FORO RECONOCIMIENTO DE PROCESOS DE PROMOCIÓN DE CONVIVENCIA EN BOGOTÁ
Jueves 16 de agosto de 2007
8:00 a.m. a 12:30 m. y 2:00 p.m. a 4:30 p.m.
Salón Oval del Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas
Secretaría de Gobierno de la Alcaldía Mayor de Bogotá y Escuela de Justicia Comunitaria de la Universidad Nacional de Colombia
Con el objetivo de visibilizar las formas sociales de gestión de conflictos y de promoción de convivencia que pudieran enriquecer el trabajo de las y los operadores de justicia en equidad que existen en la ciudad, fue realizado el pasado jueves 16 de agosto el "FORO RECONOCIMIENTO DE PROCESOS DE PROMOCIÓN DE CONVIVENCIA EN BOGOTÁ".
Jueces y juezas de paz, conciliadores/as en equidad y mediadores/as comunitarios y líderes y liderezas sociales tuvieron la posibilidad de interactuar con otras dinámicas de promoción de convivencia en un espacio conjunto de trabajo que evidenció el carácter de éstas dinámicas, la manera en la que promueven la construcción de convivencia y los aportes a tener en cuenta en el proceso en Justicia en Equidad en el Distrito.
Buscando que las redes sociales de la ciudad pudieran interlocutar con las y los operadores de justicia en equidad, fueron invitadas personas de cada uno de los campos de red con los cuales ha venido trabajando el Proyecto Bogotá Sin Indiferencia a la Justicia en Equidad, implementado en convenio por la Escuela de Justicia Comunitaria de la U. Nacional y la Secretaría de Gobierno.
Allí contamos con la presencia de Jaime Perilla, Pastor de la Iglesia Adventista del Séptimo Día; con Maura Mosquera, de la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas. Por parte de las Entidades Promotoras de Justicia con Julia Eslava, Directora del Área de Protección de riesgos Económicos y Sociales del Centro de Proyectos para el Desarrollo, CENDEX, de la Pontificia Universidad Javeriana; con William Samacá, Coordinador de las Sedes de Conciliación Comunitaria apoyadas por la Cámara de Comercio de Bogotá; con Marco Martínez integrante del Proyecto de Red de Democracia Familiar de la Secretaría Distrital de Integración Social. Desde la red de organizaciones comunales participó Miguel Ballesteros, Coordinador de las Comisiones de Conciliación y Convivencia de la Federación de Acción Comunal de Bogotá, nos compartió su experiencia.
En la tarde, con un gran componente de Género y Diversidad Sexual, participaron Diana Caicedo, coordinadora de la Línea de Formación del Programa Justicia de Género de la Oficina de Política Pública Mujer y Géneros impulsada por la Alcaldía Mayor de Bogotá; María Eugenia Ramírez, coordinadora del Programa de Derechos Humanos y del Proyecto Mujeres y Derechos Humanos y DESC del Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos, ILSA, quien presentó al auditorio la experiencia de las madres comunitarias. Asistió también Sandra Montealegre, activista lesbiana – feminista de la Mesa Juvenil por la Diversidad Sexual, y Viviana Guasca, mediadora comunitaria voluntaria CREARC, presentando un proyecto de mediación escolar.(Texto y fotografía tomados de la Web de la Página de la Escuela de Justicia Comunitaria de la Universidad Nacional. Artículo escrito por Dana Baron.)
La I.E.D. San Isidro Sur Oriental y CREARC participaron en el Foro Reconocimiento de Procesos de Promoción de Convivencia en Bogotá con la exposición de la voluntaria mediadora Viviana Guasca del Proyecto Construyendo espacios de concilaición para la Paz en la Escuela que se viene adelantando desde el año 2004.
Presentación del Proyecto:
¡Construyendo espacios de Conciliación para la Paz en la Escuela!
Por Viviana Guasca López
Mediadora voluntaria de CREARC
Honro el lugar donde dentro de ti,
reside todo el Universo.
Honro el lugar dentro de ti donde,
si tú estás en ese lugar dentro de ti
y yo estoy en ese lugar dentro de mí,
somos sólo uno.
Namaste
Desarrollo de procesos significativos en la formación de un ser social fundamentados en los valores y la comunicación.
P.E.I. IED SAN ISIDRO SUR ORIENTAL
OBJETIVOS DEL PROYECTO
Apoyar a la comunidad educativa en la construcción de una cultura de paz y convivencia pacífica, impulsar el diálogo como medio eficaz de solución de conflictos en la institución, sensibilizar a la comunidad educativa en las figuras de la mediación, conciliación en derecho y reconciliación.
