sábado, 23 de noviembre de 2013

Conversatorio "Los Cuatro Acuerdos y el Quinto Acuerdo: Sabiduría Tolteca para la Paz Espiritual y Relacional"


El sábado 23 de noviembre de 2013 se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Conciliación CREARC el "Conversatorio Los Cuatro Acuerdos: Sabiduría Tolteca para la paz espiritual y relacional" con una duración de dos horas.

Este conversatorio que se realizó como educación continuada del Centro de Conciliación CREARC: contó con la participación de las abogadas conciliadoras Gloria Stella Velandia Botello y Patricia Romero Sánchez.

Desarrollando la guía - resumen con algunas ideas puntuales del libro LOS CUATRO ACUERDOS del Dr. Miguel Ruiz, realizamos una reflexión y un análisis de nuestra intervención como mediadoras, conciliadoras y personalmente en los conflictos.


Muchos conflictos surgen por el uso equivocado de las palabras, por no reconocer las cualidades y aspectos positivos de las personas, enfocarnos únicamente en lo negativo, hay que tener un equilibrio, y si se va a señalar un error o equivocación encontrar las palabras adecuadas, positivas y propositivas para hacerlo, muchas veces se dice lo mismo en formas distintas, por diferencias en la forma de expresar nuestras percepciones, sentimientos y emociones.

El mitote es causa de muchísimos conflictos y nos hace reflexionar sobre nuestra actitud en nuestros propios conflictos y en nuestra intervención como terceros, los chismes, los apodos, la falta de reserva, los consejos que se dan etc...

El primer acuerdo nos da una pauta de comportamiento para nosotros mismos y para los demás: ser impecable con las palabras.

Por el mal uso de las palabras, decimos cosas que hieren a los y las demás, y también recibimos muchos hechizos negativos (chismes, apodos, malos consejos, etc...) que son fuente de conflicto, además todas estas palabras equivocadas o con carga negativa muchas veces son verdaderos dardos y proyectiles lanzados a las personas y algunas personas reaccionan con una actitud con la cual se escala el conflicto por tomarse las cosas personalmente.

El autor de los cuatro acuerdos nos lleva al segundo acuerdo no tomarnos nada personalmente para ser inmunes al veneno emocional.

El veneno emocional se puede alimentar o dejar de alimentar, la invitación para nosotros como terceros mediando conflictos es que nos abstengamos de alimentar el parásito de los demás, nuestra actitud debe ser la de apagar el incendio con agua y no con gasolina, que el conflicto baje de presión y de tensión, no echarle más leña al fuego, si alimentamos el veneno emocional de nuestros usuarios, estamos también alimentando nuestro propio veneno emocional y escalando el conflicto.

El tercer acuerdo: no hacer suposiciones, es una invitación a dejar ese mal hábito de imaginar e inventar, en otras palabras hacer películas mentales, en fin el autor de los cuatro acuerdos nos hace un llamado para que hagamos un uso productivo de la palabra y con el tercer acuerdo el llamado es hacer un uso productivo de la mente.

Por eso hay que preguntar y en una conciliación, en una mediación hay que preguntar, y ¿cómo preguntamos? haciendo un uso impecable de las palabras, haciendo preguntas cerradas o abiertas según el caso, haciendo preguntas milagro, es una invitación a hacer preguntas que realmente sean constructivas, pertinentes y coherentes, no preguntas para agrandar el conflicto, para profundizar el veneno emocional, deben ser preguntas que tracen una ruta de soluciones pacíficas y amorosas.

El cuarto acuerdo: hacer lo máximo que se pueda, es una invitación para que todas las acciones de nuestra vida, en el aquí y el ahora, sean desde nuestro corazón, que hagamos siempre lo mejor, es una invitación a dejar la mediocridad a un lado y dar un paso hacia la excelencia, por ser cada día mejores, y así cometamos humanos errores, al hacer lo máximo que se pueda en el uso impecable de las palabras, en no tomarnos las cosas personalmente y en no hacer suposiciones estamos dando los pasos necesarios para ubicar nuestra vida en el cielo y elegir la felicidad y el amor como nuestro camino.

En nuestra calidad de conciliador@s y mediador@s al hacer lo máximo que se pueda con nuestro comportamiento y responsabilidad es adquirir una disciplina de trabajo con la cual somos modelo para nosotr@s mism@s y para nuestr@s usuari@s, nos permite servir a nuestr@s herman@s bien y porque nos nace del corazón, no hacer lo máximo que se pueda es renunciar a nuestra evolución y crecimiento personal y profesional.

Hacer lo máximo que se pueda es brindar un servicio de conciliación en derecho y de mediación de la mejor calidad.

Los cuatro acuerdos son pautas muy valiosas para nuestro quehacer como conciliador@s y mediador@s y para nuestra vida personal y relacional.

LOS CUATRO ACUERDOS

1. Primer Acuerdo:
Sé impecable con tus palabras



La palabra es un poder en dos direcciones: crear o destruir

Una dirección  es el poder de creación con la impecabilidad, 
la palabra engendra una preciosa historia: el cielo personal en el mundo

Que tus palabras sean de verdad y amor

Palabras de creación

Las Palabras son magia

LAS PALABRAS DE AMOR: MAGIA BLANCA 

LAS PALABRAS DE AMOR SON PARA: CREAR, DAR, COMPARTIR Y AMAR

EL CIELO ES: DAR FELICIDAD A MÍ MISMO Y A MÍ MISMA Y A LOS DEMÁS

El uso equivocado de las palabras es magia negra y ese es el infierno
Chismes, mentiras y hechizos negativos son uso equivocado de las palabras
No hay que ser terreno fértil para los chismes
El uso erróneo de la palabra: destruye y genera distorsiones

"Tu felicidad depende de ti mismo y de cómo utilizas la palabra. Si te enfadas y utilizas la palabra para enviar veneno emocional a otra persona, parecerá que utilizas la palabra contra esa persona, pero lo que en realidad estás haciendo es usar la palabra contra ti mismo. 
Esa acción generará una reacción similar y esa persona actuará yendo en tu contra. 
Si insultas a alguien, esa persona podría incluso herirte como respuesta. 
Si utilizas la palabra para crear un conflicto en el cual tu cuerpo podría resultar dañado, evidentemente la utilizas en tu contra.

