miércoles, 9 de julio de 2008

10 Congreso Internacional Interdisciplinar Mundos de Mujeres 2008


Itaca 

Cuando emprendas el viaje hacia Itaca,
 ruega que tu camino sea largo y rico en aventuras y descubrimientos. 

No temas a lestrigones, a cíclopes o al fiero Poseidón; 
no lo encontrarás en tu camino si mantienes en alto tu ideal, 
si tu cuerpo y alma se conservan puros. 

Nunca verás los lestrigones, los cíclopes o a Poseidón, 
si de tí no provienen, si tu alma no los imagina. 

Ruega que tu camino sea largo, que sean muchas las mañanas de verano, cuando con placer llegues a puertos que descubras por primera vez. 

Ancla en mercados fenicios y compra cosas bellas: madreperla, coral, ámbar, ébano y voluptuosos perfumes de todas clases. 

Compra todos los aromas sensuales que puedas; ve a las ciudades egipcias y aprende de los sabios. 

Siempre ten a Itaca en tu mente; llegar allí es tu meta, pero no apresures el viaje. 

Es mejor que dure mucho, mejor anclar cuando estés viejo. 

Pleno con la experiencia del viaje, no esperes la riqueza de Itaca. 

Itaca te ha dado un bello viaje. 

Sin ella nunca lo hubieras emprendido; pero no tiene más que ofrecerte, y si la encuentras pobre, no fue Itaca quien te defraudó 

Con la sabiduría ganada, con tanta experiencia, 
habrás comprendido lo que las Itacas significan.

Constantino Cavafis, 1911

Cuando iba de salida para el Aeropuerto El Dorado, escogí lo que me dictó mi corazón, y elegí El Zahir de Paulo Coelho, al iniciar trae este poema que lo leí antes de partir, era el libro que pensaba llevar para el vuelo, se lo tuve que dejar a mi mamá en el aeropuerto.

De regreso lo volví a leer porque efectivamente este Congreso y todo este viaje es el inicio de mi travesía por ITACA y ha sido el inicio de una de las experiencias más valiosas de mi vida.

En este viaje me enfrenté sin escapatoria a todos mis miedos: miedo a las alturas, a la claustrofobia, casi diez horas, a la muerte que dicen l@s esotéricos que es directamente proporcional al miedo a la vida, el llegar a un país que no se conoce porque me fui sin el número de teléfono para llamar a las personas que me iban a recoger, sencillamente llegué del Aeropuerto de Barajas a Getafe por el auxilio, guías, indicaciones de todas las personas que encontré, hasta la policía miró un mapa para ubicar la famosa calle de mi estadía.


Getafe es mi primer recuerdo urbano fuera del metro, recuerdo su amplia zona peatonal, las telas que cubren las ventanas, su arquitectura, la gente compartiendo, hablando y riendo, las flores, esas flores que fueron las que acompañaron el camino de Madrid a Granada y de vuelta, lo primero que divisé al llegar a este hogar, fue a Trosky mi nuevo amiguito canino y su familia, quienes me recibieron sorprendidos de que hubiese llegado sola desde el aeropuerto hasta su casa... Que primer día!!!!


El congreso

El Congreso se desarrolló del 3 al 9 de julio de 2008, en la Universidad Complutense de Madrid (Madrid - España) mi viaje estuvo lleno de aventuras y descubrimientos:

descubrir que la señorita de Avianca manda a un examen de pepas en la barriga con una total carencia de criterio, me imagino que los y las que si llevaban si las pudieron pasar... con ese antiolfato detectivesco al azar, y que si fuera una política seria o le hacen el examen a todo el mundo, o no se lo hacen a nadie, porque los viciosos, llegan a su vicio como sea, no sólo somos nosotros, también son ellos.

El Congreso, un mega evento, mujeres de todas partes del mundo, de todas las etnias, nacionalidades y religiones, el congreso es un reflejo de lo que me pareció España, la multiculturalidad viva y presente, no me sentí diferente porque todos y todas éramos diferentes!!!

Una gran ceremonia de inauguración a la cual se le invirtió bastante tiempo, muchos discursos, empecé a encontrar esos parecidos necesarios porque una de parte de la gran mayoría de l@s colombian@s tenemos en nuestro revuelto mestizaje una parte de esta sangre... cercana y lejana a la vez...

