viernes, 21 de octubre de 2011

Visita al Centro de Mediación del H. Tribunal Superior de Justicia Poder Judicial PUEBLA

De izquierda a derecha Gloria Stella Velandia Botello Conciliadora y Mediadora (CREARC), Hugo Ibarra Mediador (Centro Mediación de Puebla), Patricia Romero Sánchez Directora del Centro de Conciliación (CREARC - Colombia), Heriberto Gómez Rivera Director del Centro Estatal de Mediación del Estado de Puebla (Puebla - México).

En la entrada del Centro de Mediación de Puebla

De izquierda a derecha Patricia Romero Sánchez Directora de CREARC, Heriberto Gómez Rivera Director del Centro Estatal de Mediación del Estado Puebla y Gloria Stella Velandia Botello Conciliadora y Mediadora del Centro de Conciliación CREARC

Sala de mediación del Centro Estatal de Mediación del Estado de Puebla,
fotografía de una mediación

Fotografías: Patricia Romero Sánchez
Archivo: CREARC

La Mediación y la Resolución de Conflictos: de la familia a la sociedad. Una experiencia comparada. Escuela Complutense Latinoaméricana en Puebla


Fotografía: cierre de una mediación indígena en México (video)


Para que haya paz en el mundo,
es necesario que las naciones vivan en paz.
Para que haya paz en las naciones,
las ciudades no deben alzarse una contra otra.
Para que haya paz en las ciudades,
los vecinos deben entenderse.
Para que haya paz entre los vecinos,
es necesario que reine armonía en el hogar.
Para que haya paz en casa,
es necesario encontrarla en el corazón propio.
Lao Tsé

En Heroica Puebla de Zaragoza conocida como Puebla de los Ángeles se llevó a cabo del 19 al 30 de septiembre de 2011, la Escuela Complutense Latinoamérica (ECL) por parte de la Benemérita Universidad de Puebla y la Universidad Complutense de Madrid.

La imagen con la que inicia este artículo es la imagen de cierre del curso por parte de las profesoras Leticia García Villaluenga Universidad Complutense de Madrid (UCM) y María Elena Torres Machorro Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), sobre cual es la meta de la mediación: la construcción de una cultura de paz, a partir del diálogo que se da entre las partes involucradas en un conflicto, y con la ayuda de un tercero mediador. En la mediación se genera un espacio y un clima para la escucha respetuosa y diálogo entre las partes en el cual comparten sus pensamientos, percepciones, emociones y sentimientos, y además de contar el conflicto, también plantean propuestas de solución para la construcción colectiva de un acuerdo que mejore la relación, mejore la comunicación y solucione el conflicto en la medida de lo posible.

La experiencia del curso de mediación en México ha sido una experiencia enriquecedora a nivel profesional, cultural e intercultural.

El curso de Mediación de la ECL PUEBLA 2011 fue una oportunidad para compartir con personas y profesionales de distintas disciplinas y países con la convicción que la mejor manera de solucionar y transformar pacíficamente los conflictos es a través del diálogo.

Fueron profesores del curso: Ramón Alzate Saez de Heredia (UPV) y Leticia García Villaluenga (UCM), y María Elena Torres Machorro (BUAP) y María Leticia Cervantes Hernández (BUAP.

La experiencia de mediación y construcción de la paz en México es una experiencia de Paz Imperfecta, gente que cree en la paz, el diálogo, la mediación y la conciliación, llevan un proceso de muchos años en Puebla y en distitas partes de México, formando a la gente y difundiendo el diálogo y la mediación como la mejor manera de manejar los conflictos.

El curso de mediación de la ECL PUEBLA 2011 ha sido una experiencia y un aprendizaje sobre el diálogo, la mediación, la diversidad y la paz en México de la mano de profesionales con compromiso y pasión por la mediación y con la participación de profesionales de distintos países que comparten el mismo sueño: una Latinoamérica unida y en paz.

