martes, 14 de agosto de 2007

Tres años del proyecto Construcción de Paz en la Escuela

Boletín No. 26 CREARC EN ACCIÓN
Volumen 1, nº 26
Circulación Gratuita
Agosto 2007

“Si tu estás en paz contigo mismo, al menos hay un lugar pacífico en el mundo.”
Mahatma Gandhi


Publicación Periódica. Consejo Editorial. Carlota Sánchez Mendieta, Carlos Alberto Romero Sánchez y Patricia Romero Sánchez. Diseño y diagramación: Patricia Romero Sánchez. Colaboración especial: Dora E. Sabogal H.


TRES AÑOS DEL PROYECTO 
¡Construyendo espacios de Conciliación 
para la Paz en la Escuela! 
CREARC Y LA IED SAN ISIDRO SUR ORIENTAL



El 10 de agosto de 2004 se inició el proyecto ¡Construyendo espacios de conciliación para la Paz en la Escuela!, como resultado de las gestiones de Orientación Jornada de la Tarde con la Organización sin ánimo de lucro CREARC, la primera acción del proyecto fue la Jornada Social de Conciliación y Educación para la Paz que fue dirigida a toda la institución educativa.


Producto de esta jornada es el capítulo número 17 del programa de televisión “CONCILIEMOS” sobre mediación escolar.

La comunidad beneficiaria del proyecto está compuesta por padres de familia, docentes y estudiantes.

Los objetivos del proyecto son los siguientes: Apoyar a la comunidad educativa en la construcción de una cultura de paz y convivencia pacífica, impulsar el diálogo como medio eficaz de solución de conflictos en la institución, sensibilizar a la comunidad educativa en las figuras de la mediación, conciliación en derecho y reconciliación. Los objetivos se han enriquecido de la siguiente manera: al incluir la reflexión sobre conceptos de conflictos multiculturales, los conflictos y violencias determinadas por el género y las maneras de transformarlos y/ó resolverlos, la identificación y visibilización de actores y experiencias alrededor de las Justicias de los Grupos Étnicos, la difusión de los contenidos de la Resolución 1325 a la Comunidad Educativa de San Isidro Sur Oriental y la promoción del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las diversas acciones realizadas son acordes con los objetivos planteados.

La metodología tiene tres componentes básicos: el primero es el de juegos cooperativos con base en la filosofía de la Educación para la Paz, la cartilla de Semana por la Paz y talleres y sensibilizaciones en Educación Intercultural orientados por el enfoque socio – afectivo, en este enfoque se integra lo intelectual, corporal, emocional y espiritual, lo anterior nos determina tres momentos en el proceso de aprendizaje: el sentir, el pensar y el actuar. La metodología es altamente participativa y se concreta con la realización de talleres y dinámicas.

Adicionalmente como desarrollo del proyecto se realizan sensibilizaciones, charlas, talleres y jornadas de mediación y conciliación con el enfoque Educación para la Paz en perspectivas de interculturalidad y equidad de género.

Se está proyectando la incorporación del componente de investigación educativa con este proyecto en la I.E.D. San Isidro Sur Oriental.

III JORNADAS SOBRE INTERCULTURALIDAD, GÉNERO Y CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ

Continuando con el compromiso de cooperación interinstitucional entre la I.E.D. San Isidro Sur Oriental y CREARC en la ciudad de Bogotá, este semestre hemos renovado el compromiso de continuar el trabajo desarrollando Jornadas Sociales de Conciliación y Mediación, Educación Intercultural y Género y Construcción de la Paz.
.
Durante el primer semestre de 2007 se realizaron las II Jornadas Interculturalidad, Género y Construcción de la Paz “Concepción Caballero Díaz” dirigidas a la comunidad educativa: padres y estudiantes

La facilitación de estas jornadas estarán a cargo del equipo de CREARC y la Orientadora de la Jornada de la Tarde Dora Elvia Sabogal Herrera y contarán con el apoyo de la Orientadora de la Jornada de la Mañana Constanza Fajardo Martínez, se desarrollaran en el transcurso del segundo semestre de 2007. Igualmente contamos con el apoyo de la Universidad de la Salle a través de la practicante Sandra Milena Lozano Bernal.

El Objetivo de las Jornadas sobre Género, Interculturalidad y Construcción de la Paz “Concepción Caballero Díaz” es la inclusión de la perspectiva intercultural y de género en la comunidad educativa de San Isidro Sur Oriental y la promoción y difusión de la Resolución 1325.

PRÓXIMAS ACCIONES DEL PROYECTO

1. Semana por la Paz 2007

“La verdad vence a la impunidad. La verdad, fuerza de la paz”. Este es el lema de Semana por la Paz 2007, que se realizará en el país, desde el 9 hasta el 16 de septiembre.

Estamos a tan sólo un mes de iniciarse esta gran movilización por la paz, que según estudio del Centro de Investigación y Educación Popular –CINEP-, es la iniciativa que mueve el mayor número de ciudadanos y ciudadanas durante cada año.

2. Jornada social de mediación y conciliación

Esta jornada está programada para llevarse a cabo en el mes de octubre de 2007, la convocatoria para solicitar los servicios de mediación y conciliación se realizará durante el mes de septiembre de 2007.