jueves, 14 de enero de 2010

Gervasio Sánchez y Fazal Sheik en Bogotá


El trabajo de denuncia y de sensibilización contra el horror de la guerra es la labor que por varios años viene realizando Gervasio Sánchez reportero gráfico español quien fue galardonado con el PREMIO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA en España.


En su comprometido trabajo denominado VIDAS MINADAS, hace un recorrido desde el momento en que la persona ha sido víctima de la mina antipersona, a lo que es la vida de la víctima 10 años después.

La mirada de Gervasio Sánchez sobre esta cruda realidad, nos muestra como la vida de muchas personas ha sido rota en un antes y un después, al pisar estos explosivos diseñados con la única intención de mutilar y en muchos casos causar la muerte.

La exposición de Gervasio Sánchez, cruda y real, también nos muestra que el horror de la guerra no puede minar el espíritu de las personas, diez años después, también es el relato de personas donde la fortaleza de su espíritu y una enorme fuerza de voluntad han seguido adelante con sus vidas, aún teniendo en sus cuerpos la marca presente e indeleble de la guerra.


La exposición de Fazal Sheik es un testimonio fiel de las geografías recorridas por su cámara y reúne por vez primera el conjunto de su obra. Incluye fotografías de las series:
Kenia (1989-1991) y Sudáfrica (1989), que albergan los trabajos iniciales de Fazal Sheikh. 


A Sense of Common Ground [Intereses compartidos], y África del Este (1992-1994). En 1992 Fazal Sheikh viajó por primera vez a bordo de un vuelo de ACNUR a la frontera noroeste de Kenia con Sudán. Durante los tres años siguientes, recorrió diversos campamentos de refugiados de Kenia, Malawi y Tanzania a los que habían acudido cientos de miles de personas huyendo del genocidio de Ruanda. Allí creó un “escenario”, que podía ser simplemente un aparte en campo abierto, en el que los retratados se presentaban a sí mismos ante la cámara sin dejar lugar a dudas sobre su total colaboración.

The Victor Weeps [El llanto del vencedor], Afganistán (1996-1998). En 1996, en busca del legado de su abuelo, Sheikh viajó por Nepal, Bután y Pakistán. Cuando llegó a la frontera entre Pakistán y Afganistán, se encontró con que en la zona se habían establecido más de un millón de refugiados afganos en poblados creados tras la invasión soviética de su país en 1979. Llevaban viviendo en la frontera casi veinte años y allí, en el exilio, habían visto crecer a sus hijos.

A Camel for the Son [Un camello para el hijo], Somalia (1992-2000). En abril de 2000 Sheikh se trasladó al noreste de Kenia, para visitar tres campamentos ubicados en los alrededores de Dabaab –Ifo, Hagadera y Dagahaley– y retomar un trabajo inconcluso que había empezado casi una década antes con A Sense of Common Ground.

Simpatia, Brasil (2001). Los protagonistas de esta serie son los inmigrantes del Gran Sertão brasileño. En lugar de utilizar testimonios para acompañar a sus retratos, Sheikh eligió simpatías, pequeños dichos, mezcla de folclore y religión, que los trabajadores utilizan como guía en sus vidas.

Moksha, India (2003-2005). En 2003, Sheikh realizó su primera visita a Vrindavan, en el norte de la India, la ciudad dedicada al dios hindú Krishna. En la actualidad, esta ciudad es conocida en toda la India como el santuario de miles de viudas hindúes que llegan allí todos los años, la mayoría para quedarse hasta su muerte. Según la tradición hindú, cuando una mujer pierde a su marido pierde todos sus derechos sociales y económicos. En muchos casos, considerada una carga, es apartada de la familia o aislada y explotada de tal manera que ella misma se marcha por voluntad propia. Cuando Sheikh tuvo más información sobre las viudas, quiso encontrar la forma de hacer algún trabajo documental sobre ellas y atraer la atención hacia el sistema represivo que gobernaba sus vidas.

Ladli, India (2005-2008). Esta serie continúa el trabajo realizado en Moksha y completa el retrato sobre la discriminación que sufren las mujeres en la India. Trabajó principalmente en el norte de India, en Gujarat, Punjab, así como en el centro y los suburbios de Nueva Delhi. Durante estos años, Fazal Sheikh ha retratado a mujeres de todas las edades y ha recogido el testimonio de su padecimiento.


Fuente: http://www.banrepcultural.org/exposicion-fazal-sheikh.
Collage exposiciones Gervasio Sánchez y Fazal Sheik en Bogotá por Patricia Romero Sánchez de fotografías tomadas de ambas exposiciones.
Ver sobre la ciudad de las viudas y la película de denuncia AGUA:
http://www.educarueca.org/spip.php?article234