domingo, 26 de junio de 2011

Histórico: Consejo de Derechos Humanos Aprueba Resolución sobre Orientación Sexual e Identidad de Género


El pasado 17 de junio el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra ha aprobado una resolución sobre la violación de los derechos humanos por orientación sexual e identidad de género (L9/Rev. 1.)

La resolución fue presentada por Sudáfrica con 39 estados copatrocinadores y contó con el voto a favor de 23 países, 19 votaron en contra y 3 se abstuvieron. Durante la presentación, Sudáfrica manifestó: "todas las personas tienen derecho al disfrute de sus libertades y derechos sin distinción de ningún tipo". La delegación de la hermana República del Brasil pidió al Consejo "abrir las puertas, cerradas por demasiado tiempo, al diálogo".

La Resolución L9/rev1 presentada por Brasil y Sudáfrica (apoyada por 39 otros países de diversas regiones) fue aprobada sólo por un voto dado que hubo un total de 23 votos favorables y los votos negativos fueron 19, seguidos de 3 abstenciones. Esto evidencia la fuerte resistencia que existe en los Estados Miembros de reconocer muchos de los derechos humanos, en particular aquellos más fundamentalistas frente a una resolución que desafía sus “valores, religiones y otros aspectos culturales” locales. Un fenómeno que hemos visto recientemente en la Reunión de Alto Nivel de Acceso Universal: el “relativismo cultural”, que no es otra cosa que violencia contra las personas en nombre de una cultura.

En esta declaración el Consejo expresó una seria preocupación por los actos de violencia y discriminación, en todas las regiones del mundo, que se cometen en contra de personas por su orientación sexual o identidad de género. También solicita al Alto Comisionado que desarrolle un estudio que documente las leyes y prácticas discriminatorias en los países, como así también todo acto de violencia contra personas basado en su orientación sexual o identidad de género. Este estudio debe ser presentado a fin de este año e incluye un análisis de cómo las leyes internacionales podrían ser usadas para terminar con la violencia y las violaciones a los derechos humanos.


El documento incluye un compromiso de que el Consejo volverá a tratar el tema por medio de un panel en la 19a sesión, oportunidad en la que se discutirán el seguimiento y recomendaciones apropiadas. Por último, el Consejo se compromete a mantener este asunto entre sus prioridades.

La resolución reafirma la universabilidad de los derechos humanos y señala la preocupación por los actos de violencia y de discriminación basados en la orientación sexual e identidad de género. Su texto propone al alto comisionado de derechos humanos un estudio que documente las legislaciones y prácticas discriminatorias, así como los actos de violencia contra las personas, basados en su orientación sexual e identidad de género, en todas las regiones del planeta. También incluye un panel de discusión para la 19na sesión del Consejo de Derechos Humanos, donde se dialogará de forma transparente y constructiva sobre los resultados del mencionado estudio, que deberá concluir en diciembre del presente año. El texto de la resolución también dispone que el mencionado panel determinará sobre el seguimiento futuro de este tema.

Estados que apoyaron la resolución:


Albania, Andorra, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Bosnia-Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Canadá, República Centroafricana, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, Cuba, Chipre, República Checa, Dinamarca, Dominica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estonia, Fiji, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Guatemala, Honduras, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón , Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Islas Marshall, México, Micronesia, Mónaco, Mongolia, Montenegro, Nauru, Nepal, Países Bajos, Nueva Zelanda, Nicaragua, Noruega, Palau, Panamá, Paraguay, Polonia, Portugal, Rumania, Rwanda , Samoa, San Marino, Serbia, Seychelles, Sierra Leona, Eslovaquia, Eslovenia, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Tailandia, Timor-Leste, Tuvalu, Ucrania, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Estados Unidos de América, Uruguay, Vanuatu, Venezuela, y la Antigua República Yugoslava de Macedonia.

viernes, 17 de junio de 2011

Proyecto: Conocerse es el Principio

Vídeo sobre actividades del "PARENT CIRCLE FAMILIES FORUM" PCFF GRUPO DE PADRES/FAMILIARES QUE PERDIERON FAMILIARES CIVILES COMO RESULTADO DEL CONFLICTO PALESTINO ISRAELI.

