sábado, 1 de agosto de 2015

El Buen TRATO

Con mi madre en junio pasado en un Santuario de Paz bellísimo que tuvimos la oportunidad de compartir con mi Padre en vida, tantos recuerdos que nos trajo este sitio maravilloso, recuerdos de amor, de compartir, de caminar, de reír, de comer, de tomar tinto, de orar, de ser nosotros cuatro, la vital familia de Carlín,
el amor no es una teoría, es aquí y ahora, en cada pequeño y sencillo detalle,
gracias Papá y Mamá por tantas lecciones maravillosas, que soberbia creernos a veces jueces de nuestros padres,
extrañaré por siempre el ABRAZO DEL OSO DE NOSOTROS CUATRO.
A mis  Padres solo puedo expresarles: GRATITUD Y AMOR  
Y a mi Hermano que lo amo con toda el alma
A todas las mujeres constructoras de paz, 
a las mujeres sabiduría,
a las mujeres medicina.

Este artículo es una reflexión sobre algo maravilloso que sorprende a una minoría de personas y profesionales: EL BUEN TRATO, LA AMABILIDAD, LA CORDIALIDAD, EL ACOMPAÑAMIENTO, EL APOYO Y EL CARIÑO.

En otras palabras a algunas personas o profesionales les sorprende ser tratados como personas, como seres humanos con dignidad humana en espacios donde se trabaja el Derecho.

En la CONCILIACIÓN EN DERECHO el imaginario que se fortalece, difunde y promueve es el DERECHO AMIGABLE, EL BUEN TRATO Y EL RESPETO hacia los y las colegas, hacia los usuarios y usuarias independiente que haya acuerdo o no, de las diferencias que se tengan es sumamente importante el trato cordial y respetuoso hacia todas las personas.

EL BUEN TRATO Y LA CONCILIACIÓN

En la conciliación en derecho hay que dejar de lado las percepciones erróneas que más adelante se explicarán, quitarse los guantes de boxeo, desarmar la mente, desarmar el corazón, dejar a un lado la agenda oculta, actuar de buena fe, tener una comunicación y actuar respetuosos y cooperativos, en fin dejar de lado todos los vicios negativos del actuar litigioso adversarial que son totalmente contrarios a la filosofía de la conciliación en derecho, a la dignidad humana, al buen trato y a la construcción de la paz.

En la conciliación en derecho se colocan las cartas sobre la mesa, si lo que se quiere es un acuerdo cooperativo y que todas las partes queden satisfechas y que se honre la palabra cumpliendo los acuerdos.

Hay colegas: abogados y abogadas realmente conciliadores y conciliadoras, cooperativos, que ayudan a solucionar los conflictos con su actuar, su pensar, su sentir y su ejercicio profesional.

Son colegas colaborativos en las conciliaciones, mediaciones y transacciones en fin abogados y abogadas que hacen sentir orgullo de nuestra elección vital y profesional.

Una Gareth Peirce, un Mahatma Gandhi, son ejemplos de mujeres y hombres, juristas, seres de luz y de paz al servicio de la justicia, del derecho y de la humanidad.

Queremos la paz en Colombia, cuando entre nosotros mismos en nuestra cotidianidad no somos capaces de saludar, despedirnos, dar un buen día, buena tarde, buena noche, sonreír, tener un trato cordial, pedir el favor, dar las gracias, respetarnos a nosotros mismos y respetar a los y las demás.

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la transformación de los imaginarios y maneras de relacionarnos violentas y tienen toda la posibilidad de promover formas de relación en las cuales se construyen imaginarios y maneras positivas de relación y transformación pacífica de los conflictos.

EL PEREGRINO

En el Desafío de Caracol de este año, el reality que realizan en la India, me ha impactado la sección El Peregrino.

A través de la experiencia espectacular que vivió Marlon y su positiva y sabia actitud: nos mostró que todos y todas somos un diamante puliéndose con una transformación positiva en su vida, nos está enseñando que a veces nos metemos tanto en el conflicto, en sus dinámicas, en la acción y en la reacción, que no se toma distancia para ver otras realidades, otras maneras de ver las cosas, ubicarnos en otro sitio, ponernos en los zapatos del otro u otra.

Es increíble como Marlon resolvió las misiones haciendo uso de sus herramientas positivas para lograr los objetivos propuestos en las misiones positivas que debía cumplir, en esta sección saludar, la amabilidad, pedir el favor, dar las gracias, la solidaridad, preguntar, la creatividad, orar, honrar, los mensajes positivos alientan y fortalecen, la energía positiva de Marlon atrae más energía positiva, Marlon da y recibe en POSITIVO.

