domingo, 8 de marzo de 2009

8 de marzo de 2009: Día Internacional de la Mujer


Por 
Patricia Romero Sánchez 
(Granada - España)

Esta nota la inspira, la invitación a una obra de teatro en Bogotá, coincide su contenido con la conmemoración del 8 de marzo, día internacional de la mujer, interesante el relato de la vida de una mujer, que vivió los atropellos que muchas mujeres en el mundo han vivido, una mujer que se reconstruyó como el ave fenix, esta mujer que es símbolo de lucha y que ha hecho presente su voz y su acción como reivindicación contra la brutalidad que han sufrido las mujeres, brutalidad producto de un mundo machista y patriarcal, que en muchos espacios y maneras se hace presente de manera explicita o velada, intentando silenciarnos, ridiculizando la voz, el pensamiento o la persona de las mujeres, intentando imponer discursos, pensamientos o formas de actuar, cosificándonos, dando por sentado supuestos y pensamientos sin contar ni respetar nuestras opciones, reflexiones y voluntades.

El domingo 8 de marzo es el día internacional de la mujer y en un espacio que se reflexiona y genera pensamiento y acción por la paz, las voces presentes y ausentes de las mujeres que viven diversas clases de conflictos en diferentes partes del mundo nos interpelan: las mujeres víctimas del femicidio: Suárez (México); Centroamérica; las mujeres quemadas en el rostro de Bangladesh; las mujeres que sufren persecuciones por su orientación sexual (Crímenes de Odio); las mujeres víctimas de la violación como arma de guerra (Bosnia y Colombia), las niñas víctimas de la mutilación genital (África y Colombia), las niñas no nacidas por el aborto selectivo (India y China); las víctimas de la violencia intrafamiliar...

Estas y otras duras realidades que viven muchas mujeres en el mundo, mujeres que son nuestras hermanas, nos exhortan, a continuar con nuestro compromiso por la paz, nos llevan a preguntarnos: ¿soy pacífico-a con mi madre, mi abuela, mi hija, mi hermana, mi vecina, mi amiga, mi adversaria, mi profesora, mi estudiante, mi compañera... ?

Nuestra condición humana, tan frágil y nuestra mente como dicen los budistas tibetanos, tan variable como la flama de una vela, a veces le cuesta la congruencia, los y las que trabajamos el tema de la paz no estamos exentos-as de ello, alguna vez habremos sido representantes del machismo, eso pasa hasta en las mejores familias, la lectura de esta invitación a esta obra de teatro sobre la autobiografía de una mujer valiente me cuestiona y pienso en voz alta; este 8 de marzo mi pensamiento está con las mujeres de diversos países con las cuales he podido compartir: Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Venezuela, Bolivia, Brasil, Centroamérica, Estados Unidos, Alemania, Rusia, Hungría, República Checa, España con las mujeres de diversos colectivos, sectores y etnias, con las mujeres de CREARC, de mi familia, con mis amigas, con mis estudiantes, y por supuesto con las mujeres del Doctorado en Paz, Conflictos y Democracia: Blanca, Andrea Maura, Andrea Flórez, Sandra, Puri, Carolina, Francesca, Eva, Silvia, Simona y Tania, Renee, igualmente las profesoras, las hermanas Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús y a todas las mujeres de todo el mundo mi saludo y mis respetos: escucha respetuosa, disenso respetuoso, respeto por su ideología y planteamientos, respeto por sus experiencias y referentes.

Gracias por sus valiosos aportes compañeras, gracias a los hombres concientes y sensibilizados,
Salud y Libertad

“LA REINA DE LOS BANDIDOS”

Premio Beca de creación XIII Festival Internacional de Arte de Cali 2007

El 13 y el 14 de marzo podrá verse en la sala Seki Sano de la Corporación Colombiana de Teatro “La Reina de los Bandidos”, una obra que rinde homenaje a Phoolan Devi, defensora de los más pobres y heroína de las mujeres de la India.

En el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, la Red Nacional de Mujeres se suma al Festival de Mujeres en Escena e invita a ver “La Reina de los Bandidos”, una obra que encarna la lucha por los derechos de las mujeres en la India.

La obra, dirigida por Susana Uribe y Antonio Cadavid, es una propuesta escénica experimental en donde el lenguaje teatral desarrollado por Susana Uribe, como actriz, interactúa con elementos audiovisuales que permiten al espectador situarse en el medio de una trama basada en la autobiografía de Phoolan Devi “La Reina de los Bandidos hindúes”.

Nacida en el corazón de la India y en el seno de una familia de casta inferior, Phoolan Devi estaba destinada a padecer una sombría esclavitud. A los once años la casaron con un hombre que triplicaba su edad. Violada, abandonada y raptada por individuos fuera de la ley, se rebeló y convirtió en la célebre “Reina de los Bandidos hindúes”. Llegó a conocer el amor con uno de los líderes de la banda que la secuestró, y eso transformó su existencia. Durante tres años dirigió un verdadero ejército y estimuló la imaginación de todo un continente, que atestiguaba la forma en que ella robaba a los ricos para dar a los pobres y el modo en que perseguía una venganza jamás saciada contra la brutalidad de los hombres. Para todas las mujeres del mundo, desde la humillación hasta la liberación, Phoolan Devi es el símbolo de la revuelta y el combate.

