miércoles, 16 de mayo de 2007

Espacios de conciliación y mediación escolar


Reflexiones del Proyecto 

¡Construyendo espacios de Conciliación 
para la Paz en la Escuela! 
CREARC Y LA IED SAN ISIDRO SUR ORIENTAL 
2004 - 2005 – 2006 – 2007*

Por Patricia Romero Sánchez**


Este artículo se lo dedicamos desde CREARC con todo cariño a María Luz Rincón, 

Su generosa disposición con nuestra labor de servicio en 
la I.E.D. San Isidro Sur Oriental en Bogotá, 
nos abrió las puertas para servir y aprender de nuestros hermanos y hermanas: 
directivas, docentes, estudiantes y padres y madres de familia,
Todos y todas nuestros Maestros y Maestras.


Este artículo, como todos mis escritos surgen de la experiencia vital y la construcción, deconstrucción y reconstrucción, combinada con una mezcla de razón, corazón y espíritu. Al rememorar lo vivido es inevitable sentir una profunda alegría por las bendiciones recibidas al igual que nos acompaña el recuerdo de las personas y sus acciones positivas para apoyar nuestra misión de servicio y por diversas razones nos acompañan ahora desde la distancia[1].

Este proyecto inició en una fecha muy especial, el 10 de agosto de 2004[2], se concretó por la generosidad de María Luz Rincón Rectora en ese entonces de la I.E.D. San Isidro Sur Oriental, Dora Sabogal Orientadora de la Jornada de la Tarde y fiel colaboradora del proyecto, el apoyo permanente de Graciela Camargo, la Coordinadora Martha Pulido, coordinadores y el apoyo de las demás directivas, docentes, estudiantes y padres de Familia, con los diferentes cambios administrativos ahora logísticos, el proyecto se ha mantenido y más personas se suman al apoyo y colaboración, contando siempre con el respaldo institucional expresado por el actual Rector José Simón Rodríguez.

El 10 de agosto de 2004 inició el proyecto con la Primera Jornada Social de Conciliación y Educación para la Paz, se realizaron conciliaciones, mediaciones y en simultánea en todo el colegio dinámicas de educación para la paz. 

Ese día se realizó la grabación del capítulo No. 17 del programa Conciliemos dedicado a la Mediación Escolar y al proyecto que iniciaron la I.E.D. San Isidro Sur Oriental y CREARC, este vídeo es un material invaluable y tiene vigencia hoy en día. La jornada fue un éxito y se generó el compromiso entre las dos instituciones de continuar con la fructífera y necesaria labor, las actividades, charlas y jornadas han continuado y el proyecto ha enriquecido el enfoque inicial de Educación para la Paz con las perspectivas de interculturalidad y equidad de género.

Los antecedentes del proyecto se determinaron a partir del trabajo que desarrollan las orientadoras de la IED SAN ISIDRO SUR ORIENTAL quienes han detectado que se presenta un alto nivel de conflictos en la comunidad educativa los cuales se presentan en la familia y al interior de la institución, se justificó la intervención de CREARC en este espacio.

Igualmente desde CREARC se aplicó una encuesta donde evidenciamos en primer lugar un no reconocimiento de la existencia del conflicto, el desconocimiento del significado de la conciliación y muy pocas personas dispuestas a ser usuarios y usuarias de los servicios ofrecidos de conciliación y mediación. 

Lo anterior se ha ido transformando, con cada convocatoria aumentan los casos y la demanda de la comunidad educativa para ser apoyados con las figuras de la conciliación y la mediación.

Los objetivos que han orientado nuestro trabajo en San Isidro Sur Oriental son los siguientes: apoyar a la comunidad educativa en la construcción de una cultura de paz y convivencia pacífica, impulsar el diálogo como medio eficaz de solución de conflictos en la institución, sensibilizar a la comunidad educativa en las figuras de la mediación, conciliación en derecho y reconciliación. 

Los objetivos se han enriquecido de la siguiente manera: al incluir la reflexión sobre conceptos de conflictos multiculturales, los conflictos y violencias determinadas por el género y las maneras de transformarlos y/ó resolverlos, la identificación y visibilización de actores y experiencias alrededor de las Justicias de los Grupos Étnicos, la difusión de los contenidos de la Resolución 1325 a la Comunidad Educativa de San Isidro Sur Oriental y la promoción del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Y las acciones realizadas son acordes con los objetivos planteados[3].

