miércoles, 21 de mayo de 2008

21 de Mayo Día de la Afrocolombianidad

CREARC como parte del trabajo que desarrolla en la línea temática interculturalidad, género y construcción de la paz, les comparte este video (2007) y el artículo de CIMARRÓN sobre el día de hoy 21 de Mayo Día de la Afrocolombianidad.



SEMANA NACIONAL DE LA AFROCOLOMBIANIDAD Y LA DIVERSIDAD



JUAN DE DIOS MOSQUERA MOSQUERA


Antes de 1991, año en que se aprobó la Constitución Política vigente en Colombia, la población afrocolombiana, unos 18 millones de habitantes, no existía dentro del Estado de Derecho ni menos se le reconocía como sujeto de derechos especiales, étnicos ni como sujetos culturales, cuya contribución cultural es una de las bases de la identidad cultural nacional o colombianidad.

A diferencia de la centenaria Constitución anterior la nueva Carta Política reconoció y promulgó que la diversidad étnica y cultural de la población colombiana, es una riqueza nacional y que todas las poblaciones y etnias que habitan el territorio deben ser protegidas y respetadas, en especial, los grupos étnicos afrocolombianos e indígenas. Una de las novedades constitucionales fue el reconocimiento legal de los derechos étnicos afrocolombianos desarrollados en los mandatos de diversas leyes reglamentarias de la Constitución, entre las cuales debemos resaltar la Ley 70 de l993 y la Ley 725 de 2001, que estableció el 21 de Mayo: Día Nacional de la Afrocolombianidad. Que por primera vez en la historia republicana legitima convoca a la valoración del legado cultural de los pueblos africanos y afrocolombianos.

La conmemoración del 21 de Mayo tiene especial significación, porque convoca a toda la ciudadanía a conocer, enaltecer y desarrollar la Afrocolombianidad como patrimonio cultural de cada colombiano(a) y colectivo de toda la Nación.

Las actividades conmemorativas del 2l de mayo deben convocar y comprometer al conjunto de los colombianos(as) en torno a los siguientes propósitos:

l. Reconocer y enaltecer la Afrocolombianidad como una raíz y patrimonio de la Nación, convocándonos a erradicar, de la conciencia colectiva y de las relaciones inter-étnicas, los prejuicios racistas y las prácticas de exclusión e invisibilización contra la población afrocolombiana que prevalecen y se reproducen dentro de la sociedad nacional.

2. Reflexionar sobre la enorme contribución de los pueblos africanos y afrocolombiano a la construcción y desarrollo de la cultura y la sociedad nacional convocando la solidaridad de la Nación frente a la grave situación de racismo, pobreza, retraso educacional, violencia, desplazamiento forzado y marginalización, en que transcurre la vida de la población afrocolombiana.

3. Conmemorar también el 2l de Mayo el Día Mundial de la Diversidad y los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, gracias a la cual han sido posibles la protección y reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, las minorías étnicas, la lucha contra el racismo y la discriminación racial y los derechos económicos, sociales, culturales y políticos de los pueblos en desarrollo de su dignidad humana.

4. Difundir e impulsar con los funcionarios gubernamentales y estatales, los gremios empresariales, las instituciones educativas y las organizaciones sociales, la evaluación de las políticas públicas y privadas adoptadas en acatamiento del Plan y Programa aprobado por la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, llevada a cabo en el 200l en Durban, Suráfrica.

5. Promover la reflexión y el aporte comunitario a los proyectos de ley 40 de 2007: contra la discriminación y el ll5 de 2007: reglamenta la participación afrocolombiana en cargos decisorios del Estado, que están en tramite en el Senado de la República y son totalmente desconocidos por el pueblo colombiano, en especial, el afrocolombiano.

6. Sensibilizar a los sectores estatales y a los gremios empresariales y educativos sobre la necesidad de garantizar los derechos étnicos de las comunidades afros en el proceso de aprobación y aplicación del Tratado de Libre Comercio de Colombia con Estados Unidos, a través de la adopción concertada de medidas de acción afirmativa e inclusión social para erradicar el racismo y la exclusión racial en el mercado laboral, que las afectan dentro de la estructura empresarial e institucional del país.

7. Exigir al Ministerio de Educación nacional y a las Secretarías de Educación Departamentales y Municipales la implementación de la etnoeducación y la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en todas las instituciones educativas, públicas y privadas, del país, en cumplimiento de las ley 70 de l993, ll5 de l994 y el decreto ll22 de l996.

