martes, 31 de agosto de 2004

Jornada Social de Conciliación y Educación para la Paz

En y con el valioso apoyo y colaboración del Colegio San Isidro Omar Torrijos de la Localidad de San Cristobal realizamos nuestra primera Jornada Social de Conciliación el día 10 de agosto de 2004. De izquierda a derecha: Dora Elvia Sabogal Herrera (Orientadora Jornada de la Tarde), Patricia Romero Sánchez (Directora de CREARC) y la profesora Myriam Camelo.

Dora Elvia Sabogal Herrera (IED SAN ISIDRO) y Patricia Romero Sánchez (CREARC)

Mediación. Aparecen en la fotografía de izquierda a derecha: Ana Cecilia Roa Casallas y Luis Octavio González Delgado (Conciliadores del Centro de Conciliación CREARC), Olga Lucía Rey Trabajadora Social (Voluntaria) y la usuaria solicitante del servicio de conciliación y/o mediación

Dora Sabogal y el Coordinador de la Jornada de la mañana, junto a la cartelera collage de los trabajos realizados durante la jornada

Taller de solución de conflictos con la película Tierra de Osos

Juego Cooperativo: Corazones de Afirmación

Los objetivos de la jornada fueron: construir una relación social positiva, empatía, colaboración, cooperación, comunicación, participación, autoaprecio y autoconcepto positivo y la alegría


La agenda de dinámicas de Educación para la Paz comprendió las siguientes: Olvidarse de todo, Corazones de afirmación, Director de cine, lo que más me gusta, Si yo fuese presidente, Círculo de aplausos, El periódico de las buenas noticias


Página 1 del Boletín CREARC EN ACCIÓN No. 2 de 2004 dedicado a esta jornada

Página 2 del Boletín CREARC EN ACCIÓN No. 2 de 2004 dedicado a esta jornada


CREARC EN ACCIÓN
Corporación para el Análisis, la Investigación, la Educación para la Paz y la Resolución de Conflictos
“Juntos construyendo la Paz”
 BOLETÍN
“CREARC EN ACCIÓN”
Volumen 1, nº 2
Circulación Gratuita
Julio 2004

“Honro el lugar donde dentro de ti,  reside todo el Universo. Honro el lugar dentro de ti donde,  si tú estás en ese lugar dentro de ti yo estoy en ese lugar dentro de mí,  somos sólo uno.”
Namaste

Publicación Periódica. Consejo Editorial. Carlota Sánchez Mendieta, Carlos Alberto Romero Sánchez  y Patricia Romero Sánchez.  Diseño y diagramación:Patricia Romero Sánchez. Corrección Gramatical. Carlos Alberto Romero Sánchez. Colaboración en el Consejo Editorial para esta número. Dora E. Sabogal H.



JORNADA SOCIAL DE CONCILIACIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA PAZ
10 de Agosto de 2004
I.E.D. SAN ISIDRO – OMAR TORRIJOS - Bogotá D.C.

JORNADA SOCIAL DE CONCILIACIÓN

Las Directivas y Docentes de la I.E.D. SAN ISIDRO – OMAR TORRIJOS, conscientes de la  conflictividad familiar, donde algunas situaciones son muy difíciles de resolver directamente por las partes involucradas, ante la dificultad de llegar a un arreglo directo, y con ánimo de ser parte de la solución, las personas en conflicto, pueden acudir a un tercero apoyado por un equipo profesional, neutral, capacitado que apoye la solución del conflicto a través de la conciliación y se logren construir acuerdos que beneficien a todas las partes. Por lo anterior en cooperación con el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición CREARC, se ha coordinado la realización de una JORNADA SOCIAL DE CONCILIACIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA PAZ, para el día 10 de agosto de 2004. Este servicio de conciliación en derecho será de carácter gratuito y se realizará en la sede A de la I.E.D. SAN ISIDRO – OMAR TORRIJOS.
Las personas interesadas, diligenciaron una encuesta, para efectos de seleccionar los casos a conciliar y darles previamente la  hora de la conciliación ya que el cupo es LIMITADO. El Centro de Conciliación, expedirá la respectiva invitación de conciliación, para que  participen las demás personas que hacen parte de la situación conflictiva.