Marlon lo resumió  de manera brillante en una frase: en el Peregrinaje el reality ES CONSIGO MISMO.

El profesor Eduard Vinyamata Camp de la Universidad Abierta de Cataluña también lo recomienda hay que tomar distancia y muchas veces hacer un viaje, realizar una caminata, un peregrinar es una excelente manera de ubicarnos en otra realidad para mirar las cosas desde otra perspectiva. 

Un diario bellísimo de estas experiencias sobre tomar distancia es El Peregrino de Paulo Coelho.

La paz se construye en la cotidianidad y este año hemos tenido la oportunidad de transformar positivamente conflictos complejos y de larga duración, hemos aprendido, hemos encontrado armonías y consonancias.

La mayoría comprende que el centro de conciliación es para conciliar, dialogar y conversar AMIGABLE Y CORDIALMENTE Y QUE LOS ACUERDOS QUE SE REALIZAN SON PARA CUMPLIRLOS.

Protegernos de la contaminación producida por las emisiones negativas, agresivas y tóxicas es todo un reto para un ESPACIO DE PAZ Y CONVIVENCIA COMO ES CREARC y estamos aprendiendo a colocar límites amorosos y hacer respetar la figura de la conciliación, exigiendo respeto hacia el conciliador/a como persona y profesional, hacia el centro de conciliación y hacia todas las partes y personas participantes en las conciliaciones, estamos aprendiendo y sobre todo generando una gran reflexión y reingeniería interna.

Una herramienta fundamental para el CENTRO DE CONCILIACIÓN CREARC y que recomendamos a nuestros colegas y usuarios son LOS CUATRO ACUERDOS Y EL QUINTO ACUERDO del Dr. Miguel Ruiz: "palabra impecable", "no tomarnos las cosas personalmente", "no hacer suposiciones" y "hacer lo máximo que se pueda" y "escuchar y respetar" son acuerdos que nos ayudan a mantener los avances que hemos logrado a nivel espiritual, relacional, de paz interior y tranquilidad.

Hoy nos recomendó un colega: EL AMOR ES LO REAL de Brian Weiss.

CREARC es un espacio y un tiempo de BUEN TRATO, RESPETO, AMABILIDAD, CORDIALIDAD Y SONRISA y nuestras transformaciones y evoluciones son para crecer, mejorar y fortalecer la CALIDAD HUMANA.

¿Qué es el buen trato?

El buen trato es cordialidad, es bienestar, es conversar y escuchar con empatía, ser asertivos,  es dedicar tiempo, respetar el tiempo, respetar a las personas, es colaborar, es hacer las tareas, es ser sinceros, actuar de buena fe y cumplir los compromisos asumidos. 

El buen trato es la expresión y la vivencia de la Paz Cotidiana en el momento a momento, en el aquí y ahora.

El buen trato también es perdonar, soltar y fluir.

El buen trato se manifiesta en todas las relaciones humanas y la conciliación en derecho tiene la maravilla de ser un mecanismo presencial, humano, dialogal, relacional, es una oportunidad para enfocar, clarificar, direccionar y redireccionar la forma como nos RELACIONAMOS.

El BUEN TRATO SE EXPRESA EN TODOS NUESTROS ENCUENTROS VITALES CON NOSOTROS MISMOS, CON OTROS SERES HUMANOS, CON LOS ANIMALES Y CON LA NATURALEZA.


En el buen trato expresamos:

Contacto visual
Abrazos
Miradas
Gestos
Comunicación afectiva
Igualdad de derechos
Expresión sana de emociones
Convivencia sana
Escuchar y reconocer
Confianza
Respeto
Sinceridad
Encuentro
Compartir
Empatía
Asertividad

SUGERENCIAS DE BUEN TRATO

Existen diversos  tipos de abrazos dependiendo de la persona a la que estemos abrazando y lo que deseamos transmitir con ello.

Te mencionamos algunos tipos de abrazos que citan los psicólogos:
  • Abrazo del oso: es el característico abrazo entre padres e hijos.
  • Abrazo y contacto de mejillas: implica consuelo, bondad y consideración hacia la otra persona.
  • Abrazo oriental: es más largo y se acompaña con una inspiración; busca el contacto espiritual entre las dos personas a través del contacto físico entre los dos cuerpos.
  • Abrazo grupal: es típico entre padres e hijos o entre amigos; implica consuelo o expresión de felicidad.
  • Abrazo de costado: es ideal para pasear acompañados y disfrutar de las vistas.
  • Abrazo de corazón: ofrece ternura y amor incondicional; es largo, intenso, cálido y brota directamente del corazón.
  • Abrazo de mariposa: es el que se da uno mismo tocando sus antebrazos con sus manos y reforzando su propia estima. Ayuda decir: me quiero mucho.
  • Abrazo trascendental o espiritual: es el mejor abrazo de todos.