Fueron dos semanas de clases para cumplir con el entrenamiento intensivo de sesenta, (60) horas en las cuales se trató la teoría del conflicto, metodologías de transformación de conflictos con grupos grandes, la mediación en México, la mediación en España, aspectos emocionales y comunicacionales de los conflictos y técnicas de mediación y el proceso de mediación.

Hay que felicitar a las universidades organizadoras: Benemérita Universidad de Puebla y Universidad Complutense de Madrid porque la Escuela Complutense Latinoamérica de Puebla 2011 fue una valiosa experiencia de intercambio científico, cultural y profesional, además de propiciar la unión y el intercambio entre Latinoamérica y entre Latinoamérica y España.

También felicitamos a los directores del curso de Mediación: Dra. Leticia García Villaluenga (UCM) y el Mtro. Misael Gónzalez Ramírez (BUAP), por el excelente curso que ofrecieron.

Para el equipo de mediación y conciliación de CREARC ha sido una oportunidad para reafirmar su compromiso por el diálogo, la mediación, la conciliación y la transformación pacífica de conflictos.

Reflexionamos sobre aspectos a mejorar de nuestra práctica profesional y sobre todo nos ha ayudado a valorar la experiencia valiosísima que tiene el Centro de Conciliación CREARC en materia de transformación pacífica de conflictos.

Aprendimos sobre el diálogo, la mediación, la conciliación, el conflicto y la paz con personas que viven realidades y prácticas diversas en Latinoamérica (Perú, Ecuador, Colombia y México) y en España lo cual es un intercambio enriquecedor, además que ha sido una oportunidad de integración latinoamericana.

Esperamos participar en próximas versiones de la Escuela Complutense Latinoaméricana, y animamos a quienes lean esta nota para que participen en los cursos que ofrecen la Universidad Complutense de Madrid y la Benemérita Universidad de Puebla por ser cursos excelentes de universidades excelentes con profesores y profesoras de gran trayectoria académica y con participantes de gran calidad humana y profesional.

IMÁGENES DEL CURSO MEDIACIÓN ECL PUEBLA 2011

Inauguración del evento, con todo el respeto y la formalidad que ameritaba esta propuesta académica y formativa, en el bellísimo y espectacular Complejo Universitario de la BUAP.


Profesor Ramón Alzate (UPV)

Con el profesor Ramón Alzate (UPV)

Profesora María Elena Torres Machorro (BUAP)

Profesora María Leticia Cervantes Hernández (BUAP)

Profesor Jorge Morales (Neuroliderazgo)

Profesor Jorge Morales - Taller de comunicación verbal y no verbal

Profesora Leticia García Villaluenga (UCM)

Fotografía video mediación



De izquierda a derecha María Elena Torres Machorro (BUAP - México), Patricia Romero Sánchez (CREARC - Colombia), Gloria Stella Velandia Botello (CREARC - Colombia), Jaime Calle (Ecuador), Leticia García Villaluenga (UCM - España), Joaquín Castillo Gómez (BUAP - México), Senith Cáceres Ortiz (Colombia) Nancy Vargas(Colombia).




Role-playing mediación



Role-playing mediación



Role - playing mediación



Role - playing mediación



Role - playing mediación



Role-playing mediación



Role - playing mediación



Construyendo La RED DE MEDIACIÓN Y PAZ que somos LATINOAMÉRICA Y ESPAÑA



Nuestra RED DE MEDIADORES Y MEDIADORAS EN LATINOAMÉRICA



Directivas de la Escuela Complutense Latinoamericana y del curso de mediación.