No olvidemos que conciliando,
 ¡construimos cultura de paz!

EDUCACIÓN PARA LA PAZ

La Corporación para el Análisis, la Investigación,  la Educación para la Paz y la Resolución de Conflictos CREARC, ha decidido, para la Jornada Social que realiza todos los años, promover la figura de la Conciliación en Derecho dirigida a la comunidad de padres de familia de la I.E.D. SAN ISIDRO – OMAR TORRIJOS.

Igualmente contando con la colaboración de las directivas, funcionarios(as) y maestros(as), quienes conscientes de la importancia del tema de Educación para la Paz y de los aportes que genera al interior del cuerpo dicente y del enriquecimiento para la valiosa labor que los(as) docentes vienen desarrollando en la I.E.D. SAN ISIDRO – OMAR TORRIJOS, se facilitarán dinámicas de EDUCACIÓN PARA LA PAZ, donde se generen espacios de reflexión y sensibilización para la construcción de una cultura del diálogo, de la democracia y la paz. A través de la interacción con el otro, se vivenciaran los valores de la tolerancia, la diversidad y el pluralismo. Los objetivos específicos de esta jornada son:

Construcción de una relación social positiva.
La empatía.
La cooperación.
La comunicación.
La participación.
El aprecio y autoconcepto positivo.
La alegría.

¡TE INVITAMOS A PARTICIPAR EN ESTA JORNADA!

¡TODOS SOMOS CONSTRUCTORES DE PAZ 
EL CONFLICTO ¡ES UNA OPORTUNIDAD
Y TENEMOS OPCIONES CREATIVAS
PARA RESOLVERLO!

NUESTRA AGENDA 

* Olvidarse de todo
* Corazones de afirmación
* Director de cine
* Lo que más me gusta
* Si yo fuese presidente
* Círculo de aplausos
 * El periódico de las buenas noticias

María Montessori, Xesús Jares, son algunos nombres reconocidos de maestros(as) constructores de paz, nuestra Colombia en cada rincón, está llena de seres humanos maravillosos que están comprometidos con la valiosa labor de la Educación, cada maestro(a) de nuestra tierra, es parte del Gran Espíritu, que todo lo ilumina y todo lo abarca. Todos y todas desde su enfoque, siendo parte de este duro y maravilloso trabajo, muchas veces subvalorado. Hermann Hesse premio Nobel de Literatura y reconocido pacifista, en su obra El Juego de los Abalorios, hace un homenaje a la labor más noble del mundo, Educador(a).  La educación no es sólo asunto de transmitir, sino también de compartir, es un acto de amor.

JORNADA SOCIAL DE CONCILIACIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA PAZ
10 de Agosto de 2004

I.E.D. SAN ISIDRO – OMAR TORRIJOS
CORPORACIÓN PARA EL ANÁLISIS, LA INVESTIGACIÓN, LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS CREARC

Bogotá D.C. - Colombia


 

Video: Capítulo 17 de la serie CONCILIEMOS transmitido por SEÑAL COLOMBIA y dedicado a la Mediación Escolar y a la Jornada de Conciliación y Educación para la Paz realizada por CREARC en conjunto con el Colegio San Isidro Omar Torrijos, ese día los y las estudiantes decidieron que el nuevo nombre del colegio: IED SAN ISIDRO SUR ORIENTAL

El Ministerio del Interior y de Justicia y su Dirección de Acceso a la Justicia se complacen en informar todos los domingo a las 2.30 pm, por el canal Señal Institucional (canal 9 en Bogotá), saldrá al aire el programa de televisión "Conciliemos".

Dicho programa hace parte de una campaña de difusión que a nivel nacional ejecutará el Ministerio durante los próximos doce meses, con el fin de promover la conciliación, informar a los ciudadanos sobre el mecanismo y fortalecer los conocimientos sobre la materia de los actores responsables del mismo.

La emisión del programa "Conciliemos" será semanal, en el mismo día y horario mencionado, y se repetirá todos los lunes a las 8.30 pm. En total, 52 programas serán realizados y llevados a la televisión, con el soporte de un componente de emisión por radio y medios escritos, los cuales hacen también parte de la campaña del Ministerio.