miércoles, 6 de septiembre de 2006

Solución de Conflictos de los Grupos Étnicos Colombianos. Diálogo entre sistema jurídicos por la construcción de la paz

SEMANA NACIONAL POR LA PAZ

LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE 
LOS GRUPOS ÉTNICOS COLOMBIANOS

Diálogo entre sistemas jurídicos por la construcción de la paz

5 de Septiembre de 2006
UNIVERSIDAD DEL ROSARIO Y CREARC
Aula Mutis. Universidad del Rosario. Calle 14 No. 6 -25. 
Bogotá D.C. Colombia.



Con el objetivo de conocer las diversas experiencias alrededor de la justicia y los mecanismos de solución de conflictos de los grupos étnicos en Colombia, el 5 de septiembre de 2006, de 9 a.m. a 6:00 p.m., se llevó a cabo el Seminario La Solución de Conflictos de los Grupos Étnicos Colombianos. Diálogo entre sistemas jurídicos por la construcción de la paz.

En desarrollo del evento se abordaron los siguientes temas: Mecanismos de control de la comunidad afrocolombiana; El derecho propio de los pueblos indígenas (Jurisdicción especial indígena) y El modelo de mediación predominante en Norte América desde una perspectiva cultural.

Antecedentes

De izquierda a derecha: Gloria Amparo Rodríguez, Kasukaku Mestre (Pueblo Arhuaco o Kogui), Karmén Ramírez Boscán (Cabildo Nouna de Campamento)

La Facultad de Jurisprudencia de Universidad del Rosario a través de la Línea de Investigación en Derecho Ambiental y Grupos Étnicos, desde hace dos años adelanta la Cátedra Viva Intercultural bajo la dirección de la Dra. Gloria Amparo Rodríguez, un espacio donde los estudiantes de la Universidad conocen de las diferentes comunidades étnicas existentes en el país, sus modos de vida, cosmovisiones y derechos.

El pasado 17 de febrero la Línea de Investigación y el Observatorio Legislativo de la Universidad del Rosario, realizaron un evento con el fin de presentar las diferentes propuestas de l@s candidat@s políticos de las diversas etnias para las elecciones del Congreso de la República.
De izquierda a derecha: Gloria Amparo Rodríguez, Kasukaku Mestre (Pueblo Arhuaco o Kogui), Karmén Ramírez Boscán (Cabildo Nouna de Campamento)

Desde CREARC a partir de la semana por la paz 2005, con el Seminario Postmodernismo y pluralismo jurídico en Colombia convocado en conjunto con la Universidad Santo Tomás, se generó un compromiso de impulsar el conocimiento y el respeto de las cosmovisiones y maneras de solucionar los conflictos de nuestros grupos étnicos.

Un reto para el Derecho

El encuentro reconoce el pluralismo jurídico como parte de la solución de los conflictos que coexisten en el país; identificar y hacer visibles experiencias y actores de las justicias de los grupos étnicos; articular desde las diferentes cosmovisiones propuestas que permitan avanzar en estrategias para la construcción de una cultura de paz; determinar los elementos teóricos desde lo jurídico y sus aportes en la transformación del derecho.

El pluralismo jurídico está reconocido por la Constitución Política en el Preámbulo y en los artículos 2, 7, 10, 13, 96, 171, 246, 286, 321, 329, 330,357, Transitorio 56 y en la Sentencia C-139 de 1.996 de la Corte Constitucional, la Ley 70 del 27 de agosto de 1993 y la Resolución No. 022 del 2 de septiembre de 1999, de la Dirección General de Comunidades Negras y Otras Colectividades Étnicas.

NOVA ET VETERA, fotografía: Gloria Amparo Rodríguez

El gran reto del derecho dentro de este contexto de la postmodernidad, es el reconocimiento de las particularidades, sin dejar de integrarlas en un todo consistente porque sería inconcebible pensar en un derecho sin referencia al interés general. El reto es trascender del enfoque del derecho tradicional de naturaleza estática, que se plantea en la actualidad a un derecho proceso de carácter dinámico, que debe ser tan cambiante como la sociedad que pretende regular.


Los organizadores del evento consideran que la inclusión de discursos diferentes al técnico científico en la resolución de conflictos, nos cuestiona sobre el paradigma de las disciplinas como eje único de referencia en la transformación de los conflictos.



El seminario permitió reconocer la riqueza y sabiduría de las cosmovisiones de los grupos étnicos en la transformación de conflictos, y evidenciar como todos los esfuerzos y dinámicas pacíficas, las vivencias y el discurso disciplinar, interdisciplinar y científico, son complementarios en la construcción de la paz, del ser y hacer país.




En el espacio sobre El modelo de mediación predominante en Norte América desde la perspectiva cultural y conclusiones Patricia Romero Sánchez Directora de CREARC presentó los artículos de María Beatriz Hennessy (Daza).

Los artículos se pueden consultar en:
http://es.scribd.com/doc/88529453/El-rol-de-la-Cultura-en-el-Conflicto