La Phoolan Devi real, que pasó de reina de los bandidos a diputada en las últimas elecciones de la India, reúne las injusticias y vejaciones sufridas por la mujer a lo largo de los tiempos: la exclusión de la cultura, el abandono de la familia, las humillaciones, torturas y violaciones sufridas por parte de los privilegiados hindúes de las castas altas, y la persecución.

En una entrevista concedida al periódico El País de España, en 1994, Phoolan Devi se refirió a su vida de esta manera: “Cualquier mujer que se rinde ante la opresión no puede vivir. Hay que prepararse para la muerte para poder seguir viviendo dignamente. Tenga en cuenta que ser mujer en la India es muy difícil”.

Esta obra se presentará el 13 y 14 de marzo en la Corporación Colombiana de Teatro, situada en la calle 12 # 2 −65, La Candelaria, a las 7:30 PM. Entrada gratuita.

Enviado por:
María Mercedes Tello S.
Programa Radial Todas y Todos
Escuela de Estudios de Género
Universidad Nacional de Colombia
http://www.unradio.unal.edu.co


Grafitti denuncia sobre la realidad de la violencia intrafamiliar y por sus parejas en España.

LA CENICIENTA FEMINISTA

Había una vez una hermosa joven de nombre Cenicienta. Vivía, desde la muerte de sus padres con su cruel madrastra y sus dos hermanastras, quienes la celaban y la trataban muy mal. Cenicienta debia hacer la mayoría de los trabajos desagradables de la casa y recibía muy poco de los bienes materiales y del afecto de su familia. Esto porque la madrastra de Cenicienta resentía su belleza y el afecto especial que el difunto marido sintió por su hija.

Un día se anunció un evento fenomenal en el reino. El Rey ofrecía un baile al que estaban invitadas todas las solteras disponibles. Ahí conocerían al príncipe, quien elegiría entre todas a su afortunada esposa.

En la casa de Cenicienta se empezaron a realizar los preparativos para el baile. La madrastra decidió que una de sus hijas debería ser la princesa. Ella sabía que su fortuna estaba reducida y no contaba con los atributos para un nuevo matrimonio. Su esperanza de un futuro confortable radicaba en las perspectivas matrimoniales de sus dos hijas. A Cenicienta se le obligó a trabajar sin descanso, en el arreglo de su hermanas. Ella, desesperada, le suplicó a la madrastra que la dejara asistir también. Pero ésta, más celosa que nunca por la belleza de Cenicienta, le negó el permiso y se encargó de que no contara con la ropa adecuada para el evento.

Tarde en la noche, dos semanas antes del baile, cuando el nerviosismo cundía en la casa, Cenicienta se sentó, triste y desconsolada, frente a la ventana de su frío y vacío cuarto a soñar con una mejor vida. De repente se le apareció su hada madrina. Tenía el cabello gris, la mirada inteligente y le dijo: " Buenas noches querida, yo soy tu hada madrina".Después de oír la versión de Cenicienta, el hada madrina decidió convocar a las cuatro mujeres de la casa. Una vez reunidas, dirigió una sesión TERAPIA para analizar los problemas. Las mujeres empezaron a compartir sus sentimientos y temores.

Cenicienta se enteró de que la envidia de sus hermanas se debía a a las PROPIAS INSEGURIDADES CON RESPECTO A SU CAPACIDAD DE GUSTARLES A LOS HOMBRES.

Las hermanastras oyeron las quejas de la heroína acerca de su soledad y de la FALTA DE CARIO QUE SENTÍA.

La madrastra pudo expresar que sus decisiones eran PRODUCTO NO DE UN GENUINO ODIO CONTRA CENICIENTA, SINO DE SUS TEMORES A ENVEJECER Y QUEDARSE SIN DINERO.

Como resultado de esta sesión, Cenicienta y sus hermanas decidieron HACER CIERTOS CAMBIOS EN VISTA DE QUE NO TENÍAN RESENTIMIENTOS VERDADEROS.

TODAS APROBARON LOS SIGUIENTES ACUERDOS:

* DEJARÍAN DE DEPENDER DE OTROS ECONÓMICAMENTE Y TRABAJARÍAN POR LA AUTOSUFICIENCIA DEL GRUPO.

* EN VEZ DE COMPETIR COMO FIERAS POR LOS HOMBRES, EMPEZARÍAN A VIVIR CON MÁS SOLIDARIDAD.

* DESISTIRÍAN DE VALORASE SÓLO POR SUS ATRIBUTOS FÍSICOS Y ÉXITOS CON EL SEXO OPUESTO Y SE DEDICARÍAN A DESARROLLAR SU SU VIDA INTELECTUAL.

