Como parte de la Educación
Continuada del Centro de Conciliación CREARC realizó el día 20 de agosto de
2010 el Conversatorio Análisis de Audiencias de Conciliación desde la Teoría
de Juegos con participación de las abogadas conciliadoras y mediadoras: Gloria
Stella Velandia Botello, Ana Cecilia Roa Casallas, Martha Helena Guerrero
Barón, Mary Lucy Romero Sepúlveda y Patricia Romero Sánchez.
Corporación para el Análisis, la Investigación, la Educación para la Paz y la Resolución de Conflictos
Páginas
- Noticias
- Quienes somos
- What it is CREARC?
- Centro de Conciliación CREARC
- Solicitud de Conciliación
- Acuerdos de apoyo y directivas anticipadas desde la ley 1996 de 2019
- Transformación Pacífica de Conflictos
- Investigación para la Paz
- Educación para la Paz
- Preguntas Frecuentes
- Recursos pedagógicos
- Eventos de Interés
- Agenda talleres y seminarios
- Mi momento sagrado: Café, arte y paz
viernes, 20 de agosto de 2010
miércoles, 18 de agosto de 2010
Madrid: la paz un mundo sin fronteras para el amor...

"Leer y viajar son dos formas de aprender"
Miguel de Unamuno
Mari Luz Sánchez
Me da tristeza saber lo que mi padre me dice al volver, que por un móvil la gente está perdiendo la vida, una amiga de mi madre me dice lo mismo, un querido amigo me dice, que lo bueno es saber que aquí está super inseguro y que peor no puede estar.
Lo que más me ha gustado de España ha sido la tranquilidad y seguridad que se vive en ese país, le doy gracias a Dios porque he tenido el privilegio de poder caminar con tranquilidad, me pregunto: ¿Cuándo volveremos a recuperar la tranquilidad en Colombia? ¿Cuándo volverá a ser la vida sagrada? ¿Cómo es posible que la vida de un ser humano corresponda a un móvil?
Con la posesión del nuevo presidente renace la diplomacia, la institutionalidad y la concertación.
El nuevo gobierno sorprende por su enfoque conciliador e institucional.
Espero que esta energía positiva y la confianza que renace perduren.
El nuevo gobierno sorprende por su enfoque conciliador e institucional.
Espero que esta energía positiva y la confianza que renace perduren.
El aporte de CREARC, durante estos diez años de trabajo es la gota en el mar, al que se refiere la Madre Teresa, es un aporte diario y constante de alguna manera para recuperar la tranquilidad, y la paz sería menos si faltara la gota de este trabajo constante.
A veces vuelve el miedo y respiro, debo conservar la calma, la tranquilidad que Dios me ha permitido vivir y traer de España, con crisis económica y todo.
Percibí muchos estigmas y estereotipos, me pregunto ¿Qué vive ese hermano para que tenga que hacer eso? cuando me escuchó hablar desistió.
El encuentro con este ecuatoriano necesitado tuvo dos matices, primero me puse histérica, ví a un enemigo, cuando lo ví como un hermano cambió totalmente.
Él no ve al europeo como un hermano, que tristeza que me da también, ese ecuatoriano percibo que tampoco es visto como un hermano. Hay estereotipos y racismo mutuos entre las personas de diferentes lugares con una mente cerrada.
Hay de todo como en botica, hay muchísimas personas que afortunadamente son espíritus libres y abiertos para compartir con el otro u otra, piensan, actúan y viven como ciudadanos y ciudadanas del mundo, como hermanos y hermanas como debiera ser.
Yo me siento colombiana, granadina de corazón y soy un espíritu libre y del mundo, es la expresión de mi derecho humano de autodeterminación, así me siento ahora, como el río que pasa y el agua no es la misma, en un tiempo no sé como me sienta, es también parte del derecho humano de cambiar de opinión y de pensamiento!
Aprendí en Madrid que ser tan rígida no es saludable para mí, ni para la demás personas.
Aprendí en Madrid que ser tan rígida no es saludable para mí, ni para la demás personas.
Lo que es encuentro, genera muchas veces desencuentro.
Granada fue un ejercicio hacia dentro, leer, estudiar, escribir, fue reflexionar sobre lo andado.
Madrid en cambio fue un ejercicio hacia fuera, compartir en la mañana con los compañeros y compañeras del curso de mediación, escuchar y aprender de los profesores y profesoras y sus experiencias y reflexiones; en la tarde compartir con el grupo del curso de italiano, conocer una ciudad que percibí hace dos años gris y subterránea, ahora fue caminarla, conocerla, disfrutarla.
Caminé muchísimo, caminar es mi manera de acercarme a un lugar y a su gente, mi manera de comprender.
La recomendación para conocer Madrid es cero metro, lo que un turista venezolano me dijo en la Alhambra: para disfrutar Madrid hay que caminar Madrid.
