sábado, 27 de septiembre de 2008

Taller de Arte & Paz: I.E.D. San Isidro Sur Oriental & CREARC

El 17 de septiembre de 2008, nos reunimos con directivas y estudiantes del grupo 802 de la I.E.D. San Isidro Sur Oriental para facilitar el Taller Whipala de Venn, diseñado y estructurado por Alex Carrascosa en el País Vasco. Esta dinámica generó diversas impresiones y las fotografías hablan por sí solas de este taller que generó una actitud positiva y propositiva en cuanto al trabajo en grupo y la resolución de conflictos.

Esto dijeron directivas y estudiantes:

* Nos divertimos mucho.

* Pudimos negociar y concertar la manera de pintar los círculos.

* Nos gustó el trabajo en grupo.

* Pensamos una cosa y luego decidimos pintar nuestros espacios de manera intercambiada.


* Es increíble no puedo creer que estén tod@s junt@s trabajando.

* Es una actividad muy relajante.

* Pinté algo como un arbolito de navidad.

* Acordamos que en este dibujo deberían ir pintadas las manos de todas las personas que participamos.

* Dibujé pensando en resaltar que la parte exterior también es muy importante.

* Recordé un símbolo sobre la armonía y quise hacer algo parecido, es bello y muy sencillo.

* Hay que pensar en estrategias didácticas y pedagógicas que realmente interesen a los estudiantes, esta actividad demuestra que si les interesa y les gusta, serán muy participativos.

Mis impresiones como facilitadora: aprendí a dibujar un círculo gracias a la Dra. Ana Cecilia Roa Casallas, hicimos círculos gigantes en un espacio generado por seis pliegos de cartulina. 

Me gustó muchísimo la actitud de los cuatro grupos en los que se dividió el curso, desde el principio hasta el final se concentraron y se gozaron la actividad. 

Me sorprendió que las temperas no alcanzaron, desde mi perspectiva que puede ser diferente a la de los estudiantes, vi que un frasco se agotaba muy rápido, y quedaban pendientes otras personas.

Fue un espacio de catarsis para canalizar las carencias, en el sentido que hubo disponibilidad de materiales y estos se agotaron muy rápido, demasiado. Hay un proverbio zen: no forzar, no rehuir: fluir... en este punto hubo un desequilibrio.

Las propuestas creativas de los estudiantes tienen elementos de la cultura joven urbana que a nivel musical se refleja en géneros musicales como el rap, son dibujos que nos comparten un mundo de una conflictividad presente, había un contraste entre los dibujos de los adultos y los adolescentes.

Las compañeras de CREARC, disfrutaron el taller, fue un buen espacio de socialización y de generamiento de multiplicadoras y facilitadoras.

Como facilitadora estoy satisfecha, me preocupa a nivel personal mi voz, este espacio evidenció una vez más que mi voz proyecta muchas inseguridades y miedos, requiero un trabajo interno espiritual y de fonoaudiología definitivamente.

Estas fotografías hablan por sí solas del proceso y sus resultados. 

Gracias a Dios y a la vida por el bello regalo del viaje a Gernika y que bueno poderlo compartir y socializar.

De izquierda a derecha: Dra. Ana Cecilia Roa Casallas, Dra. Gloria Stella Velandia Botello y Patricia Romero Sánchez del equipo de mediación y conciliación de CREARC y la Orientadora de la IED San Isidro Sur Oriental Dora Elvia Sabogal Herrera junto con una estudiante participante del taller.