miércoles, 27 de abril de 2016

Memoria del Conflicto: Lanzamiento PARA APAGAR EL FUEGO en la Feria del Libro de Bogotá


Fuente: Revista Contorno Judicial
Periodista: Héctor de Jesús Rivera Londoño

Ojo por ojo y el mundo quedará ciego
Mahatma Gandhi

En esta Colombia del alma que padece la enfermedad macondiana del olvido y la amnesia, hay que celebrar los valientes esfuerzos para reconstruir la memoria histórica, colectiva, política y social en nuestro país.

Uno de estos esfuerzos memorables es la novela escrita por Basilio Calazans PARA APAGAR EL FUEGO que aborda el drama humano, psicológico y social del conflicto armado en el Magdalena Medio de la mano de su protagonista: Alberto.

La historia de Alberto es la historia de muchos hombres y mujeres en este país que llevan a cuestas en su mente, su alma y su corazón el peso de los recuerdos de un pasado doloroso, triste y fratricida.

Asumir el pasado doloroso, permite saber la Verdad de la Herida generada por el conflicto en la sociedad y en las personas: los huérfanos, las viudas, los mutilados, los asesinados, los desplazados, los pueblos destruidos, las familias fragmentadas.

Hoy día Colombia vive un proceso de paz y esta novela ubica a nuestra sociedad con uno de los específicos pasados dolorosos de nuestro país.

PARA APAGAR EL FUEGO nos confronta con las titánicas tareas del postconflicto: la resolución (abordar las causas del conflicto), la reconstrucción (las personas y familias que hay que apoyar desde lo psicológico y lo social, los pueblos que hay que reconstruir) y la reconciliación (restaurar las relaciones entre víctimas y victimarios de una guerra entre hermanos) en palabras de Johan Galtung.

La memoria aporta elementos para la Verdad, nos ubica en el escenario de la Justicia, una justicia que debe brindar: verdad, castigo y reparación.

La memoria es necesaria, no para echarle más leña a la hoguera, sino como un elemento para recordar los horrores vividos y que no se vuelvan a repetir.

La memoria es un elemento fundamental PARA APAGAR EL FUEGO...

Construir la Paz no es fácil. Si nos complicamos para solucionar conflictos de pareja, conflictos familiares y conflictos entre vecinos, dimensionemos el construir la Paz de un País Complejo con diversas pluralidades, diversidades y con un conflicto sobre diagnosticado, que es un imán que atrae y arrastra a la lógica destructiva y a la valoración equivocada de la violencia como mecanismo de solución de conflictos.

Hacer Memoria, Tener Memoria, Recordar el Pasado, Honrar a nuestros Ancestros y a nuestros Muertos y sobre todo si esa memoria está inserta en un drama lleno de sangre, de dolor y de miedo hacer y tener memoria es un reto y lo es aún más si ese reto es para ubicarnos en la lógica asertiva y propositiva de la Paz, del Sí Futuro, del Sí a la Vida, del Sí a la Convivencia Pacífica respetando la Diferencia.

Bienvenidos todos los valientes esfuerzos por la Memoria, porque Recordar nuestros Errores y Horrores hacen que recordemos el Pasado y Aprendamos de él... 

Lanzamiento: PARA APAGAR EL FUEGO

Género: Novela. Ediciones Ibañez

Autor: Basilio Calasanz

Contacto: basiliocalasanz@gmail.com

Lugar: Feria del Libro de Bogotá 2016 - FILBO

Corferias Pabellón 6 Stand 134

Día: Viernes 29 de abril de 2016

Hora: 5:00 p.m.

Valor libro: $45.000