Sé impecable con tus palabras significa realmente no utilizar nunca el poder de las palabras contra ti mismo. Cuando eres impecable con las palabras, nunca te traicionas a ti mismo. 
Nunca utilizas las palabras para chismorrear sobre ti mismo, ni para esparcir veneno
emocional contando chismes sobre otras personas. 
El chismorreo es la forma principal en la que la sociedad se comunica, y aprendemos a chismorrear por acuerdo." (Tomado del Quinto Acuerdo de Miguel Ruiz y José Ruiz)

Mitote es una expresión indígena mexicana que significa: el caos de mil voces
El caos de mil voces confunde la mente porque el mitote es:
"un enorme mercado en el que miles de personas hablan y hacen 
trueques a la vez. Cada una tiene pensamientos y sentimientos diferentes; cada una tiene un punto de vista distinto. Todos los acuerdos que hemos establecido –la programación de la mente– no son necesariamente compatibles entre sí. Cada acuerdo es como un ser vivo independiente; tiene su propia personalidad y su propia voz. 
Hay acuerdos incompatibles, que se contradicen los unos a los otros, y el conflicto se va 
extendiendo hasta que estalla una gran guerra en la mente. 
El mitote es la razón por la que los seres 
humanos apenas saben lo que quieren, cómo lo quieren o cuándo lo quieren. 
No están de acuerdo con ellos mismos porque unas partes de la mente quieren una cosa y otras quieren exactamente lo contrario".

"La palabra mitote (del náhualt mitotiqui 'danzante', de itotia 'bailar') es un término de la cultura popular mexicana utilizado para designar un problema, tumulto o vocerío. También se usa para hacer referencia a una fiesta. Originalmente se refería a una reunión de brujos, una danza de guerra, o un baile ritual de los nativos aztecas llamado 'epocacacuillitepictoton'.

Al principio todo era un gran vacío sin vida, pero un día dos dioses, Tepeu y Kukulkán, decidieron que era el momento de crear el mundo. Crearon así la tierra y el mar, dejando paso a la vegetación. Surgieron los árboles y también la tierra para poder cultivar alimentos, flores y plantas. Estos primeros pasos llenaron el mundo de olores nuevos y gran colorido.

Posteriormente, una vez creado el entorno, decidieron que era el momento de tener seres que pudieran venerarlos como creadores del mundo. Fue en este momento cuando hicieron a los animales, grandes y pequeños, de todas las clases y colores. No obstante, cuando terminaron su faena pidieron a estos que los alabaran, y cuando descubrieron que solo eran capaces de emitir sonidos ininteligibles se enfadaron. Que seres tan ingratos e inútiles, ¡no eran capaces de venerar a sus creadores! Decidieron por tanto castigarlos, a partir de ese momento se matarían y alimentarían unos de los otros.

Este fracaso no los detuvo, decidieron crear el primer proyecto de ser humano. El problema fue que al hacerlo de barro los resultados fueron bastante malos, este hombre no se tenía bien en pie, la lluvia lo deshacía, no era capaz de reproducirse ni hablar, fue por tanto un intento frustrado. A pesar del nuevo fracaso, los dos dioses no se dieron por vencidos, crearon un nuevo ser, hecho esta vez de madera. Estos hombres sí que pudieron andar, se reprodujeron y poblaron la tierra. Pero que sorpresa se llevaron cuando se dieron cuenta de que estos seres no tenían memoria, no tenían alma y por tanto no eran capaces de recordar quienes habían sido sus creadores. Tepeu y Kukulkán se enfadaron nuevamente y decidieron enviar un diluvio (el diluvio universal) que terminaría con estos hombres de madera tan ingratos. La mayoría murieron, y los que se salvaron fueron transformados en seres más primitivos, los monos.

Finalmente cuando los animales llevaron maíz rojo y blanco a los dioses, Tepeu y Kukulkán pensaron que sería buena idea hacerlo de este material, crearon la carne con el maíz blanco y la sangre con el maíz rojo y así, como último intento, surgieron 4 hombres distintos. Esta vez los dioses se habían superado, este nuevo ser tenía una inteligencia abrumadora. Lo conocía todo, lo observaba todo, lo entendía todo. Parece ser que la perfección de su criatura tampoco terminó por satisfacerlos, no podían permitir que existiera un ser tan sumamente inteligente, casi tanto como un dios, por este motivo decidieron nublar su vista para que no pudiera ver más allá de lo que tenía delante, este humo que cegaba a los hombres y no los dejaba ver más allá, se le llamo Mitote". Tomado de Wikipedia

2. Segundo Acuerdo: 
No te tomes nada personalmente



Da inmunidad contra el veneno emocional
y por lo tanto desaparece la rabia, los celos, la envidia y la tristeza.

Da una enorme libertad.

Cuando te acostumbres a no tomarte nada personalmente, 
no necesitarás depositar tu confianza en lo que hagan o digan los demás. 

Bastará con que confíes en ti mismo para elegir con responsabilidad. 

Nunca eres responsable de los actos de los demás; sólo eres responsable de ti mismo.

Si alguien no te trata con amor y respeto que se aleje de ti es un regalo

Por siglos se ha hablado del conflicto entre el BIEN y el MAL, 
el conflicto es entre la VERDAD y la MENTIRA,  TODO CONFLICTO es resultado de las MENTIRAS, La VERDAD carece de CONFLICTO

La MENTIRA es DISTORSIÓN DE LA PALABRA

Algunas mentiras son inocentes y otras son letales

Creer en una mentira, aunque sea inocente, puede hacer surgir emociones que

sentimos como un fuego que quema en nuestro interior. Las sentimos como un veneno —nos duelen, nos duelen físicamente— y sufrimos por una historia que no es real.
Las emociones son reales; son parte de la verdad, pero la razón por la que las estamos sintiendo no lo es. No es verdad; es ficción.