Incluir la reflexión sobre conceptos de conflictos multiculturales, los conflictos y violencias determinadas por el género y las maneras de transformarlos y/ó resolverlos, la identificación y visibilización de actores y experiencias alrededor de las Justicias de los Grupos Étnicos, la difusión de los contenidos de la Resolución 1325 a la Comunidad Educativa de San Isidro Sur Oriental y la promoción del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
METODOLOGÍA
Tres componentes básicos:
Juegos cooperativos con base en la filosofía de la Educación para la Paz
Cartilla de Semana por la Paz
Talleres y sensibilizaciones en Educación Intercultural orientados por el enfoque socio – afectivo, en este enfoque se integra lo intelectual, corporal, emocional y espiritual, lo anterior nos determina tres momentos en el proceso de aprendizaje: el sentir, el pensar y el actuar. La metodología es altamente participativa y se concreta con la realización de talleres y dinámicas
ACCIONES
Charlas, sensibilizaciones, Jornadas de educación para la paz, Jornadas sociales de conciliación en derecho, Jornadas sociales de mediación, Jornadas de interculturalidad, género y construcción de la paz y promoción de las figuras a través de eventos y página web
PREGUNTAS CENTRALES DEL FORO
1. Cuál es el carácter de las iniciativas de las que hace parte?
El carácter de las iniciativas de las que hace parte CREARC son de interés público, general y el fin es el bien común, orientadas por la colaboración de la construcción de una cultura de paz en nuestro país.
2. De qué manera promueven la construcción de convivencia en la ciudad?
La manera como se promueve la construcción de convivencia en la ciudad por parte de CREARC es a través del servicio que se realiza en los proyectos institucionales de la organización que son: el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición, el Seminario de Educación para la Paz, el Centro de Investigación para la Paz y Asesorías en Transformación de Conflictos.
El proyecto ¡Construyendo espacios de Conciliación para la Paz en la Escuela! se desarrolla a través de la articulación de los cuatro proyectos institucionales de CREARC ya que las acciones que desarrolla genera la necesidad de intervención en el caso de las Jornadas Sociales de Conciliación los y las profesionales del Derecho con entrenamiento en conciliación en derecho prestan un servicio gratuito de conciliación en derecho a la comunidad educativa, el área de Transformación de Conflictos interviene a través de la figura de la mediación donde todo el equipo de trabajo de CREARC profesionales en derecho o voluntarios-as con experiencia en diferentes contextos nos apoyan en las mediaciones que se realizan en la Institución Educativa y que tienen un carácter gratuito para los usuarios del servicio.
El Seminario de Educación para la paz interviene en el desarrollo de las charlas, sensibilizaciones y con las jornadas de educación para la paz, interculturalidad, género y construcción de la paz. El Centro de Investigación para la Paz se retroalimenta con toda la información, observaciones, reflexión que genera la dinámica del proyecto y nos brinda a través de su Centro de Documentación insumos para el desarrollo del proyecto.
3. Qué aportes creería importante tener en cuenta en el proceso en Justicia en Equidad en el Distrito?
A través de la figura de la mediación que se trabaja y se impulsa en CREARC se está realizando un aporte muy importante a los procesos de promoción de convivencia del Distrito ya que se están generando espacios donde las personas escuchan y son escuchadas, se retoma el diálogo y en un contexto de respeto.
Las partes de la mediación llegan a la solución de sus conflictos con la facilitación de un tercero en un contexto cooperativo que toma diferentes elementos (educativos, comunitarios, sociales) que sin estar necesariamente contemplados en un código o en un manual permiten a las partes construir acuerdos que respetan los derechos humanos y las necesidades humanas básicas. Los aportes son de carácter social, de desarrollo, de comunicaciones, de promoción y de carácter pedagógico porque impulsan la construcción de una cultura de paz en la Ciudad.
CON LA MEDIACIÓN SE PROMUEVE...
- LA ESCUCHA ACTIVA
- RESTAURA EL DIÁLOGO
- RECONOCIMIENTO:
* DEL OTRO
* EMOCIONES Y
PERCEPCIONES
* ALTERNATIVAS DIFERENTES PARA LA TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS
CONTENIDOS:
ORIENTACIÓN JORNADA DE LA TARDE I.E.D. SAN ISIDRO SUR ORIENTAL
CREARC
Fotografías:
Archivo de CREARC. Años 2004, 2005, 2006 y 2007.
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