Carta inacabada
del Hermano Roger de Taizé
del Hermano Roger de Taizé
«Os dejo la paz, mi paz os doy» [1]:
¿Cuál es esta paz que Dios da?
Una paz interior es, ante todo,
una paz del corazón. Es la que nos permite mirar con esperanza el mundo,
incluso cuando está desgarrado por la violencia y los conflictos.
Esta paz de Dios es también un
apoyo para que podamos contribuir, muy humildemente, a construir la paz allí
donde está amenazada.
Una paz mundial es tan urgente
para aligerar los sufrimientos, en particular para que los niños de hoy y de
mañana no conozcan la angustia y la inseguridad.
En su Evangelio, con una
fulgurante intuición, san Juan expresa en tres palabras quién es Dios: «Dios es
amor.» [2] Si comprendiéramos solamente estas tres
palabras, iríamos lejos, muy lejos.
¿Qué es lo que nos cautiva de
estas palabras? Encontrar en ellas esta luminosa certeza: Dios no envió a
Cristo a la tierra para condenar a nadie, sino para que todo ser humano se sepa
amado y pueda encontrar un camino de comunión con Dios.
¿Por qué hay a quienes les
sobrecoge el asombro de un amor y se reconocen amados, incluso colmados? ¿Y por
qué otros, sin embargo, tienen la impresión de ser poco tomados en cuenta?
Si cada uno comprendiese: Dios
nos acompaña hasta en nuestras insondables soledades. A cada uno le dice: «Tu
cuentas mucho a mis ojos, tu eres precioso para mí, y te amo.» [3]Sí,
Dios no puede más que dar su amor, ahí está el todo del Evangelio.
Que Dios nos ama es una realidad
a veces poco accesible. Pero cuando descubrimos que su amor es ante todo
perdón, nuestro corazón se apacigua e incluso se transforma.
Y henos aquí capaces de olvidar
en Dios lo que acosa al corazón: ahí está la fuente donde volver a encontrar
el frescor de un impulso.
¿Lo sabemos suficientemente? Dios
nos entrega semejante confianza, que tiene para cada uno de nosotros una
llamada. ¿Cuál es esa llamada? Él nos invita a amar como él nos ama. Y no hay
amor más profundo que ir hasta el don de sí, por Dios y por los demás.
Quien vive de Dios elige amar. Y un corazón que decide amar puede irradiar una bondad sin límites. [4]
Para quien busca amar en la
confianza, la vida se llena de una belleza serena.
Quien elige amar y decirlo con su
propia vida es llevado a interrogarse sobre una de las cuestiones más fuertes
que existen:
¿cómo aliviar las penas y los tormentos de los que están cerca o
lejos?
¿Será tener una infinita bondad
de corazón y olvidarse de sí mismo por los otros, con desinterés? Sí,
ciertamente.
Y aún más: ¿qué es amar? Amar es
perdonar, vivir reconciliados. [5] Y
reconciliarse es siempre una primavera del alma.
En el pequeño pueblo de montaña
en el que nací, vivía muy cerca de nuestra casa una familia numerosa, muy
pobre. La madre había muerto. Uno de los hijos, un poco más joven que yo, venía
a menudo a nuestra casa, quería a mi madre como si fuera la suya. Un día, supo
que iban a marcharse del pueblo y, para él, irse no era fácil. ¿Cómo consolar a
un niño de cinco o seis años? Era como si no tuviera la perspectiva necesaria
para interpretar esa separación.
En el corazón de cada uno, aún hoy susurra: «No te dejaré nunca solo, te enviaré al Espíritu Santo. Incluso si estás en lo hondo de la desesperación, me tienes cerca de ti.»
Acoger el consuelo del Espíritu
Santo es buscar, en el silencio y la paz, abandonarnos en él. Entonces, incluso
si se producen graves acontecimientos, se hace posible superarlos.
¿Acaso somos tan frágiles como
para tener necesidad de consolación?
A todos nos ocurre el hecho de
ser sacudidos por una prueba personal o por el sufrimiento de otros. Esto puede
llevar incluso a estremecer la fe y a que se apague la esperanza. Encontrar de
nuevo la confianza de la fe y la paz del corazón supone a veces ser paciente
con uno mismo.
Hay una pena que marca particularmente: la muerte de alguien cercano, de alguien que necesitamos para caminar en la tierra. Pero he aquí que semejante prueba puede conocer una transfiguración, y entonces ésta abre una comunión.
A quien está en los límites de la
pena, una alegría del Evangelio puede serle entregada. Dios viene a iluminar el
misterio del dolor humano hasta el punto de acogernos en una intimidad con él.
