sábado, 1 de septiembre de 2007

Semana Nacional por la Paz 2007


“La verdad vence a la impunidad. 

La verdad, fuerza de la paz”

COLOMBIA PREPÁRATE PARA 
SEMANA POR LA PAZ 2007



Bogotá, D.C. 9 de agosto de 2007. “La verdad vence a la impunidad. La verdad, fuerza de la paz”. Este es el lema de Semana por la Paz 2007, que se realizará en el país, desde el 9 hasta el 16 de septiembre.

La Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra –REDEPAZ-, la Conferencia Episcopal de Colombia y demás organizaciones convocantes invitan a todos los colombianos y colombianas a participar activamente en esta Semana por la Paz, cuyo tema central es LA VERDAD.

Estamos a pocos días de iniciarse esta gran movilización por la paz, que según estudio del Centro de Investigación y Educación Popular –CINEP-, es la iniciativa que mueve el mayor número de ciudadanos y ciudadanas durante cada año.

La Semana por la Paz se viene desarrollando desde el año de 1988. En 1993, cuando nace Redepaz, el Programa por la Paz entrega esa responsabilidad a la Red, que desde 1994 ha motivado el desarrollo de Semana, la cual se realiza ininterrumpidamente cada mes de septiembre y que hoy ya tiene réplica en el exterior.

Acto de lanzamiento

En la sede de la Conferencia Episcopal, el jueves 23 de agosto, a partir de las 10.00 a.m. se llevó a cabo el acto de lanzamiento de Semana por la Paz, que contará con la participación musical del mensajero de la paz, César López. Igualmente, estarán representantes de la Iglesia, de Organizaciones Gubernamentales y no Gubernamentales y de la comunidad internacional.

Desde ya Redepaz, coordina la recepción de las actividades que tienen programadas las diferentes entidades y regiones del país para diseñar la programación nacional de Semana por la Paz. Esta información se recibirá hasta el próximo 22 de agosto y pueden hacerla llegar a los correos electrónicos: redepaz@redepaz.org.co, redepaz06@yahoo.es.

Además de la Conferencia Episcopal, Secretariado Nacional de Pastoral Social y Redepaz, las siguientes organizaciones han coordinado durante este año le preparación de Semana por la Paz: Corporación Otra Escuela, Cooperativa Coopevisa, Casa de Igualdad de Oportunidades de Bosa – CIO Bosa, Corporación Alianza Global, Cordespaz, CREARC, Iniciativa de Mujeres por la Paz – IMP-, Publyday, Fundación Escuelas de Paz, Consejo Nacional de Laicos, Programa por la Paz – CINEP, CEDECOL, Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN, Fundamil, Corporación Quimera, Secretaría de Educación Distrital de Bogotá – SED-, Movimiento Humanista, Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte - IDRD, Universidad Pedagógica Nacional, Fundación Ofrecer Colombia, Consejo de Armonía, Centro Cultural Islámico, Red de Reconciliación, Mesa de Trabajo por la Paz de Suba, Mesa de Trabajo por la Paz de Bogotá- REDEPAZ-, Personería de Gachancipá, César López y Orquesta Neutral, PNUD – Programas de Redes , Comisión de Conciliación Nacional, Redprodepaz, Indepaz, Planeta Paz, Justapaz, Red de Universidades por la Paz, Universidad Distrital Francisco José de Caldas – IPAZUD, Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz

Para mayor información pueden comunicarse a Redepaz: 2879262-2858980 (Bogotá)

La programación de toda la Semana por la Paz se puede consultar en:
www.redepaz.org.co/IMG/pdf/NOTIGUACAMAYA-019-2007.pdf

CREARC participará en la Semana por la Paz 2007 con las siguientes actividades programadas en conjunto con la I.E.D. San Isidro Sur Oriental:


Semana por la Cultura de Paz I.E.D San Isidro Sur Oriental 
y CREARC 

10 al 14 de Septiembre de 2007
Convocan
I.E.D. San Isidro Sur Oriental y CREARC
Bogotá D.C. - Colombia



La Corporación para el Análisis, la Investigación, la Educación para la Paz y la Resolución de Conflictos CREARC y la I.E.D. San Isidro Sur Oriental, han decidido, dentro de las actividades que realizan en el mes de Septiembre con ocasión de la Semana por la Paz 2007, continuar con el trabajo de promoción de la convivencia a través de diferentes actividades dirigidas a la comunidad educativa de la I.E.D. SAN ISIDRO SUR ORIENTAL.

En el desarrollo de esta semana se realizarán las Jornadas de Educación Para la Paz y Educación Intercultural "Simón Romero Lozano" en homenaje al educador colombiano Simón Romero Lozano fallecido en el mes de abril de 2007 en la ciudad de Santiago de Chile.