Diagnóstico, pronóstico y terapia

La AYUDA DIVINA DESDE LA ENERGÍA POSITIVA (Padre Celestial, Espíritu Santo, Virgen María, Santos, Ángeles y Arcángeles) siempre da la sabiduría para no caer en los juegos del matoneo, la paciencia para comprender con amor nuestra compleja condición humana.

El ser CONCRETOS y CLAROS fortalece la SOLUCIÓN porque conociendo cual es el problema que hay que resolver también se tendrán las claves o pistas para construir el acuerdo.

Nosotros aplicamos el esquema del diagnóstico, pronóstico y terapia (Johan Galtung) como metodología de trabajo en la conciliación:

Diagnóstico: solicitud de conciliación (antes de la audiencia)
Pronóstico: solicitud de conciliación + hechos contraparte (durante la audiencia de conciliación)
Terapia: 
* Solución / acuerdo  
* No acuerdo / proceso

El ámbito de actuación de CREARC es la conciliación y por regla general se llega a una solución y acuerdo.

Más sin embargo con los conflictos pasa como con las enfermedades, un cáncer no se trata con aspirina, requiere un tratamiento específico y especializado e igual los conflictos, hay conflictos que por diversas razones los resolverá el juez y lo que se emite es una constancia de no acuerdo o no comparecencia según corresponda. 

Los cuatro acuerdos y el quinto acuerdo de don Miguel Ruiz son excelentes herramientas para mantener la calma y no contaminarse con el veneno emocional ajeno, tampoco hay que permitir el activar o alimentar el veneno emocional propio.

El Dr. David R. Hawkins autor admirado y estudiado en este espacio explica acertadamente que las dinámicas negativas: debilitan y las dinámicas positivas: fortalecen.

Hay una frase interesante que muestra el poder de la mente y de nuestro libre albedrío para elegir el camino de la confrontación o de la solución:

Mi querido amigo Carlos Mejía Montenegro (q.e.p.d.) con la sabiduría vital e indígena Inga que lo distinguía, siempre me decía: 

HAY QUE CONCENTRARNOS EN LO QUE QUEREMOS, PORQUE HAY MUCHA GENTE QUE SE CONCENTRA EN LO QUE NO ES, SE DISTRAE, SE VA POR LAS RAMAS Y LO QUE HACE ES PERDER TIEMPO, AUMENTAR EL CONFLICTO Y  NO SOLUCIONARLO.

Si se quiere solucionar un conflicto: HAY QUE CONCENTRARSE EN LA SOLUCIÓN.

Este año nos hemos encontrado con una minoría de personas que lo que esperan de la conciliación, del conciliador y del centro de conciliación es que nos concentremos en el pensar, el sentir, el actuar y el hablar negativo, tóxico y destructivo que traen de la dinámica interna de su conflicto y de la forma de relacionarse y comunicarse irrespetuosa y del actuar atropellante y se desubican al no encontrar eco en la conciliación, el conciliador y el centro de conciliación.

Esta reflexión pública se genera desde el análisis y observación de algunos casos complejos que ha puesto a prueba el actuar pacífico y conciliatorio y ha puesto en acción diversas técnicas para llegar a puerto seguro y solucionar el conflicto entre las partes de manera pacífica, eficiente y eficaz en la medida de lo posible porque hay situaciones que desbordan el escenario de la conciliación.

Todos nuestros clientes, nuestros colegas y todos nuestros casos son siempre una oportunidad de servicio y una oportunidad de dar y recibir en positivo.

Hay conflictos complejos, personalidades complejas, personalidades sanas, hay personas con trastornos de personalidad y patologías ocultas, hay personas con actitud positiva y actitudes respetuosas y personas con comportamientos matones, hay conflictos difíciles, hay situaciones normales y conflictos que se salen de lo normal, hay comunicación constructiva y existe la palabra destructiva, hay claridad y honestidad en contraste con las agendas ocultas, en las conciliaciones también se presenta: el trigo y la cizaña.

Le damos gracias a Dios por tener la oportunidad de servir y aprender de nuestros Maestros y Maestras que son los SERES HUMANOS, las PERSONAS con las que nos encontramos DÍA a DÍA.

Hay un sabio proverbio hindú: CUANDO HABLES PROCURA QUE TUS PALABRAS SEAN MEJORES QUE TU SILENCIO.

