Algunos de estos espacios fueron: el Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada donde nuestra directora participó en el Doctorado de Paz, Conflictos y Democracia como becaria y donde hubo el espacio para facilitar un taller sobre técnicas de mediación.
Participamos en dos seminarios de Cultura de Paz en Andalucía.
Continuamos aprendiendo de arte y paz y Granada es un lugar lleno de hermosos grafittis y con gente con diversas historias sobre la guerra civil, la dictadura, la democracia, en fin un lugar en el cual se aprende sobre la paz y las diversas paces.
Entrevistamos a Renee Hattar quien nos contó la situación de la mujer en el mundo árabe.
Visitamos el pueblecito de Portman en Cartagena (España) para conocer de primera mano el gran desastre de contaminación del Mediterráneo por la actividad minera.
En la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla se participó en la mesa de experiencias internacionales de las Jornadas de Mediación que esta universidad realiza todos los años, compartiendo la experiencia de conciliación y mediación en Colombia y particularmente el trabajo de CREARC.
Sevilla es un lugar que nos enseñó mucho sobre el encuentro y donde aprendimos que el aquí y el ahora es lo único que tenemos de nosotros mismos y de los demás, el momento presente es lo único con lo que contamos y que la vida es una sucesión infinita de aquí y ahoras...
Aprendimos sobre la memoria y la reconciliación en Gernika en el 72 aniversario del bombardeo.
Tuvimos la grata visita de Leticia García Villaluenga Directora del IMEDIA (Instituto Complutense de Mediación y Gestión de Conflictos), quien visitó CREARC y tuvo su participación en un Congreso Internacional de Mediación en Bogotá y una conferencia sobre mediación en la Universidad Católica de Colombia.
Escuchamos nuevamente a Juan Pablo Lederach y particularmente valoramos el emotivo encuentro con compañeros y compañeras de la recordada Justapaz, organización que fue nuestra escuela de construcción de paz, reconciliación y construcción de redes.
Y durante todo el 2009 CREARC fue incansable en su trabajo por la conciliación extrajudicial en derecho y la mediación familiar, comunitaria y escolar.