DÍA DE LA IDENTIDAD EN EL JARDÍN INGA DE LA CANDELARIA EN BOGOTÁ
En la tarde visitamos la pionera experencia del Jardín Infantil del Pueblo Inga en Bogotá, fue emocionante este compartir con niños y niñas del pueblo Inga, Wayúu y Kankuamo acompañados por sus padres y mayores, en un acto cultural de Conmemoración del Día de la Identidad, en palabras de la líder Wayuu Rosa Iguarán es un error referirnos al 12 de octubre como día de la raza, la propuesta es Conmemorar el día de la Identidad.
Por el respeto a las costumbres y tradiciones de la comunidad Inga que habita en Bogotá, el Distrito le apostó a la inclusión social y al reconocimiento de la cultura de los niños y niñas del Pueblo Inga y abrió el primer Jardín Infantil para esta población, el cual se constituye en una experiencia única y de vanguardia en la ciudad.
El pasado 28 de junio, la Secretaría Distrital de Integración Social entregó, a 52 niños y niñas de la comunidad Inga, menores de seis años, el Jardín Infantil Wawitakunapa Wasi (La Casita de los Niños), que funcionará en la Localidad de Santa Fe –Candelaria, donde existe una alta concentración de familias de esta comunidad. El Jardín cuenta con amplías instalaciones, acordes a las necesidades y costumbres de los niños y las niñas y con una particularidad: han sido adecuadas por ellos mismos según sus tradiciones, identidad y cultura.
“Por ejemplo, la Sala Amiga de la Familia Lactante se acondicionó de acuerdo a nuestras costumbres; para eso recreamos esta sala con esteras, que en nuestra cultura es sinónimo de calor y paz y en lugar de asientos, trajimos del Putumayo sillas del pensamiento que reflejan al papá y a la mamá como el pilar de la familia. También acondicionamos el ‘Iachi Uku’ (salón de sabiduría) con juegos tradicionales de la ciudad y por supuesto de la cultura Inga”, cuenta Antonia Agreda, Inclusora Social del Cabildo Inga.
Al igual que los jardines infantiles de la Secretaría que funcionan en la ciudad, éste brindará condiciones adecuadas de desarrollo infantil a los niños y las niñas Ingas, que hasta el momento habían visto limitadas sus posibilidades de acceder a atención y educación inicial en un espacio donde se considerara su cultura y que los reconociera en sus características y potencialidades, como niños y niñas indígenas de la ciudad de Bogotá.
“En el Cabildo detectamos que los niños en la ciudad están perdiendo la identidad cultural, el idioma, las creencias y hasta el mismo respeto a nuestras autoridades. Por eso, esta experiencia, que es un pacto de corresponsabilidad comunitaria, se constituye en un reto y en un logro muy importante para nosotros, ya que va a permitir que nuestros niños recuperen su cultura y no pierdan sus raíces”, afirma Antonia Agreda.
La creación de este jardín infantil, se dio luego de un proceso de construcción conjunta entre el Cabildo Inga y la Secretaría Distrital de Integración Social, que desde la multiculturalidad, contempló un proceso pedagógico, nutricional y administrativo que toma en cuenta los usos y costumbres de la comunidad y reconoce y garantiza los derechos de los niños y las niñas Ingas y la promoción y potenciación de su desarrollo y bienestar.
Como expresión de esto, el proceso pedagógico combina las pautas de crianza y enseñanza de su cultura y la de la Secretaría, en un ejercicio mutuo de reconocimiento de saberes. Así mismo, en el componente nutricional, se establecieron minutas balanceadas y técnicamente construidas que involucran también, preparaciones de alimentos con base en las recetas tradicionales de la comunidad.
Adicionalmente, cabe destacar que el equipo humano del jardín cuenta con formadoras y personal directivo proveniente de la misma comunidad y con experiencia en el desarrollo de proyectos pedagógicos comunitarios e interculturales.
“Me parece excelente esta propuesta, ya que podremos trabajar sin necesidad de llevarnos a nuestros niños a la calle porque somos artesanos y me da mucha tranquilidad la calidad con la que escogieron las profesoras, ya que son de nuestra comunidad y van a proteger y a enseñarle a nuestros hijos la lengua materna”, afirma, Aura Inés Tandioy, mamá indígena.
Con la creación y puesta en marcha de este Jardín Infantil, la Administración Distrital busca generar espacios de inclusión social, en donde se contribuya al fortalecimiento de la comunidad Inga y se brinde mayor participación de sus familias en la vida del Distrito.
La entrega del Jardín estuvo a cargo de la Secretaria de Integración Social, Olga Isaza de Francisco y las autoridades del Cabildo Inga, quienes hicieron un ritual de limpieza espiritual de acuerdo con sus tradiciones, como muestra de amor y agradecimiento. Así mismo, los niños y las niñas harán una presentación musical, autóctona de su región.
* Fotografías del Archivo de CREARC sobre grupos étnicos, registro fotográfico del 12 de octubre de 2007, en el Jardín Infantil del Pueblo Inga en el Barrio La Candelaria en la ciudad de Bogotá. Fotografía: Patricia Romero Sánchez.