Entonces estamos así situados en
un camino de esperanza. Dios no nos deja solos. Nos concede avanzar hacia una
comunión, esa comunión de amor que es la Iglesia, tan misteriosa y tan
indispensable a la vez…
En la medida en que la Iglesia
llega a ser capaz de aportar la curación del corazón comunicando el perdón, la
compasión, hace más accesible una plenitud de comunión con Cristo.
Cuando la Iglesia está atenta a
amar y a comprender el misterio de todo ser humano, cuando escucha
incansablemente, consuela y cura, llega a ser aquello que es en lo más luminoso
de sí misma: limpio reflejo de una comunión.
Buscar la reconciliación y la paz
supone una lucha al interior de sí mismo. Esto no es un camino de facilidad.
Nada que dure se construye en la facilidad. El espíritu de comunión no es
ingenuo, es ensanchamiento del corazón, profunda bondad, no escucha las
sospechas.
Para ser portadores de comunión,
¿avanzaremos, en cada una de nuestras vidas, por el camino de la confianza y la
bondad de corazón siempre renovada?
Por este camino habrá a menudo fracasos. Acordémonos que la fuente de la paz y la comunión están en Dios. En vez de desanimarnos, invocaremos al Espíritu Santo sobre nuestras fragilidades.
Y, a lo largo de toda la
existencia, el Espíritu Santo nos concederá reemprender la ruta e ir, de
comienzo en comienzo, hacia un porvenir de paz. [8]
En la medida en que nuestra
comunidad cree en la familia humana posibilidades para ensanchar…
Última actualización: 13 de
diciembre de 2005
Notas
[1] Juan
14,27.
[2] I
Juan 4,8.
[3] Isaías
43,4.
[4] En
la apertura del concilio de los jóvenes, en 1974, el hermano Roger había dicho:
«Sin amor, ¿para qué existir? ¿Por qué seguir viviendo? ¿Con qué fin? Ahí está
el sentido de nuestra vida : ser amados siempre, hasta la eternidad para que,
también nosotros, vayamos hasta morir de amor. Sí, feliz quien muere de amar.»
Morir de amar quiere decir, para él, amar hasta el extremo.
[5] «Vivir
reconciliados»: en su libro, ¿Presientes una felicidad?, publicado quince
días antes de su muerte, el hermano Roger explicaba una vez más lo que estas
palabras significan para él: «¿Puedo decir aquí que mi abuela materna descubrió
intuitivamente como una clave de la vocación ecuménica y que ella me abrió una
vía de concreción? Después de la Primera Guerra Mundial, ella estaba habitada
por el deseo de que nadie tuviera que revivir lo que ella había vivido:
cristianos combatiendo una guerra en Europa, que al menos los cristianos se
reconcilien para tratar de impedir una nueva guerra, pensaba ella. Ella tenía
antiguas raíces evangélicas pero, cumpliendo en ella misma una reconciliación,
se puso en camino a la iglesia católica, sin por ello manifestar una ruptura
con los suyos. Marcado por el testimonio de su vida, y todavía joven, encontré
en su seguimiento mi propia identidad de cristiano al reconciliar en mí la fe
de mis orígenes con el misterio de la fe católica, sin ruptura de comunión con
nadie.»
[6] Juan
14,18 y 16,7.
[7] El
«Cristo de comunión»: el hermano Roger utilizó ya esta expresión cuando acogió
al papa Juan Pablo II en Taizé el 5 de octubre de 1986:«Con mis hermanos,
nuestra espera cotidiana es que cada joven descubra a Cristo; no al Cristo
tomado aisladamente sino al «Cristo de comunión» presente en plenitud en este
misterio de comunión que es su Cuerpo, la Iglesia. Allí tantos jóvenes pueden
encontrar dónde comprometer su vida entera, hasta el extremo. Allí tienen todo
lo necesario para llegar a ser creadores de confianza, de reconciliación, no
solo entre ellos, sino con todas las generaciones, desde los más ancianos hasta
los niños. En nuestra comunidad de Taizé, seguir al «Cristo de comunión», es
como un fuego que nos quema. Iríamos hasta el extremo del mundo para buscar
caminos, para pedir, llamar, suplicar si fuera preciso, pero jamás desde fuera,
sino siempre manteniéndonos al interior de esta única comunión que es la
Iglesia.»
[8] Estos
últimos cuatro párrafos transcriben las palabras que el hermano Roger dijo al
final del encuentro europeo de Lisboa, en diciembre de 2004. Son las últimas
palabras que pronunció públicamente.
Fuente: Carta inacabada Hermano Roger
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