sábado, 18 de abril de 2009

Medio ambiente: Portman, una lección para no repetir

A propósito del daño ecológico, urbano y financiero que se avecina en Bogotá por el desastre de la Calle 26 que es un fiasco anunciado y llevándole la contraria a todo el mundo que los bogotanos y bogotanas no queríamos ni queremos que dañen la Calle 26 y mucho menos que toquen la Carrera Séptima para destruirla como lo están haciendo on nuestra hermosa, verde y recordada Avenida El Dorado.

Los amigos de la Fundación Utopía Verde, nos llevaron a conocer y visitar en Cartagena y Murcia (España) algunas playas de contraste, unas bellísimas parecen el Paraíso:

Cabo Roig Fotografía de Patricia Romero Sánchez

Una playa cerca de Portman Fotografía de Manuel Gualda Caballero

Cabo de Palos y el Faro Fotografía de Patricia Romero Sánchez

La reserva natural de Calblanque Fotografía de Patricia Romero Sánchez

Y en Cartagena (España) hay un lugar donde la fauna, la flora, la playa y la bahía vivieron la muerte causada por el ser humano y su ambición: PORTMAN.

Portman Fotografía de Patricia Romero Sánchez

En Portman durante treinta años se vertieron directamente al Mar Mediterráneo más de 70 millones de estériles, restos de minerales altamente tóxicos, los cuales supusieron el aterramiento completo de la bahía de Portmán y la desaparición de fauna y flora frente a sus costas.

Portman Fotografía de Patricia Romero Sánchez

El desastre inición con el comienzo de la minería en el año 1957 y a la fecha de su cierre que fue el año 1992 se habían arrojado más de 70 millones de toneladas de estériles, se había dejado anegada completamente la bahía y dejado en la calle a más de cuatrocientas familias, y, además, a un pueblo estancado social y económicamente al no existir actividad minera ni turística alguna. Portman Fotografía de Patricia Romero Sánchez

Pasados trece años del cierre del Lavadero "Roberto", el culpable de este desastre ecológico ha sido demolido ante la controversia suscitada en la gente del pueblo, entre personas que miraban con indiferencia, vecinos que recordan las consecuencias y gente que clamaba la paralización de los trabajos de desmantelamiento al tener el lavadero incoado un expediente de declaración como sitio histórico junto con el resto de patrimonio minero. Desde hace trece años las administraciones buscan una solución urgente para regenerar la bahía y la sierra explotada, pero "este proyecto ha formado parte de un juego político y de intereses con el que se han reído del pueblo" según dice Vicente Baños, nacido en Portmán y cartagenero de adopción.

Portman por Manuel Gualda Caballero

En un documental sobre Portmán realizado hace dos años Miguel Martí, el director, afirmó: "Portmán es la historia de un desastre ecológico, social y económico difícilmente imaginable", y hasta ahora ninguna administración pública española ha obligado nunca a nadie a reparar ese desastre.


Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2005/10/25/enespecial/1130255338.html

ALERTA

Personas inescrupulosas están dando como número de contacto los números de teléfonos de CREARC para actividades diferentes y ajenas a nuestro objeto social.
CREARC y las personas que colaboramos de una u otra forma con su objeto social, somos ajenas totalmente a esta desinformación.
CREARC lleva trabajando 14 años en su objeto social beneficiando a comunidades vulnerables y necesitadas de nuestros servicios en conciliación y mediación.
Como expresaba la Madre Teresa de Cálcuta vemos en cada persona que servimos el rostro de amor y paz de Jesús.