Participantes del curso de Mediación de la ECL PUEBLA 2011 con las profesoras 
Leticia García Villaluenga (UCM) y María Elena Torres Machorro (BUAP)



Gloria Stella Velandia Botello (CREARC) y María Elena Torres Machorro (BUAP)



De izquierda a derecha María Elena Torres Machorro (BUAP), 
Patricia Romero Sánchez (CREARC) y Misael González Ramírez (BUAP)



Gloria Stella Velandia Botello (CREARC), Leticia García Villaluenga (UCM) 
y Patricia Romero Sánchez (CREARC)


Fotografías: Patricia Romero Sánchez.ARCHIVO CREARC.
Tercera fotografía de abajo hacia arriba: archivo Gloria Stella Velandia Botello

miércoles, 12 de octubre de 2011

Wixarika: la igualdad y la justicia relatadas por la indígena Elodia


El 29 de septiembre se estrenó en el Complejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Wixarika, una obra sobre la igualdad y justicia vistas por una indígena.

Por Paula Carrizosa

Con la obra Wixarika, la palabra correcta para designar al grupo étnico huichol, el grupo Turisteatro presentará la visión de esta comunidad a través de la historia de “Elodia”, una mujer wixarika que dejará su casa e irá hacia la ciudad en busca de igualdad y justicia.

La historia, explicó su director Carlos Arturo Aguilar, trata de representar los problemas que tienen que sortear los indígenas o cualquier otro representante de alguna minoría, y no busca apelar al sentido folklórico que les da el mundo occidental.


En entrevista, el dramaturgo platicó sobre esta puesta en escena que fue estrenada el 29 de septiembre a las 19 horas en el teatro del Complejo Cultural Universitario como parte de las Jornadas México–Canadá de indigenismo y diversidad cultural.

Recordó que tras cuatro meses de investigación, incluidas las entrevistas con un grupo de wixarikas de Real de Catorce, en San Luis Potosí, quienes le explicaron la visión y cosmogonía de esta etnia que entre otras cosas se distingue por el uso de enteógenos, pudo concretar la obra.


El montaje refiere a dos momentos: aquel donde “Elodia” hace referencia a la naturaleza de su pueblo, las tradiciones y las costumbres, y aquella donde tiene que salir y enfrentarse a la ciudad con el fin de esclarecer la muerte de su marido, quien fue asesinado por un grupo de delincuentes que bien podrían ser narcotraficantes o sicarios, aunque en la obra no se haga una referencia directa hacia ellos.

Esta anécdota, explicó Aguilar, sirve para ejemplificar lo que sucede con los indígenas wixarikas, quienes van hacia las urbes para estudiar, trabajar o comprar la materia prima de sus oficios y regresan a su comunidad. Incluso las mujeres, con “permiso” de sus maridos, migran hacia las ciudades en busca de un empleo.


Esa parte de la obra presenta a “Elodia” como una mujer capaz de enfrentarse y exigir justicia ante las figuras políticas, judiciales y sociales, ya sea por medio de una protesta en la que participan homosexuales, “darketos” o “emos”, y entre quienes también se da la discriminación, o ante un grupo de “damas de la sociedad que busca ayudar desde "sus escritorios o desde un café”, o de los abusos de poder que hay dentro de las instituciones gubernamentales.

Así, el montaje se convierte en una crítica hacia las estructuras de poder y hacia los comportamientos discriminatorios; “son escenas que denuncian la realidad, y se hace aquí en el teatro porque no hay otra manera de hacerlo”, expresó el dramaturgo.


A lo largo de la historia, concluyó, la protagonista entenderá que “la igualdad mexicana no apela a ese derecho que aparece incluido en la Constitución, sino que radica en dos elementos en común: la lucha y el dolor” que mantienen los individuos para sobrevivir.


Aunado a la propuesta reflexiva, Turisteatro apostó por un espectáculo visualmente rico que aprovecha los elementos de la vestimenta y el arte wixarika. Una de las últimas escenas, por ejemplo, muestra el atuendo característico de este grupo étnico, así como sus diversas representaciones plásticas.