La intervención de la Ministra de la Mujer de España, fue la que más me gustó, un discurso y un lenguaje apropiado para este congreso y su temática, las mujeres en un mundo que busca la igualdad y que la misma no es una utopía.

Este espacio de la inauguración el Palacio de los Deportes en el barrio Cuzco, además de la Universidad Complutense que es bellísima y Getafe fueron mis contactos urbanos durante varios días, y tantas emociones, afanes y stress, me generaron una gripa que la viví en toda su intensidad como hace años no la vivía, el exceso de metro, el aire acondicionado y una sensación inmensa de soledad que me sorprendió en el aeropuerto de Barajas al saber que estaba sola, sola, sola, que mi familia, la tierra, el trabajo, todo lo que amo y es mi mundo estaba separado por una distancia enorme... no sé como explicarlo, aunque sabía que iba a regresar mi primera estancia en Madrid para mí fue un verdadero duelo, me acerqué de esta manera a una realidad, una vivencia y un drama de tod@s l@s inmigrantes, el dolor de la partida, la lejanía, la nostalgia de la tierra, algo que viví y pregunté, porque esto es algo de lo que no se habla, intenté huir y busqué refugio a través de mi gripa y la depresión; comprendí luego en mi viaje de Madrid hacia Bilbao y Gernika que hubo exceso de subterráneo de Getafe a la UCM era hora y media de ida y vuelta: 3 horas de metro, que mi mente y mi espíritu necesitan el aire libre, la naturaleza, las personas, las casas, ver vida, es decir practicamente que varios días en Madrid la conocía casi toda por debajo y la Madrid de las vivencias estaba muy lejana de mí...

La temática del Congreso fue enorme, recordé una frase de Fernando Díaz Colorado en otro contexto: Esto se parece a La Pajarera, no sabe uno que escoger. La agenda tuvo un error de la mitad en adelante prácticamente estaba mal la fecha y la hora de muchas actividades generando un caos a las facilitadoras y a las asistentes.

Escogí: Trata de Blancas, Femicidio en Centroamérica por partida doble, coeducación, el congreso paralelo de Género, Información y Multiculturalidad y obviamente mi taller de Análisis de Conflictos y Género, que estaba programado para 1 hora y duró dos horas y cuarto, contó con la participación de mujeres de Chile, España, Hungría, República Checa y la cuota colombiana: la suscrita.


La feria de asociaciones, que para mí fue una feria intercultural de, pensamientos, costumbres, trabajo y artesanías fue bellísima, compartí y diálogué con mujeres de diferentes partes del mundo: Argelia, España, Brasil, Venezuela, Colombia. La feria del libro donde dialogué y compartí con personas e instituciones que me obsequieron materiales de apoyo para el trabajo que realizamos en CREARC y adquirí: Persépolis de Marjane Satrapi, una de mis super compras!!! 

Como somos humanas y no tenemos el don de la ubicuidad el congreso diariamente se limitaba a cuatro actividades académicas, por más que uno quisiera no se podía.

Este congreso era tan grande y tan atomizado, que volverse a encontrar con las mismas personas en otra actividad era algo dentro de las posibilidades, imposible y por lo tanto el construir proceso, red, relación, percibí que no era una de las prioridades del Congreso, en un espacio tenían que pasar 8 personas en hora y media, no alcanzaban a exponer completas sus ideas y experiencias...

Fui afortunada de contar con un salón exclusivo para el taller al igual que fueron afortunadas las personas que fueron que con calma y todo el tiempo necesario escucharon, participaron y retroalimentaron.

Todos los espacios en los que estuve me pusieron la piel de gallina, es realmente vergonzosa la situación de violación de derechos de las mujeres en diferentes partes del mundo, es grotesco que países del primer mundo, estén sucediendo situaciones del tercer mundo, el machismo, el patriarcado es una constante cultural, me sentí en algunas ocasiones escuchando la consulta de las mujeres de barrios deprimidos aquí en Bogotá. 

Creo que el compartir tanta tristeza y dolor también contribuyó a mi depresión.