La recomendación para conocer Madrid es cero metro, lo que un turista venezolano me dijo en la Alhambra: para disfrutar Madrid hay que caminar Madrid.
La lección que traigo de Madrid coincide coincide con enseñanzas universales espirituales: La paz es un mundo sin fronteras para el amor...
Es el mismo mensaje con otras palabras de la imagen de la virgen que me regaló un compañero mexicano: Aprende a amar a todos sin preferencias y encontrarás la luz que tanto esperas.
Es decir el mandamiento de Jesús, sus palabras nunca pasarán: Amar a Dios sobre todo y al prójimo como así mismo.
Que increíble, Madrid, la ciudad que tanto temor y miedo me causaba, me ha dado esta lección vital que espero vivir siempre.
El trabajo por la paz, coincide con lo que decía Buscaglia sobre el amor: el amor construye, no destruye, por eso hablamos, trabajamos y vivimos la construcción de la paz.
El lugar que más me gustó de Madrid, es un lugar que encierra ese respeto por el pensamiento y la cultura diferente, en ese lugar se encuentran España, Egipto y todas las naciones; es un ejemplo de cooperación y de esa virtud llamada gratitud, es un lugar donde mágicamente el tiempo confluye: se encuentran el pasado, el presente y el futuro, el pasado con una cultura antigua como la egipcia, el eterno presente de quienes visitan este lugar, en un Madrid antigüo y moderno y postmoderno y el futuro que se refleja en la esperanza, ese lugar es el Templo de Debod, y bueno espero volver porque es un lugar que al igual que el Sacromonte en Granada, me da mucha paz.
Agradecimientos a tod@s l@s amig@s, personas y turistas que fueron tan amables de tomar las fotografías, recuerdos de mis caminatas por Madrid.miércoles, 4 de agosto de 2010
Visita al CAF No. 6 (Madrid - España)

El Centro de Apoyo a la Familia (CAF) es un recurso interdisciplinar y preventivo cuya finalidad es ayudar a las familias en las crisis habituales del ciclo vital, así como en los conflictos que pueden surgir en su desarrollo. Ofrece atención gratuita y personalizada a cargo de profesionales cualificados. El CAF está dirigido a todos y cada uno de los miembros de la familia. El acceso será directo previa cita telefónica.
Ofrece los siguientes servicios:
1. Orientación, atención e información psicológica
2. Mediación Familiar
3. Asesoramiento jurídico
4. Escuela de Familia CAF
Mediación y resolución de conflictos para la convivencia: de la familia a la sociedad multicultural
Fotografía Patricia Romero Sánchez
"Para tener fe en nuestro camino, no es preciso demostrar que el camino del otro es equivocado. El que actúa así, no confía en sus propios pasos". Paulo Coelho Maktub
El Curso de Verano sobre Mediación que ofrece la Escuela Complutense de Verano en Madrid (España), es dirigido por la Dra. Leticia García Villaluenga, con el apoyo de un equipo compuesto por Ignacio Bolaños y Paloma del Hoyo entre otros, ofrece el curso la oportunidad de conocer diferentes perspectivas y enfoques sobre la mediación, que en el caso colombiano considero que se aplican tanto a la teoría y práctica de la conciliación (en derecho y en equidad) y a la mediación.
Se perciben muchísimos puntos de encuentro y convergencia, la más importante es la coincidencia sobre las figuras de facilitación en sus diferentes matices, y en las cuales las partes deciden la solución del conflicto (ya sea desde la escuela de Harvard, Transformativa o Circular Narrativa y/o la mezcla de diferentes elementos de todas), hacen un importante aporte a la pedagogía de solución pacífica de conflictos y a la construcción de la paz.
En particular hay que resaltar el grupo de compañeros y compañeras, promovieron que la experiencia académica y personal fuera tan valiosa y provechosa, enriquecedor la procedencia diversa de países de latinoamérica (México, Cuba, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Brasil, Ecuador, Paraguay y España) y las diferentes disciplinas de origen.
Del curso hay que resaltar los contenidos, que brindan una panorámica general sobre la mediación y particularmente los casos y las diferentes metodologías para formar, entrenar e ilustrar la dinámica, el proceso, el papel del mediador y las diversas técnicas para aplicar.
La práctica de la comediación que se puede aplicar perfectamente en la conciliación, considero que fortalece el trabajo en equipo, la observación del proceso y de la actuación del conciliador/mediador, es una excelente manera para complementar habilidades y estilos, son dos miradas sobre un mismo proceso y realmente esta figura la hemos utilizado en CREARC de manera espontánea durante varios años sobre todo el trabajo de mediación y conciliación que realizamos en el Proyecto de Conciliación con la I.E.D. San Isidro Sur Oriental. La experiencia del curso nos motiva a sistematizar esta valiosa práctica.
