martes, 14 de agosto de 2007

Conversatorio sobre Zonas de Paz en CREARC

Tomado del Boletín No. 25 
CREARC EN ACCIÓN


El día 23 de julio de 2007 se realizó en CREARC el Conversatorio "Zonas de Paz" que contó con la participación de Mery Rodríguez del Institute for Conflict Analysis and Resolution (ICAR)de la Universidad de George Mason, Ana Cecilia Roa Casallas, Martha Helena Guerrero Barón, Gloria Stella Velandia Botello y Patricia Romero Sánchez abogadas conciliadoras de CREARC.


Se trataron las temáticas de conflicto intratable, la transformación de un conflicto violento en un conflicto noviolento.

Mery Rodríguez nos compartió que está realizando su investigación sobre Comunidades de Paz, experiencias de paz local y el espacio que estos procesos permiten a la cooperación internacional.

En Colombia hay tres laboratorios de paz:

* En Cauca y Nariño.

* En el macizo colombiano, oriente antioqueño y Norte de Santander.

* Meta y Montes de María.

Laboratorios de Paz y zonas de paz son conceptos diferentes, las zonas de paz hace referencia a las comunidades y es un concepto que no abarca todo lo relacionado a la construcción de la paz.

Las zonas de paz se determinan por:

* Ubicación geográfica.

* Comunidades: un otro que es igual.

* Víctimas involucradas.

* Lograr un diálogo.

A través del diálogo y el respeto por el otro, se logra un acuerdo, donde los enemigos involucrados en un conflicto logran la interlocución, llegando a un acuerdo positivo.


Un ejemplo muy hermoso en Colombia es el del corregimiento de la India, citado por Juan Pablo Lederach, donde se le quitó a la guerra un municipio de desplazados ya que a través de la construcción de la telaraña se logró convertir las cuatro no opciones que ofrecía la guerra en 20 años de una comunidad que logra quedarse en su territorio.


Si se está haciendo construcción de paz, desde el rol que asumimos, debemos partir de mirar al otro con dignidad, de esta manera vemos al otro como un ser humano con dignidad que tiene valores y que caso de acciones que no congruentes con la dignidad de ser humano deberá responder a la Justicia y a la Verdad.

Las acciones más importantes en estos procesos son:

* El uso de un lenguaje nuevo no polarizante.
* El sentido de convivencia.
* Ayudar a la gente a desvictimizarse.
* Lo anterior ayuda a la sanación comunitaria.

Los elementos centrales que encontramos en estas comunidades son:

* Organización social.
* Conformación de comités.
* Decisión de quedarse en el territorio.
* Redes.
* Apoyo externo ONG´s .
* Proceso demócratico al interior de la comunidad.

Mery Rodríguez nos compartió como reflexión final que la decisión de ser violento o noviolento depende de cada persona.

Reseña realizada por Sandra Milena Lozano Bernal. Practicante de Trabajo Social de la Universidad de la Salle en CREARC.
Fotografías Archivo de CREARC.