miércoles, 31 de octubre de 2007

Jornada Social de Mediación y Educación para la Paz en San Isidro Sur Oriental


El pasado treinta (30) de octubre de dos mil siete (2007) se llevó a cabo en la sede A de la I.E.D. San Isidro Sur Oriental una Jornada Social de Mediación y Educación para la Paz que contó con el apoyo del Rector, directivas, profesoras-es y la Orientadora de la Jornada de la Tarde Dora Sabogal y desde CREARC se contó con el apoyo de la practicante de trabajo social Sandra Milena Lozano Bernal y las abogadas conciliadoras y mediadoras Gloria Stella Velandia Botello y Patricia Romero Sánchez.


.

Las Directivas y Docentes de la I.E.D. SAN ISIDRO SUR ORIENTAL conscientes de la diversa conflictividad que se presenta (civil, familiar, comercial, laboral entre otros) donde algunas situaciones son muy difíciles de resolver directamente por las partes involucradas, ante la dificultad de llegar a un arreglo directo y con ánimo de colaborarles, en cooperación con el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición CREARC, coordinaron la realización de esta jornada.

Los servicios de mediación prestados a la comunidad fueron de carácter gratuito y se realizaron las mediaciones en la sede A de la I.E.D. SAN ISIDRO SUR ORIENTAL y fueron dirigidos a las dos jornadas.


La jornada fue un éxito porque asistieron la mayoría de usuarios citados y hubo ánimo para arreglar de manera dialogada y pacífica las diferencias, igualmente a nivel de la Institución Educativa y CREARC, las personas partipantes manifestamos una gran satisfacción personal y espiritual por la labor realizada a los padres y madres de familia y estudiantes de la I.E.D. San Isidro Sur Oriental, encontramos en esta jornada y en este semestre una alta demanda del servicio de mediación, esta mediación es facilitada por una mediadora comunitaria y eclesial, practicantes de trabajo social y abogadas con experiencia y compromiso con la mediación..


Igualmente l@s compañer@s docentes, personas cuyo trabajo es valiosísimo para la Institución y el Proyecto de Construcción de Paz en la Escuela, realizaron cinco actividades durante el transcurso de toda la jornada concomitante con la realización de las mediaciones:

1. Recordar a toda la Institución Educativa la realización de la Jornada.

2. Juego de afirmación: EMPUJA TU QUE YO TAMBIÉN EMPUJO"

3. Taller: El espacio escolar un desafío para educar en la verdad para la paz.

4. Lectura por los maestros-as del texto: ¡No olvidemos que conciliando construimos cultura de paz! y ¿Qué es cultura de paz?.

5. Juego de afirmación: CÍRCULO DE APLAUSOS.

Al final se realizaron los comentarios y evaluación de la jornada de mediación y educación para la paz.


Felicitamos a la orientadora de la tarde Dora Sabogal por su compromiso y por la voluntad y concreción de las actividades propuestas e igualmente a l@s profesor@s de San Isidro Sur Oriental por su compromiso por la construcción de la paz.


Este proceso hace parte de los objetivos y compromiso de CREARC desde su fundación por la construcción de la paz y el impulso y promoción de la justicia en equidad y comunitaria.