Tarde o temprano, llega la verdad y las mentiras no pueden sobrevivir ante la presencia de la verdad


LA HISTORIA DE LA SILLA:

"Vamos a ver de qué modo podemos utilizar la palabra para crear una historia, una
superstición, sobre una silla. 
¿Qué sabemos sobre una silla? 
Podemos decir que una silla está hecha de madera o de metal o de tela, pero solamente estamos utilizando símbolos para expresar un punto de vista. 
 La verdad es que realmente no sabemos qué es ese objeto. Pero  podemos utilizar la palabra con toda nuestra autoridad para transmitirnos un mensaje a nosotros mismos y a todos los que nos rodean: 
«Esta silla es fea. Odio esta silla».
El mensaje ya está distorsionado, pero esto es sólo el principio. 

Podemos decir: «Es una silla estúpida y creo que quienquiera que se siente en ella se puede convertir también en un estúpido. Creo que tenemos que destruir la silla porque si alguien se sienta en ella y se rompe, la persona se caerá y se fracturará la cadera. 
¡Oh, sí, esta silla es maligna!
Elaboremos una ley contra la silla para que todo el mundo sepa que representa un peligro para la sociedad.
De ahora en adelante ¡está prohibido acercarse a la silla maligna!».
Si transmitimos este mensaje, quienquiera que lo reciba y esté de acuerdo con él empezará a tenerle miedo a la silla maligna. Muy pronto, habrá personas que le tengan tanto
miedo a la silla que empezarán a tener pesadillas relacionadas con ella. 
Llegarán a obsesionarse con la silla maligna y, por supuesto, tendrán que destruirla antes de
que la silla las destruya a ellas. 

¿Ves lo que podemos hacer con la palabra? La silla es sólo un objeto. 
Existe y ésa es la verdad. Pero la historia que creamos sobre la silla no es la verdad; 
es una superstición.
Es un mensaje distorsionado y el mensaje es la mentira. Si no nos creemos la mentira, no hay ningún problema. Pero si nos creemos la mentira e intentamos imponérsela a
otras personas, la situación puede desembocar en lo que denominamos el mal Por supuesto que lo que denominamos el mal que tiene muchos niveles dependiendo
de nuestro poder personal.
Algunas personas son capaces de conducir al mundo entero a una gran guerra en la que mueran millones de personas. Existen tiranos en todo el mundo
que invaden otros países y destruyen a su población
porque los tiranos creen en mentiras.

Creo que esto explica el motivo por el cual existen las guerras, por el cual existen todas las
injusticias y los abusos, por el cual el sueño que denominamos infierno existe en el mundo de los seres humanos. El infierno no es más que un sueño lleno de mentiras

Este acuerdo te proporciona la inmunidad en la interacción con los personajes secundarios de tu historia. No tienes que preocuparte por los puntos de vista de otras personas. 
Una vez que comprendes que nada de lo que los demás digan o hagan
tiene que ver contigo, no importa quién chismorrea sobre ti, quién te culpa, quién te rechaza, quién está en desacuerdo con tu punto de vista. 
Todos esos chismes no te afectan. Ni siquiera te molestas en defender tu punto de
vista.
Cualquier cosa que diga la gente no te afecta, porque eres inmune a sus opiniones y a su veneno emocional. Eres inmune a los depredadores, los que utilizan los chismes para herir a
otras personas, los que quieren utilizar a otras personas para herirse a sí mismos.

No te tomes nada personalmente es una preciosa herramienta de interacción con tu propia especie, de ser humano a ser humano. Y proporciona una gran entrada para alcanzar la libertad personal, porque ya no tienes que regir tu vida según la opinión de otras personas. 
¡Esto te libera realmente! Puedes hacer cualquier cosa que quieras hacer sabiendo que, hagas lo que hagas, no tiene nada que ver con nadie más que contigo. 
La única persona que necesita preocuparse de tu historia eres tú. 
Esta conciencia lo cambia todo. 
Recuerda, la conciencia de la verdad constituye el primer paso para la maestría personal y eso
es lo que estás haciendo ahora mismo. Te están recordando la verdad."(Tomado del Quinto Acuerdo de Miguel Ruiz y José Ruiz) 

"Si mantienes este acuerdo,  viajarás por todo el mundo con el corazón abierto por completo 
y nadie te herirá. 
Dirás: «Te amo», sin miedo a que te rechacen o te ridiculicen. 
Pedirás lo que necesites. 
Dirás SÍ o dirás NO –lo que tú decidas– sin culparte ni juzgarte. 
Siempre puedes seguir a tu corazón. 
Si lo haces, aunque estés en medio del Infierno, experimentarás felicidad y paz interior. Permanecerás en tu estado de dicha y el Infierno no te afectará en absoluto". 

3. Tercer Acuerdo: 
No hagas suposiciones



Hay que preguntar, siempre es mejor preguntar y ser claros, 
esta es la mejor manera de ver la vida como ES, no como queremos verla

No es necesario justificar el amor: Está presente o no lo está.

El amor verdadero es aceptar a los demás tal como son sin tratar de cambiarlos, 
si intentamos cambiarlos en realidad no nos gustan. 

Debemos ser como somos,  de modo que no tenemos que presentar una falsa imagen, 
si me amas tal como soy tómame, si no me amas como soy, adiós.

"Los seres humanos tenemos una imaginación poderosa, muy poderosa, y son muchas las
historias e ideas que podemos imaginar. 
Escuchamos los símbolos que nos hablan en nuestra cabeza. 
Empezamos a imaginarnos lo que otras personas están haciendo, lo que
están pensando, lo que están diciendo sobre nosotros y soñamos cosas en nuestra imaginación. Nos inventamos toda una historia que sólo es verdad para nosotros, pero nos la creemos. 
Una suposición conduce a otra suposición; sacamos precipitadamente una conclusión y nos tomamos nuestra historia muy personalmente. 
Entonces culpamos a otras personas y por lo general empezamos a chismorrear con la intención de justificar nuestras suposiciones. 
Por supuesto, al chismorrear, el mensaje distorsionado se distorsiona aún más.

