miércoles, 22 de abril de 2009

Jornadas sobre Mediación en Conflictos Internacionales: Universidad Pablo de Olavide (Sevilla - España)


El vicerrector de Relaciones Institucionales e Internacionales de la Universidad Pablo de Olavide, Luis Pérez-Prat, inaugurará el próximo lunes 20 de abril, a las 16.30 horas en la carpa ubicada entre los edificios 6 y 8, las jornadas “Mediación en conflictos internacionales”, acompañado por el coordinador de estas jornadas y presidente de la Asociación Andaluza de Mediación AMEFA, Javier Alés, y por José Luis Sarasola, director científico del Curso de Especialista en Mediación de la UPO. Las jornadas, que se celebrarán hasta el día 22 de abril, están organizadas por la Universidad Pablo de Olavide, la Fundación Universidad-Sociedad de la UPO, la Diputación de Sevilla, la Asociación Andaluza de Mediación Familiar y la Escuela Sevillana de Mediación.

Previo a la inauguración de las jornadas, se celebrará un taller de iniciación a la mediación familiar desarrollado por los miembros del curso de especialista en Mediación Familiar de la Olavide. Asimismo, a las 12 horas en el aula 103 del edificio 29 en la UPO, tendrá lugar el I Encuentro de mediadores y mediadoras profesionales, bajo el lema “Experiencias de nuestra salida profesional: Análisis y debate”.

Las jornadas, impartidas por profesionales y académicos como Leticia García, directora del Instituto Universitario de Mediación de la Universidad Complutense de Madrid; Hannu Ripatti, ministro adjunto a la Embajada de Finlandia; Roberto Echavarría, cónsul honorario de Finlandia en Sevilla; María José López, parlamentaria andaluza; Luis Pérez-Prat, vicerrector de Relaciones Institucionales e Internacionales y catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad Pablo de Olavide, o Joaquín Herrera, profesor de Filosofía del Derecho de la UPO, están dirigidas a mediadores familiares, jueves, abogados, psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, economistas, trabajadores sociales, etc., así como a estudiantes universitarios de titulaciones afines.

Las jornadas están coordinadas por los profesores de la Universidad Pablo de Olavide Javier Alés, profesor del Departamento de Derecho Público, y Juan Diego Mata Chacón, profesor de Derecho Administrativo.

La fotografía original fue tomada del Blog de Javier Ales.


Programación Jornadas sobre Mediación en Conflictos Internacionales

Lunes 20 de abril

10:00h-13,30h: Taller de Iniciación a la Mediación Familiar, impartido por los profesores del Curso de Especialista en Mediación Familiar de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla.
12:00h-14,00h: 1er encuentro de mediadores y mediadoras profesionales en la UPO bajo el lema “Experiencias de nuestra salida profesional: Análisis y debate”.

16:00 h: Recepción y entrega de documentación.
16:30 h: Inauguración:
-D. Luis Pérez-Prat Durban, vicerrector de Relaciones Institucionales e Internacionales de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla.
-D. Javier Alés Sioli, presidente de la Asociación Andaluza de Mediación AMEFA y de la Escuela Sevillana de Mediación
-D. José Luis Sarasola Sánchez-Serrano, director científico del Curso de Especialista en Mediación Familiar de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla.

16:30 h: Presentación de las Jornadas
17:30 h: Conferencia “El conflicto en la Franja de Gaza” impartida por D. Luis Pérez-Prat Durbán, catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla.
Pausa

19:00 h: Conferencia “Mediación en comunidades indígenas: la experiencia de Méjico y de Ecuador” impartida por D.ª Leticia García Villaluenga, directora del Instituto Universitario de Mediación de la Universidad Complutense de Madrid.


Martes 21 de abril

09:30h: Foro abierto: “Las distintas ópticas de la mediación”. Aportación de trabajos de los alumnos del Curso de Especialista en Mediación Familiar de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Modera: D. Juan Diego Mata Chacón.
Pausa

Fotografía de Jorge Cortés de la Jara.

11:00h: Conferencia “Análisis de la conflictividad mundial: una óptica en espacio de paz”, con la asistencia de diversos profesionales de países latinoamericanos y centroeuropeos, colaboradores del Master en Derechos Humanos de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla.
Modera: D. Joaquín Herrera Flores, profesor titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, este espacio lo moderó Roberto Nieto.

Pausa

12:30h: Conferencia “La diplomacia como factor de mediación en conflictos internacionales. La experiencia de Finlandia” impartida por el Ministro adjunto a la embajada de Finlandia D. Hannu Ripatti. Modera: D. Mario Angel Leal Bregel

16:00h: Foro abierto “Las distintas ópticas de la formación en mediación”. Aportación de trabajos de los alumnos del Curso de Especialista en Mediación Familiar de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Modera: D. Juan Diego Mata Chacón.
Pausa
18:30h: Foro abierto “Magia y mediación” con la participación de D. Mario Sánchez Pérez, psicólogo y presidente de la Asociación de Magos de Sevilla y profesor del Curso de Especialista en Mediación Familiar de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Modera D. Javier Alés Sioli.
Pausa
19:45h: Conferencia “La apuesta por la mediación en Andalucía” impartida por Dª Maria José López González, parlamentaria andaluza y ex – consejera de Justicia de la Junta de Andalucía.

Miércoles 22 de abril

09:30-11:00h: Propuesta del Master en Mediación Familiar de la Universidad de Granada. Participan profesores y alumnos de la Universidad de Granada.
11:30-13:00h: Conferencia “¿Es posible la mediación Internacional?” impartida por D. Jorge Bolaños, miembro del Instituto para la Paz y los Conflictos de Granada y profesor de universidad.
13:30h: Presentación de conclusiones de los foros abiertos. Análisis “CARTA ABIERTA A LOS GOBIERNOS INTERNACIONALES”.

Durante las jornadas se presentará el DVD divulgativo “Acercamiento a la mediación, ventajas en la resolución de conflictos”, realizado por el curso de especialista en Mediación Familiar de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla.

Acto de Clausura

Fuente: http://www.upo.es/diario/2009/0417_9.htm