viernes, 10 de julio de 2015

Pensar y vivir la Paz: MARTÍN RODRÍGUEZ ROJO: Paz es Justicia con Ternura



Hoy viernes 10 de julio de 2015 me encontré con este maravilloso vídeo y discurso sobre la paz, la noviolencia, el respeto, la coherencia y la humanidad del sabio profesor de la Universidad de Valladolid Martín Rodríguez Rojo con su palabra centrada, sabia, clara y precisa.

En el año 2009 caminando por Granada con el Profesor Martín Rodríguez Rojo quien me hizo recordar a mi amado Padre y le compartí Granada con un cariño enorme porque me parecía que mi amado Carlín estaba conmigo recorriendo Granada, caminando, riendo, con sus acertados apuntes y su linda cachucha.

Profe hoy me lo encuentro de nuevo por la Red y sus palabras han llegado a mi mente, mi alma y mi corazón como un bálsamo, mi amado Padre y su sabiduría me hacen falta con muchísima frecuencia.

Intento desde el parafraseo, la síntesis y el resumen trascribir sus sabias reflexiones que me han ayudado a comprender y entender tanta injusticia, tanto irrespeto, tanta indignidad y sobre todo me ha ayudado a traducir el caótico mitote, del cual hay que tomar distancia (mitote: el caos de las mil voces - definición del Dr. Miguel Ruiz Los Cuatro Acuerdos - al mitote se le dice popularmente en Colombia chismografía con la cual se pretende muchas veces acabar moral y éticamente a las personas).


Nos dice el Profesor Martín Rodríguez Rojo:


"Quisiera ser pacífico porque soy muy temperamental, hay que tener dominio de sí mismo, la paz es lucha, y sí soy pacifista intento luchar por conseguir la justicia que es la esencia de la paz.

LA PAZ ES JUSTICIA CON TERNURA 

Todo ser humano tiene derecho a tener lo que merece como ser humano con dignidad, ternura, cariño y humor.

La violencia es autoritarismo, opresión, no justicia, atropellar, super ponerse, protagonismo, desconocer al otro u otra, humillar al otro u otra, matar al otro u otra moral y éticamente, este tipo de violencia produce impacto e indigna.

Hay que luchar por conseguir una sociedad convivencial, una sociedad donde todos y todas estemos lo más alegres que podamos y que tengamos lo que tenemos que tener.

Eliminar la pobreza, la ignorancia, la enfermedad curable luchar en esa línea y crear estatutos, sistemas y estructuras que luchen por esa paz, ese es mi empeño.

Trabajar por una sociedad más justa, con una Universidad más justa y Organizaciones más justas es mi forma de vivir y estar en el mundo.

Los desafíos para la paz: la avaricia, la injusticia, el acaparamiento, querer ser más que el otro, querer tener más que el otro, vivir sin considerar que los demás son iguales que yo, estos son los grandes enemigos de la paz.

Hay que construir estructuras, instituciones, organizaciones humanas, juntos y organizadamente, crear otra manera de estar, ser, vivir y convivir, otra manera de relacionarnos.

Las autoridades locales, nacionales e internacionales no están preocupadas por la paz.

Comprendo las grandísimas dificultades que tienen las autoridades actuales, cuando se acepta ser autoridad, queda subordinado a hacer las cosas mal, a priori.

Las autoridades que existen difícilmente pueden cumplir con ser justos porque están subordinados a una manera de ser y hacer las cosas injustas.

Hay que transformar la autoridad en una nueva forma de ser y hacer justa.

Alguno debe asumir el papel organizativo con cierta autoridad y que sea una autoridad justa".