miércoles, 31 de octubre de 2007

Jornada Social de Mediación y Educación para la Paz en San Isidro Sur Oriental


El pasado treinta (30) de octubre de dos mil siete (2007) se llevó a cabo en la sede A de la I.E.D. San Isidro Sur Oriental una Jornada Social de Mediación y Educación para la Paz que contó con el apoyo del Rector, directivas, profesoras-es y la Orientadora de la Jornada de la Tarde Dora Sabogal y desde CREARC se contó con el apoyo de la practicante de trabajo social Sandra Milena Lozano Bernal y las abogadas conciliadoras y mediadoras Gloria Stella Velandia Botello y Patricia Romero Sánchez.


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Las Directivas y Docentes de la I.E.D. SAN ISIDRO SUR ORIENTAL conscientes de la diversa conflictividad que se presenta (civil, familiar, comercial, laboral entre otros) donde algunas situaciones son muy difíciles de resolver directamente por las partes involucradas, ante la dificultad de llegar a un arreglo directo y con ánimo de colaborarles, en cooperación con el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición CREARC, coordinaron la realización de esta jornada.

Los servicios de mediación prestados a la comunidad fueron de carácter gratuito y se realizaron las mediaciones en la sede A de la I.E.D. SAN ISIDRO SUR ORIENTAL y fueron dirigidos a las dos jornadas.


La jornada fue un éxito porque asistieron la mayoría de usuarios citados y hubo ánimo para arreglar de manera dialogada y pacífica las diferencias, igualmente a nivel de la Institución Educativa y CREARC, las personas partipantes manifestamos una gran satisfacción personal y espiritual por la labor realizada a los padres y madres de familia y estudiantes de la I.E.D. San Isidro Sur Oriental, encontramos en esta jornada y en este semestre una alta demanda del servicio de mediación, esta mediación es facilitada por una mediadora comunitaria y eclesial, practicantes de trabajo social y abogadas con experiencia y compromiso con la mediación..


Igualmente l@s compañer@s docentes, personas cuyo trabajo es valiosísimo para la Institución y el Proyecto de Construcción de Paz en la Escuela, realizaron cinco actividades durante el transcurso de toda la jornada concomitante con la realización de las mediaciones:

1. Recordar a toda la Institución Educativa la realización de la Jornada.

2. Juego de afirmación: EMPUJA TU QUE YO TAMBIÉN EMPUJO"

3. Taller: El espacio escolar un desafío para educar en la verdad para la paz.

4. Lectura por los maestros-as del texto: ¡No olvidemos que conciliando construimos cultura de paz! y ¿Qué es cultura de paz?.

5. Juego de afirmación: CÍRCULO DE APLAUSOS.

Al final se realizaron los comentarios y evaluación de la jornada de mediación y educación para la paz.


Felicitamos a la orientadora de la tarde Dora Sabogal por su compromiso y por la voluntad y concreción de las actividades propuestas e igualmente a l@s profesor@s de San Isidro Sur Oriental por su compromiso por la construcción de la paz.


Este proceso hace parte de los objetivos y compromiso de CREARC desde su fundación por la construcción de la paz y el impulso y promoción de la justicia en equidad y comunitaria.

XI Exposición de Proyectos de Investigación y Práctica Universidad de la Salle




La Facultad de Trabajo Social de la Universidad de la Salle, realizó la primera jornada de la XI Exposición de Proyectos de Investigación y Práctica, en la cual los y las estudiantes de VI, VII, VIII, IX y X semestre presentaron mediante un póster los avances de los proyectos en cada uno de los mencionados espacios académicos.

La programación de la exposición fue:


19 de Septiembre:
Desarrollo Humano y Calidad de vida
Construcción Disciplinar
Desarrollo Curricular

22 de Octubre:
Derechos Humanos y Fortalecimiento Democrático
Familia

PROGRAMA:

7:00 - 11: 00 a. m: Exposición en el Hall del Edificio Fundadores.
11:30 -1: 30 p. m: Conversatorio: Investigación, práctica y sistematización de experiencias en Trabajo Social.

CREARC y la Universidad de la Salle vienen realizando conjuntamente un trabajo a nivel de:


PRACTICAS el primer semestre con las estudiantes Sonia Castellanos y Sandra Lozano, el segundo semestre con Sandra Lozano quien está apoyando a través del área social todos los proyectos institucionales de CREARC: Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición; Asesorías en Transformación de Conflictos, Seminario de Educación para la Paz y el Centro de Investigación para la Paz. La coordinación de las prácticas al interior de la Universidad está a cargo de las profesoras Aracely Camelo y Alba Lucía Cruz.

Igualmente hay dos proyectos de investigación en materia de solución de conflictos de los grupos étnicos en la ciudad de Bogotá.

Los proyectos de investigación son coordinados al interior de la Universidad por la profesora Zoraida Ordóñez quien ha tenido un compromiso ético, profesional y social muy importante para llevar a buen término la investigación, al interior de CREARC cuentan con el apoyo de la Directora Patricia Romero Sánchez.

Resaltamos desde CREARC el valioso trabajo y el compromiso demostrado por las estudiantes de la Facultad de Trabajo Social quienes saben que estas investigaciones van aportar a los grupos étnicos colombianos, a la academia y a la sociedad colombiana en general.