Interesante la filmación de las audiencias de mediación realizadas por los centros de mediación y por los mediadores privados para efectos investigativos y académicos, todos los videos presentados en el curso fueron de casos reales, de mediaciones facilitadas por los profesores del curso, que permiten una observación y evaluación de la mediación.
Es cierto que causa impacto observarse y escucharse uno mismo, agradezco muchísimo las observaciones y comentarios de mis compañeros y compañeras del curso, fue casi terminando el curso que participé en los talleres, existe un temor, que hay que dejar de lado, es la única manera de reconocer las fortalezas y lo que hay que mejorar, es clave la autoevaluación, la evaluación y la retroalimentación para mejorar la práctica de la conciliación y la calidad del servicio que se ofrece a los usuarios.
La filmación de las audiencias de conciliación para uso interno de los Centros de Conciliación y los programas de Educación Continuada y para la formación de conciliadores, es una riqueza y una herramienta con la que contamos los diferentes centros de conciliación que trabajamos la conciliación en derecho y que permite evaluar el proceso, obviamente respetando el principio de confidencialidad, voluntarierdad y la intimidad y el buen nombre de las partes.
Recientemente la ley 1395 de 2010 en su artículo 35 establece que la audiencia de conciliación que realiza el juez se registra mediante un sistema de grabación electrónica y magnetofónica y que dichas copias quedan en el juzgado y son únicamente para las partes.

El uso respetuoso y profesional de los profesores con respecto a las mediaciones filmadas hizo evidente que es posible hacer un seguimiento y mejora del servicio que se ofrece por parte de los abogados conciliadores y del Centro de Conciliación, además que se constituye en una excelente herramienta de autoevaluación, evaluación y pedagógica para la formación de abogados conciliadores.
Los centros de conciliación en Colombia estamos como el protagonista del Alquimista buscando el tesoro fuera, cuando la riqueza la tenemos dentro.
También fue sorprendente conocer enfoques desafortunados sobre la práctica y teoría de la conciliación, es una alegría reconocer el maravilloso camino que se ha trazado de la conciliación e incluso de la libertaria mediación en Colombia, la valiosa experiencia y práctica que tenemos, esta apuesta que en muchos casos coincide con el proyecto de vida, realmente vale la pena.
Es importante que el trabajo en conciliación y en mediación sea interdisciplinario, y que los y las profesionales de diferentes disciplinas aportemos desde nuestra disciplina, e igualmente que ese discurso común que se está construyendo desde diversas fuentes, conocimientos, experiencias, cosmovisiones y disciplinas. sea patrimonio de las personas que vienen a solicitar nuestros servicios
Igualmente que se reconozcan las prácticas pacíficas de los mediadores comunitarios y de los mediadores culturales, lograr como Fadhila Mammar y Alejandro Nató señalaron y reiteraron encontrar los puntos en común y además reconocer y aprender de lo valioso que tiene el otro u otra y que tengo de valioso para aportar en la construcción de una sociedad pacífica.

Este curso fue una valiosa oportunidad para profundizar en inquietudes profesionales como los enfoques, metodologías y técnicas, igualmente para conocer experiencias exitosas de programas de mediación escolar, -un reconocimiento a la profesora Mari Luz Sánchez-, la mediación comunitaria, familiar e intercultural, entre otros.
El trabajo por la paz, coincide con lo que decía Buscaglia sobre el amor: el amor construye, no destruye.
Que el día a día de la mediación y la conciliación sea la construcción de una cultura de paz en todos los lugares del mundo donde existan personas comprometidas y convencidas que el diálogo útil y respetuoso es la mejor manera de transformar y regular pacíficamente los conflictos.
Fotografías y collages:Patricia Romero Sánchez
Agradecimientos a Joaquín Castillo por su fotografía de Joaquín, Gloria y Patricia.
Y a Juan Carlos por su fotografía del role playing de Gloria, Vannesa, Brenda y Patricia.
Teoría de Juegos y Conciliación

Análisis de audiencias de conciliación desde la teoría de juegos, se llama el trabajo de investigación realizado por la Directora de CREARC, abogada conciliadora Patricia Romero Sánchez. El trabajo se investigación se realizó desde el 1 de julio de 2009 al 25 de junio de 2010, y el trabajo de campo, se desarrolló en las audiencias de conciliación realizadas en el Centro de Conciliación CREARC, en el período comprendido del 1 de julio al 31 de diciembre de 2009, el director de la investigación fue el Dr. Manuel Jorge Bolaños Carmona.
Sobre el tema de la tesina, se facilitó una conferencia en el Instituto de la Paz y los Conflictos el día 9 de junio.