Hay situaciones en que lo sabio es el SILENCIO y otras situaciones donde lo sabio es la PALABRA, más la PALABRA debe ser pensada y reflexionada, la palabra de Dios en Proverbios nos dice: La blanda respuesta quita la ira y la palabra áspera hace subir el furor. 

Tenemos el libre albedrío para elegir, lo que vamos a alimentar, tenemos libre albedrío para elegir en lo que nos vamos a concentrar: lo negativo o lo positivo, la infelicidad o la felicidad, la ira o la paz,  el irrespeto o el respeto, el problema o la solución.

La conciliación es un milagro cuando las personas permiten que el milagro fluya: las partes son responsables y hacen sus tareas, se concentran en la solución, trabajan en disminuir el pensar, el hablar y el actuar negativo y fortalecen el pensar, hablar y actuar positivo, reconocen sus errores, piden perdón, se perdonan a sí mismos, sueltan, fluyen y eligen alimentar lo positivo y en algunos casos hay soluciones tan sorprendentes y maravillosas que nos ubican en el terreno de la Reconciliación. 

La conciliación es un milagro cuando las partes creen y trabajan por su milagro, al fin de cuentas quienes van a vivir la solución son los dueños del conflicto. Por eso dice el refrán popular: ayúdate que yo te ayudaré.

Este año hemos presenciado muchos milagros de la conciliación que en realidad son milagros de las partes cuando:
  • Realizan con disciplina las tareas que hay que hacer por la solución.
  • Se concentran en la solución
  • Son responsables y asumen sus errores y tienen voluntad de cambio y acciones de transformación positiva
  • Le dan oportunidad a la conciliación
  • En casos memorables le dan oportunidad al perdón y a la reconciliación 
  • Renuncian a los esquemas negativos
  • Renuncian a las trampas del ego
  • Renuncian a las agendas ocultas
  • Limpian y ordenan las habitaciones de su vida: mental, corporal, emocional y espiritual
  • Evitan contaminarse con el veneno verbal, mental y emocional propio y ajeno
  • Son respetuosos y respetuosas
  • Sueltan, fluyen y dejan ir
  • Colocan barreras amorosas y no permiten el abuso y el atropello
  • Permiten la magia de la conciliación y del conciliador
  • Actúan desde el "dar" (honestidad) y no desde el "quitar" (deshonestidad): tiempo, tranquilidad, recursos, relaciones, sueños y faltas de respeto.
Hay milagros inesperados en situaciones complejas como por ejemplo la presencia de partes con perfil mediador que ayudan y logran llevar y concretar el conflicto al terreno de la solución. 

Hay tanta riqueza y luz en las partes en conflicto que hay que darle la oportunidad a la mediación, a la conciliación y a la paz, hay que darle la oportunidad a la audiencia y al encuentro para que la luz interior de las partes brille en todo su esplendor.

TÉCNICAS UTILIZADAS Y APLICADAS

Este año Dios nos ha dado una sabiduría inmensa y como siempre le apostamos a la solución y la solución exige creatividad.

Se ha aplicado de acuerdo a la complejidad del conflicto diversas técnicas de mediación, conciliación y contención:

Intervención de trabajo social con visita domiciliaria
Intervención de trabajo social con entrevista semiestructurada
Intervención de trabajo social con observación directa
Valoración psicológica
Trabajo interdisciplinario: trabajadora social, psicóloga y abogada conciliadora
Lecturas positivas
Juegos cooperativos
Abrazoterapia
Propiciar espacios de encuentros positivos
Entrevista a profundidad con las partes en conflicto
Ubicar los puntos firmes en los cuales se pueda sostener un acuerdo en medio del caos de un río revuelto
Contención del caos del conflicto con las cuatro mega estrategias de Brian Muldoon
Corrección de los desequilibrios de poder entre las partes
Reenfocar, redireccionar y redirigir hacia la conciliación y hacia los campos y visiones positivas, equitativas y justas para la solución
Tomar distancia
Comediación en conciliación: intervención de dos conciliadores/as
Caucus o reuniones separadas
Negociación directa
Negociación mediada
Fortalecimiento y reconocimiento de las partes y terceros facilitadores
Respeto por el conciliador y la conciliación
Darle tiempo al tiempo, es decir darle tiempo a la concreción de la posible solución
Dar tiempo y promover la negociación entre las partes
Los cuatro acuerdos y el quinto acuerdo para:
Evitar involucramiento en comunicaciones y actitudes agresivas y matoneadoras 
Evitar la contaminación con la basura verbal y emocional
Fortalecimiento de la comunicación positiva
Observación directa
Paciencia y serenidad en la medida de lo posible
Sensibilidad, asertividad y gratitud

Algunos obstáculos que dificultan la conciliación 

Hay una minoría de personas que cree que la conciliación es un espacio para maltratar a la gente, que el conciliador o conciliadora debe tener un actuar, trato y formas agresivas,  que el conciliador debe maltratar a los abogados, a los usuarios o que debe validar, aceptar y acomodarse a situaciones de maltrato, mala fe o matoneo.

