miércoles, 4 de agosto de 2010

Teoría de Juegos y Conciliación


Análisis de audiencias de conciliación desde la teoría de juegos, se llama el trabajo de investigación realizado por la Directora de CREARC, abogada conciliadora Patricia Romero Sánchez. El trabajo se investigación se realizó desde el 1 de julio de 2009 al 25 de junio de 2010, y el trabajo de campo, se desarrolló en las audiencias de conciliación realizadas en el Centro de Conciliación CREARC, en el período comprendido del 1 de julio al 31 de diciembre de 2009, el director de la investigación fue el Dr. Manuel Jorge Bolaños Carmona.

Sobre el tema de la tesina, se facilitó una conferencia en el Instituto de la Paz y los Conflictos el día 9 de junio.

El objetivo de la investigación que se realizó en el marco del Doctorado Paz, Conflictos y Democracia del Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada, fue el indagar cuales eran las estrategias de negociación que las partes desplegaban durante la audiencia de conciliación y las preferencias, estrategias, esquemas o dilemas que se presentaron en el desarrollo de las mismas, es decir el análisis de la dinámica de los conflictos a través de la teoría de juegos.

La finalidad de la tesina que se profundizará durante la tesis doctoral es generar herramientas eficientes y eficaces que permitan una mejor intervención facilitadora por parte del conciliador o mediador.

El jurado que evaluó la investigación estuvo compuesto por la Dra. María José Cano, José Antonio Esquivel y el Dr. Juan Manuel Jiménez Arenas quienes realizaron valiosos aportes y pertinentes recomendaciones que serán incluidas en el desarrollo de la tesis doctoral.

Agradecemos la colaboración del equipo de conciliadores de CREARC, a los usuarios y usuarias su valiosa colaboración y a todos y todas en el Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada, igualmente a la Dra. Leticia García Villaluenga que acompañó el proceso de realización de la tesina e hizo valiosas sugerencias.