miércoles, 4 de febrero de 2015

HOMENAJE FRANCISCO A. MÚÑOZ MÚÑOZ - PRESENTACIÓN DEL LIBRO LA PAZ IMPERFECTA Colección Eirene Universidad de Granada


UNIVERSIDAD DE GRANADA

INSTITUTO DE LA PAZ Y LOS CONFLICTOS
Universidad de Granada, España

Tendrá lugar el Homenaje a nuestro compañero Francisco A. Muñoz, editando una segunda edición de su libro "La Paz imperfecta".



- Lugar, fecha y hora:


Lunes 9 de febrero a las 18 horas en la Fundación Euroárabe c/ San Jerónimo 27

- Participan:

Mª Isabel Cabrera : Directora de la Editorial de la EUG
Inmaculada Marrero Rocha: Secretaria Ejecutiva Fundación Euroárabe
Mª José Cano Pérez: Directora del IPAZ
Beatriz Molina Rueda: IP del Grupo de Investigación de IPAZ
Juan Manuel Jímenez Arenas: Investigador del IPAZ
- Organizan:

Instituto Universitario de Investigación de la Paz y los Conflictos (IPAZ)
Fundación Euroárabe de Altos Estudios
Editorial Universidad de Granada (EUG)
- Coordina:

Pedro San Ginés / Investigador IPAZ

SINOPSIS


Para un intelectual como Francisco A. Muñoz no hay mejor homenaje sino editar una segunda edición del libro “La Paz imperfecta” editado por la Universidad de Granada en la colección “Eirene”. Es simplemente una página de su aportación científica más notable que iba a ser, en cierto sentido, el inicio de su concepto de “Empoderamiento Pacifista”. 



Este ideal de Paz, desde un punto de vista científico, le llevo, junto a otros compañeros, a fundar lo que iba a ser el “Instituto de la Paz y los Conflictos” de la Universidad de Granada.
Todos los miembros, colaboradores y compañeros de dicho Instituto de investigación le debemos sus constantes esfuerzos para pensar un mundo mejor.

Solo nos queda oír sus profundas palabras escritas:

Creo que la paz es una realidad primigenia en todos los «tiempos» humanos, en los biológicos y los históricos. Es una condición ligada a los humanos desde sus inicios. La paz nos permite identificarnos como humanos, la paz puede ser reconocida como una invención de los humanos, la paz de los humanos es después proyectada al resto de los animales, la naturaleza y el cosmos. Contrariamente a lo que pensamos en muchas ocasiones, es la paz la que nos hace temer, huir, definir e identificar la violencia.
       
La idea de paz imperfecta, tal como explicamos en el prólogo de este libro, se ha ido fraguando poco a poco, es una respuesta ante debates ontológicos, epistemológicos y prácticos. Bien es cierto que podríamos seguir hablando solamente de Paz, ya que lo que aquí hacemos es solamente ponerle algunas condiciones. El adjetivo “imperfecta” me sirve para abrir en algún sentido los significados de la Paz. Aunque es un adjetivo de negación —que por cierto no me gusta nada aplicarla al pensamiento de la Paz, que intento liberarla de esa orientación— pero también etimológicamente puede ser entendido como «inacabada», y este es el significado central.

Podéis encontrar el libro y el articulo sobre "La Paz Imperfecta" en la dirección electrónica de la Editorial de la Universidad de Granada:

http://editorial.ugr.es/pages/publicacionesenabierto
http://editorial.ugr.es/static/Emanagement/*/detalle_libro/la-paz-imperfecta-2



Para asistir el dia 9 de febrero al homenaje, seria importante que pudieran leer el articulo.

Reciban un cordial saludo.