El objetivo de la investigación que se realizó en el marco del Doctorado Paz, Conflictos y Democracia del Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada, fue el indagar cuales eran las estrategias de negociación que las partes desplegaban durante la audiencia de conciliación y las preferencias, estrategias, esquemas o dilemas que se presentaron en el desarrollo de las mismas, es decir el análisis de la dinámica de los conflictos a través de la teoría de juegos.
La finalidad de la tesina que se profundizará durante la tesis doctoral es generar herramientas eficientes y eficaces que permitan una mejor intervención facilitadora por parte del conciliador o mediador.
El jurado que evaluó la investigación estuvo compuesto por la Dra. María José Cano, José Antonio Esquivel y el Dr. Juan Manuel Jiménez Arenas quienes realizaron valiosos aportes y pertinentes recomendaciones que serán incluidas en el desarrollo de la tesis doctoral.
Agradecemos la colaboración del equipo de conciliadores de CREARC, a los usuarios y usuarias su valiosa colaboración y a todos y todas en el Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada, igualmente a la Dra. Leticia García Villaluenga que acompañó el proceso de realización de la tesina e hizo valiosas sugerencias.
domingo, 1 de agosto de 2010
viernes, 30 de abril de 2010
Video Foro Estilos para Resolver Conflictos: una reflexión desde el Gato y el Ratón
El día 30 de abril de 2010 se realizó el Vídeo Foro Estilos para resolver conflictos: una reflexión desde la película Como el Gato y el Ratón. Participaron los abogados conciliadores y mediadores de CREARC: Gloria Stella Velandia Botello, Ana Cecilia Roa Casallas, John Fernando Forero Alarcón, Mary Lucy Romero Sepúlveda, Carlos Romero Lozano y Patricia Romero Sánchez
lunes, 8 de marzo de 2010
8 de marzo de 2010: TALITA KUM. levántate y anda
![]() |
Fotografía Patricia Romero Sánchez |
El mandamiento del amor por Nuestro Señor Jesucristo: amar al prójimo como a nosotros mismos y primero nos sanamos y luego sanamos a los demás.
Les comparto este poema de una mujer que hace parte de mi proceso de sanación, particularmente del proceso de recuperar mi voz, es una monja católica Maritze Trigos quien en un evento en la ciudad de Medellín hace varios años junto con una pastora de la Iglesia Protestante Judith Olson, compartieron con un grupo de mujeres sus maneras de vivir y comprender a Cristo, nos dieron ejemplo de diálogo y convivencia, este espacio fue muy valioso para mí, en particular un espacio que facilitó Maritze, fue revelador, cuando luego le compartí a Maritze todo lo que significó, me respondió: TALITA KUM, levántante y anda...
Hace años que no sé nada de Maritze, el Dios liberador se hizo presente como mujer, la recuerdo con inmensa gratitud y cariño, les comparto una pequeña parte de la voz de la mujer que me hizo recuperar mi voz,
Un abrazo de paz,
Bendiciones,
Patricia
Mujer; dame de beber:
diálogo liberador en Clave de Género
diálogo liberador en Clave de Género
Juan 4 por Maritze Trigos
Aquí estoy junto al pozo, memoria de la tradición judía,
Pozo en Samaria, que me ató como mujer por tantos años,
Pozo memoria y tradición de nuestros patriarcas, v.5
Pozo, ley de pureza que esclaviza y que margina,
Muchas leyes oficiales, excluyentes, patriarcales;
Una cultura que divide, judío-samaritanos, v.9
Los conflictos religiosos que separan y marginan!
Tengo sed, tengo sed mujer, dame de beber, v.7
Es la sed de un Dios humanado, pleno de gracia y del Espíritu,
Es la sed de un Mesías, con ansias de liberación,
Es la sed del Jesús, caminante, sudoroso y fatigado, v.6
Es cerca de medio día, con calor y luz del sol.
Acercarse junto al pozo, contemplando a la mujer:
Tengo sed, tengo sed mujer, dame de beber.
En Sicar es el encuentro, tierra del patriarca Jacob, v.5-6
De donde surgen signos nuevos y una nueva humanidad!
Cómo tu siendo judío, pides agua a mujer Samaritana? v.9
Es el punto del conflicto, que es preciso liberar.
Hoy se excluye y se margina, en los conflictos sociales,
Hoy muchos son rechazados en una cultura diversa!
Hoy las leyes son condena para pueblos y profetas.
Mujer, deja tu cántaro, necesito tu palabra,
Encuentro de identidades en un lugar prohibido!
