jueves, 31 de julio de 2008

Gernika: XXI Curso de Construcción de la Paz y Transformación Creativa de los Conflictos


Cuando emprendas el viaje hacia Itaca, ruega que tu camino sea largo y rico en aventuras y descubrimientos. 

No temas a lestrigones, a cíclopes o al fiero Poseidón; no lo encontrarás en tu camino si mantienes en alto tu ideal, si tu cuerpo y alma se conservan puros. 

Nunca verás los lestrigones, los cíclopes o a Poseidón, si de tí no provienen, si tu alma no los imagina. 

Ruega que tu camino sea largo, que sean muchas las mañanas de verano, cuando con placer llegues a puertos que descubras por primera vez. 

Ancla en mercados fenicios y compra cosas bellas: madreperla, coral, ámbar, ébano y voluptuosos perfumes de todas clases. 
Compra todos los aromas sensuales que puedas; ve a las ciudades egipcias y aprende de los sabios. 
Siempre ten a Itaca en tu mente; llegar allí es tu meta, pero no apresures el viaje. 
Es mejor que dure mucho, mejor anclar cuando estés viejo. 
Pleno con la experiencia del viaje, no esperes la riqueza de Itaca. 
Itaca te ha dado un bello viaje. 
Sin ella nunca lo hubieras emprendido; pero no tiene más que ofrecerte, y si la encuentras pobre, no fue Itaca quien te defraudó 
Con la sabiduría ganada, con tanta experiencia, habrás comprendido lo que las Itacas significan. 
Constantino Cavafis, 1911

Para referirme a Gernika empiezo por el final: la conclusión. Gernika en este viaje fue la ciudad egipcia para aprender de los sabios y empiezo por ella misma: Gernika. Gracias a Miguel Ángel Pinzón, quien desde Canadá se acordó de esta amiga de Justapaz y me envió la información sobre el XXI curso de contrucción de la paz y transformación creativa de los conflictos.

GERNIKA

La noble y leal villa de Guernica y Luno[2] (en euskera y oficialmente Gernika-Lumo) es un municipio de Vizcaya, Euskadi, perteneciente a la comarca de Busturialdea y enmarcada en el área natural de Urdaibai. Tiene 16.171 habitantes (INE 2007), una extensión de 8,47 km² y una densidad de 1.909 habitantes/km².


El municipio de Guernica y Luno surge en el siglo XVIII tras la unión administrativa de la anteiglesia de Luno y de la villa de Guernica, fundada a su vez en terrenos pertenecientes a Luno, aunque cada entidad conservó su derecho propio: la anteiglesia el derecho foral de la Tierra Llana de Vizcaya, y la villa el derecho común castellano.

La villa está situada a 10 m de altitud, en la comarca de Busturialdea, en el valle del río Oka, formando la Ría de Guernica. El relieve, sucesión de valles y montes que siguen la dirección NW-SE, está determinado estructuralmente por el Anticlinal Norte de Vizcaya.

Guernica es fronteriza con los siguientes municipios:

Norte: Fórua, Cortézubi y Arrazua
Este: Ajánguiz
Sur: Múgica
Oeste: Rigoitia
Guernica y Luno alberga el lugar donde se reunían las Juntas Generales de Vizcaya, bajo el roble conocido como Árbol de Guernica, símbolo de las libertades de los vizcaínos y donde antiguamente, los señores de Vizcaya, tras recibir su título, venian jurar el respeto del fuero de Vizcaya.

El 26 de abril de 1937, durante la Guerra Civil Española, la ciudad fue bombardeada por la Legión Cóndor, unidad aérea de la Luftwaffe al servicio de la causa franquista. Inspirado en estos hechos, Pablo Picasso pintó su obra Guernica presentada en la Exposición Internacional de París de 1937. En la Segunda Guerra Mundial, los voluntarios vascos que participaron en la Brigada Carnot de las Fuerzas Francesas del Interior tomaron el nombre de Batallón Guernica.

La fundación y evolución de Guernica

En este entorno, el Conde Don Tello fundó el 28 de abril de 1366 la Villa de Guernica. En su origen, la Villa se asentaba en la encrucijada formada por los caminos de Bermeo a Durango y de Bilbao a Elanchove y Lequeitio. Su ubicación es un punto estratégico donde confluye, además de los caminos citados, una vía natural importante, como es la ría, a donde los barcos podían acceder hasta la casa del Puerto de Suso. En esta fundación aparecen, pues, ciertas razones mercantiles. En ella el puerto adquiria especial importancia ya que era el final de la ruta, que pariendo de Mundaca subia, o bajaba, por la ría del Oka, entonces navegable para pequeñas embarcaciones (descritas en diferentes obras como nadichuelos mercantiles. En la carta puebla fundacional de la villa se hace referencia a esta característica.