La metodología tiene tres componentes básicos el primero es el de juegos cooperativos con base en la filosofía de la Educación para la Paz, la cartilla de Semana por la Paz y talleres y sensibilizaciones en Educación Intercultural orientados por el enfoque socio – afectivo, en este enfoque se integra lo intelectual, corporal, emocional y espiritual, lo anterior nos determina tres momentos en el proceso de aprendizaje: el sentir, el pensar y el actuar. La metodología es altamente participativa y se concreta con la realización de talleres y dinámicas[4].

Una de nuestras metas es consolidar en la I.E.D. San Isidro Sur Oriental un grupo de mediadores y mediadoras estudiantiles con enfoque de interculturalidad, género y construcción de la paz para la solución de conflictos con sus pares, la comunidad educativa ha tenido desde el 2004 una experiencia directa con las figuras de la mediación y la conciliación.

Este trabajo es posible a la concreción y vivencia de la cooperación[5] en diferentes manifestaciones, la primera es la coincidencia de las dos instituciones en la promoción del diálogo, la resolución y transformación pacífica de conflictos.

La IED San Isidro Sur Oriental ha aportado: los usuarios y usuarias con sus conflictos, el espacio físico adecuado para las mediaciones y conciliaciones: las oficinas de Orientación y Coordinación, se ha contado con la colaboración de los y las docentes y todo el personal administrativo y directivo.

CREARC ha aportado su experiencia, tiempo y trabajo y el apoyo de l@s abogad@s conciliador@s, articulación de profesionales de otras disciplinas, personas, organizaciones y redes voluntarias quienes han colaborado con alegría, fe y esperanza. Adicional CREARC ha facilitado insumos de carácter académico al facilitar charlas, conferencias y material sobre transformación pacífica de conflictos.

Otro principio que orienta nuestro trabajo es la no planificación[6], vamos apoyando y avanzando en la medida de nuestras posibilidades y las necesidades de la comunidad educativa, el hecho de ser un proyecto totalmente voluntario, hace que nuestro trabajo sea independiente de las exigencias externas muchas veces totalmente ajenas a las dinámicas internas de las instituciones y sus necesidades, lo anterior hace que nuestro servicio sea un servicio de calidad sin estar sometido a la estadística, el indicador y la cantidad. Lo importante para nosotros y nosotras es hacer lo que tenemos que hacer bien y con mucho amor.

Este proyecto en su dinámica y vivencia quizás es un desafío a las teorías del control, la medida y la estadística, no existe un instrumento que pueda medir el amor, este trabajo en San Isidro Sur Oriental ha sido una gran escuela, ha sido una valiosa manera para articular los cuatro proyectos institucionales de CREARC: Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición; Asesorías en Transformación de Conflictos, Centro de Investigación para la Paz y Seminario de Educación para la Paz y ha sido nuestra manera de acercarnos y servir al Gran Espíritu a través del servicio a la divinidad que reside en cada uno de nuestros hermanos y hermanas del Barrio San Isidro en la Localidad de San Cristóbal.

A principios del año 2007, la sede A del Colegio fue derribada para construir allí un nuevo espacio, continúa la sede B en San Isidro y la sede A en el Barrio Ciudad Jardín, profesoras y profesores de la Jornada de la Tarde se han incorporado como apoyos en el proyecto al igual que el Coordinador y la bendición más bella y especial: la Universidad de la Salle a través de dos practicantes nos apoyarán específicamente en las tareas de conciliación y mediación y en la promoción de los ejes temáticos de interculturalidad, género y construcción de la paz.