Y en relación de equidad, la mujer desata la lengua:
Este pozo es muy profundo y tú careces de cántaro,
Acaso eres más poderoso que el patriarca Jacob? v.11-12
Y Jesús oye argumentos, y se acerca cada vez más…
Si conocieras a Dios, tú le pedirías el agua… v.10
Esta agua no sacia, la sed profunda del pueblo,
Yo te ofrezco una agua fresca, que transforma y plenifica, v.14
“anda a buscar tu marido”, llegó la hora de la gracia v.16
La conciencia se despierta, dueña de cinco maridos,
Hoy me ofrecen agua viva, el agua vivificante.
Y Jesús habló con ella de una alta teología,
“Yo sé que el Mesías llega, El nos enseñará todo” v.25
Y Jesús que reconoce la dignidad del ser humano,
Hizo resplandecer el rostro de una mujer rechazada,
Convirtiéndose toda ella, en espacio teologal!
Ese Mesías soy yo, el mismo que habla contigo. v.26
Y dónde debo yo adorar? Conflicto de conciencia y de cultura!
Ni en el templo Garizim, ni en Jerusalén tampoco,
Donde excluyen a pequeños, a mujeres y extranjeros,
Los verdaderos adoradores, son en espíritu y en verdad v.23
Estos son los adoradores, contemplativos de hoy!
La mujer dejó su cántaro, superando las barreras, v.28
Vengan a ver a un hombre que proclama la verdad,
Esa verdad encadenada en el mundo y en la historia,
Jesús la anuncia libre, contenida de esperanza.
Los hombres se dejan tocar y quieren ver a Jesús,
La Buena noticia ha llegado y la fe surge en el pueblo,
La barrera ya no existe, la salvación es para todos!
Compartiremos pozo nuevo, en relaciones de equidad,
Juntos y juntas bebemos, del agua que da el Espíritu,
Beberemos de la gracia, convertida en manantial,
Adoraremos al Padre es espíritu y en verdad.
Tu y yo seremos testigos de Jesús de Nazareth,
En ti mujer se revela el rostro de Dios justicia,
Chorros de agua viva, saltan en la humanidad.
Hoy he dejado mi cántaro que me ataba al pozo antiguo,
Hoy bebo en nuevo pozo, que reconstruye mi ser.
Hoy muchos hombres se atreven a beber del agua fresca,
Sentarse en el pozo nuevo, en relación de equidad.
Tengo sed, tengo sed mujer, dame de beber,
Y brota en mi ser masculino, la gracia vivificante,
Y brota en mi ser femenino, el Espíritu de amor.
sábado, 13 de febrero de 2010
MANDELA: 20 años después
Suráfrica vuelve a unirse detrás de la figura de Mandela
El país celebra el 20 aniversario de su liberación
El Parlamento en pie. Diputados jóvenes y veteranos, blancos y negros, todos cantaban ayer al unísono "No hay otro como tú", coreaban, y daban palmas para dar la bienvenida al que, 20 años después de su puesta en libertad, sigue siendo el héroe nacional indiscutible de Suráfrica: Nelson Mandela.
Con paso frágil, Mandela entró en la Cámara, tomó asiento y siguió con una gran sonrisa los cánticos en su honor antes de escuchar la alocución pronunciada por el presidente, Jacob Zuma, el cuarto de la joven democracia surafricana después del propio Mandela, Thabo Mbeki y Kgalema Motlanthe.
A sus 91 años y alejado casi por completo de toda actividad pública, con excepción de alguna intervención a favor de la lucha contra el sida, Mandela no volvió a recorrer ayer el camino que, el 11 de febrero de 1990, hizo rodeado de cientos de militantes y de la mano de su entonces esposa, Winnie Mandela, nada más ser liberado.
Sus seguidores hicieron por él ese recorrido conmemorativo desde la prisión de Drakenstein, cerca de Ciudad del Cabo, donde pasó la última etapa de los 27 años que estuvo encarcelado por el régimen racista del apartheid. Una estatua de bronce que le representa saliendo de la cárcel con el puño en alto sobresalía entre la multitud.
"Significa mucho para el país, desde su liberación, e incluso hoy", dijo a la agencia Reuters la conservacionista Elizabeth Davids, de 42 años. "Nos liberó a todos del apartheid. Antes nunca nos mezclábamos, mestizos, blancos y negros estábamos separados. Ahora todos nos mezclamos y somos una nación", añadió.
Los avances de Mandela hacia la reconciliación durante su presidencia, entre 1994 y 1999, están acreditados con la unificación de una nación racialmente dividida y con el establecimiento de las bases de la democracia en la mayor economía del continente.
Sin embargo, de la euforia de 1990 y las elecciones multipartidistas de cuatro años después, la dificultad de desmantelar cuatro décadas de apartheid oficial y muchas más de extraoficial ha quedado de manifiesto.
Pese a 17 años de crecimiento económico hasta 2009, el desempleo se ha mantenido por encima del 20% y millones de negros siguen viviendo en guetos con poco acceso al agua corriente, la electricidad o la sanidad. La tasa de infección por VIH está entre las más altas del mundo: un 10,6% de la población adulta está infectada por el virus del sida.
