martes, 28 de abril de 2009

Arte para Gestión de Conflictos



Este collage, es una elaboración a partir de un grafitti, me lo encontré en el camino para ir al lado de la Iglesia del Sagrado Corazón en Granada, estaba en alguna de sus callejuelas, son dos rostros, con una gran expresividad en los ojos, el autor anónimo de este grafitti, sorprende a propios y extraños con esta muestra de sensibilidad, un buen augurio de lo que fueron los encuentros en la Asociación El Trébol y la arteterapia: vivenciar nuevamente arte y paz.

He sido afortunada de compartir con las mujeres de la Asociación de Viudas El Trébol, gracias al profesor Jorge Bolaños.

Me acerqué al concepto de arteterapia, dinámicas que facilitó Astrid Suess, sobre la exploración, expresión y explicación de conflictos que se puede aplicar al pasado, al presente y al futuro y a la solución que tuvieron, debieron o pueden tener, los conflictos pueden ser internos, interpersonales, familiares, comunitarios, de toda índole.

Los conflictos internos cuya exploración se puede hacer con la arteterapia debe ser explícita y con el tiempo suficiente para hacer una dinámica rica y profunda, es decir que las personas deben saber que en los talleres van a tratar ese tipo de conflictos y el/la facilitador/a, debe tener un entrenamiento que le permita canalizar emociones y sentimientos que pueden aflorar en dichas dinámicas.


Lo vivenciado en Granada me hizo recordar, una historia del Padre Jesuita Guillermo Zapata S.J., quien me comentó sobre un taller que facilitó, en el cual las personas a través de un dibujo o cualquier expresión artística se representaban en lo que quisieran, y una persona hizo una paloma con las alas rotas, y luego él pidió que destruyeran la creación, esta persona con las alas rotas, no pudo destruir su dibujo porque era destruirse a sí misma. Este capacidad para interpretar y canalizar, puede ser intuitiva o entrenada y pienso que es fundamental si se va a trabajar conflictos internos.

También aprendí muchísimo sobre los pensamientos, sentimientos y percepciones de estas mujeres con un pasado común y con una etapa dolorosa que vivieron: la guerra.

Algunas de las experiencias comentadas coincidían con el dolor expresado por mi querida y recordada hermana Carmen María y sobre su elección de la vocación de vida, ser misionera, monja, ella perdió a su hermano en la guerra, lo fusilaron, no supieron donde lo enterraron, y el dolor y la tristeza por la pérdida de este ser querido, la marcó de por vida, sus palabras fueron, voy a servir y he vivido por algo que nunca muere: Jesús.

También recuerdo las palabras de la hermana Regina de la Paz: Colombia es un país que no conoce el perdón y porque su nombre, ella nació el día que finalizó la segunda guerra mundial y sus padres le colocaron Regina de la Paz porque fue el día que inició la Paz en Europa.


Participé en la facilitación del taller ayudando a cooperar a través de los mándalas de arte y paz, y me gustó muchísimo evidenciar que es una dinámica que permite a personas de cualquier edad tener un conflicto y resolverlo creativamente.

Me queda la inquietud por profundizar sobre el enriquecer los procesos de aprendizaje y enseñanza sobre transformación pacífica de conflictos incorporando experiencias, prácticas, teorías y recursos desde el arte, lo cual sensibiliza y despierta la creatividad en los procesos que viven tanto quienes dan la formación como quienes la reciben.

El programa de Arte para gestión de conflictos fue el siguiente:

17 DE MARZO 19 horas Taller: Mirando a los conflictos
31 DE MARZO 19 horas Taller de Arteterapia I: cómo vivimos los conflictos sociales
14 DE ABRIL 19 horas Taller de Arteterapia II: estrategias de mediación
28 DE ABRIL 19 horas Taller: Ayudando a cooperar

La inscripción fue gratuita y el lugar de Celebración fue Sede de la Asociación Trébol en la C/Gran Vía no. 30 bajo junto a la Iglesia del Sagrado Corazón.

Organizaron: Universidad de Granada, Instituto de la Paz y los Conflictos; y Asociación Viudas de Trébol
Subvencionó: Concejalía de Bienestar social de Ayuntamiento de Granada