Estas valientes familias nos enseñan sobre la reconciliación y nos muestran como la sociedad civil puede abrir caminos para la paz.

Una pareja de padres israelíes visitan una aldea cercana a Jerusalem en los llamados "TERRITORIOS BAJO CONTROL MILITAR" y comparten con una familia palestina.

Ambas familias perdieron a uno de sus jóvenes, la familia israelí perdió a una hija el día de su cumpleaños, cuando cumplió quince años, y la familia palestina perdió a un hermano por un disparo no justificado de un soldado.

Video about the Work of the ParentsCircle/Families Forum PCFF members in a new video clip. Last year Dror Shustak from the Israeli pop band Ha-anashim (The People,) addressed the PCFF and asked our permission to film our activities for a clip of one of the band's songs. Last summer Dror and the photographer joined a meeting between the Abu Awwad family and the Shahak family. Their meeting was part of the Project: "Knowing is the Beginning".

martes, 14 de junio de 2011

Jornada Social de Mediación y Conciliación


El pasado lunes 13 de junio se llevó a cabo en la Institución Educativa Distrital I.E.D. San Isidro Sur Oriental la Jornada Social de Mediación y Conciliación


La Jornada contó con la participación como mediadoras y conciliadoras de las abogadas Gloria Stella Velandia Botello y Patricia Romero Sánchez de CREARC y con el apoyo constante de la Orientadora de la Jornada de la Tarde Dora Elvia Sabogal Herrera.


En la jornada se presentaron diferentes tipos de conflictos: familiares, escolares y se realizó el seguimiento de las mediaciones y conciliaciones anteriores.

Agradecemos a la comunidad educativa su valiosa participación y colaboración.

El mediador canadiense Gregg Fenten en CREARC


Gregg Fenten mediador comunitario canadiense, estuvo de visita ´por Bogotá y por CREARC, en un encuentro que superó las barreras del idioma, hay que manifestar que Gregg conoce bien el español y en mi deficiente por no decir nulo inglés, logramos comunicarnos y conocer el trabajo de Gregg y compartir el trabajo de CREARC.

Gregg Fenten es mediador, facilitador, entrenador y consultor especializado en transformación de conflictos y en construcción de la paz con comunidades. Trabaja en un espacio denominado "La clínica de la mediación" que es dirigido a la comunidad de San Lorenzo (Canadá) cada lunes (excepto los días de fiesta) a partir de las 5:00 P.M. hasta las 7 P.M.

Gregg es el productor y anfitrión del programa de radio: Mediation Station, que se transmite en vivo y en directo todo los domingos de 8 a 9 p.m. en la frecuencia CHHA 1610 AM Radio en Voces Latinas.

Mediation Stacion o La estación de la mediación ha estado en el aire desde febrero de 2005 y se puede oir en la radio en 1610 o en www.voceslatinas.ca hacer click en la insignia de Voces Latinas o en el canal de cable 951 de Rogers Digital. En www.pcrtoronto.org hay demostraciones de emisiones pasadas del programa de radio Mediation Station (La estación de la mediación)

En www.goodnewstoronto.ca hay archivos de la edición de abril 2010.Se pueden unir a Mediation Station a través del grupo de Facebook.

También en:

https://www.yousendit.com/sharedFolder?phi_action=app/orchestrateSharedFolder&id=TNS1ZzaLMeovubcxhcXeoNUnYUGPoX-RIodo7ozy-vw

http://www.tvo.org/cfmx/tvoorg/tvoparents/index.cfm?page_id=483&event_id=2547&sitefolder=tvoparents

Luego de nuestra entrevista en CREARC hemos llevado de caminata por La Candelaria a nuestro colega canadiense para que apreciara y disfrutara este hermoso, antiguo y colorido barrio bogotano.

Fotografías: Patricia Romero Sánchez

jueves, 2 de junio de 2011

Técnicas y Herramientas de Conciliación y Mediación II.

Técnicas y Herramientas de Conciliación y Mediación II. 
Centro de Conciliación CREARC. Educación Continuada. 
Bogotá D.C. Junio 2 de 2011.