En el poder desde 1994, el partido de Mandela, el Congreso Nacional Africano, ha hecho progresos en reducir los elevados niveles de desigualdad, y este año organiza el Mundial de Fútbol como símbolo del aumento de la confianza de la nueva Suráfrica.
Pero con los años, las credenciales de la llamada "lucha por la liberación" se desvanecen, mientras los negros pobres muchos de los cuales ya no recuerdan o no vivieron el apartheid demandan calles y políticos limpios.
"Le diré gracias a Mandela", dijo el estudiante de electricidad de 25 años Richard Ndogeni. "Los políticos de hoy sólo se comen el dinero. No están haciendo su trabajo. Sólo se preocupan de coches y casas, no de las personas".
Fuente:http://www.publico.es/internacional/293843/surafrica/vuelve/unirse/detras/figura/mandela
jueves, 14 de enero de 2010
Gervasio Sánchez y Fazal Sheik en Bogotá

El trabajo de denuncia y de sensibilización contra el horror de la guerra es la labor que por varios años viene realizando Gervasio Sánchez reportero gráfico español quien fue galardonado con el PREMIO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA en España.
En su comprometido trabajo denominado VIDAS MINADAS, hace un recorrido desde el momento en que la persona ha sido víctima de la mina antipersona, a lo que es la vida de la víctima 10 años después.
La mirada de Gervasio Sánchez sobre esta cruda realidad, nos muestra como la vida de muchas personas ha sido rota en un antes y un después, al pisar estos explosivos diseñados con la única intención de mutilar y en muchos casos causar la muerte.
La exposición de Gervasio Sánchez, cruda y real, también nos muestra que el horror de la guerra no puede minar el espíritu de las personas, diez años después, también es el relato de personas donde la fortaleza de su espíritu y una enorme fuerza de voluntad han seguido adelante con sus vidas, aún teniendo en sus cuerpos la marca presente e indeleble de la guerra.
La exposición de Fazal Sheik es un testimonio fiel de las geografías recorridas por su cámara y reúne por vez primera el conjunto de su obra. Incluye fotografías de las series:

Kenia (1989-1991) y Sudáfrica (1989), que albergan los trabajos iniciales de Fazal Sheikh.
A Sense of Common Ground [Intereses compartidos], y África del Este (1992-1994). En 1992 Fazal Sheikh viajó por primera vez a bordo de un vuelo de ACNUR a la frontera noroeste de Kenia con Sudán. Durante los tres años siguientes, recorrió diversos campamentos de refugiados de Kenia, Malawi y Tanzania a los que habían acudido cientos de miles de personas huyendo del genocidio de Ruanda. Allí creó un “escenario”, que podía ser simplemente un aparte en campo abierto, en el que los retratados se presentaban a sí mismos ante la cámara sin dejar lugar a dudas sobre su total colaboración.
The Victor Weeps [El llanto del vencedor], Afganistán (1996-1998). En 1996, en busca del legado de su abuelo, Sheikh viajó por Nepal, Bután y Pakistán. Cuando llegó a la frontera entre Pakistán y Afganistán, se encontró con que en la zona se habían establecido más de un millón de refugiados afganos en poblados creados tras la invasión soviética de su país en 1979. Llevaban viviendo en la frontera casi veinte años y allí, en el exilio, habían visto crecer a sus hijos.
A Camel for the Son [Un camello para el hijo], Somalia (1992-2000). En abril de 2000 Sheikh se trasladó al noreste de Kenia, para visitar tres campamentos ubicados en los alrededores de Dabaab –Ifo, Hagadera y Dagahaley– y retomar un trabajo inconcluso que había empezado casi una década antes con A Sense of Common Ground.
Simpatia, Brasil (2001). Los protagonistas de esta serie son los inmigrantes del Gran Sertão brasileño. En lugar de utilizar testimonios para acompañar a sus retratos, Sheikh eligió simpatías, pequeños dichos, mezcla de folclore y religión, que los trabajadores utilizan como guía en sus vidas.
Moksha, India (2003-2005). En 2003, Sheikh realizó su primera visita a Vrindavan, en el norte de la India, la ciudad dedicada al dios hindú Krishna. En la actualidad, esta ciudad es conocida en toda la India como el santuario de miles de viudas hindúes que llegan allí todos los años, la mayoría para quedarse hasta su muerte. Según la tradición hindú, cuando una mujer pierde a su marido pierde todos sus derechos sociales y económicos. En muchos casos, considerada una carga, es apartada de la familia o aislada y explotada de tal manera que ella misma se marcha por voluntad propia. Cuando Sheikh tuvo más información sobre las viudas, quiso encontrar la forma de hacer algún trabajo documental sobre ellas y atraer la atención hacia el sistema represivo que gobernaba sus vidas.
