jueves, 25 de noviembre de 2010

Arte & Paz en Semana Nacional por la Paz 2010


Cuando trabajas, eres como una flauta a través de cuyo corazón 
el susurro de las horas se convierte en música...
¿Y qué es trabajar con amor?
Es tejer una tela con hilos sacados de tu corazón,
como si tu amado fuese a vestirse con esa tela...

Khalil Gibran, El profeta


La semana es apoyada por entidades y organizaciones como: Alcaldía del Distrito Capital, País Libre, Colombia No Violenta, Programa de Convivencia del PNUD, IDPAC, Iniciativa de Mujeres por la Paz –IMP, Asamblea Permanente por la Paz, Codhes, CNRR, Centro Cultural Islámico, Centro de Memoria Paz, y Reconciliación, la CGT, la Fundación para la Reconciliación, Combos por la Vida, Movimiento Humanista y CREARC, entre otras.



Este año CREARC participó en la Semana Nacional por la Paz con la actividad ARTE & PAZ el día jueves 9 de septiembre de 2010 en conjunto con la I.E.D San Isidro Sur Oriental.



Estudiantes de la Institución Educativa Distrital I.E.D. San Isidro Sur Oriental participaron en la creación de los mandalas de ARTE & PAZ para la Semana Nacional por la Paz 2010. Esta actividad se inspira en el Taller Whipala de Venn del artista vasco Alex Carrascosa de la Organización Gernika Gogoratuz.



Durante cuatro horas los y las estudiantes realizaron un trabajo individual, en equipo y colectivo en la realización del mandala que es una expresión única, diferente y libre de cada grupo y como dice la frase pusieron su corazón en el trabajo, dibujos y colores.


La actividad fue coordinada por la orientadora de la jornada de la tarde Dora Elvia Sabogal Herrera y Patricia Romero Sánchez de CREARC.

Fotografías, collages y facilitación: Patricia Romero Sánchez.

El por qué del lema: 
“Reparación Integral, porque ninguna víctima me es ajena"

Diferentes estudios estiman en más de 50 billones de pesos el costo de la inversión mínima para la reparación en condiciones de dignidad de las víctimas del conflicto armado. El Estado colombiano tan solo ha reconocido a la fecha un poco más de 500.000 millones de pesos y en los próximos 10 años ha calculado que solamente se requerirán 7 billones de pesos. Más de la mitad de las personas en situación de desplazamiento forzado viven con menos de 350.000 pesos mensuales; menos del 10% posee vivienda propia y el 90% vive en condiciones de pobreza. “Con la reparación por vía administrativa (decreto 1290 de 2008) se han reparado cerca de 11 mil víctimas con 200 mil millones de pesos en efectivo”[1].

Para la Presidencia Colegiada de Redepaz, en esta Semana por la Paz es necesario tocar el corazón y la razón de todos los colombianos y colombianas alrededor de las víctimas.

“Si queremos que en Colombia haya paz y reconciliación debemos reparar en forma integral a las víctimas del conflicto armado. La reparación debe dignificar a las víctimas, logrando su inclusión social, económica y política, y debe dignificar a la sociedad en general recuperando colectivamente el derecho a construir un futuro mejor. Reparar es obtener respuestas frente al paradero de los familiares desaparecidos ¿Dónde están? ¿Qué les hicieron? ¿Quién lo hizo? o frente a los familiares asesinados, torturados o desplazados ¿Quién dio la orden?, y también saber el ¿Por qué hicieron eso? ¿Cuál era el interés? Reparar es no olvidar. Reparar es reconstruir y recuperar los sueños individuales y colectivos, y garantizar que dichos sueños se hagan realidad o se puedan expresar. Reparar es tener derecho a elaborar el duelo, dar digna sepultura, poder visitar las tumbas de los familiares asesinados y rendir homenaje a quienes fueron sacrificados. Reparar es poder volver a la tierra, a la vereda, al pueblo, si así se quiere. Reparar es garantizar la protección y seguridad de las víctimas. Reparar es crear las condiciones para que esta larga historia de horror y muerte termine y no se vuelvan a repetir hechos luctuosos. Reparar es fortalecer el tejido social, la democracia local y la participación de las víctimas en las decisiones que los afecta. Reparar es gozar plenamente los derechos humanos y poder vivir en paz. La reparación debe posibilitar un futuro cierto, reconstruir las familias y los lazos de amistad, romper los miedos, vencer el olvido, recuperar la memoria, las tierras y la esperanza. Remediar al máximo posible el daño causado”, anota Redepaz.

--------------------------------------------------------------------------------
[1] Eduardo Pizarro, declaración a la Revista Semana, domingo14 de febrero de 2010
Fuente: http://www.redepaz.org.co/Este-jueves-presentacion-Semana