Hacer suposiciones y después tomárnoslas personalmente propicia el principio del infierno en este mundo. Casi todos nuestros conflictos se basan en esto y resulta fácil entender el porqué. Las suposiciones no son más que mentiras que nos decimos a nosotros mismos. Esto crea un
gran drama por nada, porque no sabemos realmente si algo es verdad o no lo es. 
Hacer suposiciones no es otra cosa que buscar un drama cuando no existe ninguno. 
Y si el drama está teniendo lugar en la historia de otra persona
¿qué pasa? No se trata de nuestra historia; es la historia de otra persona.

Si no tomarte nada personalmente te proporciona inmunidad en la interacción con otras personas, no hacer suposiciones te proporciona inmunidad en la interacción contigo mismo, con tu voz del conocimiento, o con lo que llamamos pensar. Las suposiciones se crean todas en el
pensamiento. Pensamos demasiado y el pensamiento nos conduce a las suposiciones. Sólo pensar: «¿Y si... ?», puede generar un gran drama en nuestra vida. Todos los seres humanos podemos pensar mucho y el pensamiento trae consigo el miedo. No tenemos ningún control sobre todo ese pensamiento, sobre todos esos símbolos que distorsionamos en nuestra cabeza." (Tomado del Quinto Acuerdo de Miguel Ruiz y José Ruiz)

"El Tercer Acuerdo: No harás suposiciones. 
Decirlo es fácil, pero comprendo que hacerlo es difícil. 
Lo es porque, muy a menudo, hacernos exactamente lo contrario. 
Tenemos todos esos hábitos y rutinas de los que ni tan siquiera somos conscientes.
Tomar consciencia de esos hábitos y comprender la importancia de este acuerdo 
es el primer paso, pero no es suficiente. 
La idea o la información es sólo una semilla en la mente. 
Lo que realmente hará que las cosas cambien es la acción. 
Actuar una y otra vez fortalece tu voluntad, nutre la semilla y 
establece una base sólida para que el nuevo hábito se desarrolle. 
Tras muchas repeticiones, estos nuevos acuerdos se convertirán en parte de ti mismo 
y verás cómo la magia de tus palabras hará que dejes de ser un mago negro 
para convertirte en un mago blanco. 
Un mago blanco utiliza las palabras para crear, dar, compartir y amar. 
Si haces un hábito de este acuerdo, transformarás completamente tu vida. 
Cuando transformas todo tu sueño, la magia aparece en tu vida. 
Lo que necesitas te llega con gran facilidad porque el espíritu se mueve libremente en ti. 
Esta es la maestría del intento, del espíritu, del amor, de la gratitud y de la vida. 
Este es el objetivo del tolteca. Este es el camino hacia la libertad personal". 


4. Cuarto Acuerdo: 
Haz siempre lo máximo que puedas


Después de tomar conciencia hay que actuar, hace lo máximo que se pueda

Sin importar el resultado

Debemos ser conscientes de las heridas y el veneno emocional

Aprender de los errores


"El cuarto acuerdo te permite que los primeros tres acuerdos se conviertan en hábitos profundamente arraigados. La repetición y la práctica te convertirán en un maestro, pero no esperes ser un maestro de estos acuerdos de inmediato. 
No esperes que siempre vayas a ser impecable con tus palabras, ni que nunca te vayas a tomar nada personalmente, ni que nunca vayas a hacer suposiciones. 
Tus hábitos son demasiado fuertes y están firmemente arraigados en tu mente. Sencillamente haz tu máximo. Si no logras mantener uno de los acuerdos, vuelve a establecer de nuevo el acuerdo. Empieza de nuevo mañana y de nuevo al día siguiente. Continúa practicando y practicando. Cada día te resultará más fácil. Al hacer tu máximo, los hábitos de utilizar mal las palabras, tomarse las cosas personalmente y hacer suposiciones se harán más débiles y menos frecuentes con el tiempo. Si continúas
emprendiendo cla acción a fin de cambiar tus hábitos, eso es lo que ocurrirá. Con el tiempo, llegará un momento en el que los Cuatro Acuerdos se habrán convertido en un hábito.

¿Por qué no ponerte a ti mismo en primer lugar quizá por primera vez en tu vida? 
Puedes reaprender a amarte a ti mismo aceptándote incondicionalmente. 
Y puedes empezar proyectando amor incondicional a tu yo auténtico. 
Después practica amar a tu yo auténtico más y más. Cuando te amas incondicionalmente,
dejas de ser una presa fácil para el depredador externo que quiere controlar tu vida. 
Dejas de sacrificarte a ti mismo por alguien más. 
Si practicas el amor por ti mismo, te convertirás en un maestro del amor por ti mismo.
Haz siempre lo máximo que puedas es el acuerdo que te ayuda a convertirte en un artista maestro. Los tres primeros acuerdos están en el reino de la realidad virtual.
El cuarto acuerdo está en el reino de lo físico."  (Tomado del Quinto Acuerdo de Miguel Ruiz y José Ruiz)

LO QUE HACE UN GUERRERO ESPIRITUAL:



DECIR TE AMO DIOS: es vivir haciendo lo máximo que se pueda

DAR GRACIAS A DIOS: es dejar ir el pasado y vivir el momento presente, aquí y ahora


TENEMOS UN PARÁSITO: 



EL PARÁSITO ESTÁ COMPUESTO POR:
 GRAN JUEZ, LA VÍCTIMA,  EL SISTEMA DE CREENCIAS Y 
EL VENENO EMOCIONAL:
ODIO, RABIA, ENVIDIA, TRISTEZA Y DESENGAÑO