Fotografías del Archivo de CREARC.

sábado, 13 de octubre de 2007

Día de la Identidad en el Jardín Inga en Bogotá

DÍA DE LA IDENTIDAD EN EL JARDÍN INGA DE LA CANDELARIA EN BOGOTÁ


En la tarde visitamos la pionera experencia del Jardín Infantil del Pueblo Inga en Bogotá, fue emocionante este compartir con niños y niñas del pueblo Inga, Wayúu y Kankuamo acompañados por sus padres y mayores, en un acto cultural de Conmemoración del Día de la Identidad, en palabras de la líder Wayuu Rosa Iguarán es un error referirnos al 12 de octubre como día de la raza, la propuesta es Conmemorar el día de la Identidad.


Por el respeto a las costumbres y tradiciones de la comunidad Inga que habita en Bogotá, el Distrito le apostó a la inclusión social y al reconocimiento de la cultura de los niños y niñas del Pueblo Inga y abrió el primer Jardín Infantil para esta población, el cual se constituye en una experiencia única y de vanguardia en la ciudad.


El pasado 28 de junio, la Secretaría Distrital de Integración Social entregó, a 52 niños y niñas de la comunidad Inga, menores de seis años, el Jardín Infantil Wawitakunapa Wasi (La Casita de los Niños), que funcionará en la Localidad de Santa Fe –Candelaria, donde existe una alta concentración de familias de esta comunidad. El Jardín cuenta con amplías instalaciones, acordes a las necesidades y costumbres de los niños y las niñas y con una particularidad: han sido adecuadas por ellos mismos según sus tradiciones, identidad y cultura.


“Por ejemplo, la Sala Amiga de la Familia Lactante se acondicionó de acuerdo a nuestras costumbres; para eso recreamos esta sala con esteras, que en nuestra cultura es sinónimo de calor y paz y en lugar de asientos, trajimos del Putumayo sillas del pensamiento que reflejan al papá y a la mamá como el pilar de la familia. También acondicionamos el ‘Iachi Uku’ (salón de sabiduría) con juegos tradicionales de la ciudad y por supuesto de la cultura Inga”, cuenta Antonia Agreda, Inclusora Social del Cabildo Inga.


Al igual que los jardines infantiles de la Secretaría que funcionan en la ciudad, éste brindará condiciones adecuadas de desarrollo infantil a los niños y las niñas Ingas, que hasta el momento habían visto limitadas sus posibilidades de acceder a atención y educación inicial en un espacio donde se considerara su cultura y que los reconociera en sus características y potencialidades, como niños y niñas indígenas de la ciudad de Bogotá.


“En el Cabildo detectamos que los niños en la ciudad están perdiendo la identidad cultural, el idioma, las creencias y hasta el mismo respeto a nuestras autoridades. Por eso, esta experiencia, que es un pacto de corresponsabilidad comunitaria, se constituye en un reto y en un logro muy importante para nosotros, ya que va a permitir que nuestros niños recuperen su cultura y no pierdan sus raíces”, afirma Antonia Agreda.


La creación de este jardín infantil, se dio luego de un proceso de construcción conjunta entre el Cabildo Inga y la Secretaría Distrital de Integración Social, que desde la multiculturalidad, contempló un proceso pedagógico, nutricional y administrativo que toma en cuenta los usos y costumbres de la comunidad y reconoce y garantiza los derechos de los niños y las niñas Ingas y la promoción y potenciación de su desarrollo y bienestar.


Como expresión de esto, el proceso pedagógico combina las pautas de crianza y enseñanza de su cultura y la de la Secretaría, en un ejercicio mutuo de reconocimiento de saberes. Así mismo, en el componente nutricional, se establecieron minutas balanceadas y técnicamente construidas que involucran también, preparaciones de alimentos con base en las recetas tradicionales de la comunidad.

Adicionalmente, cabe destacar que el equipo humano del jardín cuenta con formadoras y personal directivo proveniente de la misma comunidad y con experiencia en el desarrollo de proyectos pedagógicos comunitarios e interculturales.


“Me parece excelente esta propuesta, ya que podremos trabajar sin necesidad de llevarnos a nuestros niños a la calle porque somos artesanos y me da mucha tranquilidad la calidad con la que escogieron las profesoras, ya que son de nuestra comunidad y van a proteger y a enseñarle a nuestros hijos la lengua materna”, afirma, Aura Inés Tandioy, mamá indígena.

Con la creación y puesta en marcha de este Jardín Infantil, la Administración Distrital busca generar espacios de inclusión social, en donde se contribuya al fortalecimiento de la comunidad Inga y se brinde mayor participación de sus familias en la vida del Distrito.

La entrega del Jardín estuvo a cargo de la Secretaria de Integración Social, Olga Isaza de Francisco y las autoridades del Cabildo Inga, quienes hicieron un ritual de limpieza espiritual de acuerdo con sus tradiciones, como muestra de amor y agradecimiento. Así mismo, los niños y las niñas harán una presentación musical, autóctona de su región.

* Fotografías del Archivo de CREARC sobre grupos étnicos, registro fotográfico del 12 de octubre de 2007, en el Jardín Infantil del Pueblo Inga en el Barrio La Candelaria en la ciudad de Bogotá. Fotografía: Patricia Romero Sánchez.