Ladli, India (2005-2008). Esta serie continúa el trabajo realizado en Moksha y completa el retrato sobre la discriminación que sufren las mujeres en la India. Trabajó principalmente en el norte de India, en Gujarat, Punjab, así como en el centro y los suburbios de Nueva Delhi. Durante estos años, Fazal Sheikh ha retratado a mujeres de todas las edades y ha recogido el testimonio de su padecimiento.
Fuente: http://www.banrepcultural.org/exposicion-fazal-sheikh.
Collage exposiciones Gervasio Sánchez y Fazal Sheik en Bogotá por Patricia Romero Sánchez de fotografías tomadas de ambas exposiciones.
Ver sobre la ciudad de las viudas y la película de denuncia AGUA:
http://www.educarueca.org/spip.php?article234
martes, 5 de enero de 2010
CREARC EN ACCIÓN: 2009
El año 2009 fue significativo para CREARC, Dios nos dio la oportunidad de participar en espacios de encuentro, aprendizaje y difusión de la construcción de la paz y los mecanismos alternativos de solución de conflictos.
Algunos de estos espacios fueron: el Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada donde nuestra directora participó en el Doctorado de Paz, Conflictos y Democracia como becaria y donde hubo el espacio para facilitar un taller sobre técnicas de mediación.
Participamos en dos seminarios de Cultura de Paz en Andalucía.
Continuamos aprendiendo de arte y paz y Granada es un lugar lleno de hermosos grafittis y con gente con diversas historias sobre la guerra civil, la dictadura, la democracia, en fin un lugar en el cual se aprende sobre la paz y las diversas paces.
Entrevistamos a Renee Hattar quien nos contó la situación de la mujer en el mundo árabe.
Visitamos el pueblecito de Portman en Cartagena (España) para conocer de primera mano el gran desastre de contaminación del Mediterráneo por la actividad minera.
En la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla se participó en la mesa de experiencias internacionales de las Jornadas de Mediación que esta universidad realiza todos los años, compartiendo la experiencia de conciliación y mediación en Colombia y particularmente el trabajo de CREARC.
Sevilla es un lugar que nos enseñó mucho sobre el encuentro y donde aprendimos que el aquí y el ahora es lo único que tenemos de nosotros mismos y de los demás, el momento presente es lo único con lo que contamos y que la vida es una sucesión infinita de aquí y ahoras...
Aprendimos sobre la memoria y la reconciliación en Gernika en el 72 aniversario del bombardeo.
Tuvimos la grata visita de Leticia García Villaluenga Directora del IMEDIA (Instituto Complutense de Mediación y Gestión de Conflictos), quien visitó CREARC y tuvo su participación en un Congreso Internacional de Mediación en Bogotá y una conferencia sobre mediación en la Universidad Católica de Colombia.
Escuchamos nuevamente a Juan Pablo Lederach y particularmente valoramos el emotivo encuentro con compañeros y compañeras de la recordada Justapaz, organización que fue nuestra escuela de construcción de paz, reconciliación y construcción de redes.
Y durante todo el 2009 CREARC fue incansable en su trabajo por la conciliación extrajudicial en derecho y la mediación familiar, comunitaria y escolar.
martes, 15 de diciembre de 2009
Taller de actas de conciliación y de liquidación de tarifas de conciliación
Dra. Martha Helena Guerrero Barón y su sobrina, Dr. Carlos Alberto Romero Lozano y
Dra. Ana Cecilia Roa Casallas
Dra. Martha Helena Guerrero Barón, Dra. Patricia Romero Sánchez,
Dr. Carlos Alberto Romero Lozano y Dra. Ana Cecilia Roa Casallas
Taller de actas de conciliación y de
liquidación de tarifas de conciliación en derecho Decreto 4089 de
2007 y Reglamento presentando MinJusticia 03/11/2009.
Centro de Conciliación CREARC.
Educación Continuada.
Bogotá D.C. Diciembre 15 de 2009
miércoles, 14 de octubre de 2009
LETICIA GARCÍA VILLALUENGA DE VISITA POR BOGOTÁ
![]() |
Imágenes de la visita realiza por la Dra. Leticia García Villaluenga a Bogotá. |
La Dra. Leticia García
Villaluenga es profesora titular de Derecho civil en la Escuela Universitaria de Trabajo
Social de la Universidad Complutense de Madrid. Directora del título propio de
mediación de dicha Universidad, visitó CREARC en el mes de octubre y se deleitó
con turísticos y tradicionales lugares de Bogotá como el Cerro de Monserrate,
La Candelaria, la Plaza de Bolívar y el Pasaje Rivas.
Participó en el Seminario Internacional Avances del Derecho de Familia con la ponencia Mediación Familiar: Retos y propuestas.
