jueves, 2 de marzo de 2006

Jornadas de Interculturalidad

JORNADAS DE INTERCULTURALIDAD
2 DE MARZO DE 2006

CREARC EN ACCIÓN
Corporación para el Análisis, la Investigación, la Educación para la Paz y la Resolución de Conflictos CREARC
“Juntos construyendo la Paz”
BOLETÍN  “CREARC EN ACCIÓN”
Volumen 1, nº 13 - Circulación Gratuita

“Honro el lugar donde dentro de ti, reside todo el Universo. Honro el lugar dentro de ti donde, si tú estás en ese lugar dentro de ti yo estoy en ese lugar dentro de mí, somos sólo uno.”
Namaste

Publicación Periódica. Consejo Editorial. Carlos Alberto Romero Sánchez y Patricia Romero Sánchez. Diseño y diagramación: Patricia Romero Sánchez.

SENSIBILIZACIÓN EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL
2 de marzo de 2006

El Seminario de Educación para la Paz de CREARC, con base en los eventos realizados en la semana por la paz del año 2005 y el 18 de febrero de 2006, evidencia la necesidad promover la Educación Intercultural.

El objetivo es el reconocimiento, formación y respeto por los grupos étnicos colombianos, es un trabajo de doble vía, tanto con la sociedad mayoritaria como con las comunidades étnicas. 

La educación intercultural se define como una propuesta educativa que surge ante los conflictos que se producen en sociedades multiculturales y cuyo objetivo final es promover el encuentro entre diferentes colectivos y grupos étnicos.

Se busca generar un espacio donde se produzca una retroalimentación en pie de igualdad y respetando lo tradicional y cultural de cada grupo.

La población objetivo son los miembros de la sociedad mayoritaria y de los grupos étnicos.

Los objetivos para la sociedad mayoritaria son:

* Conocer y modificar los estereotipos y prejuicios que hay con respecto a los diversos grupos étnicos.
* Favorecer el conocimiento y valoración positiva y crítica de las culturas de los grupos étnicos.
* Concienciar sobre la necesidad de un mundo más justo.
* Promover actitudes, conducta, conductas y cambios sociales positivos que eviten la discriminación y favorezcan las relaciones positivas, posibilitando el desarrollo específico de los grupos étnicos.

Así mismo se promueve en los grupos étnicos:

* Conocer y modificar los estereotipos y los prejuicios que tienen de la mayoría.
* Favorecer el conocimiento y la valoración y crítica de las culturas mayoritarias.
* Promover actitudes, conductas y cambios sociales positivos que eviten la discriminación y mejoren sus condiciones de vida.

(Con base en: COLECTIVO AMANI. Educación intercultural. Análisis y resolución de conflictos. 2a. Edición. Editorial Popular. 1994. Madrid España)