Texto: Paula Carrizosa
Fuente La Jornada de Oriente
http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2011/09/28/puebla/cul116.php
Fotografías: Patricia Romero Sánchez. Archivo: CREARC

sábado, 1 de octubre de 2011

Seminario Internacional Métodos Alternativos de Convivencia Pacífica y Justicia: Experiencias y desafíos en Ecuador y Latinoamérica

1.- Datos Informativos:

El observatorio Internacional de Paz y Seguridad Humana, nace en Ecuador y en Perú como una iniciativa de CERECO-EMBAJADA DE PAZ, Argentina en asociación y coordinación con Entidades púbicas y privadas de América y habla hispana. Es una asociación de personas, organizaciones e instituciones interesadas en la promoción, defensa y construcción de una Cultura de Paz en la Región, a través de mecanismos de alternativos de paz y justicia entre ellas la mediación interpersonal, grupal, transcultural, intercultural, internacional y ambiental.

Su finalidad es la producción, divulgación e intercambio de información y conocimientos relativos a la cultura de paz, justicia y seguridad humana que incida positivamente en el desarrollo de políticas públicas que generen “buen vivir” entre los y las ciudadanas de cada estado y región.  Uno de los puntos más importantes es construir colectivamente índices e indicadores apropiados que permitan medir, analizar y elaborar estrategias para que las comunidades y pueblos cuenten con herramientas pacíficas para resolver sus diferencias, partiendo del respeto a los Derechos Humanos de todos y todas.

Para llevar a cabo este Proceso se han fijado dos grandes ejes de trabajo que se interrelacionan entre sí, estos son:

·         Cultura de Paz y DDHH.
·         Seguridad Humana.

Actualmente está constituido por representantes CERECO-EMBAJADA DE PAZ en países como Argentina, Chile, Perú, Ecuador, México, Colombia y España, quienes desde sus realidades y particularidades locales organizan y definen las problemáticas que afecta a la Paz, los DDHH y la Seguridad Humana, laborando estrategias que ayuden a revertir la situación y modificar las conductas nocivas de los miembros de sus comunidades. Para esto, se busca aliados como Gobiernos locales, empresas, escuelas, medios de comunicación y otros actores sociales que cuentan con las mismas motivaciones. Cuenta hoy por hoy con aproximadamente tres mil miembros.

2.- Antecedentes:

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó mediante la resolución 36/37, del 30 de Noviembre de 1981 la celebración entre los países miembros del “Año Internacional de la Paz” para 1986, y que el segundo martes de cada mes de septiembre se celebre el “Día Internacional de la Paz”.  El 28 de Septiembre del 2001, la Asamblea General adoptó por votación unánime la resolución 55/282, mediante la cual proclama el 21 de septiembre como “Día Internacional de la Paz”, y estará dedicado a conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y en cada pueblo y entre ellos.

El Plan Nacional para el Buen Vivir define el “Buen Vivir” como la implicancia consciente de un “concepto complejo, vivo, no lineal, pero históricamente construido y que por lo tanto estará en constante re-significación”, aventurándose a sintetizarlo “la satisfacción de las necesidades, la consecución de una calidad de vida y muerte digna, el amar y ser amado, y el florecimiento saludable de todos y todas, en paz y armonía con la naturaleza y la prolongación indefinida de las culturas humanas. Lo que comparte plenamente con la concepción de una Cultura de Paz.
La paz “empieza con la r-e-volución en nuestras formas de pensar, actuar, sentir y vivir los ideales de la vida en paz, para ello hay que ser verdaderamente valientes puesto que la paz requiere esfuerzo, no solo personal sino colectivo y asociativo”.(Asamblea ONU,2001) Con motivo de conmemorarse el Decimo Aniversario de esta proclamación se recibirá en el país, a la Dra. Mariela Martín Domenichelli - EMBAJADORA DE  PAZ -, a fin de celebrar junto al Ecuador esta importante festividad e iniciar formalmente las acciones del Observatorio Internacional de Paz y Seguridad Humana sede Ecuador.