Calidad de vida, diferencias y contradicciones


Otro aspecto que me impactó de Madrid es la calidad de vida, aunque este concepto para mí es relativo, desayunar un croissan y un café, dormir diez personas en un piso o apartamento de dimensiones reducidas a precios excesivamente elevados, el metro espectacular, pero en exceso tanto subterráneo... no sé hasta que punto es bueno, añoré este relajo que vivimos aquí en Bogotá, lo valoré porque es al aire libre.


Ir a trabajar, trabajar y trabajar y no darse un rato para el ocio, no conocer el propio país que los recibe como inmigrantes, ver a España igual a dinero y no dimensionar su aspecto cultural propio y el multicultural que es realmente riquísimo y bello desde los inmigrantes y la propia España y las políticas de endurecimiento a la inmigración me parecieron aspectos humanamente contradictorios. 

El año pasado que estuve en la Guajira comprendí a través de los Wayúu que no se necesitan demasiadas cosas materiales para SER feliz, que con poco se vive bien, que más alejados de este mundo ruidoso y lleno de ilusiones se está bien. 

Ahora que viajo a España encuentro que para ser feliz se necesita de todo y que en este TENER está la clave de la felicidad, tener educación tener salud, tener un piso, tener, tener y tener...

Me impactó el sistema de transporte de Madrid es realmente espectacular, el metro, el tren, el autobus, da risa cuando aquí nos dicen que Transmilenio es la última coca cola del desierto... realmente es impactante que los carros respeten al peatón, que el autobus no lleve personas de pie, en Madrid no hay trancones, más sin embargo la gente corre, es muy afanosa... En el autobús que nos llevó de Madrid a Granada el conductor a través de un micrófono nos dió las gracias a tod@s l@s usuari@s por haber escogido ese servicio... parecido al trato que recibimos en las diferentes fases de lo que es movilizarnos en bus urbano en Bogotá.

Madrid es una ciudad bellísima, llena de fuentes, jardines, una arquitectura imponente en el centro histórico, museos, amplios espacios peatonales, escaños y con un nivel de seguridad sorprendente, las personas pueden llevar sus joyas y sus celulares sin riesgo de sufrir un percance, realmente en España se vive la "seguridad democrática" y además hay un real goce de los derechos mínimos básicos para la población: salud, educación, transporte. A los turistas se les brinda información amplia y detallada, es una ciudad con muchas opciones. la oferta cultural de Madrid es muy buena. 

El Real Jardín Botánico fue un espacio donde sentí mucha paz y transforme mi imagen subterránea de Madrid porque hasta eso momento: Madrid = Metro.

Los prejuicios y mis resistencias a reproducirlos

En este Congreso, y en algunos discursos de algunas personas, la imagen de la mujer colombiana, es la de la mujer que va a ejercer la prostitución, algunas discursos, eran como si todas fuésemos prostitutas, discursos que me molestaron sobre manera y al intervenir iniciaba diciendo soy Colombiana, hielo en la sala, y no comprendo que para asistir a un Congreso a veces se compliquen las cosas para la visa y que las mujeres que voluntaria o involuntariamente entran al mundo de la prostitución obtengan su visa sin reparos, como llegan estas mujeres aquí? quiénes intervienen? han desarticulado las redes o al menos una red? hay alguien en la cárcel? Estas preguntas buscaban poner al descubierto la doble moral que hay sobre este tema y es el discurso de una sola vía que afirma que este problema no existiría si no hubiese la mujer que la ejerce, por Dios!!! Sentí ira, impotencia y una tremenda tristeza.

Padecí mi gripa, alimentada con la comida más mal preparada del mundo como me dijo una mexicana, de algunas cafeterías de la U., pensé que me iba a desnutrir, la depresión y las defensas bajas, pensé que no iba a sobrevivir!!!! mi panorama no era el mejor... 

Generé mis mecanismos de defensa para resistir, resistir a perder mi acento colombiano del cual estoy orgullosa y que con todas las personas que me crucé les encantó, resistir a convercerme que las mujeres colombianas no somos trabajadoras, inteligentes, echadas pa´lante, creadoras y tantas cualidades que el estigma de la prostitución borra de un plumazo. 

