Hoy 8 de marzo se conmemora el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER y CREARC se suma a las voces que exigen respeto por la mujer y concreción de sus derechos.
ALGUNOS DE LOS CONFLICTOS QUE VIVE LA MUJER EN EL SIGLO XXI
En pleno siglo XXI hay una serie de realidades y situaciones que viven las mujeres y que demuestran que la preocupación, trabajo y sensibilización en el área de Género, Conflicto y Paz es fundamental para la construcción de la paz.
Hay mujeres en países que viven conflictos armados que no tienen una o ambas piernas porque las han perdido víctimas de las minas (fotografía de Gervasio Sánchez).
En los países con conflictos armados las mujeres son víctimas del desplazamiento forzado y en la mayoría de los casos son madres cabeza de hogar, con hijos la mayoría niños y niñas, viviendo en ciudades que no conocen, que no están preparadas para esta realidad y que son hóstiles y las vuelven a victimizar.
En Ciudad Juárez el derecho humano a la vida y a la seguridad no es una realidad para las mujeres.
En Bangladesh las mujeres con víctimas de la violencia cultural y su rostro da fe de ello.
En algunos países se utiliza la religión para oprimir y no para liberar, como denuncia valientemente Marjane Satrapi en Persépolis.
En otros países una costumbre violenta hace que se mutile genitalmente a las mujeres y que muchísimas niñas mueran desangradas por esta horrible práctica, y Waris Dirie, es víctíma, voz y conciencia para que se erradique dicha práctica, así como muchísimas personas y organizaciones.
En otros lugares la falta de respeto por la orientación sexual hace que se persiga al diferente entre ellas a las mujeres y Teena Brandon es símbolo por la lucha de los derechos de la comunidad LGBT (lesbianas, gay, bisexuales y transgénero), fue golpeada, violada y asesinada por intentar vivir su opción sexual de transexual masculino.
En muchos países del mundo las mujeres son maltratadas y mueren por amor, asesinadas por sus amantes, novios, compañeros y esposos.
En Vindravan las mujeres que son viudas mueren en vida (fotografía de Fazal Sheik) y en algunos lugares se cree que inmolar a las viudas en el fuego las hace eterna.
La practica del feticidio femenino, ha generado la perdida de millones de niñas.
Las mujeres que han “conquistado” sus derechos, aún no han conquistado igualdad de ingresos como los hombres, son víctimas del acoso laboral o mobbing.
Las mujeres son discriminadas por la maternidad, por su estado civil, por su escolaridad (si es poca, se aprovechan de ellas y si es mucha también), por su origen étnico, por su opción política, por el ejercicio de su libertad sexual (la libertad de decir si (por lo cual es etiquetada) y para decir no (lo cual tampoco se respeta, lo que genera los delitos sexuales y la utilización del cuerpo de la mujer como un territorio de guerra: violaciones masivas), por su opción religiosa y espiritual (por eso es una bruja, por lo cual es perseguida y quemada en la hoguera, como sucedió en la Edad Media, aún se escuchan relatos de mujeres quemadas por brujas en pleno siglo XX!).
La cruda realidad demuestra que el trabajo para superar estos conflictos ha sido arduo y lo será aún más.
Por ello se ha recurrido a diversas estrategias como las denominadas acciones positivas que buscan equilibrar la balanza y “establecer la igualdad de oportunidades a través de medidas que permitan contrastar o corregir aquellas discriminaciones que son el resultado de prácticas o sistemas sociales”.
CONSTRUCTORAS DE PAZ
Además de ser víctima la mujer ha tenido un papel fundamental en la CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ.
Promueve y hace parte de las organizaciones que buscan la reivindicación y respeto de sus derechos.
Hace parte de ONG´s que trabajan por los derechos de las mujeres y la construcción de la paz.
Participa en procesos locales, regionales y nacionales con perspéctiva de género.
Hace parte de la academia y de la investigación sobre el tema.
Hacen parte del sistema judicial y los medios de comunicación.
También hacen parte de comisiones de la verdad y reconciliación.
En Colombia hay un interesante movimiento de personas y organizaciones que desde una perspectiva de género trabajan por la salida política negociada del conflicto armado, por la erradicación de la violencia intrafamiliar, por los derechos de las mujeres de los grupos étnicos, por los derechos de la comunidad LGBT entre otros.
Hay muchísimos aportes de las mujeres constructoras de paz, desde diversos ángulos: en la denuncia, en la movilización pacífica, el acompañamiento, en la preparación de la paz, en las negociaciones, en los procesos de paz, en los procesos de reparación, reconstrucción y reconciliación.
Hay que profundizar en la visibilización del papel de la mujer, a veces se siente que el hombre hace la guerra y la mujer la paz. El trabajo de base de las mujeres por la paz es inmenso aunque se siente su ausencia en los centros de poder.
Las mujeres han generado múltiples redes de construcción de la paz, en las cuales se trabajan en los conflictos en los cuales a veces han sido parte de los actores y en la mayoría de casos víctimas, como las tristes realidades mencionadas en esta nota.
Hay que resaltar que desde el año 1991 las abogadas han tenido una importante participación en la construcción de la paz como mediadoras y como conciliadoras en derecho (judicial o extrajudicial), un aporte invisible en el enorme universo de la construcción de la paz en Colombia.