SI ALIMENTAMOS AL PARÁSITO: NOS DESTRUYE

SI NO ALIMENTAMOS EL PARÁSITO: MUERE

DEBEMOS ALIMENTAR EL AMOR Y EL RESPETO

IR AL DESIERTO: es nuestro encuentro cara a cara con los demonios

LOS CUATRO ACUERDOS: 
SON ACTOS DE PODER Y AUMENTAN NUESTRO PODER
PARA ENFRENTAR LOS DEMONIOS DE LA MENTE

CONTROLAR EL PROPIO COMPORTAMIENTO

LAS HERIDAS CUANDO SE TOCAN DUELEN

CUERPO EMOCIONAL DE LAS PERSONAS MUCHAS VECES 
ESTÁ CUBIERTO POR HERIDAS INFECTADAS
POR EL VENENO EMOCIONAL:
ODIO, RABIA, ENVIDIA, TRISTEZA Y DESENGAÑO
LA MENTE ESTÁ HERIDA Y LLENA DE VENENO


LA VERDAD:



LA VERDAD ES UN ESCALPELO:

LA VERDAD ES NECESARIA PARA CURAR LAS HERIDAS EMOCIONALES

HAY QUE ABRIR LAS HERIDAS Y EXTRAER EL VENENO 
Y LA CURA ES EL PERDÓN

PERDÓN = SANACIÓN

SE PERDONA A UNA PERSONA CUANDO 
NO SE SIENTE NINGUNA REACCIÓN EMOCIONAL,
SE TOCA LA HERIDA Y NO SE SIENTE DOLOR

LA VERDAD ES UN ESCALPELO: DUELE PORQUE ABRE TODAS LAS HERIDAS 
QUE ESTÁN CUBIERTAS POR MENTIRAS PARA ASÍ SANARLAS

LAS MENTIRAS: SON EL SISTEMA DE NEGACIÓN QUE TAPAN LAS HERIDAS Y QUE NOS PERMITEN SEGUIR FUNCIONANDO DE MANERA DISFUNCIONAL


CONTROLAR LAS EMOCIONES:



SIENDO IMPECABLES CON LAS PALABRAS

LOS GUERREROS ESPIRITUALES APLICAN LOS CUATRO ACUERDOS

CONTROLAR LAS EMOCIONES NOS DA PODER MENTAL 
PARA CAMBIAR ACUERDOS BASADOS EN EL MIEDO, 
PARA ESCAPAR DEL INFIERNO Y CREAR NUESTRO CIELO PERSONAL

EL GUERRERO TIENE CONTROL SOBRE SÍ MISMO

REPRIMIR ES DIFERENTE A REFRENAR
LAS VÍCTIMAS SE REPRIMEN

REFRENARSE ES RETENER EMOCIONES 
Y EXPRESARLAS EN EL MOMENTO ADECUADO

LOS GUERREROS SON IMPECABLES PORQUE TIENEN CONTROL 
DE SUS PROPIAS EMOCIONES Y DE SU COMPORTAMIENTO


ABRAZAR EL ÁNGEL DE LA MUERTE:

 

TODO EN LA VIDA ES PRESTADO 

LA VIDA TIENE UN LÍMITE TEMPORAL

NOS ENSEÑA A VIVIR EL PRESENTE SIN CARGAR EL PASADO


EL CIELO ES:


LIBERTAD

NO TEMO PEDIR LO QUE NECESITO

DECIR SI O NO A QUIEN SEA A LO QUE SEA

NO HAY QUE CONTROLAR A NADIE

SE CONTROLA A UNO MISMO

NO SE JUZGA, SE PERDONA

SE DESPRENDE DE TODOS LOS JUICIOS

TE RESPETAS A TI MISMO Y A LOS DEMÁS Y ELLOS TE RESPETAN A TI

SOY PERFECTO O PERFECTA TAL COMO SOY

EL AMOR ES EL CIELO

SE ELIGE SUFRIR O SER FELIZ

LA FELICIDAD ES UNA ELECCIÓN

"Si haces tu máximo esfuerzo, vivirás con gran intensidad. 
Serás productivo, y serás bueno contigo  mismo porque 
te entregarás a tu familia, a tu comunidad, a todo. 
Pero la acción es lo que te hará sentir inmensamente feliz. 
Siempre que haces tu máximo esfuerzo, actúas. 
Hacer tu máximo esfuerzo significa actuar porque amas hacerlo, 
no porque esperas una recompensa. 
La mayor parte de las personas hacen exactamente lo contrario: 
sólo emprenden la acción cuando esperan una recompensa, y no disfrutan de ella. 
Y ese es el motivo por el que no hacen su máximo esfuerzo. 

Si haces tu máximo esfuerzo, hábitos como emplear mal tus palabras, tomarte las cosas personalmente y hacer suposiciones se debilitarán y con el tiempo, serán menos frecuentes. 
No es necesario que te juzgues a ti mismo, que te sientas culpable o que te castigues por no ser capaz de mantener estos acuerdos. 
Cuando haces tu máximo esfuerzo, te sientes bien contigo mismo aunque todavía hagas suposiciones, aunque todavía te tomes las cosas personalmente 
y aunque todavía no seas impecable con tus palabras. 
Si siempre haces tu máximo esfuerzo, una y otra vez, te convertirás en un maestro de la transformación. 
La práctica forma al maestro. Cuando haces tu máximo esfuerzo, te conviertes en un maestro. 
Todo lo que sabes lo has aprendido mediante la repetición. 
Aprendiste así a escribir, a conducir e incluso a andar. 
Eres un maestro hablando tu lengua porque la has practicado. 
La acción es lo que importa". 

5. Quinto Acuerdo: 
Sé escéptico, escucha, sé respetuoso y preguntate que clase de mensajero eres


"Sé escéptíco porque la mayoría de las cosas que oyes no son verdad
aprende a escuchar, y la razón es simple: cuando aprendes a escuchar
comprendes el significado de los símbolos que la gente utiliza. 