Sepan cuantos esta carta proivilegio vieren. como yo, Don Tello, con placer de todos los vizcainos, fago en Guernica población e villa que se dice Puerto de Guernica .../... otrosi mando que non debes portazgo ni treintazgo ni preciode nave nin Bagel, nin de otra mercancia, que venga e vaia de este lugar de Guernica
[3]

Con el tiempo adquirió una tipología urbanística típica de villa vasca, constituida por una serie de calles paralelas cortadas en ángulo recto por otra transversal y por las iglesias que se hallaban ubicadas en los extremos del recinto urbano. En Guernica, que en el siglo XV alcanzaba 5,8 ha y contaba con unos 865 habitantes, el núcleo central estaba formado por cuatro calles paralelas: Goyenkale, Azokekale, Artekale y Barrenkale y una transversal denominada Santa María. La vida de la Villa, con una rígida normativa municipal encaminada a preservar los privilegios de la pequeña burguesía dominante, permaneció con escasas alteraciones a lo largo de los siglos XVI y XVII.

En el siglo XVIII tenía el contorno de la Villa 749 casas regulares, con las calles ya comentadas, además de una plaza en el centro, donde se erguía el edificio del Ayuntamiento, había una cárcel pública para el castigo de los malhechores de todo el Señorío y un Hospital y Casa de Misericordia para acoger a los vecinos pobres de la Villa.

La estructura de los edificios, con abundantes entramados de madera, hacían frecuentes los incendios (1521, 1537 y 1835), a los que habría que añadir las inundaciones importantes que sufría la Villa cuando coincidía el temporal de lluvias con la pleamar. Frente a estas desgracias naturales, el ritmo diario del guerniqués transcurría entre las actividades agrícolas (cultivo de cereal, productos hortícolas y árboles frutales), artesanales (rementeros, sastres, zapateros, fabricación de lino...) y comerciales (transporte y venta de mercancías).

Estos siglos se caracterizaron por el constante enfrentamiento de la Villa con su vecina, la Anteiglesia de Luno, por problemas jurisdiccionales de límites, que no se solucionaron hasta el año de 1882 en que ambas poblaciones se unieron para dar origen a Guernica y Luno.

Las industrias llegarán en la primera década del siglo XX. La población creció constantemente, pasando de los 4.500 habitantes de 1920 a los 6.000 de 1936. En un pequeño promontorio de la Villa se encuentra la Casa de Juntas con su simbólico árbol.

Una costumbre fuertemente enraizada entre los vascos era la de congregarse bajo un árbol, generalmente un roble, para decidir sobre los intereses de la comunidad, tradición bastante generalizada en la Europa medieval. 

Por lo que respecta a Vizcaya, cada territorialidad administrativa (merindad) tenía su propio árbol. Con el correr de los siglos se singularizó el árbol de Gernika, que se encontraba en la Anteiglesia de Luno, en donde existía un paraje denominado Gernikazarra, con un robledal y una ermita. A la sombra de este árbol se redactaron las leyes vizcaínas hasta el año 1876, bajo los auspicios de todos los pueblos, que enviaban dos representantes (Junteros) a las sesiones (Juntas Generales).

Esta incipiente forma de democracia y respeto a la libertad fue glosada por el filósofo Rousseau, el poeta William Wordsworth, el dramaturgo Tirso de Molina y el bardo Iparraguirre con su Gernikako arbola.

Después de que el señor de Vizcaya fuese rey de Castilla, antes de ser proclamados reyes castellanos tenían que acudir a Gernika para prestar “so el Arbol” el juramento de respetar los Fueros vizcaínos y de esta manera eran proclamados Señores de Bizkaia. Francisco de Mendieta recogió el juramento de los Fueros por el Rey D. Fernando el Católico el 30 de julio de 1476 en un cuadro denominado popularmente “El besamanos”. El aspirante a rey D. Carlos de Borbón, durante las guerras carlistas, acudió a Guernica un 3 de julio de 1875 para jurar los Fueros. A lo largo del siglo XIX, las concentraciones en torno a la Casa de Juntas fueron muy frecuentes, tanto por las convocatorias a Juntas como por la celebración de actos políticos. En los años de 1917 hasta 1980 la villa de Guernica y Luno fue presidida por la nobleza de la Casa Carlista representada por los Condes Concepción Sáenz de Tejada y Fernández de Bobadilla. Pertenecientes a la Casa Solar de Tejada.
(Esta sintesis aquí trascrita y editada de Gernika es tomada de Wikipedia)

