viernes, 1 de octubre de 2004

Jornada Social de Conciliación y Mediación

Audiencia de Conciliación

Dora Elvia Sabogal Herrera y Martha Helena Guerrero Barón

Comediación Escolar

Mediación Escolar

Mediación Familiar

El día 30 de septiembre de 2004 se realizó en el marco de SEMANA NACIONAL POR LA PAZ: la Jornada Social de Conciliación, participaron las abogadas conciliadoras: Martha Helena Guerrero Barón y Patricia Romero Sánchez, contamos con el apoyo como voluntaria de la Psicóloga Andrea Lorena Enríquez V., quien apoyó en las audiencias conjuntas y en reuniones privadas durante las audiencias. En esta fotografía aparecen Dora Elvia Sabogal Herrera Orientadora de la Jornada de la Tarde de la IED San Isidro Sur Oriental y la abogada conciliadora Martha Helena Guerrero Barón, también contamos con el apoyo de la Parroquia de San Isidro vecina del colegio

Semana por la Cultura de Paz y la Conciliación

Del 23 al 30 de septiembre de 2004, la IED SAN ISIDRO SUR ORIENTAL llevo a cabo la SEMANA POR LA CULTURA DE PAZ Y LA CONCILIACIÓN, en el marco de la  SEMANA NACIONAL POR LA PAZ 2004.

En esta semana se realizaron distintas actividades como Sensibilización a estudiantes y padres de familia sobre Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, la Plegaria por la Paz, el Festival por la Paz y la Jornada Social de Conciliación y Mediación

Conflicto, Violencia y 
Métodos Pacíficos de Solución de Conflictos
Un Ciclo de Conferencias denominado: Conflicto, Violencia y Métodos Pacíficos de Solución de Conflictos facilitado por Patricia Romero Sánchez Directora de CREARC y que se realizó en las siguientes fechas: agosto 5 de 2004, dirigido a los maestros de toda la institución educativa, el 23 de septiembre de 2004 dirigido a estudiantes de la institución educativa 

Conflicto, Violencia y Métodos Pacíficos de Solución de Conflictos dirigida a los estudiantes 
23 de septiembre de 2004 
Conflicto, Violencia y Métodos Pacíficos de Solución de Conflictos dirigida a los estudiantes 
23 de septiembre de 2004 

Conflicto, Violencia y Métodos Pacíficos de Solución de Conflictos dirigida a padres y madres de familia 
30 de septiembre de 2004 

PLEGARIA POR LA PAZ

Plegaria por la Paz

FESTIVAL POR LA PAZ

Festival por la Paz

Festival por la Paz

Festival por la Paz

Festival por la Paz

Boletín CREARC EN ACCIÓN No. 4 de 2004 Página 1 dedicado a la 
SEMANA POR LA 
CULTURA DE PAZ Y LA CONCILIACIÓN

Boletín CREARC EN ACCIÓN No. 4 de 2004 Página 2 dedicado a la SEMANA POR LA CULTURA DE PAZ Y LA CONCILIACIÓN 

 Fotografías: ARCHIVO CREARC

CREARC EN ACCIÓN
Corporación para el Análisis, la Investigación, la Educación para la Paz y la Resolución de Conflictos
“Juntos construyendo la Paz”
 BOLETÍN
“CREARC EN ACCIÓN”
Volumen 1, nº 4
Circulación Gratuita
Septiembre 2004

“Honro el lugar donde dentro de ti,  reside todo el Universo. Honro el lugar dentro de ti donde,  si tú estás en ese lugar dentro de ti yo estoy en ese lugar dentro de mí,  somos sólo uno.”
Namaste

Publicación Periódica. Consejo Editorial. Carlota Sánchez Mendieta, Carlos Alberto Romero Sánchez  y Patricia Romero Sánchez.  Diseño y diagramación:Patricia Romero Sánchez. Colaboración en el Consejo Editorial para esta número. Dora E. Sabogal H. Y Padre Hernando Gómez.

SEMANA POR LA CULTURA DE PAZ Y LA CONCILIACIÓN
23 al 30 de Septiembre de 2004 - Bogotá D.C.
convocan
I.E.D. SAN ISIDRO SUR ORIENTAL
PARROQUIA SAN ISIDRO
CENTRO DE CONCILIACIÓN, ARBITRAJE Y AMIGABLE COMPOSICIÓN CREARC


SEMANA POR LA CULTURA DE PAZ Y LA CONCILIACIÓN

El Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición CREARC en coordinación con la I.E.D. SAN ISIDRO SUR ORIENTAL y la Parroquia de San Isidro, llevará a cabo del 23 al 30 de septiembre de 2004 LA SEMANA POR LA CULTURA DE PAZ Y LA CONCILIACIÓN, en la sede A   de   la I.E.D. SAN ISIDRO SUR ORIENTAL y en la Parroquia de San Isidro, esta semana es resultado de la exitosa JORNADA SOCIAL DE CONCILIACIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA PAZ, realizada el pasado 10 de agosto, en las instalaciones del I.E.D. SAN ISIDRO SUR ORIENTAL y promovida por CREARC a través del Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición y el Seminario de Educación para la Paz.

