una de las principales habilidades de los toltecas.
La conciencia te hace salir del sueño de la primera atención y te conduce al sueño de la segunda atención, 
en el que te rebelas contra todas 
las mentiras que están gobernando 
tu cabeza.
Te rebelas y todo el sueño 
empieza a cambiar.
Yo Divino, Pureza de Espíritu
Resurrección
Unidad, sin dualidad
Ser y Saber
Presencia, Energía, Poder, Luz, Fe
Amor, Serenidad, Perfección, Belleza, Armonía, Verdad y Gratitud
humanidad
El infinito crea todo lo que existe, y cuando termina el ciclo,  todo vuelve al infinito.
hades o infierno
Recuperar la autenticidad
Integridad del Ser
recuperar la libertad
mundo de intentos
Va del infierno al cielo 
y del  cielo al infierno
hay una pelea
Los maestros son guerreros antiguos.
Han ganado su guerra personal.
y están en paz.
corazón
cielo
Rey o reina
mentiras
Declaramos la guerra a todas las mentiras que existen en nuestro conocimiento.
Ama incondicionalmente
comunión
Juicio, culpa, castigo y las emociones generadas por el miedo
y lo que sentimos
un fuego que arde dentro de nosotros:
Injusticia, drama, emocional y pesadilla.
dudamos
desafiamos
nosotros cuestionamos
Cuando eres maestro de fe vives tu vida en el amor, porque el amor es lo que eres y es maravilloso.
En ese momento aceptas por completo tu cuerpo, el tuyo
emociones, tu vida, tu historia.
Te respetas a ti mismo;
respetas a todos los artistas,
a todos vuestros hermanos y hermanas;
respetas toda la creación.
Te amas incondicionalmente y no tienes miedo de expresar tu amor,
decir "te amo" a los demás.
Miedo a la verdad
Guerra entre SER (PRESENCIA)
y el ser (ego)