Este trabajo en espacio escolares en contextos altamente conflictivos y violentos es un desafío, la vida nos ha entrenado y ahora nos lleva a apoyar, compartir y aprender en nuevos espacios, este año estamos apoyando el proceso de creación y consolidación de las salas de solución de conflictos y mediación escolar de los Colegios Camilo Torres, Los Pinos y Policarpa Salavarrieta en la ciudad de Bogotá, a diferencia de nuestra experiencia en San Isidro es un proyecto financiado, CREARC apoya como voluntaria y la dinámica es muy diferente por las angustias de los tiempos, los informes, la multiplicidad de proyectos con las diferentes ansiedades que llegan a las instituciones educativas, la cantidad de estudiantes, sedes y jornadas, la comunidad beneficiaria es bastante grande padres, estudiantes y docentes, parece una quijotada... En este trabajo son vigentes las palabras de la Madre Teresa de Calcuta: El fruto de la fe es el amor, el fruto del amor es el servicio, el fruto del servicio es la paz. Los actos de amor son siempre actos de paz[7].

Y estas palabras y su concreción en las acciones es el bellísimo legado vital de María Luz en San Isidro y CREARC, servir con amor, gracias María Luz por ser nuestra Maestra, gracias ahora y siempre.

--------------------------------------------------------------

* ROMERO SÁNCHEZ, Patricia. Reflexiones del Proyecto ¡Construyendo espacios de Conciliación en la Escuela para la Paz! CREARC Y LA IED SAN ISIDRO SUR ORIENTAL 2004 - 2005 – 2006 – 2007. Artículo escrito para el Instituto Iberoamericano de Educación para la Paz y la Noviolencia. www.iiepaz.org Bogotá. D.C. Colombia. Marzo. 2007.

** Abogada, especialista en Derecho Administrativo y Docencia Universitaria de la Universidad del Rosario; especialista en Resolución de Conflictos y Mg. En Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana. Directora de la Corporación para el Análisis, la Investigación, la Educación para la Paz y la Resolución de Conflictos CREARC. Bogotá D.C. - Colombia. www.utopiaverde.net/crearc http://nuestronombre.es/crearc crearc@gmail.com

[1] María Luz Rincón ahora es Rectora de la CED Nuevo Horizonte en Bogotá, Graciela Camargo ahora la acompaña como Secretaria. Mi madre Carlota Sánchez Mendieta por razones de salud se ha ido distanciado de las actividades de servicio de CREARC.

[2] Ese día fui a dar gracias a Dios por las bendiciones recibidas en la Iglesia de San Francisco y estaban celebrando el día de San Lorenzo Mártir y la historia que compartieron me pareció una bellísima metáfora que coincide con la realidad constante de CREARC, nuestra riqueza está en la gente con la que compartimos y a la que servimos.

[3] http://nuestronombre.es/crearc/2005/08/01/construccin-de-paz-en-la-escuela-crearc/
http://nuestronombre.es/crearc/2006/03/05/las-letras-y-dibujos-por-la-paz-de-los-nios-y-nias-de-san-isidro-crearc/
http://nuestronombre.es/crearc/2006/11/03/interculturalidad-gnero-y-construccin-de-la-paz-crearc/
http://nuestronombre.es/crearc/2005/10/26/gnero-conflicto-y-construccin-de-la-paz-crearc/

[4] COLECTIVO AMANI. (1994): Educación Intercultural. Análisis y resolución de conflictos. Madrid: Ed. Popular.

R. JARES, X. (1991). Educación para la paz. Su teoría y su práctica. Ed. Popular. Madrid.

R. JARES, X (1992), El placer de jugar juntos. Editorial CCS, Madrid.

Cartillas de Semana por la Paz realizadas por la Conferencia Episcopal Colombiana.

Caja de herramientas WWP versión en diferentes idiomas:
http://www.womenwagingpeace.net/content/toolkit/translations.asp

Material Educativo Proyecto Educadores – educadoras Familiares en temas de Género de la Fundación Humanizar. Armenia. Colombia. 1996.

El derecho a crecer en paz de Magdala Velásquez Toro. Consejería Presidencia para la Mujer. 1996.

[5] AXELROD, Robert. La evolución de la cooperación. 1984.

[6] Tomado de Beata Madre Teresa de Calcuta. Recopilación hecha por el Padre Eliécer Salesman. Editorial Centro don Bosco. Bogotá. Julio 2004

[7] Tomado de Beata Madre Teresa de Calcuta. Recopilación hecha por el Padre Eliécer Salesman. Editorial Centro don Bosco. Bogotá. Julio 2004. Pág. 169.