Conscientes de la  conflictividad que se presenta en muchas ocasiones y que algunas situaciones son muy difíciles de resolver directamente por las partes involucradas, ante la dificultad de llegar a un arreglo directo, y con ánimo de ser parte de la solución, las personas en conflicto, pueden acudir a un tercero apoyado por un equipo profesional, neutral, capacitado que apoye la solución del conflicto a través de la conciliación y se logren construir acuerdos que beneficien a todas las partes. 
Este servicio de conciliación en derecho será de carácter gratuito.
Las personas interesadas, diligenciaron una encuesta, para  seleccionar los casos a conciliar y dar previamente la  hora de la conciliación ya que el cupo es LIMITADO.
El Centro de Conciliación, expedirá la respectiva invitación de conciliación, para que  participen las personas que hacen parte del conflicto.

No olvidemos que conciliando, ¡construimos cultura de paz!

CULTURA DE PAZ

La Corporación para el Análisis, la Investigación,  la Educación para la Paz y la Resolución de Conflictos CREARC, ha decidido, dentro de las actividades que realiza en el mes de Septiembre con ocasión de la Semana por la Paz, difundir la figura de la Conciliación en Derecho dirigida a los padres de familia de la I.E.D. SAN ISIDRO SUR ORIENTAL y a la Comunidad del Barrio San Isidro.
Igualmente contando con la colaboración de las directivas, funcionarios(as) y maestros(as) y de la Parroquia de San Isidro, quienes conscientes de la importancia del tema de Cultura de Paz y de los aportes que genera al  interior del estudiantado y de la comunidad de San Isidro.
A partir de la valiosa labor que los(as) docentes vienen desarrollando en la I.E.D. SAN ISIDRO SUR ORIENTAL, se facilitarán actividades que promuevan la CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA DE PAZ, donde se generarán espacios de reflexión y sensibilización para la construcción de una cultura del diálogo, de la democracia, del consenso y del disenso pacífico.
A través de la interacción con el otro, se vivenciarán los valores de la tolerancia, la diversidad y el pluralismo.

Los objetivos específicos de la semana son:

* Aprender a vivir juntos pacíficamente.
* Construir y transformar valores, actitudes y comportamientos.
* Resolver pacíficamente los conflictos.

¡TE INVITAMOS A PARTICIPAR EN ESTA SEMANA!
 ¡TODOS SOMOS CONSTRUCTORES DE PAZ!

 BOLETÍN
“CREARC EN ACCIÓN”

Volumen 1, nº 4
Septiembre  2004    
Pág. 2

¿Qué es
Cultura de Paz?

Consiste en un conjunto de "valores, actitudes y conductas", que plasman y suscitan a la vez interacciones e intercambios sociales basados en principios de libertad, justicia, democracia, tolerancia y solidaridad; que rechazan la vio­lencia y procuran prevenir los conflictos tratando de atacar sus causas; que solucionan los problemas mediante el diálogo y la negociación; y que no sólo garantizan a todas las personas el pleno ejercicio de todos los derechos sino que también les proporcionan los medios para participar plenamente en el desarrollo endógeno de sus sociedades. (Definición de Cultura de Paz por la UNESCO).

El objetivo de la Cultura de Paz consiste en lograr que los valores de paz sean los que rijan las soluciones de los conflictos inherentes a las relacio­nes humanas. La Cultura de Paz implica el aprendizaje de nuevas técnicas de resolución pacífica de los conflictos. No teme al conflicto, sino que pro­pugna aprender a valorarlo y a cultivar su aspecto positivo.

Es un proceso global que considera e incide en lo económico, politico, ecológico, social, cultural y educacional, tanto a nivel individual como social y estructural. Aunque la educación en un sentido más amplio es el medio de acción principal, para que logre sus objetivos es menester unirla a la justicia social y al desarrollo humano sostenible. (Tomado del Programa Transdisciplinar de la UNESCO).

PROGRAMACIÓN

6 al 29 de Septiembre de 2004
Sensibilización con  estudiantes y comunidad.
Lugar: I.E.D. SAN ISIDRO SUR ORIENTAL
Responsable: CREARC
Apoyos: I.E.D. SAN ISIDRO SUR ORIENTAL - Parroquia San Isidro.

SEMANA POR LA CULTURA DE PAZ Y LA CONCILIACIÓN
23 al 30 de Septiembre de 2004

23 al 29 de Septiembre de 2004
Talleres y dinámicas sobre Educación para la Paz y Cultura de Paz
Lugar y responsable: I.E.D. SAN ISIDRO SUR ORIENTAL
Apoyo: CREARC

30 de Septiembre de 2004
7:00 a.m. a 9:00 a.m.
Conversatorio sobre transformación pacífica de conflictos
Dirigido: Padres de Familia
Responsable: CREARC
Lugar: I.E.D. SAN ISIDRO SUR ORIENTAL

9.00 a.m. a 4:00 p.m.
Jornada Social de Conciliación y Mediación
Lugar: I.E.D. SAN ISIDRO SUR ORIENTAL
Dirigido: a padres de familia, estudiantes y comunidad.
Responsable: CREARC
Apoyos: I.E.D. SAN ISIDRO SUR ORIENTAL - Parroquia San Isidro.

8:00 a.m. a 3:00 p.m.
Festival por la Paz
Lugar y responsable: I.E.D. SAN ISIDRO SUR ORIENTAL
Apoyo CREARC

3:00 p.m.  a 5:00 p.m.
Plegaria por la Paz
Lugar: Parroquia de San Isidro
Responsable: Parroquia San Isidro
Apoyos:  I.E.D. SAN ISIDRO SUR ORIENTAL y CREARC.