Pedro San Gines Aguilar
COORDINADOR DEL CICLO DE LECTURAS PARA LA PAZ



Naúfragos y Navegantes de Paz y Conflictos Francisco A. Múñoz definido por él mismo: un pequeño algoritmo evolutivo y evolucionado de alegre vida 

Francisco Muñoz y sus aportes a la comprensión y la praxis de la paz Una excelente reseña por la profesora Esperanza Hernández

UNAS SENCILLAS PALABRAS POR LA PARTIDA DE UN GRAN SER HUMANO Y MAESTRO DE LA PAZ IMPERFECTA Y COTIDIANA: 
FRANCISCO ADOLFO MÚÑOZ MÚÑOZ

Paco Múñoz y Beatriz Molina fotografía Patricia Romero Sánchez. Granada. España. 2009
Hasta la semana pasada me enteré de la partida del Profesor Paco Muñoz, quedé en shock y me duele en el alma su temprana desaparición.

Lamento que nos haya dejado, como duele que seres de luz, de paz, de amor y de generosidad se vayan tan pronto, como bien dice Facundo Cabral no debemos lamentarnos, tarde que temprano nos reuniremos con los seres que amamos y que se nos adelantaron, es solo un hasta luego.

Siento con la partida de maestros como Joaquín Herrera Flores, Francisco Adolfo Múñoz Múñoz y con la partida de mi amado padre Carlos Alberto Romero Lozano, que Dios está llevando de regreso a la fuente del AMOR y de la LUZ a sus sabios místicos, vitales, intelectuales, artísticos, lúdicos y sobre todo HOMBRES DE PAZ. 

Hay partidas tempranas e inesperadas.

Y partidas como la de mi padre, que por su edad se sabe que en cualquier momento se va ir, si las personas se van naturalmente, da tranquilidad en el alma porque cumplieron su ciclo vital y su misión.

Igual DUELE.

Duele mucho el alma y el corazón por la partida de los seres que amamos, por larga que sea la vida, siempre parece que estuvieron con nosotros muy poco tiempo.

DUELE muchísimo separarnos de los seres que amamos, duele no verlos, no escucharlos, no poder abrazarlos, darles un beso o un millón de besos, duele no poder decirles mil veces que los amamos, solo nos quedan los recuerdos, las fotografías, los vídeos, las obras, las sabias palabras, los acertados consejos, la huella que dejan en nuestra alma y en nuestro corazón...

Quienes se nos han adelantado en la partida nos acompañan como ángeles guardianes, lo he sentido muchísimo con mi papá que está guiándome y acompañándome todo el tiempo.

Por la muerte de mi padre el 12 de agosto de 2014 y todos los sucesos que han seguido a su partida, me desconecté del mundo, más espero retomar pronto mis tareas y pendientes, entre ellos mi tesis doctoral: por mi padre que creyó en este proyecto de CREARC, creyó en mí y me apoyó en tantas formas y sobre todo por mí misma. 

EL INSTITUTO DE LA PAZ Y LOS CONFLICTOS DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA y todos los maestros y maestras con quienes tuve la oportunidad de compartir en los años 2009 y 2010 son para mí los maestros y maestras de la PAZ COTIDIANA, de la PAZ DEL DÍA A DÍA, son la encarnación de la PAZ IMPERFECTA de PACO MUÑOZ.

PACO MÚÑOZ fue un gran ser humano, inteligente, brillante, sabio, generoso, solidario y sobre todo con una sencillez y una calidad humana y don de gentes que es para que aprendamos de él, una eminencia llena de humanidad y sencillez al igual que el Maestro JOAQUÍN HERRERA FLORES.

El mejor homenaje a Paco Muñoz es continuar con nuestro trabajo por la paz y que su palabra, pensamiento y acción de paz y por la paz se siga replicando, multiplicando y aplicando en la cotidiana imperfección de nuestra condición humana. 

Un abrazo inmenso de paz y toda mi solidaridad a la familia, amigos, discípulos y estudiantes, a todos y todas y al Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada porque también sé lo que es decir hasta luego a quien se quiere y ama con el alma, con el corazón y  con las entrañas.

Paz y luz eterna para el querido y recordado Maestro PACO MÚÑOZ.

Patricia Romero Sánchez
Directora de CREARC
Miércoles 4 de febrero de 2015
Bogotá D.C. Colombia