Comprendes su historia y la comunicación mejora

Con la duda se discierne entre la verdad y lo que no lo es
La Fe se invertirá en el SER, en la FUENTE, no en los mensajes de los demás

La Verdad ES, se crea en ella o no


Las mentiras necesitan que creas en ellas. Si no te crees las mentiras, no sobreviven a tu escepticismo y simplemente desaparecen


Ser escéptíco consiste en no creer todo lo que oyes,  y no creérselo 

porque no es la verdad, eso es todo.

El modo de ser escéptíco consiste sencillamente  en ser consciente 

de que toda la humanidad cree en mentiras 
no es necesario que juzgues lo que alguien dice o que llames a una persona mentirosa

La gente acudirá a ti y te contará su historia personal, 

Te dirá cuál es su punto de vista, lo que cree que es verdad
Pero tú no juzgarás si es verdad o no es verdad
No tienes ningún juicio pero tienes respeto
Escuchas la manera en la que la gente expresa sus símbolos, sabiendo que
cualquier cosa que digan está distorsionada por sus creencias 
Sabes que lo que la gente te está diciendo no es más que una historia

Verdad o ficción, no tienes por qué creer la historia de nadie. 

No tienes que formarte una opinión sobre lo que otra persona diga. 
No tienes que expresar tu propia opinión. 
No tienes que estar de acuerdo o en desacuerdo.

Sencillamente escucha


Con esta conciencia no tienes que demostrar nada a nadie

No se trata de tener razón o de estar equivocado
Respetas cualquier cosa que diga otra persona

El respeto es muy importante. Cuando aprendes a escuchar,

eres respetuoso con los demás

Cuando aprendes a escuchar, 

sabes exactamente lo que quieren los demás.
Una vez que sabes lo que quieren, lo que hagas con
esa información depende de ti
Puedes reaccionar o no reaccionar, puedes estar de acuerdo o en desacuerdo 
y eso depende de lo que tú quieras
Que otras personas quieran algo no significa que tú tengas que darles lo que quieren

Soy responsable de lo que digo, 

pero no soy responsable de lo que tú entiendas

No te creas a tí mismo: 

Puedes ocultarte de todos los demás, pero no te puedes ocultar de tu propio juicio. 
Parece como si no hubiera escapatoria
Esa es la razón por la que tantas personas comen en exceso, consumen drogas, abusan del alcohol y se vuelven adictas a distintas sustancias y comportamientos
Tratan de hacer lo que pueden para evitar su propia historia, para
evitar su propia creación que está distorsionando todos esos símbolos en su cabeza
 Algunas personas sufren tanto dolor emocional que deciden quitarse la vida
Eso es lo que las mentiras pueden hacernos a cualquiera de nosotros 
La voz del conocimiento puede llegar a distorsionarse tanto y a crear tanto odio hacia uno mismo
que mata al ser humano
Y todo esto es sólo porque nos creemos todas esas opiniones que aprendimos a lo  largo de muchos años

Tan sólo imagina que todas tus propias opiniones, más las opiniones de todas las personas que te rodean, son como un enorme huracán dentro-de ti

¡Imagina creerte todas esas opiniones! 
Si eres escéptico, si no te crees a ti mismo, si no crees a nadie más, entonces ninguna de
estas opiniones pueden molestarte o desviarte de tu centro 
Cuando adquieres el control sobre tu propia simbología, siempre estás centrado, 
siempre estás relajado y tranquilo, porque es tu yo real quien hace las elecciones
en tu vida y no los símbolos. 
Cuando quieres comunicar algo, ordenas los símbolos 
y ésa es la manera en la que salen de tu boca

La verdad es silenciosa. Es algo que simplemente sabes; es algo que

puedes sentir sin palabras y esto se llama conocimiento silencioso.

El mundo y todas las cosas de la creación son perfectos. 

Incluso el hecho de depositar tu creencia en cada palabra es perfecto. 
Incluso tu enfado, tu drama y tus mentiras son perfectos. 
Incluso el infierno en el que habitas en ocasiones es perfecto, porque sólo existe la perfección.

Imagínate vivir toda tu vida sin introducir todas las mentiras en tu conocimiento, 

sin sufrir por haber depositado tu fe en mentiras, supersticiones y opiniones.
Seguirías la vida como el resto de los animales y esto significaría que mantendrías tu inocencia durante toda tu vida.
En el proceso de domesticación pierdes la inocencia, pero al perderla, empiezas a buscar lo que has perdido y esto te conduce de nuevo a cobrar conciencia. Una vez que recuperas la conciencia, te haces completamente responsable de tu propia evolución: de cada elección que
haces en la vida.

Un gran maestro dijo: «Habrá muchos falsos profetas que afirmarán hablar en nombre de Dios. 

No les crean». Como ves, el quinto acuerdo no es realmente nuevo. 
Sé escéptíco, pero aprende a escuchar." 
(Tomado del Quinto Acuerdo de Miguel Ruiz y José Ruiz)




