sábado, 1 de septiembre de 2012

Programación de CREARC Semana por la Paz 2012

SEMANA POR LA PAZ 2012
25 AÑOS
PROGRAMACIÓN DE CREARC EN SEMANA POR LA PAZ 2012


JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2012
ACTIVIDAD: VIDEO FORO CONMEMORACIÓN 75 ANIVERSARIO BOMBARDEO DE GERNIKA JORNADA TARDE
LUGAR: IED SAN ISIDRO SUR ORIENTAL
LOCALIDAD. San Cristobal. Bogotá D.C.
Responsables: IED SAN ISIDRO SUR ORIENTAL Y CREARC
CONTACTO: Dora Sabogal y Patricia Romero

ACTIVIDAD: RITUALES FEMENINOS
LUGAR: IED SAN ISIDRO SUR ORIENTAL
LOCALIDAD. San Cristobal. Bogotá D.C.
Responsables: IED SAN ISIDRO SUR ORIENTAL Y MANUSDEA
CONTACTO: Dora Sabogal

VIERNES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2012
ACTIVIDAD: JORNADA SOCIAL DE CONCILIACIÓN Y MEDIACIÓN "ALFREDO WITSCHI CESTARI"
ACTIVIDAD: JORNADA DE ARTE Y PAZ JORNADA TARDE
LUGAR: IED SAN ISIDRO SUR ORIENTAL
LOCALIDAD. San Cristobal. Bogotá D.C.
Responsables: CENTRO DE CONCILIACIÓN CREARC
Con apoyo de: IED SAN ISIDRO SUR ORIENTAL
CONTACTO: Dora Sabogal y Patricia Romero



Con el lema “Pactemos Paz, construyamos convivencia”, el Secretariado Nacional de Pastoral Social, Redepaz y la Alcaldía Mayor de Bogotá, junto a otras organizaciones que trabajan por la paz en Colombia, lanzaron el 9 de agosto la Semana por la Paz 2012.

El evento se realizó en el Auditorio Regina Apostolorum, de la Conferencia Episcopal de Colombia.

La Semana por la Paz se llevará cabo del 9 al 16 de septiembre próximo. Durante esos ocho días, se contará con actividades de reflexión como talleres, conferencias y diversas iniciativas que nos lleven a encontrar a todos y todas salidas a todo tipo de conflictos, anexamos programación de las actividades hasta ahora programadas.

El Director del Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS/Cáritas Colombiana), Mons. Héctor Fabio Henao Gaviria, explico que luego de trabajar durante 25 años en torno a esta iniciativa, la Semana por la Paz 2012 “tiene unos énfasis particulares: uno es que se abran nuevamente caminos para que se hagan pactos de paz”.

“Esos pactos abarcan los grandes pactos nacionales que tienen que construirse desde el Estado, desde la guerrilla, desde los que están involucrados en el conflicto armado…son pactos que deben construirse y pasar por lo regional y lo local…Son pactos de reconocimiento de las regiones que han estado olvidadas….de un proceso que conduce a la reparación de las víctimas y el reconocimiento de sus derechos.

Colombia debe hacer múltiples pactos en torno a la construcción de una paz estable y duradera, para responder a los conflictos que afronta el país: laborales, ambientales, sociales, territoriales”, precisó Mons. Henao Gaviria en diálogo con los periodistas.

El Director del SNPS/Cáritas Colombiana, aseguró que se han tratado de recoger experiencias diversas, “de construir mecanismos de pluralidad, encuentro y diálogo entre gentes y organizaciones diversas… La aspiración en 2012 es que podamos entre todos y todas crear plataformas mucho más sólidas, fortalecer lo que hemos ganado durante esos 25 años.

“Que esta celebración nos lleve a consolidar de verdad lo que la Semana por la Paz se propuso en sus inicios: hacer realidad lo que está consagrado en la Constitución colombiana, cuando dice que la paz es un derecho y un deber de todos los ciudadanos y ciudadanas”, agregó.

Con el lema propuesto en la Semana por la Paz 2012, se busca promover y evidenciar el compromiso ciudadano por la paz, como estrategia de incidencia política para la solución política del conflicto armado interno, la construcción de la Paz integral y la reparación integral a las víctimas.

Teniendo presente los retos que representa el proceso de reparación y restitución a las víctimas del conflicto armado en el país, el SNPS/Cáritas Colombiana incorporó al lema de Semana por la paz 2012, el mensaje: “Reparar y restituir a las víctimas, un camino para la paz duradera”.

Según los organizadores, esta reflexión complementaria tiene el propósito de resaltar la importancia de la atención integral a las víctimas del despojo de tierras, así como la restitución de su derecho a una vida digna, como un elemento fundamental para lograr una paz sostenible en Colombia.

¿Qué es la Semana por la Paz?

Es un escenario que busca hacer visible los procesos y esfuerzos de miles de personas y organizaciones de la sociedad civil que trabajan por el logro de la paz, la resolución pacífica de los conflictos y por la construcción de iniciativas para dignificar la vida.

Desde 1994, Redepaz, la Conferencia Episcopal de Colombia, Pastoral Social y un grupo de organizaciones sociales y comunitarias, defensoras de los Derechos Humanos, constructoras de paz, instituciones educativas, artistas y medios de comunicación, dinamizan ininterrumpidamente desde hace 19 años la Semana por la Paz, luego de que el Programa por la Paz en 1993 les entregara esa responsabilidad.

Cada año ese grupo de organizaciones, instituciones, procesos, iniciativas y personas llenan de contenido la Semana, tocando diferentes temáticas relacionadas con la realidad que atraviesa el país.

Fuente: Oficinas de Comunicaciones - SNPS y Conferencia Episcopal de Colombia