EL BOMBARDEO DE GERNIKA

EL INICIO DEL CONFLICTO: LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

El 17-20 de julio de 1936. En sólo cuatro días sobrevino el caos. Las primeras horas trajeron inseguridad, miedo e incertidumbre. En algunos lugares hubo violencia en las calles, momentos de locura colectiva en los que cada grupo intentó aniquilar a su adversario... Poco a poco, empezó a ser evidente hasta qué punto había cambiado la realidad. Ya no era posible coger un ferrocarril a cualquier parte, algunos no podían comunicarse con sus seres queridos, otros intentaron pasar inadvertidos y muchos quisieron huir y no pudieron.
España estaba en guerra, dividida en territorios amigos y enemigos. Comer, trabajar, pensar, relacionarse con los demás y con el propio entorno, dejaron de ser cosas corrientes. De repente desapareció la paz y con ella la vida misma.

"La suerte de España se había jugado al cara o cruz de la sublevación y cada lado proclamaba su verdad. Entre aquellas dos verdades, la única coincidencia era su incompatibilidad".
Rafael Abella. La vida cotidiana durante la Guerra Civil.

EL BOMBARDEO DE GERNIKA

Los guerniqueses vivieron los estragos de la guerra desde el principio, aunque durante los primeros meses la campaña bélica no alteró drásticamente el ambiente vecinal que se respiraba en la villa. En un primer momento la normalidad sólo se vio alterada por algunas detenciones. Luego, los jóvenes guerniqueses empezaron a alistarse en los batallones de gudaris. Siguió la movilización de las primeras quintas, la militarización de empresas locales y el racionamiento.
A medida que el frente se acercaba, se incrementaban los efectos directos de la guerra. Llegaron los primeros refugiados civiles y pasaron batallones de gudaris en retirada. Se instaló un hospital de sangre en el Colegio de las Carmelitas. Las noticias de primera mano sobre el desarrollo de la contienda se mezclaban con rumores alarmantes. El 31 de marzo de 1937 el ejército de Franco bombardeó Durango y el temor empezó a cundir entre la población. Las autoridades locales ordenaron la construcción de diversos refugios antiaéreos. Así llegó el día 26 de abril de 1937. Lunes. Día de mercado.

"Hacia el mediodía empezamos a ponernos nerviosos porque había mucho campaneo por el paso de aviones y, además, después de lo acontecido en Durango teníamos más miedo"
CAVA MESA, Ma Jesús et Alii. Memoria colectiva del bombardeo de Gernika

"Salir del refugio y ver aquello fue horrible. Todo el ferial ardiendo, todo era incendio. Todos temblando. ¡Cómo nos íbamos a imaginar que iba a suceder eso! ¡Todo un pueblo quemándose! ¡Ni hablábamos del susto que teníamos!"
CAVA MESA, Ma Jesús et Alii. Memoria colectiva del bombardeo.

EL ATAQUE AÉREO. ASPECTOS MILITARES DEL BOMBARDEO

El primer avión apareció hacia las cuatro de la tarde y dejó caer algunas bombas. Al cabo de unos quince minutos tuvo lugar la primera oleada, tres aviones en formación triangular que volaban muy bajo. Así empezó el bombardeo sistemático de Gernika que se prolongó durante más de tres horas.
Los aspectos técnicos del bombardeo de Gernika siguen siendo hoy uno de los temas más apasionantes de la historia contemporánea. La destrucción de Gernika fue obra de la Legión Cóndor alemana y de las fuerzas aéreas italianas, actuando bajo las órdenes del ejército franquista sublevado. La táctica militar que se aplicó fue tan devastadora que Gernika ha pasado a la historia como el primer ensayo de guerra total.