Encontramos los siguientes obstáculos que no facilitan la conciliación:
  • Mal uso de la tecnología: grabar sin permiso conversaciones y conciliaciones para tener más material para el "matoneo" y escalar el conflicto
  • Incumplimiento del acuerdo conciliatorio: continuación del actuar defraudatorio
  • El mitote o caos de las mil voces o chismorreo antes, durante o después de la conciliación
  • Emociones desbordadas y mal manejadas
  • Emociones planas, trastornos de personalidad, sociopatías y psicopatologías
  • Veneno emocional: pensamiento, sentimiento, palabra y actuar negativo y destructivo e incluso autodestructivo 
  • Expectativas irreales e infladas
  • Vicios del enfoque litigioso adversarial: echar leña al fuego, generar una batalla campal, sabotear la conciliación, promover el incumplimiento de las conciliaciones, promover la irresponsabilidad y la mala fe, asesorar en contra de los intereses del cliente, desconocer los derechos de los menores, inducir de mala fe en error al cliente recomendando el mal en lugar del bien, promover la mentira, el chisme, el maltrato, la manipulación y la trampa, denigrar de las partes y los colegas, pretender que las partes no tengan asesoría técnico jurídica, amenazar, matonear y constreñir, insensibilidad, falta de empatía e incapacidad para colocarse en los zapatos del otro, violentar al conciliador y al centro de conciliación, inducir en error al conciliador. Por lo anterior las personas acuden muchas veces donde personas no abogadas y como dice el refrán popular: la ignorancia es atrevida y asesoran con toda tranquilidad sin tener conocimiento e inducen a las personas a cometer errores.
  • La narcocultura y la apología de formas violentas y abusivas de relacionarse y solucionar conflictos que se promueve y difunde por los medios de comunicación: matoneo, irrespeto, saboteo, amenaza, chantaje, miedo, humillación, trampa y venganza
  • El actuar matoneador quiere "resultados" desde la ilegalidad, la deshonestidad y la mentira y su ideal es que las personas se sometan y se mantengan en condiciones de vulnerabilidad, fragilidad y debilidad para continuar con el sometimientoEl enfoque matoneador no es un enfoque de soluciones es un enfoque destructivo y deshonesto que genera heridas y resentimientos y por lo tanto profundiza el conflicto y promueve la escalada del mismo sin medir consecuencias por alimentar las heridas y los resentimientos de las personas. 
  • Buscar culpables o chivos expiatorios para evitar ser responsable.
  • Alimentar la confrontación para generar procesos judiciales por interés económico  es una estrategia destructiva que puede afectar la vida de una persona en diversas esferas, hay gente que siembra vientos porque su sustento proviene de la(s) tormenta(s) que crea.
  • Maltrato e irrespeto promoviendo la profundización de los conflictos familiares y la profundización de los conflictos de pareja para efectos de un beneficio económico sin importar las consecuencias económicas y las heridas psicológicas en las familias, en las parejas y las personas mismas. En este punto se sugiere que los consejeros o consejeras a las que se acudan sean personas felices viviendo en familia y/o felices viviendo en pareja ya sean casadas o en unión libre y/o felices consigo mismas  porque las personas que nunca han tenido experiencias positivas en familia y/o en pareja o que son personas infelices van a dar consejos que van a llenar de más dolor a las familias, parejas y personas. El derecho debe intervenir en la familia y en las parejas cuando sea estrictamente necesario. 
Las dinámicas negativas del conflicto generan atracciones negativas y una escalada del conflicto por la adicción a la adrenalina que genera el actuar agresivo y violento y el tercero mediador o conciliador debe tener la inteligencia de mover el conflicto y sus expresiones negativas hacia los campos positivos que generan una solución pacífica, honesta y legal del conflicto.

Replicar, hacer eco de lo negativo, alimentar la hoguera con más fuego nunca va a generar soluciones.

Nosotros elegimos si abrimos o cerramos la puerta de nuestra mente y corazón para que ingrese el veneno emocional y nosotros elegimos si alimentamos o no el veneno emocional propio y/o ajeno.