Igualmente contaremos con la valiosa colaboración de las directivas, funcionarios(as) y maestros(as), quienes conscientes de la importancia del tema de Cultura de Paz y de los aportes positivos que su promoción genera al interior del estudiantado y de la comunidad de San Isidro , facilitarán actividades que promuevan la CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA DE PAZ, donde se generarán espacios de reflexión y sensibilización para la construcción de una cultura del diálogo, de la democracia, del consenso y del disenso pacífico.


A través de la interacción con el otro-a, se vivenciarán los valores de la tolerancia, la diversidad y el pluralismo. Los objetivos específicos de la semana son:

* Aprender a vivir juntos pacíficamente.
* Construir y transformar valores, actitudes y comportamientos.
* Resolver pacíficamente los conflictos.

TE INVITAMOS A PARTICIPAR EN ESTA SEMANA
¡TODOS SOMOS CONSTRUCTORES Y CONSTRUCTORAS DE PAZ!
¿Qué es Cultura de Paz?


Consiste en un conjunto de "valores, actitudes y conductas", que plasman y suscitan a la vez interacciones e intercambios sociales basados en principios de libertad, justicia, democracia, tolerancia y solidaridad; que rechazan la vio­lencia y procuran prevenir los conflictos tratando de atacar sus causas; que solucionan los problemas mediante el diálogo y la negociación; y que no sólo garantizan a todas las personas el pleno ejercicio de todos los derechos sino que también les proporcionan los medios para participar plenamente en el desarrollo endógeno de sus sociedades. (Definición de Cultura de Paz por la UNESCO).



El objetivo de la Cultura de Paz consiste en lograr que los valores de paz sean los que rijan las soluciones de los conflictos inherentes a las relacio­nes humanas. La Cultura de Paz implica el aprendizaje de nuevas técnicas de resolución pacífica de los conflictos. No teme al conflicto, sino que pro­pugna aprender a valorarlo y a cultivar su aspecto positivo.


Es un proceso global que considera e incide en lo económico, politico, ecológico , social, cultural y educacional, tanto a nivel individual como social y estructural. Aunque la educación en un sentido más amplio es el medio de acción principal, para que logre sus objetivos es menester unirla a la justicia social y al desarrollo humano sostenible. (Tomado del Programa Transdisciplinar de la UNESCO).

PROGRAMACIÓN


Del 10 al 14 de septiembre de 2007.
Lugar Sede A y Sede B
I.E.D. San Isidro Sur Oriental
Contacto: Dora Sabogal Orientadora Jornada Tarde I.E.D. San Isidro Sur Oriental 2394091 Sede A
Patricia Romero Sánchez CREARC 2831013 crearc@gmail.com


10 y 11 de septiembre de 2007

Talleres Cartilla Semana por la Paz: Tema Central la Verdad Sede B:
Yo soy Tú eres: El Camino, la Verdad y la Vida
Jornadas de Educación para la Paz y Educación Intercultural "Simón Romero Lozano": Temas Centrales Convivencia y reconocimiento sede A
Talleres Cartilla Semana por la Paz: Tema Central la Verdad Sede A:
Familias gestoras de paz, desde la verdad y la sinceridad


12 y 13 de septiembre de 2007

Los niños y niñas de la I.E.D. San Isidro Sur Oriental escriben por la paz Sede B
Los niños y niñas de la I.E.D. San Isidro Sur Oriental dibujan por la paz Sede B
Talleres Cartilla Semana por la Paz. Tema Central la Verdad Sede B:
El espacio escolar un desafío para educar en la verdad
El poeta José Luis Díaz Granados visitará la Sede B de la I.E.D. San Isidro Sur Oriental como parte del programa Escritores a la Escuela de 10:00 a.m. a 3:00 p.m. Responsable I.E.D. San Isidro Sur Oriental profesora Carolina Arias
Los niños y niñas de la I.E.D. San Isidro Sur Oriental escriben por la paz Sede A
Los niños y niñas de la I.E.D. San Isidro Sur Oriental dibujan por la paz Sede A
Talleres Cartilla Semana por la Paz. Tema Central la Verdad Sede A:
El espacio escolar un desafío para educar en la verdad


Viernes 14 de septiembre de 2007

Izada de Bandera: Cierre Semana por la Cultura de paz Sede A

* Fotografías del Archivo de CREARC. Registro Fotográfico Semana por la Paz 2007 I.E.D. San Isidro Sur Oriental y CREARC.

Facilitación Talleres Sandra Lozano Practicante en CREARC estudiante de Trabajo Social de la Universidad de la Salle.

Dora Elvia Sabogal Herrera Orientadora Jornada de la Tarde I.E.D. San Isidro Sur Oriental y Docentes Jornada de la Tarde.