3.- Objetivo General del Seminario:

Contribuir al cumplimiento del objetivo 5 del Plan Nacional para el Buen Vivir del Ecuador impulsando estrategias globales y la integración Latinoamericana por y para la paz, mediante la exposición de experiencias locales e internacionales a través del Seminario Internacional “Métodos Alternativos de Convivencia Pacífica y Justicia: Experiencias y Desafíos”

4.- Objetivos Específicos del Seminario:

Promover y favorecer el intercambio y reflexión entre activistas de paz, justicia  y DD.HH. mediadores, practicantes, investigadores y actores sociales implicados en la gestión de los conflictos a nivel comunitario, local y nacional e internacional. Consolidando una red de profesionales promotores de la cultura de la Paz sin fronteras.
Analizar y comparar los diferentes modelos y métodos alternativos para la construcción de una cultura de paz y justicia, y los cambios sociales, económicos y políticos a los que ellos inducen.
Promover la articulación de políticas públicas y acciones sociales a favor de una Cultura de Paz y Justicia a través del fortalecimiento de los Observatorios Internacionales de Paz y Seguridad Humana - Sedes Ecuador, Argentina y Perú.
Plantear los desafíos de los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, especialmente la mediación para su difusión e implementación partiendo de su importancia como una política de Estado.

5.- Conferencistas y panelistas:

A más de la Embajadora de Paz, se contará con la disertación de representantes de Perú y se espera confirmar la participación de los representantes de otros países, quienes actuarán junto a personalidades de renombre nacional e internacional, para hacer una intervención que durará entre 15 o 45 minutos, según sea panelista o conferencista, que será seguida de un debate o preguntas y respuestas de aproximadamente 30 minutos.

6.- Temas:

Cada tema puede tratar todos los campos Métodos Alternativos, Cultura de Paz y Justicia (con énfasis en la reforma penal y la incorporación de mediación como método alternativo a ella). Proponemos un enfoque comparativo basado en los temas siguientes:

TEMA 1:         Cultura de paz y políticas públicas: Experiencias en Ecuador, Argentina y Perú
TEMA 2:         Estrategias y experiencias de Mediación, Conciliación
TEMA 3:         Hacia una verdadera reforma en el sistema Judicial
TEMA 4:        Articulación del Observatorio Internacional de Paz y Seguridad Humana sedes Ecuador, Argentina, Perú e inauguración.

7.- Subtemas:

Cada tema puede tratar todos los campos Métodos Alternativos, Cultura de Paz y Justicia (con énfasis en la reforma penal y la incorporación de mediación como método alternativo a ella). Proponemos un enfoque comparativo basado en los temas propuestos.

8.- Sede evento y hospedajes:

El evento se desarrollará en el Campus Quito Norte de la Universidad Tecnológica Indoamérica, ubicado al Norte de Quito, calle Machala y Sabanilla, a 400metros de la parada del bus articulado “Metrovia” y 1.400metros del Aeropuerto de Quito.

Para su hospedaje y facilidad de llegar al sitio, se recomienda hoteles cercanos al Aeropuerto, encontrando habitaciones que oscilan sus costos entre 20 y 50 dólares, otra opción son los hoteles y hostales ubicadas en el centro norte de la ciudad, sector Parque Alameda, muy próximo al sector turístico y casco histórico, los hospedajes pueden oscilar entre 10 y 30 dólares desde donde puede embarcar en las líneas de buses articulados Metrovia o Trolebus, que en  25 minutos le dejan en la parada Cotocollao al norte.

Puede visitar las páginas http://www.spanish.hostelworld.com/ o http://es.hostelbookers.com/, para encontrar opciones convenientes.