"Los aviones despegaban del aeródromo de Vitoria, rebasaban el litoral y luego, dando media vuelta, seguían el valle del Oca, atacando Guernica de Norte a Sur. Al parecer pertenecían a tres tipos: Heinkel 111, Junker 52 de bombardeo y Heinkel 51 de caza y ametrallamiento. Debieron formar dos masas, que se turnaban y en cuanto al número de cada una existe una general discrepancia. Por fijar ideas, bien podemos suponer que en cada oleada actuaban, entre bombardeos y cazas, alrededor de 15 a 20 aviones. Eran suficientes. Su táctica consistió en arrojar primero bombas rompedoras ordinarias, luego racimos de pequeñas bombas incendiarias y simultáneamente, ametrallar al personal al descubierto, no sólo el que se encontraba en la ciudad, sino también en sus alrededores e incluso en las anteiglesias comarcales."
Martínez Bande. Vizcaya.

LA DESTRUCCIÓN DE LA CIUDAD

Tras el bombardeo Gernika quedó prácticamente arrasada. A la destrucción provocada por el ataque aéreo hubo que sumar el incendio que se propagó por el casco urbano de la villa, favorecido por el viento que sopló en las horas posteriores al dramático acontecimiento. Las pérdidas humanas son aún hoy difíciles de valorar, aunque los cálculos más aceptados hablan de 250 muertos y de cientos de heridos. La mayoría de las víctimas perecieron en los refugios o a causa de los ametrallamientos a campo abierto. Al caer la noche muchos guerniqueses abandonaron la villa, aún en llamas, y en el desconcierto del momento nadie supo exactamente cuántos de sus convecinos habían perecido en el ataque.
Quedaron pocos edificios en pie. Algunas casas, las fábricas de armas, el puente de Rentería. La Casa de Juntas y el Gernikako Arbola permanecieron inexplicablemente intactos y también pudo salvarse la iglesia de Santa María. El perfil urbano de Gernika se desdibujó por completo y apareció cubierto de escombros. El ferial, el frontón y el bulevar de San Juan quedaron sólo en el recuerdo de los que habían pasado allí algunos momentos de su vida, sin duda, más afortunados.

"Cuando pasó el bombardeo, la gente salió de sus refugios. Nadie lloraba. Sus rostros mostraban asombro. Ninguno de nosotros podía comprender lo que veía. Al ponerse el sol, aun no podía verse más allá de los 500 metros. Por todas partes causaban estragos las llamas y ascendía un pesado humo negro".
Alberto de Onaindía. Recogido por Hans Christian Kirsch: Der Spanische Bürgerkrieg in Augenzeugenberichte

LA OCUPACIÓN DE GERNIKA

Las tropas nacionales entraron en Gernika tres días después del bombardeo. El contingente militar franquista estaba compuesto por italianos, alemanes, moros y requetés. Mucha gente ya había huído por miedo a las represalias, especialmente aquellos que eran reconocidos como republicanos y nacionalistas. Durante los primeros días los soldados repartieron pan y alimentos entre la población, pero poco después se hicieron sentir los efectos de la escasez y del racionamiento.
Las tropas moras fueron acuarteladas en diversos lugares de la villa, entre ellos en la iglesia de Santa María. Después las mujeres guerniquesas fueron obligadas a limpiar estos lugares profanados, siendo ésta una de las humillaciones que más huella dejó en sus memorias.

LA VIVENCIA DEL BOMBARDEO

El bombardeo sorprendió a todos los habitantes de Gernika. Incluso los que estaban alertados del peligro, nunca hubieran esperado un ataque de tal intensidad. Cuando cayeron las primeras bombas la gente buscó cobijo en los lugares que consideraron más seguros o sencillamente en los sitios que estaban a su alcance. Además de los refugios municipales, también se podía acudir a las fábricas, a las bodegas y a los sótanos de los edificios. Hubo personas que prefirieron abandonar la villa y se ocultaron en el monte, entre los matorrales, en las huertas y en los caseríos, incluso en las zanjas.
La vivencia del bombardeo fue horrible para todos ellos; miedo, angustia, inseguridad, incertidumbre e indefensión. Muchos guerniqueses pasaron las largas horas del ataque aéreo preocupados por los seres queridos que no estaban a su lado. Los que han podido explicar su vivencia recuerdan la falta de aire en los refugios, el llanto de los niños y las oraciones. Cuando todo terminó lo que sintieron fue algo más parecido a una honda confusión, desconcierto, incredulidad y asombro ante una visión que nunca hubieran creído posible.

