lunes, 2 de noviembre de 2015

Celebrando la Vida o Día de muertos a la mexicana

La Vida es muy bonita, la Vida es para vivirla
yo si quiero llegar a los noventa porque 
la Vida es muy bonita y la Vida es para gozarla.
Carlos Alberto Romero Lozano  



En el Gimnasio Moderno en Bogotá se llevó a cabo los días 1 y 2 de noviembre la conmemoración del Día de Muertos con una fiesta mexicana, hubo altares para diversas personalidades: Gabriel García Márquez, Fanny Mickey, Agustín Lara, María Félix, Frida Kahlo, Diego Rivera, Chavela Vargas, Pedro Infante, Jorge Negrete, Mario Moreno Cantiflas entre otras personalidades.


Lo interesante es la celebración de la vida con ese colorido inmenso que caracteriza las costumbres mexicanas y sobre todo recordar con alegría y honrar a los seres queridos que ya partieron.

Gabriel García Márquez
1927 - 2014
Se recuerdan los seres queridos que ya no están con nosotros en el altar que se prepara para el Día de muertos. El altar lo preside una fotografía, con flores de cempasúchil, con calaveritas de azúcar, con pan de muerto y con la comida y la bebida preferida del difunto, se decora el altar de muerto además con las famosas catrinas figura creada por el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada.

Recordaremos por siempre con amor y gratitud a nuestro amado padre, compañero y fundador: Carlos Alberto Romero Lozano.

Hoy 2 de noviembre de 2015 en la misa de los santos difuntos que se ofreció en memoria de nuestro amado Carlín y de todos los fieles difuntos el Padre Luis Aladino de la Iglesia de Nuestra Señora de Fontibón estuvo inspirado y habló Nuestro Señor a través de él, con un hermoso  y sabio sermón de reflexión y acción sobre el RECORDAR CON GRATITUD, AMOR, CARIÑO Y ALEGRÍA A LOS SERES QUE AMAMOS Y QUE YA ESTÁN CON EL PADRE CELESTIAL.

El Padre Luis Aladino nos invitó a cerrar nuestros ojos y a recordarlos en lo bueno y en las cosas que más les gustaban y lo más maravilloso nos invitó a orar que es lo mejor que podemos hacer por nuestros queridos difuntos.

Habló sobre los momentos del duelo y el más importante de ellos: LA ORACIÓN.

"Una lágrima se evapora, una flor sobre mi tumba se marchita, más  una oración por mi alma la recoge Dios. No lloréis, amados míos, Voy a unirme con Dios y los espero en el Cielo. Yo muero, pero mi amor no muere, yo os amaré en el cielo como los he amado en la tierra. A todos los que me habéis querido os pido que roguéis por mí, que es la mayor prueba de cariño.


No llores si me amas... Si conocieras el don de Dios y lo que es el cielo... Si pudieras oír el cántico de los ángeles y verme en medio de ellos... Si por un instante pudieras contemplar, como yo, la belleza ante la cual las bellezas palidecen... Créeme. Cuando llegue el día que Dios ha fijado y conoce, y tu alma venga a este cielo en el que te ha precedido la mía... Ese día volverás a verme... Sentirás que te sigo amando, que te amé y encontrarás mi corazón con todas sus ternuras purificadas. Volverás a verme en transfiguración, en éxtasis, feliz... Ya no esperando la muerte, sino avanzando contigo, que te llevaré de la mano por los senderos nuevos de luz y de vida. Enjuga tu llanto y no llores si me Amas".
San Agustín

Con la partida de mi Padre, un velo se cayó y recibí una gracia divina, he conocido gente nueva, la gente del pasado ha quedado atrás, también he aprendido a distinguir el corazón de carne y el corazón de piedra de las personas y aprendí que lo mejor es la buena gente, la mala gente, con sus malas intenciones, agendas ocultas, mentiras y veneno emocional no son bienvenid@s en mi vida en particular la gente que roba, engaña y miente como forma de ganarse la vida e interrelacionarse con los y las demás.

Mi Padre era buena gente, era corazón de carne, tenía buena energía, era un ser humano maravilloso que tuvo una de las vidas más interesantes, ricas y plenas que he conocido y una de las lecciones fundamentales en la vida de mi padre, son las elecciones del Amor, del Corazón y de la Libertad y tener Amig@s y Afectos de Calidad.

Con la partida de mi Padre aprendí que lo más valioso es el AMOR y la FAMILIA, no me interesa para nada la gente carente de AMOR y que deja su FAMILIA en segundo plano.

Con la partida de mi Padre aprendí que mi MADRE, mi HERMANO y yo somos valiosos como personas y como FAMILIA. 

Mi amado Carlín gracias por ser mi ángel guía, mi ángel protector y sobre todo gracias por ser mi AMADO PAPÁ, TE AMO Y ME ENCANTA EL BUEN HUMOR QUE TIENES CUANDO ME VISITAS EN MIS SUEÑOS, GRACIAS PAPÁ POR HACERME SONREÍR DESDE DONDE ESTÁS, TE AMO.

Recuerdo con inmenso afecto a quienes ya partieron, tarde que temprano también trascenderemos, mientras: a vivir esta vida con mucha calidad de amor, afectos, familia, amigos y trabajo, no más mediocridad en esta vida, DOY UN SÍ ABSOLUTO A LA VIDA PLENA. 

Carlos Alberto Romero Lozano
1927 - 2014

María del Carmen Mendieta Peralta
24 de julio de 1984+

Ismael Sánchez López
18 de julio de 1998+


Inashi
1999 - 2012

Fotografías: Patricia Romero Sánchez
Detalles de altar de muertos en el Gimnasio Moderno 2014
Altar de Muerto ofrecido a Frida Kahlo en el Gimnasio Moderno 2014
Altar de Muerto ofrecido a Gabriel García Márquez Centro Cultural Gabriel García Márquez 2014
Altar de Muerto virtual ofrecido a Carlos Alberto Romero Lozano, a mis abuelitos maternos y a mi amada Inashi