miércoles, 4 de agosto de 2010

Mediación y resolución de conflictos para la convivencia: de la familia a la sociedad multicultural


Fotografía Patricia Romero Sánchez

"Para tener fe en nuestro camino, no es preciso demostrar que el camino del otro es equivocado. El que actúa así, no confía en sus propios pasos". Paulo Coelho Maktub

El Curso de Verano sobre Mediación que ofrece la Escuela Complutense de Verano en Madrid (España), es dirigido por la Dra. Leticia García Villaluenga, con el apoyo de un equipo compuesto por Ignacio Bolaños y Paloma del Hoyo entre otros, ofrece el curso la oportunidad de conocer diferentes perspectivas y enfoques sobre la mediación, que en el caso colombiano considero que se aplican tanto a la teoría y práctica de la conciliación (en derecho y en equidad) y a la mediación.

Se perciben muchísimos puntos de encuentro y convergencia, la más importante es la coincidencia sobre las figuras de facilitación en sus diferentes matices, y en las cuales las partes deciden la solución del conflicto (ya sea desde la escuela de Harvard, Transformativa o Circular Narrativa y/o la mezcla de diferentes elementos de todas), hacen un importante aporte a la pedagogía de solución pacífica de conflictos y a la construcción de la paz.

En particular hay que resaltar el grupo de compañeros y compañeras, promovieron que la experiencia académica y personal fuera tan valiosa y provechosa, enriquecedor la procedencia diversa de países de latinoamérica (México, Cuba, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Brasil, Ecuador, Paraguay y España) y las diferentes disciplinas de origen.

Del curso hay que resaltar los contenidos, que brindan una panorámica general sobre la mediación y particularmente los casos y las diferentes metodologías para formar, entrenar e ilustrar la dinámica, el proceso, el papel del mediador y las diversas técnicas para aplicar.


La práctica de la comediación que se puede aplicar perfectamente en la conciliación, considero que fortalece el trabajo en equipo, la observación del proceso y de la actuación del conciliador/mediador, es una excelente manera para complementar habilidades y estilos, son dos miradas sobre un mismo proceso y realmente esta figura la hemos utilizado en CREARC de manera espontánea durante varios años sobre todo el trabajo de mediación y conciliación que realizamos en el Proyecto de Conciliación con la I.E.D. San Isidro Sur Oriental. La experiencia del curso nos motiva a sistematizar esta valiosa práctica.


Interesante la filmación de las audiencias de mediación realizadas por los centros de mediación y por los mediadores privados para efectos investigativos y académicos, todos los videos presentados en el curso fueron de casos reales, de mediaciones facilitadas por los profesores del curso, que permiten una observación y evaluación de la mediación.

Es cierto que causa impacto observarse y escucharse uno mismo, agradezco muchísimo las observaciones y comentarios de mis compañeros y compañeras del curso, fue casi terminando el curso que participé en los talleres, existe un temor, que hay que dejar de lado, es la única manera de reconocer las fortalezas y lo que hay que mejorar, es clave la autoevaluación, la evaluación y la retroalimentación para mejorar la práctica de la conciliación y la calidad del servicio que se ofrece a los usuarios.
La filmación de las audiencias de conciliación para uso interno de los Centros de Conciliación y los programas de Educación Continuada y para la formación de conciliadores, es una riqueza y una herramienta con la que contamos los diferentes centros de conciliación que trabajamos la conciliación en derecho y que permite evaluar el proceso, obviamente respetando el principio de confidencialidad, voluntarierdad y la intimidad y el buen nombre de las partes.

Recientemente la ley 1395 de 2010 en su artículo 35 establece que la audiencia de conciliación que realiza el juez se registra mediante un sistema de grabación electrónica y magnetofónica y que dichas copias quedan en el juzgado y son únicamente para las partes.


El uso respetuoso y profesional de los profesores con respecto a las mediaciones filmadas hizo evidente que es posible hacer un seguimiento y mejora del servicio que se ofrece por parte de los abogados conciliadores y del Centro de Conciliación, además que se constituye en una excelente herramienta de autoevaluación, evaluación y pedagógica para la formación de abogados conciliadores.

Los centros de conciliación en Colombia estamos como el protagonista del Alquimista buscando el tesoro fuera, cuando la riqueza la tenemos dentro.

También fue sorprendente conocer enfoques desafortunados sobre la práctica y teoría de la conciliación, es una alegría reconocer el maravilloso camino que se ha trazado de la conciliación e incluso de la libertaria mediación en Colombia, la valiosa experiencia y práctica que tenemos, esta apuesta que en muchos casos coincide con el proyecto de vida, realmente vale la pena.

Es importante que el trabajo en conciliación y en mediación sea interdisciplinario, y que los y las profesionales de diferentes disciplinas aportemos desde nuestra disciplina, e igualmente que ese discurso común que se está construyendo desde diversas fuentes, conocimientos, experiencias, cosmovisiones y disciplinas. sea patrimonio de las personas que vienen a solicitar nuestros servicios

Igualmente que se reconozcan las prácticas pacíficas de los mediadores comunitarios y de los mediadores culturales, lograr como Fadhila Mammar y Alejandro Nató señalaron y reiteraron encontrar los puntos en común y además reconocer y aprender de lo valioso que tiene el otro u otra y que tengo de valioso para aportar en la construcción de una sociedad pacífica.


Este curso fue una valiosa oportunidad para profundizar en inquietudes profesionales como los enfoques, metodologías y técnicas, igualmente para conocer experiencias exitosas de programas de mediación escolar, -un reconocimiento a la profesora Mari Luz Sánchez-, la mediación comunitaria, familiar e intercultural, entre otros.

El trabajo por la paz, coincide con lo que decía Buscaglia sobre el amor: el amor construye, no destruye.

Que el día a día de la mediación y la conciliación sea la construcción de una cultura de paz en todos los lugares del mundo donde existan personas comprometidas y convencidas que el diálogo útil y respetuoso es la mejor manera de transformar y regular pacíficamente los conflictos.

Fotografías y collages:Patricia Romero Sánchez

Agradecimientos a Joaquín Castillo por su fotografía de Joaquín, Gloria y Patricia.
Y a Juan Carlos por su fotografía del role playing de Gloria, Vannesa, Brenda y Patricia.