"Cuando a las cuatro y media de la tarde, estaba comprobando las sumas de la precitada liquidación en la oficina de los contratistas de la calle San Juan [...] vimos un avión que daba vueltas sobre la villa y se marchaba hacia Amorebieta, después de soltar tres bombas explosivas sobre diferentes puntos de la villa. La gente que como día feriado era numerosa, asustada, se guareció en los refugios o huyó hacia los bosques y caseríos cercanos. Yo me amparé en el refugio que habíamos hecho en los sótanos y allí aguanté, una hora aproximadamente, el bombardeo ininterrumpido [...]
El bombardeo duró hasta las ocho menos cuarto de la tarde. Al salir, comprobé que mi coche [...] estaba ardiendo por efecto de una bomba incendiaria que cayó encima de él y me dirigí hacia la vía del ferrocarril, para ver lo que había pasado a las fábricas de material de guerra... Quedé sorprendido al ver que la aviación las dejó intactas; por lo visto intencionadamente, para poder aprovechar su producción cuando tomaran Guernica. También lo estaban la Casa de Juntas y el Arbol de Guernica, por temor, sin duda, a la protesta de los elementos vascos, sobre todo navarros, que venían con las tropas franquistas"
Castor Uriarte, Bombas y mentiras sobre Guernica

LA DIFUSIÓN DEL BOMBARDEO

La difusión de los hechos acaecidos en Gernika aquel 26 de abril de 1937 fue desde los primeros momentos objeto de una profunda controversia. Algunos testigos del bombardeo junto con las personalidades más representativas del Gobierno de Euzkadi y de la sociedad vasca, denunciaron al mundo la destrucción de la villa foral y la implicación del ejército alemán y franquista. La noticia apareció publicada en los principales medios informativos europeos, gracias a la rápida actuación de algunos periodistas entre los que destaca la figura de George Steer.
El bando nacional nunca reconoció su responsabilidad, al contrario, tergiversó las pruebas y utilizó la prensa franquista para acusar a los republicanos vascos, a quienes denominó rojos-separatistas, de haber provocado el incendio de la villa en su retirada hacia Bilbao. Hasta el día de hoy el ejército español no ha reconocido su implicación en el bombardeo de Gernika.

"Ante Dios y ante la Historia que a todos nos ha de juzgar, afirmo que durante tres horas y media los aviones alemanes bombardearon con saña desconocida la población civil indefensa de la histórica villa de Gernika reduciéndola a cenizas, persiguiendo con el fuego de ametralladora a mujeres y niños, que han perecido en gran número, huyendo los demás alocados por el terror".
José Antonio Aguirre. Presidente del Gobierno de Euzkadi.

"Aguirre miente. Nosotros hemos respetado Gernika, como respetamos todo lo español".
Francisco Franco.

"La declaración publicada por Salamanca según la cual Guernica ha sido destruida por los rojos es absolutamente falsa. Personalmente hablé con más de 20 refugiados de Guernica en los alrededores de la ciudad la noche de la destrucción. Excepción hecha del número de aviones que la bombardearon, todas las declaraciones coinciden en todos sus detalles. [...] La evidencia neta que Guernica ha sido destruida por la aviación se demuestra con lo siguiente: en toda la ciudad y en los techos que no habían sido destruidos por el incendio se veían innumerables huecos de bombas que no estaban a mediodía, cuando yo visité Guernica. árboles arrancados de cuajo o con las ramas peladas por la metralla...Un periodista recogió conmigo tres bombas, las tres alemanas, con fecha de 1936. Todo el mundo sabe que en el pueblo un gran numero de mujeres y niños han sido atacados en un refugio contra las bombas y es evidente que éstos no habrían ido a refugiarse en un lugar que los rojos tenían intención de incendiar... Yo estuve en Guernica hasta la 1,30 de la madrugada y en ninguna parte podía sentirse el olor a petróleo... Una gran parte de Guernica no es un montón de cenizas, sino un montón de escombros."
George Steer, The Times, 6 de mayo de 1937