Resistir a creer ese discurso que Colombia es pobre... por Dios Colombia es uno de los países más ricos del mundo, que padezca una violencia estructural que es subvalorada por el conflicto armado, el narcotráfico y el discurso del terrorismo, que no nos permite ver nuestra gran riqueza y que nos convence que tenemos que ir a otra parte, para que l@s mism@s de siempre sigan echando bueno porque nosotr@s nos creímos el cuento...!!!


Por lo anterior hay un prejuicio que nosotr@s mism@s como inmigrantes reforzamos y es que tod@s l@s latin@s son para el servicio doméstico, me sorprendí muchísimo que la mayoría de personas creen que TOD@S nos vamos a quedar allá y que vamos a eso, cuando yo decía que estaba por veinte días y por estudio y paseo les parecía sorprendente, para las personas que viven y refuerzan el prejuicio, fui un bicho raro, yo no encajaba. Igualmente ví a personas españolas y de otras nacionalidades realizando también las actividades que dicen que "exclusivamente" realizan los latinos o los colombianos.


En otras palabras a los que viajamos y nos encontramos con inmigrantes que tienen esta mentalidad, nos sale el dicho: "que no hay palo que más apriete que el de la propia cuña"... sin comentarios. En todos los espacios que estuve me trataron como la profesional que soy, como una abogada, directora de una ONG que trabaja el tema de resolución de conflictos y este trato respetuoso lo recibí de todas las personas tanto de la Universidad, de las Organizaciones, compañer@s de cursos y hasta de la gente del común.

Que algun@s español@s nos tratan mal, los hechos difundidos por internet y medios de comunicación, nos muestran que algunas personas tienen actitudes racistas y xenofóbicas, buscando a quien echarle la culpa de sus males en lugar de asumir la responsabilidad de sus propias situaciones... No se puede generalizar que tod@s l@s español@s son así, al igual que no se puede generalizar que tod@s l@s colombian@s tienen todas las actuaciones negativas que por el comportamiento de algun@s poc@s que no son la mayoría, tenemos que cargar con las consecuencias de dichas actitudes o acciones.

La experiencia de mi viaje, gracias a Dios, fue muy positiva con todas las personas con las que me encontré y compartí, propios y extraños ME TRATARON MUY BIEN E INCLUSO FUERON ÁNGELES PARA LLEGAR SIN TROPIEZO Y BIEN A TODOS MIS DESTINOS Y CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS PROPUESTOS.

Renovando mi compromiso por la paz

Gracias a Dios existe un lugar, al que espero volver muy pronto que se quedó en mi mente y en mi corazón, que me hizo descubrir y comprender que eso que pienso de mí que soy gris y triste no es cierto, me sorprendí al descubrir que me gusta, el viento, el sol, las nubes, los colores, los caminos, el desierto, la montaña, los molinos, las casas, la libertad, las personas, el calor de hogar, la comida deliciosa y abundante, la mesa como un lugar para compartir, el canto de las aves, el cotorreo, en fin: la vida, que ese gusto, por la aventura, lo nuevo, acercarme a otras culturas y formas de ver la vida, el recorrer y el conocer hace parte de mi esencia, un lugar cuya historia de destrucción, de reconstrucción y de reconciliación, confirmó mi compromiso y trabajo por la paz y la congruencia que ella implica: Gernika.

Gernika que me restableció la salud, la esperanza y la fe, la fe en que esta aventura me iba a deparar muchas alegrías. Y comprendí con este contraste que la experiencia de Itaca era interior y exterior, que cuando llegué a Madrid tuve inmensas ganas de llorar, que en esos 20 intensos días algo se transformó en mí, que cuando salí de la casa de mis anfitriones volvió el llanto, un llanto distinto, y aquí en Bogotá en nuestro carnavalesco y vivo e intenso transporte urbano se subió un señor, y con su canto a su manera resumió, el sentimiento, la nostalgia, los apegos y la experiencia: El camino de la vida, volví a llorar y comprendí cual era mi Itaca.

MIS AGRADECIMIENTOS A TODAS LAS PERSONAS PRESENTES DE DIFERENTES MANERAS Y QUE HICIERON POSIBLE ESTA EXPERIENCIA:

Escribo aquí desde mi amada Bogotá, está con el clima variable, fría, lluviosa, caliente, con mucho viento, ruidosa, cuando llegamos a Cali, lloré, al fin Colombia!!! he llorado de a poquitos, tengo un llanto ahí dentro pasmado cuando llegué al aeropuerto de Madrid sentí una sensación de orfandad y soledad absoluta, algo que nunca había sentido, y unas ganas inmensas de llorar, un llanto que aún tengo reprimido...

