viernes, 27 de marzo de 2009

Entrevista a Renée Hattar: Percepciones sobre la situación de la mujer en el mundo árabe

Renée Hattar es licenciada en lengua y literatura francesa y alemana, estudió en la Universidad de Jordania, en Lyon y en Friburgo, es profesora de árabe y actualmente adelanta el doctorado en Paz, Conflictos y Democracia en el Instituto de la Paz y los Conflictos en la Universidad de Granada.

Generosamente ha decidido compartir su percepción sobre la situación de la mujer en el mundo árabe, la entrevista la concedió a nuestra directora Patricia Romero Sánchez.

Renee nos cuenta que lo árabe hace referencia a la cultura y que se distingue de la religión, hay musulmanes y cristianos que comparten la cultura árabe y el idioma árabe y tienen diferente religión. Es decir que hay árabes católicos, cristianos y de otras religiones, la mayoría es de religión musulmana.

Renee es jordana y define su país como un país de una mente abierta y el menos fanático y fundamentalista del mundo árabe.

En Jordania hay una minoría cristiana que es árabe porque tiene la cultura y la lengua árabe y se respeta a los cristianos, en Jordania todas las personas son iguales.

Jordania la percibe Renee con un enfoque más orientado por lo cultural.
El 22 de mayo de 1946 el país se convirtió en independiente y se llama oficialmente: Reino Hachemita de Jordania.

La mujer tiene un papel muy importante y en las ciudades grandes hay acceso a la tecnología, al internet y universidades, todos tienen acceso a los colegios.

Los pueblos pequeños las sociedades son más patriarcales.

Hay gente que es muy moderna y muy religiosa.

Hay enfoques que estudian e interpretan el Corán de una manera más o menos abierto y otros que son totalmente cerrados, lo que genera contradicciones.

El fanatismo genera el no reconocimiento de la lengua, la cultura y la religión diferentes, es una islamización de enfoque cerrado y hay olas que se presentan en los diferentes países promoviendo el Islam desde un enfoque cerrado.

Renee considera que el fanatismo se promueve desde intereses muy diferentes a los religiosos, intereses relacionados con el poder y la opresión son lo que generan el rechazo a lo no árabe.

Renee percibe que el Corán no emancipa a la mujer. La mujer madre si es respetada, es igual que la Virgen María que se respeta porque representa el amor.

La mujer esposa su deber se traduce en opresión, en un tribunal, el valor probatorio tiene el testimonio de la mujer corresponde a la mitad del testimonio de un hombre.

En Arabia Saudí, la mujer no puede conducir, siempre tiene que ir acompañada por su marido, tiene que ir atrás del marido, las mujeres comen después que los hombres y el burka, son aspectos que considera Renee que generan opresión por parte de la sociedad a las mujeres.

En Jordania existe el ejército compuesto por hombres y mujeres (que ha generado discusiones).

Renee resalta el compromiso de su país en la construcción de la paz, nos cita tres ejemplos:

El primero es El Tratado de Paz entre el Estado de Israel y el Reino Hachemita de Jordania se firmó el 26 de octubre de 1994 y normalizó las relaciones entre ambos países, se realizó en el contexto de los esfuerzos por llegar a un acuerdo de paz entre Israel y la OLP. Fue el segundo tratado de paz que firmó Israel desde su independencia, tras el rubricado con Egipto en 1979.
Este tratado comprende seis puntos principales que se refieren a la demarcación de la frontera, asuntos referentes a los recursos hídricos, a la seguridad, a la libertad de movimiento, a los lugares de significado histórico y religioso y a los refugiados y personas desplazadas

En segundo lugar el trabajo que en Jordania realizar el Movimiento por la Paz -MPDL- que trabaja principalmente con dos colectivos: las mujeres vulnerables a la violencia, colectivo que no recibe la protección tipificada en los derechos humanos; y los niños palestinos del campo de refugiados de Baqa’a, quienes viven en una situación que repercute en altas tasas el abandono escolar.
http://www.mpdl.org/index.php?option=com_content&task=view&id=97&Itemid=974