GERNIKA DESPUÉS DE LA GUERRRA: EL FRANQUISMO Y LA REPRESIÓN

Durante los primeros años del franquismo se llevó a cabo la reconstrucción de Gernika. En ella participaron los presos políticos, instalados en el colegio de los Padres Agustinos y personas libres asalariadas. Los trabajos duraron cinco largos años y, paradójicamente, el responsable último de la destrucción de Gernika, Francisco Franco, fue nombrado hijo adoptivo de la ciudad.
La reconstrucción de los edificios y el diseño de nuevas calles y jardines no llegó a reparar todo lo que se había destruido. El ambiente vecinal que se respiraba en Gernika antes de la guerra quedó enrarecido durante mucho tiempo. El franquismo instauró una dura represión ideológica y cultural. Se impusieron nuevas normas y nuevas conductas; las denuncias y los registros estaban a la orden del día y nada escapaba al escrupuloso examen de la Guardia Civil. Los guerniqueses tuvieron que afrontar el miedo, la desconfianza y los recelos mutuos. Nadie les devolvió la Gernika abierta y entrañable que ellos habían conocido.
Pese a todo, durante los años de la dictadura Gernika no dejó de ser el símbolo de las libertades vascas y en 1964 la celebración del Aberri Eguna reunió a dos mil personas en la villa.

"Había mucha desconfianza. Esto era cosa de después, porque antes éramos todos iguales. Luego policía, confidentes (...) Hubo mucha gente que fue a la cárcel. Hubo miedo hasta morir Franco"
CAVA MESA, Ma Jesús et Alii. Memoria colectiva del bombardeo de Gernika

HACIA LA RECONCILIACIÓN

La reconciliación es hoy en día una herramienta básica en la resolución de conflictos y, como tal, 
su significado es rico y a la vez complejo. 
Aún así, todos entendemos que reconciliar quiere decir convertir en amigos a los que antes habían sido enemigos. Para ello es necesario que el agresor reconozca su culpa y acepte la responsabilidad de los actos del pasado.

Gernika es hoy en día un ejemplo de reconciliación avanzado; el proceso no ha llegado a su fin pero su andadura es larga. En sus orígenes tuvo que hacer frente a serios déficits, ya que Alemania tardó en dar los primeros pasos para reparar el daño causado.

El reconocimiento de la implicación alemana en el bombardeo de Gernika no llegó hasta 1989, cuando el presidente Herzog envió una carta a los supervivientes en la que admitía la implicación de Alemania en el ataque aéreo de 1937. Este acto simbólico fue el fruto del trabajo de muchas personas e instituciones (La comisión Gernika, el Padre Jesús Arana s.j., Petra Kelly y Gert Bastian, el Proyecto Gernika, la ciudad alemana de Pforzheim, los alcaldes de Gernika, Gernika Gogoratuz, medios de comunicación, solidari@s en Alemania); el resultado de innumerables gestiones, esperanzas y desazones. Hoy en día los guerniqueses, hermanados con la ciudad alemana de Pforzheim, desarrollan nuevas vías de entendimiento y de apoyo mutuo con el pueblo que un día fue su agresor. No se ha hecho justicia, pero se ha abierto el camino hacia la reconciliación, manteniendo vivo el recuerdo de Gernika.

"Hace sesenta años, tuvimos en Gernika una visita inesperada. Muchos éramos niños aún y llegaron a nosotros hombres de otras tierras, que no nos conocían y que no conocíamos. Que ni siquiera nos odiaban porque nada habíamos hecho contra ellos, pero que no nos veían tal como éramos. Porque ellos estaban arriba y nosotros abajo. Si hubieran estado a nuestra altura, todos abajo hubieran visto que éramos niños como los que habían en su país, en su pueblo, como sus hijos o hermanos pequeños. Y que las mujeres eran como las suyas. Como sus madres, sus esposas o sus novias.

Pero no nos veían así. Posiblemente desde su altura nos veían como hormigas que huían desesperadamente. Y no pudimos hablarnos. Los hombres y las hormigas no pueden hablarse.

Y nos lanzaron una lluvia de fuego, metralla y muerte. Y destruyeron nuestro pueblo. Y aquella noche ya no pudimos volver a cenar en nuestra casa, ni a dormir en nuestra cama. Ya no teníamos hogar. No teníamos casa. 

Pero aquel acto incomprensible para nosotros, no nos dejó un sentimiento de odio o de venganza, sino un deseo enorme, inmenso, de paz. El deseo de que aquello no debía suceder nunca más. Y que de las ruinas de lo que fue nuestro pueblo, debía surgir una bandera de paz para todos los pueblos del mundo.

Hoy tenemos otra visita. Otra vez llegan a nosotros gentes de otras tierras. Pero vienen de frente con la mano extendida. Ya no hay unos arriba y otros abajo, y por eso, aunque hablemos distintas lenguas, podemos entendernos. Y ahora sí, ahora podemos hacer lo que entonces no pudimos. Abrir nuestros brazos y decirles: Bienvenidos a Gernika, marchemos juntos en paz. Ongi etorriak."

