Transformación Pacífica de Conflictos

Transformación Pacífica de Conflictos


Es el área de CREARC donde se amplía la cobertura de los mecanismos formales e informales de transformación pacífica de conflictos y disputas, enmarcada en un enfoque interdisciplinario.

Trabajamos desde el reconocimiento de la existencia del conflicto como consustancial al ser humano, no se fundamenta en la negación o supresión del conflicto sino en el reconocimiento del mismo y en el abordaje de manera pacífica, creativa y en las formas y cauces legales.

Vicenc Fisas habla de tres enfoques en el trabajo de conflictos: gestión, resolución y transformación.

La gestión de conflictos es el manejo de conflictos dentro del umbral de lo aceptable, la resolución de conflictos es ir directamente a las causas del conflicto y dar solución a las causas del conflicto y la transformación de conflictos es canalizar toda la energía que genera el conflicto de manera creativa y positiva. Hay conflictos que se gestionan, conflictos que se solucionan y hay conflictos que se transforman.

Ofrecemos servicios de negociación extrajudicial, transacción, facilitación, mediación, justicia restaurativa y reconciliación.

Negociación

Negociar es el proceso que se da entre dos o más partes cuando hay una diferencia de intereses (que puede ser conflictiva), pero dentro de la cual hay un espacio para una solución común.

Las negociaciones son, entonces, una manera de resolver diferencias sin recurrir a las acciones unilaterales, que son más propias de las guerras o los conflictos abiertos.

Negociar es el proceso de ponerse de acuerdo con el otro para resolver las diferencias. (Tomado de OGLIASTRI, Enrique. Como negocian los colombianos)

Transacción

La transacción es definida por el Código Civil Colombiano en el artículo 2469 como un contrato que sirve para que las partes terminen extrajudicialmente un litigio pendiente o precaven un litigio eventual.

En los artículo 55 y 56 de la Constitución Política de Colombia se consagra la solución pacífica de conflictos de trabajo y el artículo 15 del Código Sustantivo del Trabajo contempla la validez de la transacción en derechos inciertos y discutibles en materia de trabajo.

Con base en la anterior normativa legal asesoramos en materia de contratos de transacción en materia civil y laboral.

Facilitación

La facilitación es un proceso por el cual una persona ayuda a otras a coordinar tareas y responsabilidades para realizar de una mejor manera el trabajo asignado y/o los proyectos. La intervención de un facilitador mejora la manera de trabajar juntos y provee caminos, herramientas y estrategias que permiten que las personas conozcan las tecnicas para coordinar el grupo y las pongan en práctica a fin de convertirlas en parte de la cultura de su grupo de trabajo. La facilitación es una intervención encaminada a conducir de manera productiva, proactiva y positiva procesos grupales (trabajo en equipo, toma de decisiones por consenso, etc.) poniendo en contacto fructífero a personas de estilos, culturas y motivaciones distintas y muchas veces opuestas.

Mediación

La mediación es un mecanismo en el cual las partes tienen plena autonomía para adoptar acuerdos, por lo que en ningún momento pierden su protagonismo, y el mediador actúa como figura intermediaria que respeta dicha voluntad, facilitando la puesta en común de la misma, y ello siempre sin imponer decisión alguna, el proceso en sí y la forma de actuar del mediador, como de las partes, así como la forma no adversarial y colaborativa de abordar el conflicto, es lo significativo e identificativo de la mediación (GARCÍA VILLALUENGA, Leticia. Mediación en conflictos familiares. Una construcción desde el derecho de familia.)

CREARC asesora y facilita procesos informales de mediación familiar, escolar, comunitaria, intercultural, laboral y empresarial.

También asesoramos proyectos y procesos de justicia restaurativa como mediación víctima - ofensor, reuniones de restauración, círculos y encuentros.

Reconciliación

Los conflictos muchas veces traen una historia acumulada de agravios, enemistades, estereotipos, miedos y otras percepciones subjetivas por parte de los diferentes grupos y personas, el proceso de construcción de la paz no puede descansar en procesos mécanicos y racionales para la transformación del conflicto.

La construcción de la paz debe tener en cuenta las necesidades y expectativas de las personas, respondiendo a sus necesidades. Esto requiere un cambio paradigmático, esto es, no centrarse tanto en la resolución de materias conflictivas, sino más bien en la reconstrucción de las relaciones sociales entre los antagonistas.

La reconciliación exige crear un tiempo y un espacio para que la población y las personas aborden, asuman e integren su doloroso pasado y su futuro compartido, pudiendo así enfrentarse al presente.


Mayor información: crearc@gmail.com
Teléfonos: 6019358137 y 3153397145
Bogotá D.C. - Colombia