8. Reivindicar el derecho y propiedad ancestral de las comunidades afrocolombianas sobre los territorios que ocupan en las islas y litorales de las regiones Caribe y Pacifica, amenazadas por los megaproyectos turísticos, agroindustriales y mineros, que utilizan el poder del Estado para el logro de sus fines.

9. Enaltecer el patrimonio cultural inmaterial de la población afrocolombiana reivindicando el derecho a la interculturalidad sin racismo.


DEL MES O LA SEMANA DE LA AFROCOLOMBIANIDAD



ACTIVIDADES


CIMARRON convoca al conjunto de las instituciones educativas y culturales en unidad de acción con las organizaciones culturales, sociales, sindicales, gremios y étnicas, así como a los medios de comunicación a participar en las mesas o juntas organizadoras de la conmemoración y a planificar actividades para enaltecer la Afrocolombianidad como patrimonio de la ciudadanía y la nacionalidad. Siempre debemos tener presente que el 21 de mayo es el Día Nacional de la Afrocolombianidad, no es el día de las comunidades afrocolombianas. Todas las iniciativas y acciones que se programen deben proyectarse con cobertura e impacto en toda la población colombiana, promoviendo la integración interétnica y la interculturalidad sin racismo, sin exclusiones dentro de la sociedad colombiana.

Algunas de las actividades que podemos planificar las podemos organizar como sigue;

Movilización (marchas y desfiles conmemorativos)
Docentes y escolares (jornadas culturales, talleres, mesas redondas, teatro, danza, música, exposiciones, concursos, presentaciones, jornadas de lectura y dibujo, carteleras, deportes, encuentros, cine y video-foros…)
Organizativos (encuentros, talleres, mesas redondas, conferencias dirigidas a las organizaciones sociales y étnicas.)
Artísticas (exposiciones de: fotografía, afiches, pinturas, dibujo, peinados…)
Folclóricas (eventos interétnicos de danza, música, tradiciones, oralidad peinados, festivales…)
Deportivas (campeonatos deportivos interétnicos…)
Religiosas (actos religiosos de acción de gracias o de aniversario de los líderes…)
Empresariales (ferias o muestras artesanales, gastronómicas, literarias…)
Comunicacionales y publicitarias (afiche conmemorativo carteles callejeros de impacto, volantes, teleconferencias, producción de videos, circulares informativas, boletines de prensa, especiales en prensa escrita, radio, televisión, programas para las redes de emisoras comunitarias y canales locales…)
Festivas (fiestas para celebrar el éxito de la programación)
Actos solemnes conmemorativos de la Afrocolombianidad. Son actos centrales el 2l de mayo de gran significación y trascendencia política que deben convocar a todos los representantes y voceros de los sectores institucionales y sociales presididos por el Presidente de la República, el Gobernador, el Alcalde. En ellos se debe reafirmar políticamente el reconocimiento y exaltación de la Afrocolombianidad como fundamento de la identidad nacional o Colombianidad.
Decreto declarando día cívico o festivo municipal. En todos los municipios por decreto debe institucionalizarse el 2l de mayo como Día Cívico o Festivo municipal estableciendo la orientación y acciones estratégicas para su realización.

ALGUNOS DEBATES Y REFLEXIONES PARA MAYO Y LA SEMANA DE LA AFROCOLOMBIANIDAD:

Permanentes: (ejemplo)
La esclavitud de los africanos en América, el mayor genocidio y crimen de lesa humanidad.
Consecuencias positivas y negativas de la esclavización africana en Colombia.
La historia Afrocolombiana: Visión, fundamentos y periodización.
Aportes africanos y Afrocolombianos al desarrollo de la sociedad colombiana.
Significación y trascendencia histórica de la Ley de abolición de la esclavitud en Colombia.
Personalidades Afrocolombianas en la historia colombiana.
Situación, problemática y reivindicaciones de la población afrocolombiana.
La población afrocolombiana dentro del Estado social de derecho.
Coyunturales: (ejemplo)
Violencia, desplazamiento y pobreza en las comunidades afrocolombianas.
El Tratado de Libre Comercio frente a los derechos étnicos afrocolombianos.
Megaproyectos, violencia y pobreza en los Territorios afrocolombianos.
Estudiar y enaltecer la Afrocolombianidad no solo debe provocar que las comunidades afros se reconozcan a sí mismas, sino también que todos los demás colombianos y colombianas las reconozcan como parte fundamental y patrimonio cultural del a nación y la sociedad colombiana.

Juan de Dios Mosquera Mosquera 

MOVIMIENTO NACIONAL CIMARRON


Video tomado de www.youtube.com
Artículo tomado de: 
http://www.cimarronracismo.org/modules.php?name=News&file=article&sid=12