Les doy las gracias a todos y todas porque de diferentes maneras hicieron posible vivir una de las experiencias que a nivel personal y profesional ha sido muy valiosa.

Tuve un duelo, me dio duro estar lejos de los míos, con esta experiencia me acerqué a nivel emocional con las personas de mi país que por diferentes razones tienen que irse lejos de su país... comprendí que tengo dos apegos muy grandes mi familia y mi tierra...

Gracias a la Universidad Complutense de Madrid y al Congreso Mundo de Mujeres porque la aceptación de la propuesta fue la puerta que el Destino abrió para vivir toda esta aventura.

Gracias a Hugo, Claudia y Trosky (mi nuevo amiguito canino!!!) por la posada y por la inmensa paciencia que tuvieron conmigo.


Gracias a Manuel Gualda Caballero por su generosidad, comprensión y apertura por factor tiempo y cansancio físico no pude ir a Murcia, si hay una próxima espero poder ir por allá o a Huelva o al lugar que Dios tenga dispuesto para encontrarnos.

Por ir a Granada que es bellísima y La Alhambra espectacular y hacer las vueltas del doctorado en Paz, Conflictos y Democracia era muy importante, no pude ir a Murcia quedó para la próxima.

Gracias a Andreas por permitirme participar en el Curso de Construcción de la Paz y arribar así como llegué a Gernika, Gernika y todas las personas que conocí allí, la experiencia, el aprendizaje, la historia, el trabajo por la memoria y la reconciliación, el arte y la paz como dicen nuestros sabedores indígenas, experiencia de mucho respeto y todo lo que nos compartieron como dicen los y las jóvenes por aquí: una carreta increíble. Gracias por las coordenadas, las recomendaciones y todo. Tarea pendiente ir a Mundaka. 

Gracias a tod@s l@s compañer@s de CREARC, CREARC continúo su misión interior y exterior.

Gracias a la Dra. Martha Villalobos por su invaluable colaboración y a l@s compañer@s del Edificio Caribe y al Consejo de Administración.

Gracias a mi alumna Carmen Julia Ruiz, quien en una noche lluviosa en la Universidad Católica, me animó hacer este viaje y dejar mis miedos y temores a un lado.

Gracias al Dr. Pedro Julio Aldana por sus valiosos consejos. Gracias a él y a su hija por su apertura y amabilidad. A Manuel Villalobos por su buena voluntad.

Gracias a todos y todas las que me dieron ánimo y energía positiva de diferentes maneras.

Gracias a mi familia (papá, mamá, hermano e Inashi) y sobre todo gracias a Dios por darme licencia para vivir esta experiencia y por todos los ángeles que puso en mi camino, hombres y mujeres cuyos nombres no sé y por quienes traigo de España y su gente un recuerdo muy hermoso. Gracias porque este viaje fue cuando debía ser.

Todo lo que recibí será multiplicado y compartido, tengo muchas ideas y planes con mis estudiantes y con la comunidad que trabajamos y que llega a CREARC. Y a nivel personal después de todos estos años en Gernika le dí gracias a Dios por mi Maestro de Resolución de Conflictos y de la Reconciliación, porque todo en esta vida siempre tiene un sentido. Gracias a él también.

Bendiciones,

Patricia

GRACIAS A DIOS POR COLOMBIA, AMO MI PAÍS Y ESPERO QUE ALGÚN DÍA ESTÉ LIBRE DE VIOLENCIA, ESTÉ EN PAZ, PORQUE ES EL PAÍS MÁS LINDO DEL MUNDO Y AMO A MI COLOMBIA CON TODA EL ALMA Y EL CORAZÓN, DE UNA FORMA ABSOLUTAMENTE APASIONADA, POR ESO SIEMPRE QUIERO QUE COLOMBIA Y TODO LO QUE HACEMOS SEA EXCELENTE Y HABLE BIEN DE TODOS Y TODAS!!!

* Fotografías Archivo de Fotografías CREARC y Patricia Romero Sánchez