Cada recién nacido tiene la misma presencia.
Es Dios, el infinito, un ángel encarnado, y estamos programados para
reaccionar ante la presencia de un bebé.
El bebé no necesita decir una palabra;
la presencia del bebé lo dice todo.
Mitote
guerras
tu peleas
violencia
crímenes
"Y conocerán la verdad y la verdad los hará libres".
la verdad es un millon
a veces mejor que creer en mentiras.
chismes extremos
Si alguien comete un error
y lo atrapan rompiendo una regla
qué hacemos
Crucifiquémosle, juzguémosle,
chismeemos sobre él.
Esta es otra forma de 
sacrificio humano.
Sí, hay reglas y quizás el mayor pecado sea ir en contra de esas reglas, y quizás  algunas de esas reglas sean completamente artificiales.
La verdad es como un maremoto que destruye todas las mentiras. En el momento de crisis, 
la mentira no puede sobrevivir en presencia de la verdad y desaparecer.
Ya no hay tensión.
La paz vuelve con la verdad y nos sentimos aliviados de que 
el drama haya terminado.
Si te equivocas 
solo pagas una vez
Usamos la palabra contra nosotros mismos y contra otras personas.
Llevamos el pasado como un cadáver y cada vez que recordamos esas experiencias, nos castigamos a nosotros mismos y a los demás una y otra vez.
respeto
derechos
Todo ser humano es un mago, y en la interacción entre ellos
magos, hay hechizos lanzados por todas partes.
¿Cómo? Con el mal uso de la palabra, llevándoselo todo
personalmente, distorsionando todo lo que percibimos con
suposiciones, chismes y vomitar veneno
emocional a través de las palabras
Los seres humanos son los únicos animales en él.
Tierra que nos castiguemos mil veces o más por el mismo error y que castiguemos a los demás mil veces o más por el mismo error
La verdadera justicia consiste en pagar una vez por cada error que cometemos.
Eres el rey o la reina de tu reino. Es tu creación;
es donde vives y es todo tuyo. Estás soñando con tu reino y puedes ser intensamente feliz en tu propio reino.
¿Cómo? En primer lugar
en cambio necesitas respetar tu propio reino o muy pronto eso
reino se convertirá en infierno y ya no será cielo.
Segundo, no permitirás que nadie te falte al respeto.
con tu reino
Cualquiera que sea irrespetuoso con tu reino dejará tu reino. es tu reino; es tu vida
Tienes derecho a vivir tu propia vida a tu manera, y no hay nadie
Camino equivocado
El camino equivocado no es más que otro juicio que creamos.
Seres humanos
lanzamos hechizos principalmente sobre personas que sobre otras
amamos, y cuanto mayor es la autoridad que tenemos,
más poderosos serán los hechizos. La autoridad es poder
que tiene un ser humano para controlar a otros seres
humanos, para hacerlos obedecer.
Jesús nos dijo lo que debemos hacer.
Necesitas seguir la verdad.
Necesitas perdonar.
Amaos los unos a los otros.
Él nos da todas las herramientas,
pero decimos:
"No. no puedo perdonar
prefiero vivir con mi veneno
emocional, con mi orgullo, 
con mi ira y con mis celos".
Si estamos peleando con las personas 
que amamos, si estamos creando mucha resistencia a nuestro alrededor, recuerda,
vivimos en un mundo de consecuencias.
Tenemos que soltar todo eso, tenemos que perdonar, porque el perdón es la única forma de limpiar nuestro cuerpo emocional de veneno emocional.
perdonar
amar
aceptar
siempre tendremos
razón y que todos los demás estarán equivocados, porque
usamos todo lo que sabemos para justificar todo
Perdonar en lugar de culpar, controlar, criticar y juzgar
perdonar
amar
aceptar
Historia de Adán y Eva
Comieron del árbol de la muerte
La serpiente un ángel caído
príncipe de las mentiras
entregó mensajes distorsionados
Los Cuatro Acuerdos son las herramientas para usar tu atención por segunda vez para crear tu cielo personal y el quinto acuerdo es la herramienta para ganar la guerra contra la tiranía de los símbolos.
Los Cuatro Acuerdos son
herramientas para tu transformación personal y el quinto acuerdo es el final de la transformación personal y el comienzo en el que te das el regalo más grande que te puedes ofrecer:
el regalo de la duda
La duda abre la puerta para entrar o salir del infierno
Ten fe en ti mismo, en vez de dudar de la verdad, duda de las mentiras
Ser uno mismo
no es una imagen
No es una máscara social
Se Auténtico
No necesitas competir con nadie;
no necesitas compararte con nadie.
Simplemente necesitas ser quien eres,
ser amor verdadero
Tenemos el control de las elecciones que hacemos y somos responsables de las decisiones que tomamos.


ÁNGEL = MENSAJERO
¿QUÉ TIPO DE MENSAJERO SOMOS?
¿TRANSMITIMOS VERDAD O MENTIRA?
¿PERCIBIMOS LA VERDAD O LA MENTIRA?

Todo conflicto (conflicto interno o interrelacional)
es el resultado de transmitir mentiras y creer mentiras, 
y la anticipación del próximo momento o la memoria del pasado.

¿ Qué tipo de mensaje elige entregar?
¿Es verdad o son mentiras?
¿Es amor o es miedo?
Mi elección es entregar un mensaje de verdad y amor.
¿Y el tuyo?

