sábado, 30 de septiembre de 2000

Ruta de las Naciones Unidas. La Integración de las Razas














ARCHIVO FOTOGRAFÍAS: CREARC




"LA RUTA DE NACIONES UNIDAS"
LA INTEGRACIÓN DE LAS RAZAS

 1. INTRODUCCIÓN

Lo humano se establece cuando surge el lenguaje. La naturaleza inter relacional del hombre es también inter locucional y social, reconocemos a otro ser humano y en la medida en que reconocemos a nuestros semejantes y con base en el principio de reciprocidad nuestros semejantes nos reconocen como “seres humanos”, Reconocer a alguien como semejante implica sobre todo la posibilidad de comprenderle desde dentro, de adoptar por un momento su propio punto de vista. Y sólo podemos hacernos en el lugar del otro siempre y cuando le reconozcamos y además ese otro no es simpático y nos interesa por ser humano. Este reconocimiento entre seres humanos, es en últimas el ejercicio de la alteridad.  Pretendemos mediar esta relacionalidad de una manera proactiva a través de la transformación del individuo, sus relaciones humanas, las de su comunidad y sociedad a partir de la transformación de sus valores internos, se intenta con las dinámicas una búsqueda mutua de respuestas creativas cuyos valores se pueden aplicar a las diferentes situaciones que nos presenta la vida ya sea a nivel personal, laboral y social.

2. OBJETIVO GENERAL

Fomentar el sentido de pertenencia con la Organización a través de la integración de todos sus miembros para que sus funcionarios realmente sean facilitadores en los esfuerzos por lograr un Desarrollo Humano Sostenible, mediante la consolidación de la Convivencia Pacífica, la Competitividad Solidaria y el bienestar colectivo de acuerdo a la misión de la Organización, en últimas lo que se busca es que haya una verdadera reflexión y acción juntas, cuyo indicador de resultado será la congruencia entre la misión de la Organización y la acción de sus funcionarios, todo dentro de un contexto de diálogo, respeto de las diferencias y el pluralismo. 

2.1. OBJETIVOS ESPECIFICOS

1.    Desarrollar estilos sanos de comunicación a través de las distintas actividades.
2.    Despertar la sensibilidad del funcionario de Naciones Unidas, facilitándole su reconocimiento como ser humano.
3.    Fomentar el trabajo en equipo como medio para alcanzar resultados satisfactorios a través de la cooperación y el compromiso con el fin de transformar actitudes, mejorando la disposición de servicio y el ánimo.
4.    Manejar actividades que le permitan a los funcionarios reconocer su creatividad y agilidad en su desarrollo personal, laboral y social.

3.  METODOLOGÍA GENERAL

 Las actividades requieren básicamente del trabajo individual y en grupo a través de diferentes dinámicas.

 4.  ACTIVIDAD

El desarrollo de la actividad la RUTA DE LAS NACIONES UNIDAS, LA INTEGRACIÓN DE LAS RAZAS, se hará a través de seis dinámicas que se realizarán con diez (10) grupos de seis (6) personas: Ojos cerrados, Voleibol, Fútbol, El Balde, La maraña, El Disfraz y Cierre, que buscan el logro de los objetivos propuestos de sensibilizar, reconocer, reafirmar a los funcionarios de Naciones Unidas como seres humanos a través de la interacción de las diferentes dinámicas promoviendo los valores de trabajo en equipo, integración, cooperación, honestidad, esfuerzo, agilidad y creatividad.

5. EVALUACIÓN

La evaluación que se aplicará a la actividad la RUTA DE LAS NACIONES UNIDAS, La integración de las razas, se hará como una práctica pedagógica reflexiva donde lo que primará será más el proceso que el resultado por ser una primera aproximación de nuestra parte a los funcionarios de Naciones Unidas, para que nuestra práctica evaluativa no parta de la arbitrariedad aplicaremos los modelos de Autoevaluación y heteroevaluación a fin de no incurrir en calificar o descalificar a los seres humanos, en ese sentido nuestro intento de evaluación trata de ser objetivo, y limitarse al proceso, la evaluación partirá de los principios de la buena fe, la interacción, la relacionalidad, el crecimiento mutuo, una evaluación de carácter cooperativo constructivista; donde nos reconocemos como seres humanos capaces y con potencialidades