EL SUEÑO DE LA PRIMERA ATENCIÓN

EL SUEÑO DE LA SEGUNDA ATENCIÓN

EL SUEÑO DE LA TERCERA ATENCIÓN

Las víctimas
Los guerreros
Los maestros
Sueño ordinario
Sistema de creencias domina
Sistema de creencias: Parásito = Ego
Programación inconsciente = Karma
Ego es un controlador
Ego surge del miedo
Vacila entre el miedo al futuro y los lamentos del pasado
Empiezas a crear tu cielo personal en la tierra. Empiezas a depositar tu fe en
acuerdos que apoyan la vida, que aumentan tu dicha, tu felicidad, tu libertad
Dejamos de juzgar a los demás y a nosotros mismos
No controlamos, no juzgamos, no criticamos y no culpamos
No se anticipa, ni se controla
Aceptación
Un sueño de verdad, un sueño de respeto, un sueño lleno
de amor y dicha
Todo es completo y abundante
Amor es la motivación
Víctimas de todos los símbolos que  creamos, de todas las voces en nuestra mente de todas las supersticiones y distorsiones de nuestro conocimiento
La conciencia es la clave para volver a la vida y es una de las principales maestrías de los toltecas.
La conciencia te hace salir del sueño de la primera atención y te conduce al sueño de la segunda atención, en el que te rebelas contra todas las mentiras que están gobernando tu cabeza.
Te rebelas y el sueño entero empieza a cambiar.
Yo Divino, Pureza de Espíritu
Resurrección
Unicidad, No dualidad
Ser y Saber
Presencia, Energía, Poder, Luz, Fe
Amor, Serenidad, Perfección, Belleza, Armonía, Verdad y Gratitud
Humanidad
El infinito crea todo lo que existe, y cuando el ciclo se acaba,
todo regresa al infinito.
Hades o infierno
Recuperar la autenticidad
Integridad del Yo
Recuperar la libertad
Mundo de los intentos
Se pasa del infierno al cielo y del
Cielo al infierno
Hay una lucha
Los maestros son antiguos guerreros.
Han ganado su guerra personal
y están en paz.
Corazón
Cielo
Rey o reina
Mentiras
Declaramos la guerra a todas las mentiras que existen en nuestro conocimiento.
Ama incondicionalmente
Comunión
El juicio, la culpa, el castigo y las emociones generadas por el miedo
y que sentimos como
un fuego que arde en nuestro interior:
Injusticia, drama, emocional y pesadilla
Dudamos
Desafiamos
Cuestionamos
Cuando eres un maestro de la fe vives tu vida en el amor, porque amor es lo que eres y resulta maravilloso.
En ese momento, aceptas completamente tu cuerpo, tus
emociones, tu vida, tu historia.
Te respetas a ti mismo;
respetas a todos los artistas,
a todos tus hermanos y hermanas;
respetas a toda la creación.
Te amas incondicionalmente y no te da miedo expresar tu amor,
decir «te amo» a los demás.
Miedo a la verdad
Guerra entre el SER (PRESENCIA)
y el ser (ego)

Todo recién nacido tiene la misma presencia.
Es Dios, el infinito, un ángel encarnado, y estamos programados para
reaccionar ante la presencia de un bebé.
El bebé no necesita decir ni una palabra;
la presencia del bebé lo dice todo.
Mitote
Guerras
Luchas
Violencia
Crímenes
«Y conocerán la verdad y la verdad los hará libres».
La verdad es un millón de
veces mejor que creer en mentiras.
Chismorreo extremo
Si alguien comete un error
y lo sorprenden infringiendo una regla
¿Qué hacemos?
Crucifiquémoslo, juzguémoslo,
contemos chismes sobre él.
Esta es otra forma de sacrificio humano.
Sí, hay reglas y tal vez el mayor pecado sea ir contra esas reglas, y quizás
algunas de esas reglas sean completamente artificiales.
La verdad es como un maremoto que destruye todas las mentiras. En el momento de crisis, las mentiras no pueden sobrevivir frente a la presencia de la verdad y desaparecen.
No hay más tensión.
La paz vuelve con la verdad y nos sentimos aliviados de que el drama se haya acabado.
Se comete un error y se paga una sola vez
Utilizamos la palabra contra nosotros mismos y contra las demás personas
El pasado lo cargamos como un cadáver y cada vez que recordamos esas experiencias, nos castigamos a nosotros mismos y a todos los demás una y otra vez.
Respeto
Derechos
Todo ser humano es un mago, y en la interacción entre los
magos hay hechizos que se lanzan por todas partes.
¿Cómo? Con el mal uso de la palabra, tomándoselo todo
personalmente, distorsionando todo lo que percibimos con
suposiciones, chismorreando y esparciendo veneno
emocional mediante las palabras
Los seres humanos somos los únicos animales sobre la
Tierra que nos castigamos a nosotros mismos mil veces o más por el mismo error y que castigamos a los demás mil veces o más por el mismo error
La verdadera justicia consiste en pagar una vez por cada error que cometemos.
Eres el rey o la reina de tu reino. Es tu creación;
es donde tú vives y es todo tuyo. Estás soñando tu reino y puedes ser intensamente feliz en tu propio reino.
¿Cómo? En primer
lugar necesitas respetar tu propio reino o muy pronto ese
reino se convertirá en infierno y ya no será cielo.
En segundo lugar, no permitirás que nadie sea irrespetuoso
con tu reino.
Quienquiera que sea irrespetuoso con tu reino, saldrá de tu reino. Es tu reino; es tu vida.
Tienes derecho a vivir tu propia vida a tu manera, y no existe una
manera incorrecta.
La manera incorrecta no es más que otro juicio que creamos.
Los seres humanos
lanzamos hechizos principalmente a la gente que más
amamos, y cuanto mayor sea la autoridad que tengamos,
más poderosos serán los hechizos. La autoridad es el poder
que tiene un ser humano para controlar a otros seres
humanos, para hacer que obedezcan.
Jesús nos dijo lo que debíamos hacer.
Necesitas seguir la verdad.
Necesitas perdonar.
Ámense los unos a los otros.
Nos dio todas las herramientas,
pero decimos:
«No. No puedo perdonar.
Prefiero vivir con mi veneno
emocional, con mi orgullo, con mi enfado y con mis celos».
Si estamos luchando con la gente que amamos, si estamos creando mucha resistencia a nuestro alrededor, recuerda,
vivimos en un mundo de consecuencias.
Hay que liberar todo eso, tenemos que perdonar, porque el perdón es la única vía para limpiar nuestro cuerpo emocional del veneno emocional.
Perdonar
Amar
Aceptar
siempre vamos a tener
razón y que todos los demás estarán equivocados, porque
utilizamos todo lo que sabemos para justificar todo
Perdonar en lugar de culpar, controlar, criticar y juzgar
Perdonar
Amar
Aceptar
Historia de Adán y Eva
Comieron del árbol de la muerte
La serpiente un ángel caído
Príncipe de las mentiras
Entregaba mensajes distorsionados
Los Cuatro Acuerdos son las herramientas para utilizar tu atención por segunda vez a fin de crear tu cielo personal y el quinto acuerdo es la herramienta para ganar la guerra contra la tiranía de los símbolos.
Los Cuatro Acuerdos son
herramientas para tu transformación personal y el quinto acuerdo es el fin de la transformación personal y el inicio en el que te brindas a ti mismo el mayor regalo que puedes ofrecerte:
el regalo de la duda.
La duda abre la puerta para entrar al infierno o salir de él
Ten fe en ti mismo, en lugar de dudar de la verdad, duda de las mentiras
Ser uno mismo
No una imagen
No una máscara social
Ser auténtico
No necesitas competir con nadie;
no necesitas compararte con nadie.
Sencillamente necesitas ser lo que eres,
ser amor real
Tenemos el control de las elecciones que hacemos y somos responsables de las decisiones que tomamos