LENGUAJE DEL CHISME
EL LENGUAJE DEL GUERRERO
EL LENGUAJE DE LA VERDAD
chisme
distorsión
Mitote
malentendidos
lengua de víctima,
de injusticia y castigo
lenguaje del infierno
mentiras
El lenguaje de todo el mundo.
A veces se dice la verdad
A veces se dicen mentiras
Creemos en la verdad
Creemos la mentira
Fuimos del cielo al infierno
de un momento a otro
El lenguaje de los guerreros
lenguaje de la verdad
Leguaje del amor
Lenguaje de la Armonía
palabra impecable
palabra silenciosa
La presencia es el mensaje
El lenguaje de los Maestros

mensajero de chismes
mensajero de mentiras
Mensajero del veneno emocional
¿ Eres el guerrero que lucha entre el cielo y el infierno?
¿Todavía crees a las personas que te dicen:
"¿Es esta la verdad"?
¿Todavía crees tus propias mentiras?
Sé auténtico, disfruta de la vida, sé amor; ese sentimiento que  no puedes expresar con palabras, 
el amor que es el resultado
de ser lo que realmente eres.
Recuerda siempre: 
eres la fuerza que crea 
todo lo que existe.
Eres la fuerza que abre una flor 
y mueve las nubes y el mundo 
y las estrellas y las galaxias.
Cualquiera que sea tu mensaje, ámate a ti mismo de todos modos, por lo que eres, 
porque respetas lo que eres. 
No tienes que ser diferente, 
a menos que decidas que te amas tanto que ya no estás satisfecho con el tipo de mensajero  que eres.

"Cuando cambias el mensaje que te das a ti mismo, eres más feliz, y solo con ser más feliz,
Las personas que viven a tu alrededor también se beneficiarán.
Tu esfuerzo es realmente para todos, porque tu alegría, tu felicidad, tu cielo son contagiosos. Cuando eres feliz, las personas que te rodean también lo son y eso les inspira a cambiar la suya.
propio mundo
Representamos todo un legado, y cuando digo nosotros hablo en nombre de todos los seres humanos
Nuestro legado es el amor; eres felicidad; eres felicidad
disfrutemos de este mundo

Disfrutemos el uno del otro.
Nacemos para amarnos, no para odiarnos.
Dejemos de creer que nuestras diferencias nos hacen superiores o inferiores a los demás. No creemos esa mentira. No temamos que nuestros diferentes colores nos hagan personas diferentes.
¿A quién le importa?
Es solo otra mentira.
No tenemos que creer todas las mentiras y supersticiones que tienen control sobre nuestras vidas.
Este es el momento de acabar con todas las mentiras y supersticiones que no ayudan a nadie.
Este es el momento de acabar con el fanatismo.
Podemos volver a la verdad y ser mensajeros de la verdad.
Tenemos un mensaje que entregar y ese mensaje es nuestro legado".
(Tomado del Quinto Acuerdo de Miguel Ruiz y José Ruiz)


"Elige ser tolerante, amable, perdonador y compasivo, amando incondicionalmente toda la vida en todas sus expresiones, incluyéndote a ti mismo.
Concéntrate en el servicio desinteresado y en dar amor, consideración y respeto a todas las criaturas.
Evita la negatividad y el deseo mundano, y la codicia por los placeres y las posesiones.
Renunciar a la opinión y la crítica de lo que está bien frente a lo que está mal,
a la vanidad de tener razón, ya la trampa de la justicia.
Trate de entender en lugar de condenar.
Reverencia a los maestros de estos principios básicos e ignora todos los demás.
Aplicar estos principios al punto de vista de uno mismo y también de los demás.
Confía en el amor, en la misericordia, en la infinita sabiduría y compasión de la Divinidad, 
que ve a través de todo error, limitación y fragilidad humana.
Poned fe y confianza en el amor de Dios, que perdona todo, y comprended que la condenación 
y el miedo al juicio vienen del ego.
Como el Sol, el amor de Dios brilla por igual para todos.
Evita las imágenes negativas de Dios ya que son un error antropomórfico,
por ejemplo, los celos, la ira, la destructividad, la parcialidad, el favoritismo,
la venganza, la inseguridad, la vulnerabilidad, el pacto, etc.
(Tomado de David R. Hawkins el Ojo del YO) Bibliografía:  Los Cuatro Acuerdos de Miguel Ruiz  El Quinto Acuerdo de Miguel Ruiz y José Ruiz ¡GRACIAS! ¡Gloria in excelsis Deo!