viernes, 21 de octubre de 2011

La Mediación y la Resolución de Conflictos: de la familia a la sociedad. Una experiencia comparada. Escuela Complutense Latinoaméricana en Puebla


Fotografía: cierre de una mediación indígena en México (video)


Para que haya paz en el mundo,
es necesario que las naciones vivan en paz.
Para que haya paz en las naciones,
las ciudades no deben alzarse una contra otra.
Para que haya paz en las ciudades,
los vecinos deben entenderse.
Para que haya paz entre los vecinos,
es necesario que reine armonía en el hogar.
Para que haya paz en casa,
es necesario encontrarla en el corazón propio.
Lao Tsé

En Heroica Puebla de Zaragoza conocida como Puebla de los Ángeles se llevó a cabo del 19 al 30 de septiembre de 2011, la Escuela Complutense Latinoamérica (ECL) por parte de la Benemérita Universidad de Puebla y la Universidad Complutense de Madrid.

La imagen con la que inicia este artículo es la imagen de cierre del curso por parte de las profesoras Leticia García Villaluenga Universidad Complutense de Madrid (UCM) y María Elena Torres Machorro Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), sobre cual es la meta de la mediación: la construcción de una cultura de paz, a partir del diálogo que se da entre las partes involucradas en un conflicto, y con la ayuda de un tercero mediador. En la mediación se genera un espacio y un clima para la escucha respetuosa y diálogo entre las partes en el cual comparten sus pensamientos, percepciones, emociones y sentimientos, y además de contar el conflicto, también plantean propuestas de solución para la construcción colectiva de un acuerdo que mejore la relación, mejore la comunicación y solucione el conflicto en la medida de lo posible.

La experiencia del curso de mediación en México ha sido una experiencia enriquecedora a nivel profesional, cultural e intercultural.

El curso de Mediación de la ECL PUEBLA 2011 fue una oportunidad para compartir con personas y profesionales de distintas disciplinas y países con la convicción que la mejor manera de solucionar y transformar pacíficamente los conflictos es a través del diálogo.

Fueron profesores del curso: Ramón Alzate Saez de Heredia (UPV) y Leticia García Villaluenga (UCM), y María Elena Torres Machorro (BUAP) y María Leticia Cervantes Hernández (BUAP.

La experiencia de mediación y construcción de la paz en México es una experiencia de Paz Imperfecta, gente que cree en la paz, el diálogo, la mediación y la conciliación, llevan un proceso de muchos años en Puebla y en distitas partes de México, formando a la gente y difundiendo el diálogo y la mediación como la mejor manera de manejar los conflictos.

El curso de mediación de la ECL PUEBLA 2011 ha sido una experiencia y un aprendizaje sobre el diálogo, la mediación, la diversidad y la paz en México de la mano de profesionales con compromiso y pasión por la mediación y con la participación de profesionales de distintos países que comparten el mismo sueño: una Latinoamérica unida y en paz.

Fueron dos semanas de clases para cumplir con el entrenamiento intensivo de sesenta, (60) horas en las cuales se trató la teoría del conflicto, metodologías de transformación de conflictos con grupos grandes, la mediación en México, la mediación en España, aspectos emocionales y comunicacionales de los conflictos y técnicas de mediación y el proceso de mediación.

Hay que felicitar a las universidades organizadoras: Benemérita Universidad de Puebla y Universidad Complutense de Madrid porque la Escuela Complutense Latinoamérica de Puebla 2011 fue una valiosa experiencia de intercambio científico, cultural y profesional, además de propiciar la unión y el intercambio entre Latinoamérica y entre Latinoamérica y España.

También felicitamos a los directores del curso de Mediación: Dra. Leticia García Villaluenga (UCM) y el Mtro. Misael Gónzalez Ramírez (BUAP), por el excelente curso que ofrecieron.

Para el equipo de mediación y conciliación de CREARC ha sido una oportunidad para reafirmar su compromiso por el diálogo, la mediación, la conciliación y la transformación pacífica de conflictos.

Reflexionamos sobre aspectos a mejorar de nuestra práctica profesional y sobre todo nos ha ayudado a valorar la experiencia valiosísima que tiene el Centro de Conciliación CREARC en materia de transformación pacífica de conflictos.

Aprendimos sobre el diálogo, la mediación, la conciliación, el conflicto y la paz con personas que viven realidades y prácticas diversas en Latinoamérica (Perú, Ecuador, Colombia y México) y en España lo cual es un intercambio enriquecedor, además que ha sido una oportunidad de integración latinoamericana.

Esperamos participar en próximas versiones de la Escuela Complutense Latinoaméricana, y animamos a quienes lean esta nota para que participen en los cursos que ofrecen la Universidad Complutense de Madrid y la Benemérita Universidad de Puebla por ser cursos excelentes de universidades excelentes con profesores y profesoras de gran trayectoria académica y con participantes de gran calidad humana y profesional.

IMÁGENES DEL CURSO MEDIACIÓN ECL PUEBLA 2011

Inauguración del evento, con todo el respeto y la formalidad que ameritaba esta propuesta académica y formativa, en el bellísimo y espectacular Complejo Universitario de la BUAP.


Profesor Ramón Alzate (UPV)

Con el profesor Ramón Alzate (UPV)

Profesora María Elena Torres Machorro (BUAP)

Profesora María Leticia Cervantes Hernández (BUAP)

Profesor Jorge Morales (Neuroliderazgo)

Profesor Jorge Morales - Taller de comunicación verbal y no verbal

Profesora Leticia García Villaluenga (UCM)

Fotografía video mediación



De izquierda a derecha María Elena Torres Machorro (BUAP - México), Patricia Romero Sánchez (CREARC - Colombia), Gloria Stella Velandia Botello (CREARC - Colombia), Jaime Calle (Ecuador), Leticia García Villaluenga (UCM - España), Joaquín Castillo Gómez (BUAP - México), Senith Cáceres Ortiz (Colombia) Nancy Vargas(Colombia).




Role-playing mediación



Role-playing mediación



Role - playing mediación



Role - playing mediación



Role - playing mediación



Role-playing mediación



Role - playing mediación



Construyendo La RED DE MEDIACIÓN Y PAZ que somos LATINOAMÉRICA Y ESPAÑA



Nuestra RED DE MEDIADORES Y MEDIADORAS EN LATINOAMÉRICA



Directivas de la Escuela Complutense Latinoamericana y del curso de mediación.



Participantes del curso de Mediación de la ECL PUEBLA 2011 con las profesoras 
Leticia García Villaluenga (UCM) y María Elena Torres Machorro (BUAP)



Gloria Stella Velandia Botello (CREARC) y María Elena Torres Machorro (BUAP)



De izquierda a derecha María Elena Torres Machorro (BUAP), 
Patricia Romero Sánchez (CREARC) y Misael González Ramírez (BUAP)



Gloria Stella Velandia Botello (CREARC), Leticia García Villaluenga (UCM) 
y Patricia Romero Sánchez (CREARC)


Fotografías: Patricia Romero Sánchez.ARCHIVO CREARC.
Tercera fotografía de abajo hacia arriba: archivo Gloria Stella Velandia Botello