En tercer lugar el Diálogo que entre musulmanes y cristianos propuesto por el Papa: "Tenemos el desafío de demostrar, a través de nuestras palabras y sobretodo nuestros actos, que el mensaje de nuestras religiones es infaliblemente un mensaje de armonía y de mutuo entendimiento. Queridos amigos, unamos nuestros esfuerzos, animados por la buena voluntad, para superar todos los malos entendidos y los desacuerdos". Estas son las palabras que Benedicto XVI pronunció a los participantes del primer encuentro del Foro católico-musulmán el 6 de noviembre de 2008 y que ilustran la atención del Papa al diálogo entre cristianos y musulmanes, un diálogo que será consolidado con la visita papal a Jordania. El sacerdote Rif'at Badr, portavoz oficial para los medios de comunicación de la Iglesia en Jordania, y editor de abouna.org página católica, lo afirma en esta entrevista: "Antes de venir, el Papa fundó el Foro permanente católico islámico en noviembre de 2008. El punto de partida fue Jordania, por lo que fue mandada una carta al pontífice firmada por 138 líderes musulmanes, a cargo del Príncipe Ghazi bin Muhammad de Jordania. Por lo tanto, la nueva iniciativa de diálogo cristiano-musulmán comenzó en Jordania.

Le damos las gracias a Renée por compartir sus opiniones y sobre todo permitir acercarnos a la cultura árabe desde el respeto.

Blog de Renée Hattar: http://cristianosarabes.wordpress.com

COMO SE CREO EL PUEBLO ÁRABE

La historia de la arena

En uno de sus raros escritos, el sabio Sufí Hafik comenta que el camino del ser humano en la tierra está lleno de contradicciones y desafíos que sólo pueden superarse en la medida en que cada uno admite ser el único responsable de sus decisiones: “Sólo los ignorantes quieren imitar el comportamiento de los otros. Los hombres inteligentes no pierden el tiempo con esto, y desarrollan sus habilidades personales; saben que no hay dos hojas iguales en un bosque de cien mil árboles. No existen dos viajes iguales en el mismo camino”.

Según otros sabios, Dios también busca la diversidad en todo lo que hace. Y eso fue lo que inspiró a Alejandro Dolina para asociar la historia de la arena a una de las leyendas de la creación del pueblo árabe.

Cuenta Dolina que, nada más terminar de construir el mundo, uno de los ángeles advirtió al Todopoderoso de que se había olvidado de poner la arena en la Tierra; grave defecto, si consideramos que los seres humanos se verían privados para siempre de pasear por las orillas de los mares, masajeando sus pies cansados y sintiendo el contacto con el suelo.

Además, el fondo de los ríos resultaría siempre áspero y pedregoso, los arquitectos no podrían usar un material que les es indispensable, y los pies de los enamorados no tendrían donde dejar sus huellas. Con la intención de remediar su olvido, Dios envió al Arcángel San Gabriel con una enorme bolsa, para que fuera derramando la arena por los lugares donde fuera necesaria.

Gabriel hizo entonces las playas y el lecho de los ríos, pero cuando ya regresaba al cielo llevando el material que había sobrado, el Enemigo –siempre atento para intentar arruinar la obra del Todopoderoso– consiguió hacer un agujero en la bolsa por el que se derramó todo su contenido. Esto ocurrió en el lugar que hoy conocemos como Arabia, transformando casi toda la región en un inmenso desierto.

Gabriel, desolado, fue a pedirle disculpas al Señor por no haber notado que el Enemigo se le acercaba. Y Dios, en su infinita sabiduría, resolvió compensar al pueblo árabe por el error involuntario de su mensajero.

Creó para ellos un cielo lleno de estrellas, único en el mundo, para que siempre mirasen hacia lo alto.

Creó el turbante, que, bajo el sol del desierto, es mucho más valioso que una corona. Creó la tienda, que permite que las personas puedan desplazarse de un lugar a otro, descubriendo constantemente nuevos paisajes a su alrededor, y sin las desagradables necesidades de mantenimiento que tienen los palacios.

Le enseñó a este pueblo cómo se forja el mejor acero para la espada. Creó el camello. Desarrolló la mejor raza de caballos. Y le dio algo mucho más precioso que todo lo dicho y lo que falta por decir: la palabra, el verdadero oro de los árabes. Mientras otros pueblos modelaban los metales y las piedras, los pueblos de Arabia aprendían a modelar el verbo.

El poeta pasó a ser sacerdote, juez, médico, jefe de los beduinos. Sus versos tienen poder: pueden traer alegría, tristeza, nostalgia. Pueden desencadenar la venganza y la guerra, unir a los amantes, reproducir el canto de los pájaros.

Y concluye Alejandro Dolina:

“Los errores de Dios, como los de los grandes artistas, como los de los verdaderos enamorados, desencadenan tantas reparaciones felices, que cabe desearlos”.

Fuente: http://www.webislam.com/?idt=13234