9.- Presentaciones de experiencias y/o proyectos:

Todas las personas, investigadores, universitarios o practicantes que quieran presentar una experiencia o proyecto, en relación con los temas definidos en el numeral 7, pueden enviar su proposición en un resumen no mayor de 500 palabras, así como un resumen CV de máximo 20 líneas hasta el 23 de Septiembre de 2011. Aunque no todas pudieran ser ordenadas e incluidas en el Seminario, se las considerara en la elaboración de la memoria digital.


Pueden también presentarse “Banner” y “Posters”, a fin de dar a conocer sus experiencias, trabajos e instituciones, y facilitar el intercambio de información, los cuales, para ello estos no podrán tener dimensiones superiores a 2mt.x1mt. y serán expuestos en los pasillos del Auditorio o Salones de la Universidad.

domingo, 25 de septiembre de 2011

viernes, 9 de septiembre de 2011

SEMANA POR LA PAZ 2011: JORNADA SOCIAL DE CONCILIACIÓN Y MEDIACIÓN "FACUNDO CABRAL, MENSAJERO DE PAZ"

En memoria de Facundo Cabral


Mediación Familiar

De izquierda a derecha: Patricia Romero Sánchez, Gloria Stella Velandia Botello e 
Isabel Rivas Tique del equipo de mediación y conciliación de CREARC

De izquierda a derecha: Gloria Stella Velandia Botello, Isabel Rivas Tique y 
Ana Cecilia Roa Casallas del equipo de mediación y conciliación de CREARC

Mediación familiar


Mediación familiar

Mediación familiar

Mediación familiar

De izquierda a derecha: Dora Elvia Sabogal Herrera Orientadora Jornada de la Tarde IED San Isidro Sur Oriental, Patricia Romero Sánchez Directora y Conciliadora de CREARC y 
María Cristina Amórtegui Orientadora de la Jornada de la Mañana.

De izquierda a derecha: Patricia Romero Sánchez, John Fernando Forero Alarcón, 
Gloria Stella Velandia Botello y Ana Cecilia Roa Casallas 
del equipo de mediación y conciliación de CREARC

Mediación escolar

Mediación escolar

Mediación escolar

Todos trabajando unidos en una Mediación escolar

Mediación escolar

Mediación comunitaria

Mediación comunitaria

Conciliación en Derecho

Conciliación en Derecho

El Centro de Conciliación CREARC realizó la Jornada Social de Conciliación y Mediación "Facundo Cabral: Mensajero de Paz" se realizó el viernes nueve (9) de septiembre de 2011, en y con colaboración de la I.E.D. San Isidro Sur Oriental (Localidad de San Cristobal en la ciudad de Bogotá) y las orientadoras de la Jornada de la Mañana María Cristina Amórtegui y la Orientadora de la Tarde Dora Elvia Sabogal Herrera.

Contamos con el apoyo de los abogados conciliadores y mediadores: Isabel Rivas Tique, Gloria Stella Velandia Botello, Ana Cecilia Roa Casallas, John Fernando Forero Alarcón y Patricia Romero Sánchez del equipo de mediación y conciliación del Centro de Conciliación CREARC.

Fue una jornada exitosa en la cual se brindó el servicio de mediación en diferentes conflictividades: escolar, familiar y comunitaria. Igualmente se ofreció el servicio de conciliación en derecho. La jornada fue gratuita.

La evaluación sobre el servicio y la respuesta de usuarios y usuarias a la convocatoria fue positiva.

CREARC ofreció el servicio de mediación y conciliación y aplicó distintas técnicas en la mayoría de los casos, trabajamos en comediación (dos mediadores o dos conciliadores), también fue interesante de la aplicación de técnicas como el caucus y una técnica de artivismo el Mandala: Las manos que trabajan unidas como herramienta de trabajo en equipo durante una mediación escolar.

Esta jornada cumplió con su objetivo a través del diálogo, la palabra y la creatividad se transformaron pacificamente los conflictos y se construyó paz.

Fotografía: Todos trabajando unidos de John Fernando Forero Alarcón
Fotografías: Patricia Romero Sánchez Archivo CREARC