* NO PERMITIRÍAN QUE SU PODER Y POSICIÓN SOCIAL SE DETERMINARA POR SU RELACIÓN CON EL HOMBRE AUNQUE LA SOCIEDAD ASÍ LO HICIERA.

Para llevar a cabo esta política, LAS CUATRO MUJERES DECIDIERON SOLICITAR UN PRÉSTAMO AL BANCO E INICIAR UNA PEQUEÑA INDUSTRIA DE ESCOBAS. LAS VENTAS FUERON TAN BUENAS QUE PARA EL DÍA DEL BAILE, LAS CUATRO HABÍAN ADQUIRIDO LAS PRENDAS PARA EL EVENTO.

CUANDO INGRESARON AL CASTILLO, EL PRÍNCIPE SE TRASTORNÓ POR LA BELLEZA DE CENICIENTA CORRIÓ A SACARLA A BAILAR. SE DIO CUENTA QUE ESTA ERA LA MUJER DE SUS SUEÑOS Y LA MEJOR CANDIDATA PARA ESPOSA. SIN EMBARGO, AL PRÍNCIPE NO LE HIZO MUCHA GRACIA ENTERARSE DE QUE CENICIENTA PENSABA MATRICULARSE EN LA ESCUELA DE DERECHO Y UNIRSE AL MOVIMIENTO REPUBLICANO DEL REINO (M.R.R) QUE PRETENDÍA UNA REFORMA CONSTITUCIONAL Y TERMINAR CON LA MONARQUÍA Y AUSENCIA DE DEMOCRACIA.

MENOS LE ENTUSIASMARÍA AL PRÍNCIPE OÍR DE LOS LABIOS DE CENICIENTA QUE DE CASARSE CON ÉL ESPERARÍA QUE LE AYUDARA A COCINAR.

CENICIENTA SE SINTIÓ MUY ABURRIDA CON ESTE HOMBRE TAN NARCISISTA, QUE SOLO HABLABA DE CABALLOS Y CARROS Y OPTÓ POR ESCABULLIRSE Y BUSCAR A ALGUIEN MÁS INTERESANTE EN LA FIESTA.

EL PRÍNCIPE SE ENCONTRÓ CON BARBARA, LA MADRASTRA DE CENICIENTA Y ÉSTA ANTE EL ASOMBRO GENERAL, LO INVITÓ A BAILAR. EL MONARCA, SIN SALIR AÚN DE SU CONMOCIÓN, EMPEZÓ A SENTIR UNA GRAN ATRACCIÓN POR LA ATREVIDA DAMA. SE DIO CUENTA QUE ESTA MUJER, SEGURA DE SÍ MISMA, MADURA Y DE MUCHA EXPERIENCIA, RESULTABA MÁS INTERESANTE QUE TODAS LAS OTRAS ADOLESCENTES JUNTAS. " HUYAMOS BARBARA" DIJO ÉL, "ANTES DE QUE EL REY SE ENTERE". BARBARA QUE SENTÍA QUE NO PODÍA ABANDONAR SU TRABAJO Y SU INDUSTRIA DE ESCOBAS, DECIDIÓ, ENTONCES REALIZAR UN VIAJE CON EL PRÍNCIPE A NUEVA YORK EN EL QUE COMBINARÍA EL PLACER CON LOS NEGOCIOS.EN ESA CIUDAD TUVO SU ROMANCE Y PUDO AL MISMO TIEMPO, ESTUDIAR LOS NUEVOS MODELOS DE ESCOBAS.

CENICIENTA, POR SU PARTE, SE MATRICULÓ EN LA UNIVERSIDAD Y SE FUE A VIVIR CON SU HERMANASTRA EMPERATRIZ. NUESTRA HEROÍNA DECIDIÓ POSTERGAR SUS PLANES MATRIMONIALES HASTA OBTENER SU DOCTORADO EN LEYES. SU HERMANA ESTUDIARÍA KARATE Y ABRIRÍA UNA ACADEMIA POPULAR.

SU HADA MADRINA FUNDÓ UN ALBERGUE PARA HADAS AGREDIDAS (A.M.H.A) LA HERMANA MENOR SE CASÓ CON UN BAILARÍN DE BALLET QUE SE HABÍA ESCAPADO DE OTRO CUENTO DE HADAS EN BUSCA DE MAYOR LIBERTAD ARTÍSTICA.

AMBOS RECOGERIAN FONDOS PARA APOYAR A LOS VAMPIROS QUE HABÍAN ENFERMADO DE SIDA POR SU TRABAJO EN OTROS CUENTOS.

TODOS VIVIERON FELICES Y COMIERON PERDICES.

------------------------------------------------------------------------------
Enviado por Nora Quevedo Labrador
ADAPTACIóN DE LA OBRA DE LINDA TAYLOR POR JACOBO SCHIFTER- MEXICO. D. C.
OBSEQUIADO A NORA QUEVEDO LABRADOR POR UNA COMPAÑERA JUEZ DE PAZ CALI, DOCENTE DE LA ESCUELA DE GENERO DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE: CATHERINE.