Facilitó igualmente una charla con los estudiantes de Sistemas Alternativos de Solución de Conflictos de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Colombia sobre los Principios generales de la mediación por invitación de la profesora Patricia Romero Sánchez.
La Dra. Leticia García Villaluenga dirigirá en conjunto con el Dr. Jorge Bolaños la tesis doctoral de la Directora de CREARC Patricia Romero Sánchez, una vez sustente su tesina, con la expectativa que dicha investigación generé avances en la conciliación en derecho, la mediación y la construcción de la paz.
PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA PARA INVESTIGACIÓN SOBRE AUTOGESTIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
La academia premió a los estadounidenses por estudios de gestión de recursos comunes. Williamson, reconocido por analizar la solución de conflictos en grandes empresas
Dos economistas que se especializaron en la comprensión del comportamiento y de las transacciones que no están comprendidos en contratos detallados o en una legislación recibieron ayer el Premio Nobel de Economía 2009.
Elinor Ostrom, profesora de la Universidad de Indiana, fue galardonada por su trabajo en gestión de recursos comunes como las reserva de peces.
El profesor Oliver Williamson de la Universidad de California también fue distinguido por su investigación complementaria, pero independiente, sobre cooperación y conflicto dentro de las compañías. Ambos ganadores compartirán el premio de u$s 1,4 millones. El galardón de Economía se entrega todos los años desde 1969 en memoria de Alfred Nobel y esta es la primera vez que lo recibe una mujer.
La profesora Ostrom contó que su primera reacción fue de “gran sorpresa y agradecimiento” y agregó: “Hay mucha gente que ha trabajado mucho y haber sido elegida para este premio es un gran honor.”
En un año en que mucha gente podría pensar que los economías no se merecen ningún tipo de reconocimiento, el Nobel fue para una rama de la economía que no está relacionada con la crisis financiera y probablemente no genere la misma polémica que la distinción otorgada el año pasado a Paul Krugman de Universidad de Princeton, un macroeconomista que hacía comentarios sobre la crisis económica mundial desde una perspectiva keynesiana.
Los dos economistas recibieron su galardón por haber estudiado cómo exigir el cumplimiento de normas cuando no existen contratos detallados o marcos legales. Esta investigación ayuda a comprender porqué los recursos naturales no siempre son degradados, al contrario de teorías más simples, y porqué existen las grandes compañías, pero también tercerizan algunas operaciones.
La profesora Ostrom puso en duda la convencional teoría de la “tragedia de los comunes”, con el argumento de que las sociedades y los grupos regularmente crean normas y mecanismos de cumplimiento que detienen la degradación de la naturaleza. La teoría tradicional sostiene que la contaminación y el agotamiento de los recursos se producirán porque los individuos no reconocieron su efecto sobre otros. Sin embargo, ella asegura que la gente podría administrar los recursos bastante bien sin que las autoridades impongan reglas, siempre que las normas evolucionen con el tiempo, que los derechos sean claros, que existan las medidas para resolución de conflictos y que el deber de los individuos de mantener el recurso común tenga proporción con los beneficios de explotarlo.
Williamson de la Universidad de California también estudió la organización económica, pero dentro de las compañías. Dado que gran parte de la vida económica se produce dentro de organizaciones, él estudió el proceso de toma de decisiones, y no simplemente la decisión tomada. Eso lo ayudó a desarrollar una teoría de porqué existen las compañías, y que pueden ser eficientes para resolver conflictos mediante el uso de jerarquías.
También descubrió que cuando las transacciones son complejas, las empresas son más eficientes que los contratos individuales. La teoría ayuda a explicar las cambiantes fronteras de las compañías; porqué a menudo abusan de su poder; y porqué las grandes empresas de desarrollan en determinadas industrias.
Mujeres galardonadas
Elinor Ostrom es la quinta mujer laureada con el Nobel este año, con lo que se superó el anterior récord de tres ganadoras registrado en 2004.
Además de la profesora Ostrom, este año fueron distinguidas Elizabeth Blackburn y Carol Greider en medicina; Ada Yonath en química; y Herta Müller en literatura.
Con las cinco nuevas galardonadas, la cantidad total de mujeres que han obtenido alguno de los seis Premios Nobel asciende a cuarenta, una cifra magra comparada con los 762 hombres laureados. Si bien Marie Curie ganó las distinciones de física y química en 1903 y 1911 respectivamente, los Nobeles siguieron siendo prácticamente un terreno exclusivamente masculino hasta después de la Segunda Guerra Mundial.
Desde entonces, va gradualmente creciendo la cantidad de mujeres que son laureadas en literatura, paz y medicina. Pero los dos campos en que ganó Curie siguen dominados aún por los varones.
Información enviada por Leticia G.V.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)