MUJER, TIENES ALAS PARA VOLAR, VUELA
MUJER SIEMPRE HAS SIDO INTEGRA,
CAMINA… DONDE Y CUANDO QUIERAS,
TIENES DERECHO A LA VIDA Y A LA LIBERTAD.
TU ROSTRO ES EL ROSTRO DE DIOS PADRE Y DIOS MADRE,
QUE NUNCA MÁS, NADIE SE ATREVA A PROFANARLO.
DIOS SE MANIFIESTA EN TÍ, COMO TU QUIERAS,
CUIDA TU CUERPO COMO QUIERAS,
EL ATAVÍO Y LA DESNUDEZ SEAN
COMO Y CUANDO TU QUIERAS MUJER.
SÉ LO QUE QUIERAS MUJER,
TU SEXUALIDAD ES SAGRADA
Y ERES LIBRE PARA ELEGIR LO QUE QUIERAS,
COMO QUIERAS, CUANDO QUIERAS,
DONDE QUIERAS Y CON QUIEN QUIERAS.
QUE EL AMOR SEA SIEMPRE LIBERTAD.
Y LA COMPAÑÍA Y LA SOLEDAD
QUE SE PRESENTE EN TU VIDA,
SEAN OPCIONES Y NO MALDICIONES.
MUJER, PIENSA, HABLA Y ESCRIBE LO QUE QUIERAS.
CON TUS TIEMPOS Y TUS SILENCIOS.
CON TU VOZ: EL SONIDO DE TU ALMA.
MUJER: LA VIDA TE DIO ALAS PARA VOLAR,
MUJER: ERES LIBRE PARA VOLAR,
VUELA.
Patricia Romero Sánchez
Nota: fotografías tomadas de internet.
PRONUNCIAMIENTOS DE ALGUNAS ORGANIZACIONES Y ACTIVISTAS
8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES
De las obreras textiles de Nueva York, a las mujeres del recorrido de Medellín
Existen diversas versiones del origen del 8 de marzo como día internacional de las mujeres. Una de ellas, habla de las huelgas promovidas por las mujeres, especialmente las obreras de las fábricas textiles, quienes reclamaban mejores condiciones laborales. Eventos de exigibilidad de derechos de las mujeres ocurridos en diferentes fechas llevó a que en 1910, durante un Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, la alemana Clara Zetkin propusiera que se estableciera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a aquellas que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación capitalista.
Hoy, las mujeres siguen demandando derechos básicos como acceder a la educación, la cultura, el trabajo o la política. Cada 8 de marzo en muchas partes del mundo, miles de mujeres salen a las calles para reclamar nuevos derechos, defender los ya conquistados y exigir la creación e implementación de leyes que las protejan.
Las mujeres siguen sintiendo sus derechos vulnerados a través de situaciones de violencia. Entendiendo por “violencia contra la mujer cualquier acción u omisión, que le cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial por su condición de mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, bien sea que se presente en el ámbito público o en el privado.” (Ley 1257 de 2008)
Mujeres de los barrios periféricos de la ciudad de Medellín son afectadas por múltiples violencias. Las situaciones que genera el conflicto armado interno, va en detrimento del desarrollo para una vida digna de las mujeres y sus familias. Además del desplazamiento, el maltrato y el desempleo, sufren la violencia económica dada por las condiciones socio económicas que no les permite satisfacer el derecho a la alimentación.
La falta de oportunidades laborales, no tener acceso a un ingreso económico justo las lleva a salir a la calle para hacer los llamados “recorridos”. Las mujeres y sus familias salen de sus barrios y durante horas caminan las calles, acercándose a casas y establecimientos comerciales como tiendas y carnicerías a mendigar el sustento para sus hijas e hijos. Esta situación evidencia de manera cruda, la feminización de la pobreza y la multiplicidad de derechos vulnerados.
La Coordinación de Mujeres de la Zona Nororiental de Medellín, conjuntamente con los diversos procesos que interactuamos con la Corporación Con-Vivamos, tenemos como tarea permanente visibilizar las situaciones que afectan la vida y el Cuerpo de las Mujeres, exigiendo la implementación en la cotidianidad de la Ley 1257 de 2008, “Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los Códigos Penal, de Procedimiento Penal, la Ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones”.
Consideramos necesario en los barrios y comunas lograr que las niñas, jóvenes y mujeres adultas, así como todos los pobladores, organizaciones comunitarias, sociales y organismos oficiales, desnaturalicen la violencia que se ejerce contra las mujeres en todas las etapas de sus vidas, tanto en el ámbito privado como público, donde el conflicto armado provoca otras violencias hacia las mujeres.
Invitamos a recuperar y reconfigurar el trabajo permanente con otras organizaciones sociales, con instancias del municipio de Medellín y en espacios y colectivos de mujeres y mixtos a nivel local, regional y nacional que aportan elementos para la construcción de alternativas a las situaciones que viven las mujeres en los barrios populares de la ciudad.
Medellín, 8 de Marzo
Coordinación de Mujeres de la Zona Nororiental de Medellín
Corporación Con-Vivamos