Declaración de los testigos supervivientes, leída por Luis Oriondo, tras la lectura del reconocimiento del Presidente de la República Federal de Alemania en el 60 aniversario del bombardeo.

Ver: Gernika y Alemania. Historia de una reconciliación de Michael Kasper.

Memoria colectiva del bombardeo de Gernika. María Jesús Cava Mesa.

Ambos textos de la Colección Red. Gernika. Bakeaz. Gernika Gogoratuz.

El Bombardeo de Gernika fue Tomado de: http://www.museodelapaz.org/es/documentacion/bombardeo.html

XXI CURSO DE CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ Y TRANSFORMACIÓN CREATIVA DE LOS CONFLICTOS

POESIAS XXI CURSO (Recuerdos facilitados por Andreas)

ENCUENTRO

Gente, Culturas
¿Somos tan diferentes las personas en las diferentes culturas?
Parece ser que no

PAZ
Sociedad e intercambio
¿Qué intercambios sociales conducen a la paz?
Intercambios sociales basados en el conocimiento y la ausencia de inseguridad

DUELO
Curso, Paz (¿Por qué cuesta llegar a la paz cuando el curso no necesita del duelo?)
Por qué el curso es duelo y no paz?
La respuesta vendrá en el próximo capítulo.

EL OTRO/LA OTRA
Diferentes y una riqueza
¿Es posible entendernos?
Sí, si ambos queremos.

DUELO
Vida y proceso
¿Cómo superar el duelo?
Acompañando el proceso ambivalente de su vida

UN CAFÉ
Es bueno para la comunicación
¿Qué es la más fácil manera de encontrar gente?
Hablar directamente en un bar con
UN CAFÉ

LENGUA
Difusa, difícil
¿Por qué la lengua es siempre tan difusa e difícil?
Porque siempre es así

COLABORACION
Grupo y díalogo
¿Qué es importante para colaborar?
Intercambio, respeto mutuo, consideración

APRENDER
Ilusión de aprender el duelo
¿Sentís el duelo después de la ilusión de aprender?
Yo sí, y tú?

Presentación

Desde hace varios años, Gernika Gogoratuz ofrece cursos de formación en Construcción de Paz y Transformación de Conflictos como herramienta para aportar, desde su reflexión científica y experiencia en la temática, propuestas teóricas y dinámicas que ayuden a crear escenarios de convivencia pacífica y democrática.

Los conflictos emergentes en el ámbito local, dentro de un mundo globalizado, nos plantean el reto de crear y usar mecanismos alternativos para su transformación. Nuestro curso proporciona interesantes oportunidades para atender dichos retos al combinar teorías y experiencias locales e internacionales.

Dentro de los objetivos del curso estaban: proporcionar claves de análisis que a partir de un marco teórico-conceptual compartido nos permitan decodificar nuestra realidad social cotidiana dentro del contexto de una globalización ecónomica y social y los conflictos emergentes en los niveles macro y micro sociales. Crear nuevos consensos respecto a la génesis de estos conflictos y ofrecer herramientas creativas para abordarlos dentro de una labor de intervención transformadora y desarrollo comunitario. Tratar de forma específica la problemática de la juventud hoy. Enriquecernos mutuamente en ese camino largo que es el aprendizaje de una cultura de paz.

Los contenidos del curso fueron: Cultura de Paz y Derechos Humanos, Pedagogia de la memoria y su contribución a la Paz, Globalización y conflicto, la problemática de la juventud hoy; Arte y Paz. Nuevos imaginarios para la transformación creativa de conflictos; Comunicación y convivencia; Interculturalidad; Estrategias de creación de redes y Recursos y servicios para la Construcción de Paz.

La metodología fue participativa. Se realizaron reflexiones teóricas y talleres de expresión artística en las sesiones de trabajo en plenaria, igualmente, se hicieron diálogos y trabajos grupales.

Mi participación en el curso fue basicamente en dos aspectos: Recursos y servicios para la construcción de la paz y Arte & Paz,

RECURSOS Y SERVICIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ

Visita al Museo de la Paz, visita guiada por Idoia Orbe. En Colombia debiera existir un museo en cada pueblo que ha sido víctima de la violencia por parte de todos los actores violentos. No se puede hacer referencia a este museo sin hacer referencia primero al hecho trágico y doloroso que puso a Gernika en primera plana: El Bombardeo del año de 1937.