ÁNGEL = MENSAJERO
¿QUE CLASE DE MENSAJEROS SOMOS?
¿TRANSMITIMOS VERDAD O MENTIRAS?
¿PERCIBIMOS VERDAD O MENTIRAS?

Todo conflicto - ya sea un conflicto interno o un conflicto entre seres humanos 
- es el resultado de transmitir mentiras y de creer en mentiras, 
y de la anticipación del instante siguiente o del recuerdo del pasado

¿Qué tipo de mensaje escoges entregar?
¿Es verdad o son mentiras?
¿Es amor o es miedo?
Mi elección es entregar un mensaje de verdad y de amor.
¿Y la tuya?

LENGUAJE DEL CHISMORREO
EL LENGUAJE DEL GUERRERO
EL LENGUAJE DE LA VERDAD
Chismorreo
Distorsión
Mitote
Malos entendidos
Lenguaje de la víctima,
de la injusticia y el castigo
Lenguaje del infierno
Mentiras
La lengua de todo el mundo
A veces se dice la verdad
A veces se dicen mentiras
Creemos en la verdad
Creemos en la mentira
Pasamos del cielo al infierno
de un momento para otro
La lengua de los guerreros
Lenguaje de la Verdad
Lenguaje del Amor
Lenguaje de la Armonía
Palabra impecable
Palabra silente
Presencia es el Mensaje
La lengua de los Maestros

Mensajero de chismes
Mensajero de mentiras
Mensajero de veneno emocional
¿Eres el guerrero que forcejea entre el cielo y el infierno?
¿Todavía crees a la gente que te dice:
«Esto es la verdad»?
¿Todavía te crees tus propias mentiras?
Ser auténtico, disfrutar de la vida, ser amor;  ese sentimiento que no
puedes expresar con palabras, el amor que es el resultado
de ser lo que realmente eres.
Recuérdalo siempre: eres la fuerza que crea todo lo que existe.
Eres la fuerza que abre una flor y mueve las nubes y el mundo y las estrellas y las galaxias.
Cualquiera que sea tu mensaje, ámate a ti mismo de todos modos, por lo que eres, porque respetas lo que eres. No tienes por qué ser diferente, a menos que decidas que te amas tanto a ti mismo que ya no estás satisfecho con el tipo de mensajero que eres.




"Cuando cambias el mensaje que te entregas a ti mismo, eres más feliz, y sólo con ser más feliz,
la gente que vive a tu alrededor también se beneficiará.
Tu esfuerzo es realmente para todos, porque tu dicha, tu felicidad, tu cielo son contagiosos. Cuando eres feliz, la gente que te rodea también es feliz y eso les inspira para cambiar su
propio mundo
Nosotros representamos todo un legado, y cuando digo nosotros, hablo por todos los seres humanos
Nuestro legado es amor; es dicha; es felicidad
Disfrutemos de este mundo

Disfrutemos los unos de los otros.
Nacemos para amarnos los unos a los otros, no para odiarnos los unos a los otros.
Dejemos de creer que nuestras diferencias nos hacen superiores o inferiores los unos de los otros. No creamos esa mentira. No temamos que nuestros colores distintos nos hagan personas distintas.
¿A quién le importa?
Es sólo otra mentira.
No tenemos que creer todas las mentiras y supersticiones que tienen el control sobre  nuestra vida.
Este es el momento de poner fin a todas las mentiras y supersticiones que no ayudan a nadie.
Éste es el momento de poner fin al fanatismo.
Podemos regresar a la verdad y ser mensajeros de la verdad.
Tenemos un mensaje que entregar y ese mensaje es nuestro legado".
(Tomado del Quinto Acuerdo de Miguel Ruiz y José Ruiz)


"Elige ser tolerante, benigno, indulgente y compasivo, amando incondicionalmente toda vida en todas sus expresiones, incluyéndose uno mismo.
Céntrate en el servicio desinteresado y en dar amor, consideración y respeto hacia todas las criaturas.
Evita la negatividad y el deseo de lo mundano, y la codicia de los placeres y posesiones.
Renuncia a opinar y a la crítica de lo correcto frente a lo erróneo,
a la vanidad de tener - razón, y a la trampa de la justicia.
Intenta comprender en lugar de condenar.
Venera a los maestros de estos principios básicos e ignora a todos los demás.
Aplica estos principios al punto de vista de uno mismo y también de los demás.
Confía en el amor, en la misericordia, en la sabiduría infinita y la compasión de la Divinidad, 
que ve a través de todo error humano, limitación y fragilidad.
Pon la fe y la confianza en el amor de Dios, que todo lo perdona, y comprende que la condena 
y el miedo al juicio provienen del ego.
Al igual que el Sol, el amor de Dios brilla igualmente para todos.
Evita las imágenes negativas de Dios en tanto que son un error antropomórfico,
por ejemplo, los celos, la ira, la destructividad, la parcialidad, el favoritismo,
la venganza, la inseguridad, la vulnerabilidad, el pacto, etc".
(Tomado de David R. Hawkins el Ojo del YO)



Bibliografía: 
Los Cuatro Acuerdos de Miguel Ruiz 
El Quinto Acuerdo de Miguel Ruiz y José Ruiz



¡GRACIAS!
¡Gloria in excelsis Deo!