El bombardeo de Gernika visita al Museo de la Paz ver:
http://www.museodelapaz.org/es/inicio/home.php

ARTE Y PAZ

Lugar: Museo Euskal Herria de Gernika-Lumo (junto a la Casa de Juntas).

Esta parte del curso fue facilitada por Alex Carrascosa quien nos instruyó en el marco teórico y en una dinámica generadora de un Nuevo Imaginario para la Transformación de Conflictos denominada Taller (Wiphala de Venn) Negociación Simbólica y Transformación de Conflictos a través de Expresión Artística. El collage refleja tres momentos culminantes de este proceso, que es eminentemente vivencial. 

Para mí fue rescatar el plasmar el color a través de mis manos directamente, aunque en este sentido percibí sienta incoherencia entre lo plasmado y lo que buscaba en mi mente, obviamente no saber nada de mezclas generaba unos efectos oscuros, contrarios a los luminosos que buscaba, fue delicioso descubrir 36 años después para que sirve la crayola y la tinta china y como a través de algo tan lúdico, alegre y colorido se puede abordar un tema tan vital e importante como es el diálogo, la negociación, las concesiones, el abandono de la negociación, las fronteras, la negociación interpartes y la negociación colectiva y todo desde un enfoque cooperativo y holístico, ví en estos mándalas que se puede dialogar a través del arte y que el arte además de ser individual, también puede ser vecinal, comunitario y colectivo. Esta experiencia de negociación cooperativa y creativa de conflictos demuestra que puede surgir de los seres humanos muchas opciones y elegir entre las opciones, la más bella y creativa. 

El proceso de pintura del mándala además de los aspectos interrelacionales, a nivel personal me generó calma y paz,  que bueno hacer cosas que parecen de niños o que a veces uno piensa hacerlas cuando esta viejo, porque no hacerlas de una vez: YA! esta experiencia que abarca tanto lo sensorial como lo mental, donde lo simbólico y lo dialógico, me pareció tanto en el proceso como en el resultado absolutamente pacíficos y humanos, el arte no tiene fronteras, es encontrar a través de la pintura, la música y demás expresiones artísticas una herramienta para la paz y el enfoque de Alex Carrascosa a mi pregunta: hay que ser versado en cuestiones de arte, para nada, cualquier persona que lo haya vivido y esté convencida de su capacidad para hacerlo lo puede hacer, este enfoque, coincide con lo que se expresa en: "Hacia la Música por Amor" de Shinichi Suzuki, tod@s tenemos las capacidades para emprender cualquier empresa por complicada que parezca. Esta actividad en general me pareció una apuesta sincera y valiosa por el ser humano y sus capacidades.

Igualmente desde las conversaciones y retroalimentaciones de la experiencia en diferentes espacios retomo la conclusión con la que inicio esta reseña, Gernika la disfruté porque fui con actitud de mi niña interior, la que nunca pierde su capacidad de asombro y que tiene una constante ansias de aprender, es estar al otro lado de la relación docente - dicente y el ser alumno, estudiante, permite abordar perspectivas diferentes, que cuando se es la facilitadora, ser facilitad@r también nos proporciona una lectura rica del proceso, es bueno no perder esta perspectiva del aprender, a veces las actitudes soberbias del saber y la sobradez nos pueden hacer malas jugadas y autocastigarn@s, al generar la auto exclusión de procesos y espacios por pensar que X lugar o persona no nos aporta nada o que ya lo sabemos todo, el colmo del auto engaño!

Reflexión final:

Gernika es un lugar al que espero volver muy pronto, que se quedó en mi mente y en mi corazón, un lugar cuya historia de destrucción, de reconstrucción y de reconciliación, confirmó mi compromiso y trabajo por la paz y la congruencia que ella implica: Gernika.

Gernika que en esta aventura por España, me restableció la salud, el buen humor, la esperanza, y la fe, la fe en que esta aventura me iba a deparar muchas alegrías.

Gracias a Andreas por permitirme participar en el XXI Curso de Construcción de la Paz y transformación creativa de los conflictos, arribar así como arribé a Gernika, ya que parte de este curso se cruzaba con el Congreso de todas maneras, considero que participé en uno de los espacios más interesantes del curso y que para mí fue una gran experiencia de aprendizaje.

Más información en:

Museo de la Paz

Casa de Juntas Gernika

Gernika Gogoratuz

Fotografías: Patricia Romero Sánchez

Collage fotográfico: Patricia Romero Sánchez